lunes, 2 de marzo de 2015

5TA S. ECONOMÍA



Si se hace el metro, Bogotá se ahorraría $ 45 billones en 30 años

Reducción del trancón, la polución, etc., justificarían inversión de $ 15 billones. Hablan expertos.El metro pasa la prueba incluso en un escenario en el que la demanda de pasajeros y la reducción en los tiempos de viaje sean de menos de la mitad de lo esperado.


El beneficio social que la primera línea del metro pesado le traería a Bogotá equivaldría a 45 billones de pesos, de aquí al año 2050.
Ese es el resultado del análisis del impacto socioeconómico contratado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), para determinar la conveniencia o no de invertir 15 billones de pesos en una infraestructura que se estima solo atenderá a entre el 5 y el 8 por ciento de la demanda de pasajeros de la capital. (Vea la infografía: Así será la inversión para el Metro de Bogotá)
¿Eso es mucho o poco? ¿Compensa la intensa gimnasia financiera que el Distrito y la Nación harán durante los próximos años, quizás décadas, para pagar los 15 billones de pesos que cuesta el megaproyecto?
La respuesta del estudio es que sí, si se suman el valor económico del bienestar que traerían la reducción de los tiempos de viaje, la disminución en el número de casos de enfermedades causadas por la contaminación y el aumento del valor del suelo cercano al metro. (Lea también: Por cada peso que se invierta en el metro, se podrían ahorrar otros 5)
“Les mostramos los renders (imágenes) y les explicamos el proyecto (a los encuestados). Con base en eso, respondieron qué beneficio vieron y cuánto estarían dispuestos a pagar”, explicó Armando Ardila, director de proyectos de la firma Teknidata, encargada de hacer el informe.
En promedio, todas estas mejorías en la calidad de vida les valen 134.000 pesos mensuales a cada ciudadano. Y estarían dispuestos a darlos para construir el metro, de acuerdo con los resultados de una encuesta hecha a 1.280 personas.
“Algunos dijeron que no pagarían nada, otros dijeron que estarían dispuestos a pagar incluso más. Los 134.000 pesos son un promedio de todas esas respuestas”, agregó Ardila. (Lea: Presentan estudio de impacto socioeconómico del metro pesado de Bogotá)
Las cuentas son aún mejores si se traducen los cambios que parecen intangibles, en plata blanca: por cada peso invertido en la obra, la ciudad recibiría 1,3 pesos en beneficios sociales. También se dejarían de gastar 5,17 pesos por cada peso invertido, si se considera lo que le cuesta a la ciudad la accidentalidad, los efectos de la contaminación en la salud y los trancones.
El metro pasa la prueba incluso en un escenario en el que la demanda de pasajeros y la reducción en los tiempos de viaje sean de menos de la mitad de lo esperado. En este caso, el retorno de la inversión por cada peso invertido sería de entre 0,94 y 0,99 pesos.
“Si un estudio socioeconómico da negativo, no se hace. Pero aquí da positivo”, señaló el alcalde Gustavo Petro durante la presentación del informe.
Aun así, expertos en movilidad piensan que las mediciones fueron demasiado optimistas. “Dudo de que la gente pague 134.000 pesos, hay que verlo con pinzas. Por otro lado, parte del estudio se basa en beneficios por usos del suelo y eso aún no se conoce, porque la Universidad Nacional y la de Los Andes no han terminado el análisis”, dijo José Stalin Rojas, de la Nacional. (Bogotanos estarían dispuestos a pagar $ 130.154 mensuales por el metro)
Además, según Darío Hidalgo, director de Embarq, “la experiencia internacional muestra que las evaluaciones son positivas cuando las presenta el promotor del proyecto y hay mucha probabilidad de que los costos reales sean superiores y las demandas, inferiores”.
Los beneficios
El estudio del impacto socioeconómico analiza los beneficios en dos momentos: entre 2015 y 2021, cuando se desarrollarán las obras, y entre el 2021 y el 2050, durante los primeros 30 años de operación.
En el periodo de la construcción hay efectos negativos, especialmente por el incremento del trancón, pues la excavación de los túneles incrementaría el tiempo de viaje en 11,79 minutos. Esto generaría más emisiones de gases vehiculares y más casos de enfermedades asociadas a ella. Por ejemplo, en esos seis años se espera que haya un incremento de 25.773 casos de enfermedad respiratoria aguda.
Las cosas mejorarían en el 2021, cuando el metro comience a operar: el tiempo de desplazamiento se disminuiría 17,52 minutos.Si se suma esto para todos los conductores de la ciudad, hasta el 2050, en total se ahorrarían más de 38.000 años en esos 30 años.
La accidentalidad también disminuiría: a 2050 habría 10.837 casos menos, lo que supone un ahorro de 130,4 millones de pesos por persona. También habría 224.942 casos menos de enfermedad respiratoria.
Incluso, caería el número de hurtos a personas, que llegaría a casi 4.000. Si la proyección se mantiene, el ahorro sería de 3,7 millones por persona. “No sé cómo calculan el beneficio en la baja de hurtos. Es difícil de cuantificar”, dijo Hidalgo.
No obstante, Hidalgo mostró preocupación porque solo se analizó el metro en sí mismo, y no hubo un estudio de alternativas: “hay que contrastar eso con lo que pasaría si hay un plan de recursos alternativo”, puntualizó.

41 comentarios:

  1. Valeria Barragán Tamayo 9A

    COMENTARIO POSITIVO :Es bueno ver como por fin se le ha dado inicio a este tan esperado proyecto y que ha generado tantas expectativas de desarrollo en los Bogotanos ,desde mi punto de vista personal, considero que este medio de transporte tan eficaz, provocaría muy buenas respuestas en una ciudad tan grande y sobretodo con tantos problemas de transito ,disminuyendo la cantidad de automóviles y por ende el trafico ,la sobre producción de gases contaminantes del ambiente y las enfermedades respiratorias. En otras ciudades del mundo, muy desarrolladas, es el medio utilizado por excelencia, las personas se concientizan de no usar tantos vehículos particulares y usar mas los medios de transporte masivo para mejorar la movilidad.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo único negativo de esta noticia es el hecho de que los Bogotanos tengan que soportar todos los inconvenientes de la obra por seis largos años, esto podría hacer entrar en shok nervioso a los habitantes que viven "locos'' desde hace tanto tiempo con este asunto de la movilidad, pues aumentará todo de lo que tanto ya se quejan, es decir, los trancones, los accidentes, los largos recorridos y las enfermedades auditivas, respiratorias y coronarias; ojalá les sobre la paciencia porque en 2021 cuando entreguen la obra terminada van a ver que todo valió la pena. En Medellín ha sido una experiencia genial, que embelleció y trajo desarrollo en muchos sentidos a la ciudad; hoy en día es lo de mostrar que tiene los Antioqueños.

