lunes, 10 de noviembre de 2014

20AVA S. TECNOLOGÍA

Científicos crean lentes que funcionan como capa de invisibilidad

La 'Capa Rochester' fue desarrollada por científicos de la Universidad de Rochester en Nueva York.

Al igual que en las películas de ciencia ficción, que ocultan a los personajes con mantas u objetos que los 'vuelve invisibles', un grupo de científicos logró potenciar esta tecnología.
Se trata de la 'Capa Rochester' que es capaz de ocultar los objetos como si no estuvieran. Este proyecto fue desarrollado por científicos de la Universidad de Rochester en Nueva York.
Para ello, John Howell, profesor de física en la universidad estadounidense utilizó cuatro lentes estándar que mantiene el objeto oculto a la vista incluso si el espectador se mueva a varios grados de distancia de la posición de visualización óptima.
Esta 'capa' luce como un equipo utilizado por los optometristas ya que tiene una serie de lentes que al ponerse uno tras otro hacen desaparecer el objeto que se interponga entre ellos.
A diferencia de otros dispositivos desarrollados para este mismo fin, la 'Capa Rochester' funciona para todo el espectro visible de la luz, en lugar de sólo para frecuencias específicas.
Durante el proceso de experimentación, los investigadores lograron desaparecer una mano, un rostro y una regla, haciendo que cada uno de estos objetos fuera invisible mientras la imagen de fondo permanecía visible.
Por ello, los autores de este avance tecnológico destacan que esta 'capa' se puede escalar tanto como el tamaño de los lentes para ocultar objetos de cualquier tamaño.
Howell cree que este desarrollo tecnológico podría tener posibles aplicaciones, incluyendo su uso para que un cirujano pueda mirar a través de sus manos o el conductor de un camión haga lo propio a través de los puntos ciegos de su vehículo.
La fabricación de este dispositivo oscila los USD 1 000 en materiales. Sus creadores manifiestan que este precio puede ser menor.
En el canal de YouTube de la universidad se dinfudió un video en el que el inventor de la 'Capa Rochester' indica el procedimiento de este invento como un manual para que las personas puedan construir en casa por menos de USD 100.

20AVA S. BIENESTAR

¿ES POSIBLE ENCONTRARLE SENTIDO A NUESTRO DOLOR? 

A veces, cuando la vida nos golpea de una manera brutal, el golpe sordo paraliza, nos inmoviliza y simplemente quisiéramos desaparecer.
Encontrarle  un sentido al dolor puede ser la única salida a superar el impacto de un golpe aniquilador: la muerte de un ser querido, la pérdida de la salud o de los bienes, la violencia inexplicable, etc.
Víktor Frankl  creó la Logoterapia, en su calidad de eminente psiquiatra y además habiendo estado en 4 diferentes campos de concentración.
La Logoterapia crea la conexión entre la salud mental y nuestra base de valores.  El logoterapeuta tratará de llevar al paciente a contactar con ideales, con el espíritu, con lo más alto, lo más bello  que pueda existir en el interior de todo ser humano, buscando metas y tareas para ser seguidas aún en las condiciones adversas. Esto es lo único que nos puede salvar de simplemente caer y desfallecer  en el terror  de perderse en un mar infinito de inmenso DOLOR.
Mira esta frase:
“Nunca sabrás lo FUERTE que eres,
Hasta que te das cuenta que SER FUERTE
es la única opción que tienes”
La clave es centrarse en encontrar esperanza y valor.
Los cuatro pasos para la modificación de actitudes, de acuerdo a la Logoterapia, son:
-Que el paciente pueda poner distancia entre él y sus síntomas
-Que modifique sus actitudes. Abrir nuevas perspectivas
-Reducir los síntomas
-Orientarse hacia el Sentido.
La meditación puede ser de enorme ayuda para las personas que están atravesando un duelo muy doloroso. Los maestros tibetanos sugieren algunas de las actitudes a cultivar por la persona que cruce por esta “noche oscura del alma”:
 -Al despertar, agradecer varias cosas que se estén recibiendo. (Tener un techo, contar con amigos o familiares amorosos, poder respirar, etc. Al bañarse, agradecer el agua, al tomar un café, igual, etc.)
-En vez de chismorrear, siempre hablar bien de los demás
-En vez de maldecir a alguien, enviarle  una bendición
-Al andar, pensar que se camina hacia la Verdad, hacia la LUZ
-Al limpiar lo que sea,  imaginarse que se están limpiando los hábitos negativos de pensamiento
-Al ponerse algo nuevo o hermoso, o hacer algo que de algún tipo de placer, por mínimo que sea, ofrecer su disfrute
-Cuando se vea a alguien feliz, alegrarse por él

