lunes, 14 de marzo de 2016

SEMANA 7:NACIÓN

Colombia y Nicaragua vuelven a La Haya

Mientras Nicaragua, beneficiada con la delimitación que hizo la Corte Internacional en 2012, busca revisar ese fallo, Colombia argumenta que es cosa juzgada para que no cambie. ¿Qué está en juego?

Colombia volverá esta semana a un estrado judicial que se ha vuelto familiar: la Corte Internacional de Justicia, organismo que estudia dos demandas de Nicaragua contra el país. En esta ocasión, ocupará el asiento de la delegación colombiana el nuevo agente del caso, Carlos Gustavo Arrieta. La canciller María Ángela Holguín y el otro asesor del gobierno, Manuel José Cepeda, esperarán el fallo en Bogotá, acompañando al presidente Juan Manuel Santos. También estarán a la expectativa el grupo de juristas extranjeros contratado por la Cancillería y el home team que ha apoyado el trabajo desde esa entidad.

Se trata de un proceso sobre la forma y no sobre el fondo. Ante las dos demandas interpuestas por Nicaragua, Colombia le pidió a la corte que, en vez de estudiarlas, acepte que no es competente para fallar sobre las dos materias. Aunque, en principio, este jueves no se definirá nada –porque todo depende de la providencia definitiva– lo que digan los magistrados, y los argumentos con que respalden su decisión –es decir, si estudiarán, o no, los temas de fondo– darían indicios claros sobre su intención. Por eso, la sesión de este jueves en La Haya, aunque no tendrá una última palabra, es crucial para la definición de los derechos marítimos que tiene Colombia alrededor y en las vecindades del archipiélago de San Andrés y Providencia, en el mar Caribe.

El origen del proceso es toda una paradoja. La corte de La Haya (CIJ) falló en noviembre de 2012 una primera demanda de Nicaragua, y fijó una delimitación de las jurisdicciones marítimas de los dos países en el mar Caribe que dejó insatisfechas a las dos partes. La línea trazada es más favorable a Nicaragua en cuanto se extiende al oriente del meridiano 82, que Colombia consideró siempre la frontera marítima entre los dos países. Pero rechazó la pretensión nicaragüense de aceptar una plataforma continental extendida (derechos sobre el subsuelo, dependientes de la formación geográfica de las costas) que llegaría hasta un punto medio entre el archipiélago de San Andrés y la costa Caribe colombiana.

En una decisión anterior, en 2007, la corte había aceptado el argumento colombiano de que no tenía competencia para declarar la nulidad –pretendida por Nicaragua– del tratado de 1928 suscrito por los dos países. Según este, los territorios de Nicaragua y de Colombia se distribuyen, en términos de soberanía, con referencia al meridiano 82: todas las islas, islotes y costas situadas al este son de Colombia y los que están en el lado oeste son de Nicaragua. La corte ratificó en 2007 a favor de Colombia la soberanía del archipiélago y la vigencia del tratado, pero en esa misma decisión dijo que el meridiano 82 no delimitaba los derechos sobre el mar. Una cosa es de quién son los territorios (archipiélago, islas, islotes, cayos y demás) y otra, muy distinta, hasta donde se extienden los mares territoriales que generan esas costas. La corte estableció después, en 2012, la línea que define los límites entre los derechos marítimos de Colombia y Nicaragua.

Pero los dos países, a su manera, se molestaron con este fallo. Colombia, en medio de críticas a la corte –que el gobierno llegó a calificar de “enemiga”– se retiró del Pacto de Bogotá que la obligaba a aceptar la jurisdicción de la CIJ, y dijo que la delimitación trazada en noviembre de 2012 es inaplicable y que, según la Carta Política, los límites solo pueden modificarse mediante tratados internacionales. El gobierno del presidente Santos elevó una consulta a la Corte Constitucional, que avaló esa tesis, y promulgó un decreto que fija las líneas de las costas del archipiélago de San Andrés y Providencia que deben tomarse como referencia para determinar las fronteras.

