¿Mi hijo de 7 años puede tener Facebook y Twitter?, ¿puedo crearle el perfil y agregarlo como amigo o seguirlo?, ¿le reviso o no sus redes sociales?, ¿debo pedirle la contraseña?, ¿le prohíbo ingresar a redes sociales?
Según voceros de ‘En TIC Confío’, programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo primero que deben saber los padres es que las principales redes sociales no son aptas para menores de 18 años, pues antes de esa edad se considera que se enfrentan a temas y contenidos adultos, que podrían no comprender correctamente y en los cuales requieren de una guía responsable.
Sin embargo, los padres deben saber que redes como Facebook, Ask.fm y Twitter permiten crear perfiles de niños a partir de los 13 años, exclusivamente; antes de esa edad, los niños que creen cuentas tendrían que estar diciendo mentiras al propio sistema.
De acuerdo con los investigadores, es imposible determinar el número de menores de esa edad que optan por mentir sobre su año de nacimiento para utilizarlas, o que, peor aún, es posible que sea el propio padre que le crea el perfil, pero modificando la edad, cosa que de entrada ya es un mal ejemplo para el hijo.
En todo caso, si se les permite tener perfiles en redes sociales antes de los 18 años, los padres deben velar por que la información que compartan no revele datos personales que los delincuentes puedan usar a su favor, como números de teléfono, direcciones, referencias a lugares de trabajo o fotografías que muestren su ubicación, pertenencias o sectores donde viven.
De hecho, se ha visto un incremento en los casos de pederastas y pedófilos que utilizan estas redes para hallar víctimas de sus actividades, a las cuales identifican a partir de sus contenidos y sus redes de amigos. Hay casos en que se hacen amigos de un niño de un colegio y, a partir de él, comienzan a ser aceptados por toda la comunidad que lo rodea. Se han identificado casos en que hasta 20 niños de un mismo salón de clases terminan acosados por uno de estos criminales, gracias a la confianza que les generó ver que ya era amigo de uno de sus pares.
Mejor enseñar que prohibir
Igualmente, es importante enseñarles que se hace por su bienestar y porque, según Viviana Quintero, coordinadora de contenidos y proyectos de Redpapaz, antes de los 13 años “los niños no tienen las habilidades sociales ni digitales para desempeñarse eficientemente en la Red. Por eso es que no pueden reaccionar ante eventos de ciberacoso, bullying, entre otros”.
Si yo no quiero que el niño acceda a las redes sociales, no se trata solo de limitar el uso a estas páginas de internet, sino de evitar un celular con plan de datos. Se sugiere el uso de un celular supervisado, en el que se verifiquen los números de contacto y los mensajes de texto para evitar y disminuir los riesgos.
Se trata de explicar a los niños que no todos sus contactos y amigos son de confianza. La tarea de los papás, aunque es difícil, es establecer normas y límites. Se les debe explicar a los niños que amar es sinónimo de formar.
Para Quintero, el momento sugerido para hablar con los niños sobre los límites de la tecnología es cuando se adquieren nuevos dispositivos tecnológicos. Un ejemplo de ello puede ser: “puedes usar la tableta, una hora al día, pero por ningún motivo acceder a Facebook o a Twitter, hasta que tengas la edad necesaria”. La idea es anticiparse a que su hijo le diga: “Papá, quiero tener Facebook”. Antes de que sus amigos se lo propongan, el niño tendrá claro que no puede acceder a la red.
Si ya están en línea
Lo ideal es que los padres tengan acceso a la contraseña, revisen frecuentemente la cuenta, tanto los amigos como las publicaciones que realizan su hijo y sus contactos. Evite repetir el caso de *Juana, en el que su padre, en un post (publicación en Facebook), le pide retirar inmediatamente lo que escribió y la fotografía que publicó. Seguramente, la niña no volverá a comentar nunca, creará otra cuenta y no confiará en su padre. Para evitar esto, se debe hablar con la niña de manera tranquila, explicarle las razones por las cuales debería eliminarlo y esperar a que ella lo retire por voluntad propia. En estos casos, la confianza es primordial.
Por ningún motivo, el niño debe tener su nombre completo en la red social y la imagen de su perfil no debe reflejar su identidad. Por ningún motivo se debe suministrar fechas de nacimiento, estados de ánimo ni lugar de ubicación. Tampoco teléfono, dirección ni colegio.
Los adultos también pueden configurar las publicaciones, para que estas sean públicas o privadas, quiénes las pueden ver.
Otra opción es eliminar el perfil en el centro de seguridad de Facebook o de la red social que el niño esté usando. Explicar al niño las razones por las que se cierra la cuenta y de la conducta que se espera en el futuro.
Yefrin Garavito, experto en seguridad informática, reitera que “también se pueden establecer permisos para que adultos o personas de ciertas edades no puedan contactarlos a través de las redes sociales”.
Empresas que protegen la seguridad de los niños
Andrés Umaña, director de asuntos legales y corporativos de Microsoft Colombia, afirma que con el “advenimiento de la computación y de la masificación de los servicios de comunicación y las redes sociales, Microsoft y otras empresas se han dado a la tarea de proteger poblaciones vulnerables como los menores de edad. Por ello han diseñado un control parental por el cual, a través de Windows y Explorer, los padres pueden controlar lo que hacen sus hijos en internet: horarios y contenido”. Es una herramienta útil para que los padres cuiden a sus hijos en la red.
¿Cómo obtenerlo?
El control parental forma parte del sistema, los padres lo pueden encontrar en las herramientas de búsqueda de los computadores y tabletas. Allí estará el paso a paso de cómo usarlo. Es muy fácil. Vale la pena que los padres no le huyan a la tecnología. Además, se pueden sincronizar varios equipos a la vez.
Lo mismo opina David Ramírez, gerente de mercadeo del área de consumidor de McAfee, quien asegura que los padres, incluso, pueden acceder a los programas Premium, que aunque son pagos les permiten a los padres tener un mejor monitoreo de sus hijos gracias a estas herramientas.
Hay alternativas para ellos
Páginas sociales apropiadas para menores de edad
Existen redes sociales especiales para niños, que bajo la supervisión de los padres, son positivas, ya que les facilita la vida en materia de tareas y en la relación con sus pares. Estas son algunas de ellas:
* Club Penguin: parque de juegos virtual donde, a través de pingüinos, los niños pueden jugar y chatear. Filtra vocabulario y contenidos inadecuados.
* ScuttlePad: para niños entre los 6 y los 11 años. Requiere la aprobación de los padres para la solicitud
de la cuenta.
* Togetherville: es como un Facebook para niños, entre los 7 y 10 años. Fomenta sana interacción entre padres e hijos.
TATIANA QUINCHANEGUA
Redactora ABC del Bebé