Decidir cambiar de actitud es lo fundamental: aprovechar cualquier oportunidad para traer el corazón y la mente a la práctica espiritual: meditar, reflexionar sobre la gratitud, hacer nacer la compasión, aunque sólo sea por algunos segundos, una y otra vez.
Conocer enfoques diferentes para manejar el dolor por la pérdida es quizá una de las cosas más importantes que uno pueda hacer por sí mismo.  A mayor apego, mayor será el sufrimiento y viceversa.
Me parece que si TODOS pasamos y pasaremos por pérdidas y dolores profundos, es sensato  aprender a manejarlos de mejor modo. ¿Tú qué opinas

martes, 4 de noviembre de 2014

20AVA S. EDUCACIÓN

Educación superior y pedagogía

En el mundo actual debería darse a la pedagogía en la educación superior una importancia similar a la que ha tenido en la educación básica.
Cuando se habla de modelos pedagógicos generalmente se piensa en los procesos de la educación básica, donde la forma en que se aborda el aprendizaje es casi más importante que los contenidos señalados en los currículos escolares. Es claro que la formación intelectual de los niños y adolescentes está profundamente relacionada con los diversos momentos del desarrollo evolutivo, las condiciones ambientales y culturales y los procesos emocionales que se van configurando en los primeros quince años de vida.
Durante este tiempo los seres humanos deben recorrer un largo camino de descubrimiento de sus capacidades, intereses y talentos, que se van enriqueciendo con la adquisición gradual de habilidades de carácter práctico, intelectual y social que permiten la definición de una identidad y la posibilidad de establecer proyectos de vida autónomos. Este proceso será más exitoso cuando los modelos que se establezcan en la educación primaria y secundaria sean más flexibles, estimulen la curiosidad, permitan explorar más formas de aproximación a la realidad y promuevan el aprendizaje autónomo y la autodisciplina.
Por el contrario, aquellos modelos tradicionales basados en la homogeneidad, el premio y el castigo, la calificación como recompensa externa y la disciplina proveniente de la autoridad tendrán menos posibilidad de formar individuos capaces de establecer sus propios retos y desarrollar un pensamiento crítico que los aproxime a las disciplinas científicas, el liderazgo social o a la proyección política.
Esto se sabe desde hace siglos y hay una gran cantidad de estudios que incluyen a pensadores como Rousseau, a neurocientíficos como Gardner, sin olvidar que de esto se ocuparon también Aristóteles, Max Weber e innumerables filósofos y políticos de todo el mundo. La educación de los niños y los jóvenes es la base ineludible del proceso de humanización y de consolidación de las culturas. Por eso el asunto de la pedagogía, es decir, de qué debe transmitirse a las nuevas generaciones, cómo hacerlo y a cargo de quién debe estar semejante tarea es un asunto central de la política.
En el mundo actual, cuando la principal riqueza de los países descansa en el conocimiento, debería darse a la pedagogía en la educación superior una importancia similar a la que ha tenido en la educación básica. En nuestro medio son escasísimos los estudios sobre la forma en que el conocimiento circula en el mundo universitario y la inmensa mayoría de los profesores no hacen ninguna reflexión crítica sobre sus métodos de enseñanza. Tenemos tasas de deserción cercanas al 50 por ciento y muchas de nuestras universidades denotan pobres resultados en la calidad de los profesionales que obtienen su título. Esto para no mencionar las limitaciones del país en producción de ciencia y tecnología.
Desde luego, hay muchos factores culturales, económicos e institucionales que inciden en el desarrollo de estándares de alta calidad y que son objeto de importantes estudios recientes. Sin embargo, el factor pedagógico apenas si se menciona.
El aprendizaje de las ingenierías, las ciencias básicas o las ciencias sociales en niveles avanzados, en un entorno mundial cada vez más exigente y complejo, requiere algo más que conocimiento disciplinar de los grupos profesorales. Se requiere, además, explorar en profundidad la forma como ese aprendizaje se produce y se comunica en un contexto marcado por el desarrollo de las tecnologías de la información.
Muy sugerente, en este sentido, es el libro de Ken Bain titulado Lo que hacen los mejores profesores universitarios, que recoge un importante conjunto de investigaciones recientes en los Estados Unidos. Algo similar deberíamos impulsar entre nosotros, especialmente en aquellas instituciones donde llegan los estudiantes que han tenido menos oportunidad en etapas previas.
Francisco Cajiao