Nicaragua, el país que con más frecuencia acude a la Corte Internacional de Justicia, interpuso dos nuevas demandas contra Colombia. Una, para denunciar que esta no ha cumplido el fallo de noviembre de 2012. Y la otra, para insistir en que ese organismo se pronuncie sobre la plataforma continental extendida que llega hasta el propio centro del Caribe.
La posición de Colombia, sometida a veredicto este jueves, es que la corte no puede estudiar los dos casos. El del incumplimiento del fallo de 2012, porque Nicaragua no ha atendido llamados para acordar un tratado que defina los límites, que es lo que establece la Constitución de1991. Y el de la plataforma extendida, porque la propia corte de La Haya ya se pronunció contra Nicaragua en 2012. Es cosa juzgada: la corte ya dio su última palabra. Existen otros argumentos, en la parte colombiana, como el hecho de que el país se retiró de la jurisdicción de la CIJ.

Pero Nicaragua, en la otra esquina, dice que el fallo de 2012 en materia de delimitación marítima es definitivo y no puede depender de decisiones internas ni de fallos de organismos nacionales –como la Corte Constitucional– que no pueden estar por encima del derecho internacional. Aunque Colombia se retiró del Pacto de Bogotá, este mismo establece que un país miembro conserva un año de aceptación de la competencia después de su retiro, y Managua tuvo el cuidado de hacer estas demandas antes de que se cumpliera ese periodo.

En el otro caso, el de la plataforma continental expandida, los abogados del gobierno de Daniel Ortega dicen que cuando la corte negó la demanda nica en 2012, lo hizo de acuerdo con la información disponible en el momento sobre la estructura geográfica de las costas, pero que aún hay estudios técnicos por hacer. Según la Convención del Mar –que obliga a Nicaragua pero no a Colombia– tales investigaciones le corresponden a la Comisión de Límites de la ONU, que podría tardar años más –cerca de una década– en pronunciarse.

Lo que está en juego, en síntesis, es un punto de forma que, sin embargo, tiene implicaciones jurídicas en el mediano plazo, y políticas inmediatas. Aunque la corte unificó los procesos de las dos demandas, en teoría podría fallarlas de manera distinta. Es decir, determinar que sí es competente para estudiar el alegato nicaragüense sobre el incumplimiento de Colombia del fallo de 2012 y reiterar que ya desechó el análisis de la demanda sobre la plataforma extendida. O al contrario: no estudia el desacato y sí la plataforma. O rechaza ambas, o las acepta. Incluso podría optar por alternativas intermedias. Habrá que estudiar la minucia del texto que se dará a conocer este jueves.
Desde el punto de vista político también hay valiosas cartas en juego. En un ambiente polarizado como el que hay en Colombia, el gobierno pagaría un costo si, en el caso de que el fallo sea adverso al país, mantiene la tradición de respetar las decisiones de los organismos de derecho internacional. En el otro sentido podría desconocer el fallo –con posibles aplausos en el campo doméstico- pero debilitaría su credibilidad y su posición ante la comunidad internacional y, especialmente, en el sistema de la ONU, justo cuando le está pidiendo a su organismo de máximo nivel –el Consejo de Seguridad- que verifique el cumplimiento de los eventuales acuerdos de cese al fuego y fin de las hostilidades con las Farc.

El panorama político es difícil, incluso, si las decisiones son favorables. Es decir, si la corte acepta el argumento colombiano de que no tiene competencia para estudiar las demandas nicaragüenses sobre dos puntos. Aun en este escenario nada se modificaría en relación con los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia, trazados por la CIJ en noviembre de 2012, que la opinión nacional considera un despojo arbitrario.