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  3. POSITIVO:
    Es muy importante e interesante esta noticia no solo para Bogotá sino para todo el país, ya que otra ciudad tendría metro y más usuarios preferirían este medio de transporte. Para Bogotá es fundamental que hagan el metro, porque le daría un giro total y puede volver a nacer, a cambiar muchas cosas, ya que con este proyecto, se reducen las problemáticas y las quejas que tienen las personas del trasporte, no habría tanto tráfico, la contaminación disminuiría notablemente, haciendo que la capa de ozono dure más, al poder respirarse aire puro, merman todas las epidemias y enfermedades que se presentan en la capital, además de esto los hurtos mermarían ya que no va a ver tanta congestión de personas esperando un colectivo y así ayudaría a la capital del país a mejorar, convirtiéndose en una ventaja el proyecto del metro.

    NEGATIVO:
    Lastimosamente esto es solo un proyecto y está en veremos, ya que el gobierno es el que toma la decisión y como cuesta tanto dinero la infraestructura del tren, entonces todo se empieza a incrementar en el mercado, subiéndole a los impuestos y haciendo declarar el dinero de las personas. Además de esto, si se llega a construir va a existir un caos en Bogotá, ya que tienen que cerrar la vía o el carril para poder hacer el trabajo, construir los túneles donde va a pasar el tren, generando grandes trancones, es decir tráfico en las vías, demasiada contaminación, más de lo normal, lo que hace que se propaguen los virus y las enfermedades y esta actividad afectaría la capa de ozono. Además el proyecto de una u otra forma tiene ventajas para la capital y no se sabe cuánto pueda costar el pasaje, tampoco puede ser tan caro, porque las personas de escasos recursos no podrían pagar, tendría que ser un precio justo, teniendo en cuenta el valor del salario mínimo.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: Noveno B.

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  4. Comentario positivo: Es muy bueno que visionemos así, un metro sería una gran alternativa, para ahorrarnos millones de situaciones, es una ciudad muy poblada, y siempre lo ha sido, sería un medio de transporte eficaz para lo que son los estudiantes de las universidades. Es bueno saber más acerca de este tema puesto que es muy poco lo que sabemos, escasamente que se iba a realizar pero que costa una millonada, es bueno que los expertos hablen acerca de esto porque por ellos es que podemos ver los aspectos tanto positivos como negativos, como la reducción de enfermedades por la contaminación como nos lo dice la noticia, segundo la reducción en lo económico, dice que por cada peso dejamos de gastar cinco pesos.

    Comentario negativo: Pienso que el alcalde Petro debería aportar más a este proyecto, ¿en cuánto a qué? económicamente, pienso que es su labor, y debe ejercerla, el presupuesto que piden pagar mensual a los ciudadanos de la capital es muy alto, bastante elevado, existirían dos alternativas, que el gobierno del alcalde se involucre más y patrocine económicamente o reducir el costo. Además me parece muy malo que el plazo de construcción o el tiempo estipulado para la construcción del metro sea 35 años, ya que esto se prestara para la extracción de dineros de manera ilegal por parte de contratistas y mandatarios e implica un periodo de tiempo en el cual la ciudad estará patas arriba al construir este metro por toda la ciudad.

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  5. POSITIVO: Es importante darnos cuenta que Bogotá es la capital y es muy bueno que se este realizando este proyecto del metro primero se esta implementando un medio de trasporte que facilitara la vida de las personas no solo porque habrá menos congestión o menos trafico sino que habrán menos robos, menos contaminación, cabe resaltar que esto ayuda a las personas es decir a toda Colombia, también se esta beneficiando el medio ambiente, la parte económica porque se ahorraría con este proyecto del metro en treinta años altas sumas de dinero y ayuda a evitar enfermedades que por la contaminación se provocaban.

    NEGATIVO: Sin embargo pienso que es algo que hasta ahora se esta pensando es decir es un proyecto en el que hay que esperar que el gobierno Colombiano decida si se puede realizar o si no se puede realizar, esto seria un gran avance a esta ciudad tan grande que es Bogotá, creo que ya era hora de que comenzáramos hacer algo porque Bogotá es la base fundamental y están ganando oras ciudades en hacer cambios visibles ejemplo: Medellín, por ultimo este proyecto tardaría años en realizar y no me parece justo que los ciudadanos tengan que pagar esas cuotas de mas o menos 134.000 $ mensual.

    PD: NKOLLE DANIELA NIÑO ACOSTA 9B

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  6. Comentario Positivo:
    El metro es un elemento muy valioso para movilizar miles de pasajeros en forma rápida y eficiente, además de organizar el desarrollo de la ciudad, que tiende a densificarse alrededor de sus estaciones. Una red extensa de metro es un componente crucial de un sistema eficiente de transporte público. Nueva York, Londres, París y otras ciudades similares no serían concebibles sin el concurso fundamental de sus extensas redes de metro, En una ciudad como Bogotá, el beneficio se vería reflejado de manera inmediata una vez terminada su construcción, por no decir que desde antes, impulsaría el principal motor económico de Bogotá que se basa principalmente en la industria y el comercio, ya que mayor cantidad de personas podría desplazarse con una mayor velocidad a sus trabajos, lo que implicaría una mayor y eficiente producción, ya que si le sumamos la falta de estrés que se da actualmente ya sea por los trancones o por el gran hacinamiento en los diferentes servicios públicos. Este megaproyecto contiene muchos beneficios o contribuciones se podría decir ya sea directa o indirectamente en todos los ámbitos, desde seguridad hasta ser amigable con el ambiente. También entraría la mayor inclusión de zonas importantes para la metrópolis bogotana, pero con una gran distancia y difícil acceso, ya sea por condiciones de la infraestructura vial o por el caos vehicular. En teoría se podría decir que el metro, sería la forma o la solución más viable y garantizada, para que Bogotá como una ciudad de diez millones de habitantes se pueda reurbanizar, mejorando distintas carreteras y sistemas de transporte, para incentivar de cierto modo, una actividad muy poco vista en Bogotá que es el turismo, además de ofrecer un portafolio de servicios públicos, honorables de una capital nacional.

    Comentario Negativo:
    Quince billones de pesos, son una cifra bastante cuestionable, ya que aunque se ha logrado comprobar que la cifra no fue inflada, sino por el contrario está dentro de los estándares a nivel internacional, si se observó que el principal transgresor de tal valor son los débiles suelos subterráneos de Bogotá, que incrementan los valores de manera subnormal. Pero lo más grave es que si para financiar esta línea de metro se comprometen todos los recursos disponibles, actuales y futuros, y tanto de Bogotá como de la Nación, no quedará plata para adelantar las mejoras urgentes de Transmilenio, ni para nuevas troncales, ni para modernizar los semáforos, ni para reparar la red vial, ni para todas las medidas complementarias y urgentes que Bogotá requiere para enfrentar sus problemas de movilidad, poniendo en jugo, soluciones inmediatas con respuesta a corto plazo, pero que no son permanentes, o una megaobra que se lleve todo el dinero, con resultados a largo plazo pero con una duración de por vida. Se podría llegar a pensar, que la administración actual de Bogotá lo único que busca es dejar iniciada la obra, para pasar a la historia, pero debido a este afán se han atropellado todos los estamentos básicos a tener en cuenta para una fiable y eficaz construcción del megaproyecto. Desde mi percepción, la construcción de un metro subterráneo, no es viable para Bogotá en ningún sentido, puesto que requiere de condiciones las cuales Colombia no pueda darse el lujo de cumplir.

