'Podrían ser 10.000 los muertos en Nepal'
Hay zonas que quedaron tan aisladas que aún no se conocen datos. Hay casi 5.000 muertos confirmados.
Un número indeterminado de personas continúan aisladas en aldeas y localidades remotas de Nepal a la espera de ayuda, cuatro días después del devastador terremoto que destruyó edificios y carreteras y causó la muerte de al menos 4.600 personas, mientras el primer ministro del país, Sushil Koirala, dijo que el número de muertos podría elevarse a 10.000 dado que todavía no ha llegado información sobre víctimas desde las aldeas y localidades más inaccesibles.
El Gobierno aún debe evaluar la escala total de los daños generados por el sismo del sábado, de magnitud 7,8, ya que aún no ha podido llegar a las zonas montañosas más lejanas, pese a los suministros de asistencia y el personal que están arribando al país desde todas partes del mundo.
De confirmarse la cifra de 10.000 muertos, sobrepasaría las 8.500 víctimas fatales del terremoto de 1934, el último desastre a esta escala en golpear a la nación de los Himalayas.
“El Gobierno está haciendo todo lo posible para el rescate y la asistencia en esta emergencia”, dijo Koirala. “Es un reto y una hora muy difícil para Nepal”.
Nepal informó a las agencias de ayuda que no necesitaba más equipos de rescate extranjeros para ayudar a buscar a los sobrevivientes, puesto que el Gobierno y las fuerzas armadas podían dar abasto con la tarea, dijo el jefe local del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.
Expertos dicen que la posibilidad de encontrar personas vivas en las ruinas es escasa dado que han pasado cuatro días desde que ocurrió el desastre. “Después de las primeras 72 horas, la tasa de supervivencia cae dramáticamente y ya estamos en el día cuatro”, asegura Wojtek Wilk, del Centro Polaco de Ayuda Internacional, una ONG que cuenta con personal médico y bomberos en Nepal.
“En el quinto día, la probabilidad es casi cero”, señala. En un caso dramático, un equipo nepalí-francés rescató a Rishi Khanal de entre los escombros de un edificio de apartamentos destruido en Katmandú, después de que el joven de 28 años pasara cerca de 80 horas atrapado junto a cadáveres.
En Jharibar, una aldea del distrito de Gorkha, cercano al epicentro, Sunthalia no tuvo tanta suerte. Con su esposo de viaje en India y sin ayuda a la vista, la mujer cavó por horas entre los restos de su vivienda colapsada solo para recuperar los cuerpos de dos de sus hijos, su niña de 10 años y un varón de ocho. Otro de sus hijos, de 4 años, sobrevivió de milagro. (Lea: Nepal, un empobrecido país que está aprendiendo de democracia)
En Sindhupalchowk, a unas tres horas y media en bus al noreste de Katmandú, el sismo fue seguido de aluviones, que causaron la muerte de unas 1.182 personas y dejaron unos 376 heridos. Un funcionario dijo que temía que muchos más estuvieran aislados y que se necesitara más asistencia.
“Hay cientos de viviendas a donde nuestra gente no ha podido llegar todavía”, dijo Krishna Pokharel, administrador del distrito. “Hay escasez de combustible, hay mal clima y no ha llegado suficiente ayuda desde Katmandú”, aseveró.
La ayuda internacional llega, pero la distribución es lenta, en parte porque las réplicas provocaron el cierre esporádico del aeropuerto.
Hay 32 colombianos que ya se han reportado: Canciller
Sobre los colombianos que se encontraban en Nepal durante el terremoto del pasado fin de semana, la canciller María Ángela Holguín anunció ayer que hasta el momento hay 32 nacionales, de un total de 35, que ya se han comunicado con sus familiares.
Sin dar más información sobre los tres compatriotas de los que aún no se tiene conocimiento, Holguín dijo que siguen pendientes de poder localizarlos. (Lea: Impactante video de avalancha en el Everest causada por sismo de Nepal)
La Ministra también afirmó que de las 32 personas que se han reportado con vida, hay tres que se encuentran en zonas montañosas y que no han podido ser rescatadas aún porque se necesitan helicópteros para poder sacarlas de allí. Entre ellas dijo que se encuentra Miguel Camelo, ingeniero aeroespacial de 26 años que se encontraba en Katmandú a raíz de un trabajo que iba a realizar obras de infraestructura en una región cercana a esa ciudad.
Jannette Rosas, la madre de Miguel, contó que la última vez que él se comunicó con ella le dijo que escalaría en el parque Langtang, al norte de Katmandú, en la frontera con el Tíbet.
De acuerdo con la Canciller, el Gobierno colombiano está en proceso de evacuar de Nepal a los colombianos identificados. Explicó que en esta labor hay 10 personas que han manifestado su deseo de permanecer en ese país y que ocho se encuentran en el proceso de salida.