El tema es tan complejo, técnico y politizado, que Nicaragua está buscando una especie de apelación del fallo de noviembre de 2012, que le fue favorable comparado con la posición tradicional colombiana. Mientras tanto, la diplomacia de San Carlos lo defiende –y aspira a que se considere cosa juzgada– porque es una mejor alternativa frente a las ambiciones desatadas por Nicaragua después de noviembre de 2012. Toda una paradoja.

10 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Lo positivo es que la noticia nos informa la situación en la que estamos ahorita con Nicaragua y la corte de la Halla ya que Nicaragua está protestando que el tratado de 2012 no se ha cumplido y aparte de que ya le dimos mar quieren otro poco y la plataforma continental lo cual desde mi punto de vista esto no es competente y no se podría hacer pero resulta que la corte piensa distinto y le dio la razón a Nicaragua por esto pienso que la corte esta recargada hacia Nicaragua y no escucha a Colombia por lo cual pienso que Colombia no debería acatar este fallo y debería pelear por el territorio; lo cual dijo nuestro presidente ayer que iba a desacatar la decisión de la Halla porque Colombia no se va a dejar quitar mas terreno. Además me parece bueno que todo el país se una y apoye al presidente ya que es algo que nos afecta a todos y que no estamos de acuerdo.

    NEGATIVO:
    Lo negativo es que la corte de la Halla ha sido injusta fallando a favor de Nicaragua no escuchando las peticiones de Colombia por lo cual pienso que esta corte es desequilibrada y esta a favor de Nicaragua. Por otra parte pienso que Nicaragua es incoherente y ambiciosa porque hace 3 años gano un fallo injusto el cual le concedió alrededor de 70 kilómetros de mar que era de Colombia con lo cual perdimos no solo agua sino lo que hay en ella diversidad marina tanto flora como fauna que ahora como el mar también son de Nicaragua porque ahí están los animales y plantas. Ya que el fallo para nosotros es negativo pienso que se debería buscar otra corte u organización internacional que nos defendiera porque así no se puede que nos quiten lo que era nuestro y no hagamos nada.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Me parce excelente que Colombia se este oponiendo contra nicaragua y no nos volvamos a dejar quitar mas territorio pues esto hace parte de nosotros y que alguien nos lo intente arrebatar eso no es justo pues de alguna forma es como atracar a alguien pero legalmente pues nos quitan lo que es de nosotros a pesar de que ya estaba estipulada un limitación territorial y que lleguen esos nicaragüenses a exigir algo que no es de los así que creo que hasta ahora es gobierno esta obrando bien al evitar que nos quiten nuestro territorio

    NEGATIVO: Creo que ya sucedió una vez esto y me parce terrible que el gobierno se dejase quitar lo que nos pertenece y mas dos veces por eso desde mi punto de vista creo que el gobierno en algunos casos no se hace respetar pues nos han cogido como tontos a quitarnos lo que nos pertenece como lo es en el caso de nuestros territorios marítimos y el galeón encontrado y el gobierno se ha dejado ver la cara y en este caso que espero que sea la diferencia

    ResponderEliminar
  3. Positivo: Es muy importante que nos mantengamos al tanto de las noticias de nuestro país, ya que si algo malo sucediera nosotros estaríamos al tanto y haríamos todo lo posible para solucionar ese problema, en este caso nos informan de cómo van las relaciones de Colombia Y Nicaragua, aquí la corte de La Haya es participe ya que Nicaragua de alguna manera u otra está mostrando su inconformidad ya que según Nicaragua el tratado del 2012 no se ha cumplido, debemos tener en cuenta que ya le habíamos dado una parte de nuestro territorio marítimo, quiere un poco más, además por otro lado me parece bien que Colombia defienda su posición ante Nicaragua ya que desde mi punto de vista no debemos dejarnos quitar más territorio o podría afectarnos, porque últimamente muchos países están haciendo lo que se les da la gana con Colombia y por fin nuestro gobierno se ha dado cuenta que estamos siendo muy sumisos ante todas las cosas que nos dicen lo demás países, y por fin hemos puesto punto final a esto.