    JUAN DAVID ROJAS CAÑIZALES
    NOVENO B

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  7. ASPECTO POSITIVO:
    Cabe resaltar que es muy digno que personas estén interesadas por el bienestar de nuestro país, en este caso el distrito capital, que es una de las ciudades con más problemas para el transporte y también en diferentes aspecto, debiendo ser la ciudad ejemplo para el resto. Por otra parte, es muy interesante el apoyo por parte de personas a las que si les interesa y les importe nuestro futuro, que no lo vean el gasto que están teniendo momentáneamente, sino el beneficio para su pueblo, los ahorros que en un futuro van a tener para invertirlos en cosas más importantes como la educación para que nuestro país salga adelante. Es importante mencionar, que el acceso a conocimiento de este tipo soluciones es ideal para que los jóvenes y los niños mejoren cada cosa que actualmente se está realizando y que busquen un futuro mejor en todo sentido.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lastimosamente hay persona que de verdad están totalmente desentendidas con los temas y la importancia que contribuye el desarrollo del país, no se dan cuenta que de cualquier manera ellos van a ser beneficiados o afectados ante x decisión del pueblo, o de los representantes. También es triste darnos cuenta como existen personas que de ninguna manera se enteran de lo que está pasando, que no ven noticias, no escuchan la radio, o no leen periódicos para por lo menos estar informados de que va a pasar, si les afecta o no, si es que no les importa lo que ocurra con los demás. Lamentablemente no es confiable de que este proyecto se vaya a realizar de la mejor manera, ya que ni los representantes del pueblo, ni el mismo están dispuestos a colaborar para que este propuesta se lleve a cabo y cumpla con muchas de las necesidades del cada ciudadano.

    Angélica Viviana Morales Gualdrón
    Noveno B

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  8. COMENTARIO POSITIVO: Hoy en dÍa existen en Bogota varios medios de transporte, el transmilenio, el SITP, con los que se presentan muchos problemas económicos y de seguridad, siempre persiste el problema de la delincuencia, ya que no es una excepción frente a la inseguridad las malas estructuras y el espacio limitado, ya que reconocemos que desde hace unas semanas el transmilenio ha sido objeto de referencia frente a problemas sexuales como el irrespeto a las mujeres. Que mejor solución que el metro, actualmente implementada en la ciudad de Medellin que presenta de forma dinámica largos en trayectos en menor tiempo, lo que favorece un continuo movimiento de pasajeros y también sugiere que los usuarios no se limitan ante el precio, ya sea demasiado bajo o un poco caro. Así mismo, se contribuye a una disminución de la contaminación ambiental producida por vehículos, automóviles o motocicletas.
    COMENTARIO NEGATIVO: Primero, aunque el valor este reducido de acuerdo a las ganancias el precio es demasiado alto y el tiempo demasiado largo, en este momento se invierte 15 billones y hasta luego de 30 años se puede recuperar lo que se gasto. Recordemos que las cifras son posibilidades, puede que el estudio sugiera una ganancia de 45 millones pero siempre existirá la corrupción, y ademas, no todo el mundo tiene el mismo estado económico, algunos estón dispuestos a pagar los costos elevados. pero otras personas no tienen el dinero suficiente para realizar este gasto mensual. Incluso, en la noticia anterior sugieren que la administración del actual alcalde de Bogota, esta siendo realizada de una forma errónea, entonces que oportunidad podemos asegurar para que con este dinero el proyecto planeado sea realizado de la mejor forma con beneficios y ventajas, probablemente este alcalde no logre el cometido y el metro quede pospuesto.

    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    NOVENO A

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  9. COEMNTARIO POSITIVO: Bogotá, siendo la capital, para mi debería ser ejemplo de avance para el país, así como lo está haciendo Medellín con el metro o Bucaramanga con sus cámaras de seguridad inteligentes que detectan problemas, entonces por qué no invertir este dinero para algo que ayudara a esta ciudad a reducir la contaminación del ambiente y los trancones, si, muy seguramente esto llevara su tiempo, pero no todo se hace de la noche a la mañana, si, puede ser que solo transporte a un 5 o 8 % de la población, pero con algo se empieza además recordemos que solo es una línea del metro, si, puede ser que forme trancón cuando se esté elaborando, pero luego de que se termine lo reducirá.

    COMENTARIO NEGATIVO: sin duda este proyecto cambiara un poco la cara de Bogotá, pasara de ser una ciudad llena de trancones e intransitable, a una ciudad donde sea posible moverse tanto en moto como en carro e incluso a pie, pero lastimosamente Bogotá tiene una enorme desventaja, esta desventaja es su alcalde, este alcalde no supo manejar una ciudad y todos los recursos que esta misma le ofrece y esto se ve reflejado en todo lo que está pasando en la actualidad; lo único que se mesetita para que Bogotá realice en excelencia este proyecto es un verdadero líder, un verdadero alcalde que sepa manejar Bogotá y que explote al máximo los recursos que ofrece esta inmensa ciudad a favor de los bogotanos.

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  10. COMENTARIO POSITIVO
    Estoy de acuerdo con la realización del metro en Bogotá ya que traería excelentes resultados, no solo en la ciudad sino en las personas; porque sería un transporte rápido y seguro, también se vería reflejada la reducción de la contaminación el smog, habría menos trancones, bajarían los casos de enfermedades respiratorias y menor uso del Transmilenio. Sería una ventaja porque día a día las personas son robadas y especialmente las mujeres son abusadas en este medio de transporte. El metro sería un avance innovador que mostraría que Bogotá no está estancada y estaría implementando más tecnologías para la seguridad y la satisfacción de sus habitantes.

    COMENTARIO NEGATIVO
    Todavía no está confirmado la realización del metro, son solo estudios y ese es el problema. Desde hace años han tenido la idea de la realización del metro en Bogotá y eso lleva años en construcción, si se empezara este proyecto en el año 2015 terminarían en el año 2021 y alrededor de esos 6 años tendría graves efectos para los habitantes, pues habría más contaminación y generaría más trancones. La suma para el inicio del metro tiene un gran valor y ese es otro inconveniente no se sabe que ha pasado con el dinero. Si este proyecto se llevara a cabo, las personas tendrían que sacrificarsen y tener mucha paciencia, ya que en toda esta construcción se generaría desorden, más trancones, algo de caos; pero la ciudad tendría su recompensa, un gran medio de transporte tecnológico.