domingo, 2 de noviembre de 2014

20AVA S. ECONOMÍA

Colombia, entre los mejores países para hacer negocios en América Latina

Así lo indica una lista publicada por el Banco Mundial, donde Singapur ocupa el primer puesto y Haití y Venezuela los últimos.
De acuerdo a una lista del Banco Mundial divulgada este martes, Colombia hace parte de uno de los mejores países en Latinoamérica para hacer negocios, donde Singapur es el país que ofrece el mejor ambiente y sitúa a Haití y Venezuela entre los peores.
Las tres pequeñas economías asiáticas encabezan la lista del informe "Haciendo negocios", un documento del Banco Mundial dedicado a los países donde el ambiente de negocios es más estable y menos afectado por la acción gubernamental.
Los primeros 10 casilleros de la clasificación se completan con Dinamarca, Corea del Sur, Noruega, Estados Unidos, el Reino Unido, Finlandia y Australia, las mismas economías que encabezaban la lista en la edición del año pasado.
En el otro extremo de la lista, Venezuela aparece en la posición 182, sobre 189 países detallados. Haití aparece en una posición levemente mejor, en el casillero 180. Entre los países latinoamericanos, cuatro aparecen entre los mejores 50: Colombia (34), Perú (35), México (39) y Chile (41).
El informe, que pasó por una revisión de su metodología en los últimos años, sorprendió al colocar a las principales economías emergentes lejos de las mejores. De ese grupo, Rusia aparece en la posición 60, con China en un discreto casillero 90 (mejora de tres posiciones con relación al informa del año pasado). Brasil está en la posición 120, al tiempo que India se clasificó en el renglón 142.Grecia, en comparación, aparece en la posición 61.
Esta aparente contradicción, sin embargo, apenas destaca el foco reconocidamente estrecho del documento. "'Haciendo negocios' mide un estrecho segmento del complejo organismo que es una economía moderna", admitió el economista jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu, en la presentación del informe.
"Una economía puede tener un bajo desempeño en los indicadores de 'Haciendo negocios' pero tener un buen desempeño en materia de política macroeconómica o en la intervención en bienestar social", añadió.
La tabla mide el ambiente operativo para los negocios, incluyendo las complejidades o facilidades para iniciar una empresa, transferir una propiedad o resolver una disputa comercial, el tiempo para liberar importaciones y exportaciones en un puerto, o la rapidez para conseguir una conexión eléctrica, por ejemplo.
Con esos indicadores, Singapur mantuvo la posición principal, con un puntaje de 88,27, al tiempo que Nueva Zelanda le pisa los talones, con 86,91.Las 40 mayores economías tienen todas más de 74 puntos, mientras que las últimas cinco exhiben puntaje inferior a 40.El contraste entre Singapur, el primer colocado, y Eritrea, el último, es significativo.
Empresarios del sudeste asiático precisan de apenas dos días y medio para abrir una empresa, 31 días para una conexión eléctrica, y cuatro días y 440 dólares para importar un contenedor. En tanto, en Eritrea son necesarios unos 84 días para iniciar una empresa y 59 días para obtener electricidad. Importar un contenedor demora unos 59 días, a un costo de unos 2.000 dólares.