    Negativo: Si no se le cumplió a Nicaragua en el 2012 entonces ¿Por qué viene hasta ahorita a quejarse? Esto me huele a que Nicaragua debió meter la pata y ahora quiere solucionar eso quitándonos más territorio, pero nosotros nos somos tan ingenuos para caer dos veces en la misma trampa, además en la noticia nos aclara que a Nicaragua se le cito varias veces para concretar un tratado final, pero Nicaragua solo ignoro estas citas y no asistió a ninguna de estas citas, entonces al incumplir con estas citaciones ya no tiene derecho a venir a hacer ningún reclamo, pero a pesar de que Colombia intentó defender al máximo su posición La Haya falló a favor de Nicaragua, lastimosamente pienso que todas las veces que la corte de La Haya ha fallado a favor de Nicaragua es porque hay un trato corrupto e ilícito, pero lastimosamente no podemos cambiar esto ya que en la sociedad en la que vivimos el que tiene más dinero es el que manda.

    Juan David Barajas Camargo. 9°A

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO:
    Me es positivo que se lleve es tema, de nuevo, a la corte; verán la pasada acción del gobierno, donde enviaron a una personas incompetente a defender el derecho que tenemos sobre nuestro territorio sobre nuestro mar, fue simplemente estúpida y una gran muestra de lo irresponsable que es este sucio gobierno; pero ahora tienen la oportunidad de corregir sus errores, de recuperar lo que se dejaron quitar (y junto a esto su dignidad y la forma de como solía verlos la gente), es una oportunidad única, donde el gobierno puede (solo si envía gente preparada y con metas claras, gente responsable) recuperar, como MÍNIMO, el 65% del mar que nos fue quitado, podemos recuperarlo, podemos hacer que Nicaragua empiece a respetar a Colombia, y que el concepto que tiene el mundo de Colombia sea radicalmente cambiado... lo podemos lograr (y si este pendejo presidente que tenemos si toma la iniciativa) lo vamos a lograr.