    Laura Daniela Anaya Puerta Noveno A

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  11. Positivo: Es interesante conocer los planes que se esperan poder realizar en Bogotá. Las cifras que estas proponen son bastante alentadoras ya que ahorraría mucho dinero y sería de buena utilidad a tiempo futuro. Por otra parte estos temas de tecnología y transporte como lo conocemos en otra noticia están mal en Bogotá a diferencia de otras ciudades en Colombia que trabajan mucho en estos campos. Lo que significaría una mejora para el desarrollo de la sociedad y para un buen mantenimiento de la población logrando que sea más fácil que las personas tengan un transporte fijo y su seguridad mejore también al usar el metro.

    Negativo: Lastimosamente como la noticia lo dice, la construcción de este metro al traer bienes futuros traería consigo factores negativos para la población presente. Para nadie es un secreto que uno delos mayores problemas de Bogotá es el transporte, con todos los trancones que se encuentran, también la contaminación ya que tantas personas en una ciudad causan un gran nivel de contaminación y la inseguridad que en la capital. Por la parte negativa de la construcción del metro es la contaminación que causa y es un círculo vicioso ya que entre más se demore la construcción mas personas se verán afectadas y entre más personas se vean afectadas será más difícil terminar el proyecto.
    Angie Melissa Castillo Jiménez
    Noveno A

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  12. Aspecto positivo:
    El metro, un transporte más en la ciudad, una oportunidad de trancón menos, en este transporte se está presupuestando mucho dinero pero los beneficios que este obtendrá son muchos tanto económicos como culturales. Como decía en el texto, el metro reduciría muchos gastos en la ciudad como en la salud y en el tránsito (accidentalidad) ya que se sabe que esto es uno de los principales presupuestos a los que el gobierno se ve obligado a pagar. En ciudades tan grandes como Bogotá es necesario un medio de transporte que alberge más gente que el SITP, ya que pues este es uno de los medios más utilizado en la ciudad y el que utiliza la mayoría de personas con estado laboral activo, pero el SITP se está convirtiendo en una mata para los ladrones y para las personas ignorantes (sacian algún acto sexual en los sistemas SITP) entonces, el metro se ve como una muy buena alternativa para la mejoría de la ciudad y del país.
    Aspecto negativo:
    Bogotá es la capital del país y por lo tanto debe tener proyectado su futuro, tal y como no lo dicen en el artículo. El proyecto del metro como tal, aparte de ser elevado su presupuesto, también generaría problemas sociales en la ciudad tal como, el aumento de trancones o el incremento de enfermedades respiratorias debido al incremento de actividad vehicular y el daño que este le hace al medio ambiente. Pienso que pensaron en este proyecto tarde, ya que Bogotá creció hasta tal punto de que sus habitantes se desesperan en la ciudad, ahorita ellos no pueden estar formando trancones en las vías principales ya que la ciudad es muy grande y, para el gobierno no sería conveniente estar armando trancones durante más de cinco años por la producción de este proyecto.

    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ
    9B

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  13. POSITIVO: Es bueno saber que se pueda dar una solución al transporte en Bogota que día a día se ve afectado por personas que no cumplen con lo que es, y las futuras mejoras que tendrá la construcción del metro y el ahorro de 47 millones que tendrá un aporte significativo como en una buena salud, educación y transporte. También las seguridad de Bogota que reduciría los asesinatos y robos que vive todos los días, personas que para no morir tiene que acceder a que lo roben, esto ayudara a que personas de otras partes quiera vivir en un futuro en Bogota por los grandes cambios que ha vivido.

    NEGATIVO: El transporte en la sociedad es muy importante algunas personas no tiene suficiente dinero para poder comprar un medio de transportarte como carro o moto para que no tenga que pagar el transporte publico, pero por dificultades no ganan suficiente y se ven obligados a utilizar el transporte publico en la que lo pueden robar, problemas que viven los conductores por falta de tolerancia y mas una ciudad como Bogota que es tan estresante y vivir en un corre corre, que el gobierno divida lo que necesita en raciones justas, y que las personas se sientan bien.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 9B

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  14. POSITIVO: esto empezara a funcionar de manera adecuada en 2021 y a partir de este momento disminuirá de manera significativa el transito lo cual nos puede asegurar que nos demoremos menos trasladándonos por las calles y si es así no se tendrá que pagar tanto por un taxi en Bogota. también se mejoraría algo que es muy malo en las calles de todas las ciudades y esos son los accidentes que se presentan practicamente todos los días en todas partes y aunque uno cumpla las normas de transito no puede evitarse que existan inconscientes que no saben la importancia de que estas se cumplan.

    NEGATIVO: lo malo de todo esto es que a pesar de que esto va a servir para poder disminuir el transito de tantos autos, esto no va a ser de un momento para otro ya que según el articulo esto tiene un tiempo previsto como hasta el año 2021 pues es principalmente porque durante el tiempo de construcción las personas que deben pasar en auto por estos lados se demoraran mucho mas de lo normal debido a los trancones y esto aumentara la contaminación que provocan los autos y así mismo se darán mas casos de enfermedades . esto es algo que lleva una cosa a la otra y si al final esto no llega a funcionar como se esperaba todos estos sacrificios no habrán valido la pena

    NOVENO A

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  16. Aspecto Positivo: este tipo de artículos despiertan en la población colombiana todo tipo de preguntas sobre su desarrollo y el uso que se le da a sus decadentes recursos naturales explotados por el capitalismo. No obstante debemos resaltar como a pesar de que la capital del país da lastima, otras partes de nuestro país avanzan a paso fuerte y seguro. Las personas que hemos viajado a otras capitales quedamos verdaderamente asombrados por la industrialización y el avance tecnológico y social de la ciudad, en el caso de Medellin el metro es un claro ejemplo de desarrollo y sostenibilidad . Si es de comparaciones, debemos decir que a nuestro país le falta bastante.
    Aspecto Negativo: Nosotros los que hemos vivido en Bogota, o tan solo hemos estado en esa ciudad, sabemos perfectamente como es el caos y la desesperación de llegar a un lugar y no poder hacerlo a tiempo por culpa de un trancón, no obstante considero que esos años de congestionamiento y aumento de enfermedades respiratorias, serán un precio que hay que pagar por una Bogota libre de todo tipo de molestias y ante todo una capital sana, donde las enfermedades se queden en el pasado y podamos acercarnos un poco más a un país desarrollado.