    NEGATIVO:
    Me es negativo que 4 años después, se le de la gana al gobierno de intervenir este suceso, y ver la manera de que a Colombia se le sea devuelto el mar que se le arrebato; 4 años le costo darse cuenta de que esto arruinaría el país, y que si no se hacia nada, dejarían el país en miseria, 4 años... Me pregunta ¿y que estuvo haciendo el gobierno durante estos 4 AÑOS,como para que no le quedara tiempo de ver como solucionar el problema que existe entre Nicaragua y Colombia, en cómo recuperar el mar? Y es enserio, es una pregunta que me hace pensar: Todo ese tiempo y el gobierno estuvo ocupándose de atender a los "señores" de las Farc como ellos "se lo merecen", tanto tiempo perdido en una cuestión tan absurda, en la firma de un acuerdo que no nos dejara nada, ¿tanto tiempo? Me parece increíble, pero tristemente es la realidad de Colombia.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto positivo: miles de pesos son invertidos en los últimos 4 años del pais esto se debe a que debe haber muchos riegos en esta negociación el porqué, no se sabe además de los miles de billones que va la cuenta de lo que se debe invertir a otras cosas. Lo bueno es que es una cortina la cual pueden usar para esconder sin intereses. A lo mejor puede que pase a un segundo plano el cual se ve como lo que sabemos y que no es una mentira y es que la guerra en Colombia no va a parar además Hay muchos intereses en juego además que los entes de control como lo es el ejército ya no servirían entonces las grandes mafias se vendrán abajo haciendo que todo penda de un hilo entonces el habrá doble moral comenzara de nuevo.Ya era hora de que el gobierno colombiano despertara para seguir conservando su territorio, porque no solo es la pérdida de un pedazo de mar, es perder recursos ricos en biodiversidad, además esta fracción de mar que Nicaragua discute a Colombia tiene el 10% de la biodiversidad marítima del mundo y entregárselo a Nicaragua que busca esto para mejorar su economía a base del petróleo; igualmente debemos seguir mostrando inconformidad con el fallo de la haya en el 2012 ya que fue favorable solo para Nicaragua.
    Comentario Negativo: La Corte Internacional de la Haya colocara a Colombia ante un gran dilema, sobre todo teniendo en cuenta que Colombia ha sido el pais de Latinoamerica con mas amplia tradicion dde obediencia juridica en todos los topicos en los cuales se han sucedido diferencias entre los paises, adoptando posiciones neutrals y de prudencia que ha sido alabado en todos los ambitos. De aceptar la Haya, las nuevas pretenciones de Nicaragua sobre la expansion en el plano continental, Colombia se veria obligada a declararse en rebeldia. Lamentablemente países como Nicaragua son los que dañan día a día nuestro planeta y prefiere dinero que un buen ecosistema, tantos años de disputa, tantos años de falta de criterio para aceptar lo que se firmó, ¿a fin de que?, a fin de explotar la barrera coralina y entregársela a una empresa petrolera, y aun así me sorprende como la Corte Internacional de Justicia haya aceptado la denuncia de Nicaragua, pensando en que la función de la CIJ es ser una autoridad neutra en el que se busque el bien para solucionar conflictos, pero en el 2012 no mostró esto, mostró un interés económico sobre Nicaragua y la ambición de dicho país con nuestro territorio.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: me parece bueno que por medio de este tipo de noticias podamos ver cuál es nuestra situación actual con el territorio nacional, pienso que es bueno además que Colombia este defendiendo el territorio que le corresponde, porque por mucho tiempo el territorio que Nicaragua nos quito había sido territorio nacional y Colombia lo había cuidado y mantenido, pero ellos querían enriquecerse de este mismo y por eso decidieron quitarnos este terreno lo cual nos afectó mucho, y justo ahora con todos los problemas que Colombia enfrenta ellos deciden poner una demanda a la haya para quitarnos más territorio del que ya nos quitaron, realmente o no entiendo por qué tanta la ambición de estas personas de dejarnos sin territorio marítimo, para este tema lo único bueno es que ahora tenemos distinta defensa en contra de la demanda impuesta por Nicaragua, y el presidente está dispuesto a ganar como sea la demanda en la haya para que no nos quiten más territorio.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que la haya nos quitó en el 2012 bastante territorio nacional y es muy probable que en esta demanda impuesta por Nicaragua actualmente nos quiten más territorio, también es malo que en un caso hipotético Colombia y Nicaragua comiencen una lucha interna por el dominio de sus tierras como actualmente lo están haciendo, pero intensamente, y de manera que nos afecte a todos, claro que esto sería en un caso extremo pero puede llegar a pasar si Nicaragua en este caso no obtiene lo que pidió en la demanda. Otra cosa negativa que podemos ver en esta situación es que Colombia está muy débil ante el proceso de paz y todos los beneficios que está pidiendo las FARC como para que ahora ellos aprovechen esta situación y nos quiten más tierra la haya de la que ya nos quitaron en la demanda impuesta por Nicaragua en el año 2012.

    ResponderEliminar


  7. NEGATIVO: El principal error de Colombia fue haber participado en el proceso de la demanda que impuso Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia. Porque se trataba de derechos adquiridos históricamente no tenía que haber formado como parte en una discusión que posteriormente fue fallada a favor de Nicaragua. Además, tanto Nicaragua como la Corte Internacional de Justicia no están toman las cosas en serio respecto a lo que está en juego. La segunda demanda que interpuso Nicaragua fue lo más elemental, quería obtener todo el suelo marítimo, es decir, tener plataforma continental expandida. Así Colombia tendría sus islas, pero el espacio para pescar, sacar petróleo, hacer expediciones y demás, estaría bajo el derecho y protección de Nicaragua, algo paradójico. Nada de esto es positivo para el país, porque ya estamos cansados de siempre perder algo, y lo más trágico del asunto es que la mayoría de las veces, se llevan la mejor parte. Un ejemplo claro es lo que pasa con Estados Unidos, que tiene reservado un parte del mar entre la isla San Andrés y la Punta de la Guajira (formando un triángulo) donde solo aparece la especie de langostas más deliciosa del mundo.