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  18. COMENTARIO POSITIVO: me parece genial que se estén haciendo estudios para saber y dar a conocer que el metro de Bogotá no solo es invertir dinero sin sentido sino por el contrario este dinero invertido se regresara y no únicamente en pesos sino disminuirá muchos factores tales como la accidentalidad los robos las emisiones de gases y la cifra de enfermos por enfermedades respiratorias. También es el hecho de que los bogotanos si quieren el metro y esto se ven reflejado en las encuestas y que los bogotanos están dispuestos a gastar 140.000 pesos para la creación de este

    COMENTARIO NEGATIVO: creo que el gobierno aún no tiene ganas de crear el metro ya que el alcalde petro está contradiciendo y diciendo que los bogotanos no quieren el metro y no estarían dispuestos a pagar lo que dicen las encuestas por eso creo que el metro no se construye es porque el gobierno así lo quiere ya que este daría muchos benéficos aun si es poco transitado y en conclusión el metro debe ser construido debido a sus beneficios tanto económicos como sociales los cuales le darían una mejoría inmensa a Bogotá como ciudad capital

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  19. Comentario Positivo: Creo que es de suma importancia que desde ya se inicien a hacer encuestas y a tomar en cuenta cada uno e los pensamientos que tienen los habitantes de Bogotá para que se pueda llevar a cabo la ejecución del proyecto del metro para Bogotá. Es bueno que desde este momento se estén proyectando los bogotanos, para realizar obras que en un futuro tal vez traigan beneficios, en este caso se ahorrarían minutos de transporte, menos hurtos, enfermedades respiratorias y se puede decir que se mejoraría la calidad de vida.

    Comentario Negativo: Pienso que si solo se habla y se habla pero no se inician a ver movilidades del proyecto es porque se estaría utilizando el dinero que ingresa en cosas que no son, o simplemente para los gobernantes colombianos no sea de gran interés implementar un medio de transporte que nos facilite movilizarnos y que mejore la calidad de vida de los ciudadanos. Si se llega a implementar un metro en Bogotá, deben hacer campañas de consciencia y cultura para los ciudadanos, puesto que cuando las personas vamos a Bogotá y hay algo nuevo lo primero que hacen es hacer dibujos o escribir algo en él o llenar de basura el entorno.
    Hugo Andres Martinez Dorado 9B

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  20. Comentario positivo: la iniciativa al proyecto de construir el metro a la capital del país, ya que según los estudios son más los beneficios que los prejuicios que traerá a los ciudadanos bogotanos, estos beneficios se verán reflejados a largo plazo y tendrán un gran impacto positivo en la sociedad. Otro aspecto positivo es la voluntad de algunos ciudadanos de aportar para que se lleve a cabo este proyecto lo cual se ha estado dilatando por mucho tiempo. También vemos en lo positivo como se eliminaran muchos aspectos negativos que actualmente tiene la comunidad bogotana tales como, contaminación, polución, estrés, trancones, etc.
    Comentario negativo: un aspecto negativo es ver porque el estado se ha demorado tanto tiempo con este proyecto lo cual lo han estado estudiando durante tanto tiempo teniendo los recursos los cuales siempre han sido desviados por malos manejos gubernamentales. También es triste ver como el estado piensa que la obra puede ser financiada por los ciudadanos si de hecho todos contribuimos pagando nuestros impuestos y siempre hay los recursos, entonces no se debería ni siquiera pensar que se saque un solo peso extra de los bolsillos de los bogotanos para construir el metro. En lo negativo también cabe el gran impacto social que habrá durante los primeros 6 años que duraría la construcción.

    9B

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  21. COMENTARIO POSITIVO: Es importante el proyecto y la opinión que tiene las persona demás aunque yo no viva halla Bogotá es la capital de Colombia y debe ser una de las mas actualizadas que ofrezca mejor ser servicio pues muchos viven halla y necesitan un transportemos ligero que el actual, el cual o es el mejor y eso da mucho que decir- además hay beneficios en dos momentos: entre 2015 y 2021, cuando se desarrollarán las obras, y entre el 2021 y el 2050, durante los primeros 30 años de operación. Puede beneficiarnos mucho porque quizá incluso nosotros que vivimos en otros lugares nos podemos ir halla por la opciones académica que se ofrecen y podemos utilizar estos servicios.

    COMENTARIO NEGATIVO: hay muchas cosas como la deshonestidad de la población no hay compromiso por muchas personas puesto que no creen en este proyecto y se creen los interesan porque según mucho no usaran estos servicio las personas no tenemos eso que se llama solidaridad y pensar en el prójimo les vale cosa que no es buena estamos frente una sociedad ignorante y conservadora. hay efectos negativos, especialmente por el incremento del trancón, pues la excavación de los túneles incrementaría el tiempo de viaje en 11,79 minutos. Esto generaría más emisiones de gases vehiculares y más casos de enfermedades.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

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  22. Aspecto Positivo:
    me parece muy bueno que nos den a conocer los avances que se quieren realizar en nuestro país, mas específicamente en Bogotá . el dinero que se piensa ahorrar sería de buena utilidad a tiempo futuro, ya que se podría usar para otras debilidades del país o la capital como la educación. también creo que en Colombia tenemos deficiencia en lo que es tecnología que está mal en Bogotá en comparación con distintos lugares de nuestro país. Esto sería un avance para el bienestar de las personas y para una facilidad de transportarse por toda la ciudad.

    Aspecto Negativo:
    Lastimosamente como nos informa esta noticia,este avance que se va a realizar en el metro nos va a traer beneficios futuros que ayuden, pero también nos traerá consigo malas cosas para el país que tenemos hoy. todos sabemos que nuestra capital tiene un serio problema con la movilización automotora,puesto que siempre encontramos un monto de trancones, también la gran cantidad de personas en una ciudad causan un gran nivel de contaminación, problemas con el transporte, sin hablar de la inseguridad de la capital. También es cierto que esta construcción contaminaría el ambiente de Bogotá.

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  24. Positivo: Metro: un sueño que se vuelve realidad o una realidad que se vuelve un sueño. En el caso de Medellín el metro ha sido una de las más grandes soluciones para los problemas de contaminación, movilización, ha sido la solución para disminuir los accidentes de tráfico y además ha convertido a Medellín en un gran sitio turístico como tecnológico. El Metro cada vez se vuelve más una necesidad para los bogotanos. Es positivo que se nos den a conocer los beneficios que trae este transporte, además es muy interesante conocer la opinión de muchos de los colombianos encuestados y así saber si los bogotanos están dispuestos a invertir en el proyecto.

    Negativo: Con el pasar del tiempo se le van poniendo más peros a este mega proyecto. Los Bogotanos tendrán que seguir soportando los problemas de movilidad que se observa en la ciudad. El metro algún día se podrá observar en la capital del país, el problema está en el periodo de tiempo que se realizara. ¿Será que nuestros sucesores podrán gozar de una mejor movilidad? O ¿será que nuestros sucesores tendrán que lidiar con una ciudad más contaminad, mas grande y por ende con peor movilidad?. Otro aspecto negativo, seria la falta de tolerancia que tendrían los bogotanos, a la obra del metro, si se llegara a realizar. Entonces la población se convertiría en un problema para la solución

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  25. ASPECTO POSITIVO: La creación del metro seria maravillosa, pues se va ha ahorra muchísimo dinero, la calidad de vida seria mejor, no se encontraría tantos trancones, los robos disminuirían, el tiempo transportándose también bajaría y afortunadamente los accidentes de tráfico disminuirían notablemente. El mega-proyecto de la creación del metro va hacer fantástico pues sus beneficios van hacer muchos, esto generaría un gran respiro para todos los bogotanos o colombianos que se siente mal, por el mal servicio que ha tenido Bogotá en cuanto el trasporte, espero que todo siga marchando positivamente.

    ASPECTO NEGATIVO: El metro no siempre va a traer beneficios, cuando este se este construyendo, se generara más trancones, la excavación aumentara el tiempo del recorrido, lo cual afectara en el aumento de gases y esto traerá enfermedades respiratorias, no todo es bueno, cuando se este construyendo, va a general un gran impacto negativo, menos mal que cuando ya se halla terminado la obra, todo sera mejor. Ya era hora de que se creara una mega-proyecto como estos, la capital de Colombia lo necesitaba hace mucho tiempo, después que pasara tantos hechos, catástrofes y demás, se piensa construir el metro.

    LAURA ESTEFANIA SANABRIA BOHÓRQUEZ
    NOVENO B

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  26. POSITIVO: Esta es una noticia muy importante para todos, como nos podemos dar de cuenta ahora nuestro país podrá tener mejores formas de transporte y se verían beneficiados todos, el país empieza a desarrollar una mejor forma para aportar a la sociedad y la economía del país, pues se estaría ahorrando gran cantidad de dinero y se podría invertir en otros ámbitos que también son necesarios para nosotros, además de ello siendo la capital de Colombia hará que más personas se atraigan debido al servicio y lo que se está implementando actualmente y seguramente en un futuro.

    NEGATIVO: Pienso que aunque este proyecto pueda traer beneficios también habrán consecuencias negativas, como bien sabemos Bogotá siendo la capital tiene un problema con el transporte, y pensaron que con este proyecto lo iban a solucionar, pero hay que ver primero que esto genera mucha contaminación, debido a la cantidad de personas que habitan esta ciudad, también es necesario que piensen en el medio ambiente, ya que últimamente se ha venido afectado por la mala utilización de la tecnología y demás ámbitos de la actualidad.

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  27. Comentario positivo:
    La construcción del metro sería algo muy bueno y beneficioso para los ciudadanos que viven en Bogotá y de igual manera para los que viajan allí, ya que principalmente el tiempo de llegada a un punto sería aún más corto, es decir, el tiempo de viaje sería menor de lo que actualmente es en TransMilenio y además de esto por estudios se puedo deducir que hasta la taza de delincuencia podría bajar notablemente en estos servicios públicos y que además de esto el ahorro de dinero en el país sería mucho mayor de lo que se ha gastado en todas estas obras publicas.

    Comentario negativo:
    Cada proyecto tiene sus pro y sus contras y este no es la excepción, debido al tiempo que lleva hacer este Metro, es decir, 6 años en construirlo; en ese transcurso de tiempo podrían pasar muchas más cosas y además de esto todos los factores negativos que nombran allí como la contaminación ambiental y el daño que directamente afecta a las personas son ciertos y hoy en día se viven solo que con la construcción de este aumentarían aún más en esos años.


    María Paula Cruz Dueñas.
    9-a.

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  28. POSITIVO: Es muy bueno que en una ciudad como Bogotá se implementen este tipo de proyectos, porque en realidad este metro, ayudaría muchísimo a la ciudad a progresar mucho más, ya que como nos muestran, la accidentabilidad bajara mucho, se disminuirá la contaminación debido a los carros, y a los trancones que ya no serán tan comunes, se disminuiría 17,52 minutos de viaje. Si se suma esto para todos los conductores de la ciudad, hasta el 2050, en total se ahorrarían más de 38.000 años en esos 30 años, algo sorprendente. Además de los beneficios sociales y medio ambientales que les trae el metro encontramos también beneficios económicos, lo cual le ahorrarían mucho a la ciudad, por ejemplo; desde el 2021 (desde que el metro empiece a funcionar) a 2050 habría 10.837 casos menos, lo que supone un ahorro de 130,4 millones de pesos por persona. También habría 224.942 casos menos de enfermedad respiratoria. Este metro es un gran beneficios, yo he te he tenido la oportunidad de viajar en el metro de caracas, y es mucho mejor que un trasmilenio de Bogotá, por muchas razones.

    NEGATIVO: Es negativo, que este proyecto no se empezó a implementar desde antes, ya que al ver todos los beneficios de este, si hubiera comenzado su construcción desde hace mucho tiempo, probablemente no tendríamos que esperar tanto tiempo para ver los resultados. También es malo todo lo que está sucediendo en Bogotá, la falta de tecnologías, la contaminación, el estrés por parte de los ciudadanos, pero sobre todo la molestia que les causa a estos la dificultad de la movilidad que se presenta todos los días.

    PD: Natán Abib Finol Roque
    9°A

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  29. Positivo:
    La construcción del metro en Bogotá será no solo algo positivo para el Distrito Capital, sino que también lo será para toda Colombia en muchos sentidos y en varios ámbitos. Con el nuevo metro, ahora mejoraría el medio ambiente y su contaminación, haciendo que el cielo bogotano esté mucho más claro de lo normal; también disminuiría el vandalismo, muchas personas se salvarían de ser atracadas por otras, ya sea por dinero o por algún otro motivo, haciendo que la calidad de vida mejore; y económicamente ayudaría a la capital colombiana, ya que ahorraría el gasto de mucho dinero. Como bien sabemos, Bogotá es el centro económico de producción del país, así que si su economía mejora, el saldo colombiano aumentará y todo el país se beneficiará. De igual manera ocurriría con el medio ambiente.

    Negativo:
    Aunque durante la manufactura de todas las partes del metro y la estructuración de las estaciones del metro, la ciudad se verá un tanto afectada por esto, ya que generaría más trancón, haciendo que el territorio se vuelva más escandaloso de como es habitualmente; es verdad que algunas de las consecuencias que se generarán durante la construcción del metro y sus estaciones serán saldadas y contrarrestadas luego cuando ya se empiece a usar este nuevo servicio de transporte más rápido, efectivo y poco contaminante, pero aún así, las consecuencias negativas como la muerte de muchas personas por cáncer en el pulmón sería realmente impresionante; y además, estas cosas no se pueden cambiar simple y fácilmente por otra cosa, sino que tienen que evitarse o simplemente se darán. Por este motivo es un poco desfavorable el metro.

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  30. ASPECTO POSITIVO:Es muy bueno como proyecta ideas para que las cuales ayudan a los bogotanos a
    que las no se demoren por ora en las busetas la cuales tardan horas en llegar a donde las personas quieren deben de madrugar unas 3 horas ante para no llegar tarde sea a el trabajo la universidad u otras lo bogotanos los que visitan la ciudad de bogota critican eso debe de cambiar para que no se forme tanto trafico el lo que dicen llamar horas picos el metro beneficiaria a mas de uno.

    ASPECTO NEGATIVO: Se tardara 6 años en realizarse este proyecto bogota siendo una ciudad tan grande tan llena de comercio porque no se proyecto y se hizo esto antes,porque invierten la plata en cosas que no benefician a los ciudadanos,que este proyecto se realice no que después se contradigan y no realicen nada
    este proyecto sera una maravilla para muchos que viven en la ciudad de bogota no sera tanta demora en llegar a los trabajos u otras,los que visitan la ciudad de bogota quedaran mas amañados con el transmilenio y no habrá tanto trancon de carro Y sera todo mas rapido.
    Valentina Gomez Ochoa
    Noveno A

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  32. Positivo:esta noticia es una de las mejores noticias que e leído en el blog, ya que el país hará una gran e importante inversión, que es la de la creación del metro; Este metro es un gran avance en el país ya que Colombia se convertiría en un país mas modernizado y tecnológico.Este metro no solo es un proyecto que marcara a bogota d.c sino que a todas las personas que viven en colombia ya que, gracias a esto abra mayor posibilidad de que en YOPAL, CASANARE también exista un metro en años futuros lo cual sería muy gratificante , ya que sería una muy buena ayuda para el transporte futuro de nosotros.

    Negativo: Lastimosamente este es un proyecto que necesita una inversión económica muy elevada lo que hace que dinero que estaba en posición de ayudar a mejorar la pobreza en colombia, o dinero que se iba ser utilizado para mejorar la educación en colombia, tienda ser utilizado en el metro. Yo no digo que sea una mala inversión sino que se utiliza dinero valioso para otros municipios, o ciudadelas que no pueden hacer uso del metro. Otro aspecto negativo de esta noticia es que demorara mucho la construcción de esta obra y que las personas tendrán que pagar una seria de cuotas mayor a 100.000 pesos.

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  33. POSITIVO: Es muy importante este tipo de noticias que nos hablan acerca de la economía de un país como Colombia el cual podría tener bajas y terminar mal económicamente necesitando mucho dinero. Es importante esta noticia por que esto ayuda a las personas que viven en esta ciudad y que diariamente tienen que utilizar busetas o transmilenios, para poder transportasen y así evitar trancones, pero esto no les cambia mucho la parte negativa por que ellos deben madrugar para llegar a tiempo así que esto les ayudaría de manera positiva en su vida diaria, con factores como el tiempo, dinero, y demás factores en la ciudad.

    NEGATIVO: Es bastante malo que el proyecto que se este implementando hasta ahora tenga tantas fallas económicas, y estructurales, considero que esto es problema de la mala ingeniería que se encuentra en nuestro país, y que siempre suele generar daños en las estructuras, como las bases de una edificio que se desploman por mala construcción, otro factor es que la mayo ria del dinero que se invierte ene este no es completamente utilizado y se pierde, o roba en muchos casos, también considero negativo que en un país como Colombia que tiene lo suficiente para ser potencia hasta ahora se este implementando un metro, cuando se debio hacer este proyecto hace años.

    Angela Fonseca 9a

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  34. POSITIVO: En realidad considero esta idea bastante interesante,puesto que por medio de ella, se podrían ver varios beneficios que serían realmente importantes como lo son: la disminución de trancones, lo que reduciría el estrés y el afán de las personas, disminuyendo un poco ese ambiente pesado que se vive en esta ciudad; teniendo en cuenta los beneficios de salud ( puesto que Bogotá el aire es bastante tóxico, por el humo de los carros) y medio ambiente que traería, por último agregando la disminución de muertes por accidentes de transito, ya que según estudios cada 85 minutos muere un colombiano por un accidente de tránsito, según las estadísticas oficiales presentadas en el cierre del VII Seminario Internacional de Seguridad Vial.

    NEGATIVO: Por otro lado es necesario tener en cuenta que se trata de un proyecto a largo plazo, necesita de tiempo y así mismo de espacio, lo que traería como consecuencias el empeorar la situación de contaminación, accidentes y tiempo de esperara en trancones, puesto que algunas vías tendrían que ser cerradas en el proceso de construcción, entones ya no sería sólo la contaminación "usual" sino a parte de eso un incremento en ella. Agregando a esto, que se podrían presentar problemas de manoseo e ir-respeto así como en los trnasmilenios.

    ANGELA TATIANA PÈREZ PÈREZ 9B

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  35. ASPECTO POSITIVO: El hecho de que se quiera mejorar nuestro país en sí, es un aspecto positivo, esta noticia es muy buena ya que nos informan de lo que se tiene planeado en Colombia para un futuro. Colombia es un país con muchos recursos y si se mejorara sería aún mejor. Este proyecto es muy atrayente ya que como dice la noticia mejorara nuestra calidad de vida y el hecho de que se ahorra dinero es también, muy atrayente. Así que si me parece bueno el proyecto siempre y cuando sea para mejorar el país y la vida de nosotros los colombianos y más con la posibilidad de que aumenten las tazas de empleo.
    ASPECTO NEGATIVO: Puesto que es un proyecto, no se sabe si se realizara. Ya que, es de un alto costo y aun no se ha dado la última palabra, el gobierno no ha decidido. También hay que pensar en que si se da el sí, esta también todo el tiempo que dure la construcción y en lo que puede afectar a las personas. Tampoco me parece bien el hecho de que las personas tengan que pagar por este proyecto y las consecuencias que se vienen con este proyecto, como que los precios se eleven. Que si se hace algo que sea para mejorar Colombia.
    María Fernanda Avilés Mendoza- Noveno A

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  36. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece muy bueno que se esté pensando en un futuro metro, que dará progreso a la ciudad, y que dará muchos beneficios viales para la ciudad, como lo es la disminución de trancones, de accidentes de tránsito, la baja de dióxido de carbono de los carros, estos ayudaría a un mejor transporte público, que disminuiría las protestas y la inconformidad de los usuarios, por otro lado es bastante bueno, ya que dando un mejor servicio se podría presentar que mucha más gente use este tipo de transporte, más rápido y eficaz, dando así ayuda económica a la ciudad, para que el costo sea más bajo, beneficiando la gran cantidad de usuarios que esta tendría.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Tenemos que reconocer que esto es un proyecto a largo plazo, y que su construcción será demorada, se estima una cosa, y con los distintos problemas políticos, se demorara aún mas, para la construcción de este metro se tendrán que sellar una vías, razón por la cual en este tiempo se generaran más trancones problemas vales en la ciudad, y generara cierto desacuerdo en la población, por otro lado este proyecto lleva mucho tiempo en proceso, ha tenido muchas fallas, y el mismo gobierno se encarga de que este proceso se demore más, haciendo que su construcción sea más larga, y si esa es la actitud del gobierno, en construcción se presentaran muchos más problemas.

    GRADO: Noveno A

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  37. POSITIVO:
    Es muy bueno que se estén creando este tipo de proyectos ya que en parte va a beneficiar a los Colombianos, porque va generar menos contaminación lo cual va a generar menos enfermedades y un ambiente más sano para que las nuevas generaciones puedan vivir mejor, por otra parte va a generar menos trancones y las personas se podrán movilizar más rápido y así ahorraran más tiempo de sus vidas ya que actualmente al coger transporte en Bogotá las personas se gastan mucho tiempo; por otra parte es muy bueno que se generen debates en el gobierno ya que deben saber muy bien en que va a afectar la creación de este metro a los colombianos y al país, además es bueno que mantengan informados a los ciudadanos y que realicen encuestas teniendo en cuenta la opinión de los Colombianos.

    NEGATIVO:
    Es lamentable que la construcción de este metro se demore tanto ya que no todas las personas podrán disfrutar de esta gran nuevo método de transporte, por otra parte es muy negativo que la construcción de esta obra se demore tanto ya que va a generar contaminación y gastos económicos que aunque supuestamente los estudios Colombia podrá recuperar cuando el metro esté funcionando, pero debemos tener en cuenta que con la contaminación miles de personas sufrirán de enfermedades respiratorias que no se recuperaran cuando el metro ya listo, además podría existir el caso de que la obra quede a mitad de construcción como pasa en el mayor de los casos en Bogotá.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 9B

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  38. POSITIVO: que bueno que se esté analizando muy detalladamente este proyecto ya que la construcción de este beneficiaria muchísimo a Bogotá y a Colombia, ya que la población en Bogotá ha estado avanzando día a día y las alternativas de movilidad de la población son muy pocas, lo que genera múltiples trancones principalmente en las horas pico. La construcción del metro en Bogotá ayudaría en muchos aspectos la ciudad como es la disminución del hurto a personas, que es algo muy frecuente en Bogotá. Además que la construcción del metro ahorraría cantidades de dinero.

    NEGATIVO: Lo negativo no sería el proyecto sino lo que ocurriría durante la construcción de este. Pues como fácilmente podemos notar en la mayoría de construcciones o arreglos de Bogotá, habría que trancar el tráfico en algunas carreteras para la construcción, esto siendo una de las cosas que habría que hacer, generaría mucha congestión en la ciudad y problemas para la gente que trabaja o estudia en esos sectores. Además siendo esta una construcción de t5an grande magnitud también va a generar problemas a los trabajadores.

    Angela Maria Zarama Acero
    Noveno B

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  39. Comentario positivo: En mi opinión, es muy bueno que se hagan los respectivos estudios previos respecto a los proyectos, con el fin de lograr apreciar las posibilidades de que este se efectue de manera correcta, pues es el debido proceso. Por otro lado, ya centrandonos en el área de la construcción del metro en Bogotá, las ventajas son grandes, sería muy favorable para la comunidad en cuanto a las materias de la conservación del medio ambiente al igual que sería una forma de ingresos al gobierno para más proyectos y por ende más desarrollo, como también será oportunidad de trabajo, es por ello que pienso que es un proyecto muy factible, solo hace falta direccionarle como se debe.

    Comentario negativo: A pesar de ello, este es un proyecto que se dará en una cantidad de tiempo de seis años, como también su organización en cuanto a papeleo y demás será tardío. Respecto a su proceso de construcción se causará contaminación auditiva y visual, lo cual afectará notablemente a las personas que a diario transitarían por las zonas. En última instancia, también cabe resaltar que hoy día han surgido varias problemáticas en Bogotá por el sellamiento de ciertas vías, pues dicen los afectados que ello ha alterado notablemente su desarrollo económico normal. Es por ello que el Estado debería buscar alternativas para evitar que estas personas que se desenvuelven a diario en las zonas que serán de construcción, se vean afectados.

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Noveno A

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  40. ASPECTO POSITIVO:
    Creo que es muy bueno que desde ya se inicie a ver hacia un futuro medio de transporte muy eficaz para Bogotá, no solo porque no ayuda ahorrando tiempo, sino porque nos ayudará para disminuir hurtos, trancones, optimizará el tiempo de viaje de un lugar a tiempo y ayudará a la salud de varias personas. Además es de suma importancia ver que después podrían iniciar a decir que el alcalde o gobernantes de esta ciudad están invirtiendo de una mala manera el dinero dado para esos proyectos. si se llaga a implementar un metro para Bogotá, se debe mejorar la cultura bogotana y así se mejorará el tema de contaminación y daño de nuestro entorno (escribir o dibujar cosas en las implementaciones que se realizan).

    ASPECTO NEGATIVO:
    Me parece malo que el proyecto que se tiene planeado para la ciudad de Bogotá sea solo una opción, y no una cosa segura, que aunque no estén de acuerdo los bogotanos poner un metro sería una forma de mejorar la calidad de vida. Además pienso que es una manera de convencerlos el decir que se ahorraría cierta cantidad de dinero, aunque en realidad un gobernante totalmente justo no se verá, y pues alguna parte del dinero que se de para invertir en el metro, podría ser usada para beneficio propio que para mejorar la calidad de vida de los bogotanos de alguna manera, sin mencionar la inconformidad de muchos.

    Angie Vanesa Cortes Delgado
    Noveno B

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  41. POSITIVO: Me parece excelente la idea de que se este pensando en crear nuevos mecanismos para mejor pues si un persona va a Bogota notamos que el transito no es nada agradable, muchas veces necesitamos ir a alguna parte a una hora exacta y nos toca mínimo salir dos o tres horas antes entonces este mecanismo ayudaría mucho, aparte notamos que en un futuro nos dará un gran ahorro para Colombia como país, lo que significa recursos que se podrán utilizar para otras cosas que son fundamentales y tal vez no se le a dado esa importancia, donde vemos el aspecto de educación y tecnologia.

    NEGATIVO: Lastimosamente este como muchos proyectos quedara solo en palabras por que actualmente vemos que los recursos no alcanzan relativamente para nada, lo que hace que si nos ponemos a gastar como país dinero en este proyecto, dejarían cosas importantes por otras entonces seria algo difícil de manejar, se debe tener mucha organización y pues de esta falta mucha en Colombia, especialmente en la política y en todo aquello que tiene que ver, esto seria para mi lo único malo por que en general es una noticia muy buena, y el ahorro que se genera mejor.
    PSDT: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    GRADO: NOVENO A

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