    POSITIVO: Lo mejor que pudo haber hecho Colombia fue tener una posición ante la Corte. Defender su soberanía, y con argumentos jurídicos validar sus derechos sobre las islas, islotes, territorios medios, cayos, grandes ínsulas etc. La discusión es debatible para las dos partes, ya que una pelea por obtener más territorio marítimo y la otra por recuperar lo que le han quitado y por no dejarse perder. Cada uno tiene diversos derechos, lo que le falta a la Corte Internacional de Justicia es mirar cómo puede resolver el problema sin que las dos partes queden insatisfechas. Nada puede catalogarse como un límite fronterizo si las dos partes no están totalmente de acuerdo. ¿Qué está haciendo Colombia con esta situación? No está sometiéndose a más pérdidas. La rica cultura marina es un legado que se tiene que preservar en nuestro país, ya que todo lo que vive en nuestro espacio geográfico es importante para los demás. A parte, es un patrimonio que nunca se va a extinguir.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 9ª

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Lo que se puede decir es que Colombia se negó a aceptar mas decisiones que vayan en contra de la soberanía nacional y que como país claramente no es beneficioso para nosotros, es muy correcto haber tomado nuestro lugar y permitir que nos robasen otra parte de nuestra exteciòn, por alguna razon Colombia se ha visto despojada de muchos bienes tanto culturales como terrenales y por ende mucha historia de nuestro pais se ha visto afectada, no es bueno que nos quiten o que nos dejemos quitar algo que es nuestro por derecho y mucho menos para complacer la avaricia de otro gobernante, hay que permitirnos evitar perder mas y aprovechar lo que tenemos, de esta forma viviremos mejor y si como pais nos esforzamos en ganar con el tiempo nos extenderemos.
    NEGATIVO: Es desafortunada el hecho de que nos quiten soberanía en sub suelo marino y gran parte de nuestro territorio, ya nos despojaron de una parte de islas que pertenecía a Colombia e insatisfechos por esto aun así quiere verse Nicaragua en la tarea que buscar mas territorio, como ya nos ha vencido una vez a su parecer una segunda demanda no es gran problema, por lo tanto me parece muy injusto el que traten de quitarnos lo que diplomaticamente nos pertenece y que ademas la corte lo permita, esto no es justicia darle una porción mas del otro para quien solo pide, no es algo que se vea bien con quienes se supone no están en ningún bando, por lo tanto pienso que no se justifican las acciones tomadas arbitrariamente y como parte de la población a nivel personal pensaria que no ganamos nada y perdemos mucho.

    ResponderEliminar
  9. Aspecto positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que van a generar más investigaciones y a generar que haya un fallo para que se vuelva a ver que se puede hacer para que las dos partes o los dos países se vean conformes con las divisiones territoriales que se van a hacer para dividir este preciado mar que simplemente genera algo muy grande para nosotros y que sin ese gran terreno se desequilibra toda la economía de estos pescadores de las aguas de san Andrés y providencia pues me parece algo bueno que se genere una investigación del fallo del 2012 que sin lugar a dudas puede causar un conflicto que hasta el momento no se a generado pero que si no les favorece se podría generar

    Aspecto negativo: el aspecto negativo es que este lugar está generando la economía de muchas personas y siente muchas personas prácticamente no tendieran de que vivir y pues la división debe ser equitativa porque de lo contrario estas personas de que otra cosa vivirían pero también debemos pensar en todo lo turístico y en todo lo natural que estamos perdiendo al darle nuestras tierras a Nicaragua ya que gran parte de ese lugar tiene superficies de coral muy llamativo y que atraía a los turistas que consolidaban la economía de las personas de san Andrés.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar