domingo, 10 de mayo de 2015

14S. EDUCACIÓN

La siguiente noticia ha sido tomada de la pagina principal de Milton Ochoa, debes comentar en el siguiente link: http://www.miltonochoa.com.co/home/index.php/icfes/item/1372-pruebas-saber-se-apunta-a-que-todas-se-tomen-por-computador tu comentario será leído por la ministra de Educación, es  de mucha importancia. Tienes que:
1. dar click en la parte superior de la pantalla opción icfes
2. lee muy bien
3. comenta
4.copia y pega el comentario de allí en este Blog para poder ser calificado.

35 comentarios:

  1. POSITIVO: La idea que tienen las pruebas de Milton Ochoa es que ahora se pueden responder de una forma mas practica que es en el computador, aprovecha que Colombia esta innovando todo acerca de las TIC, para que todos los estudiantes puedan adquirir una mejor aprendizaje por medio de la tecnología y los colegios se están uniendo a esta labor que quiere hacer las pruebas, esto tendrá como beneficio acelerar los tiempos de entrega de resultados, tener un seguimiento anual y periódico de cada niño y así disminuir lo que es el fraude. Estas pruebas se destacan mucho en cada colegio que las tiene porque nos esta ayudando a prepararnos para la futura prueba ICFES, las preguntas están acordes a lo que vemos en el transcurso de nuestras materia según el tema que nos expliquen y finalmente nos dejen ver nuestro resultado en el sistema y analicemos si estamos mejorando o no en que materias estamos fallando para así corregir nuestro error.

    NEGATIVO: Lastimosamente algunos colegios no se interesan en tener estas pruebas de Milton Ochoa, pero no saben que serán fundamental para que sus estudiantes rindan y se destaquen mas en las materias que tiene la institución, considero que Colombia como objetivo es mejorar la educación de este país aunque no se ven resultados, se necesitan una mejora muy rápida porque aun hay muchos estudiantes con un ICFES muy bajo y ser los últimos en pruebas entre todos los países del mundo que lastima. Hay colegios en lo mas profundo de departamentos que no cuentan con las condiciones necesarias para pagar un buen profesor que eduque a sus estudiantes. Milton Ochoa si se interesa en esos colegios que están muy alejados y dan una conferencia a los profesores para que todo lo que ellos les digan los apliquen con sus jóvenes de curso y si se tiene algo constante tendrán un resultado muy bueno.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 9B

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  2. ASPECTO POSITIVO: Creo que de cierta manera es un aspecto bastante positivo, pues tiene como principales ventajas las siguientes: disminuir la contaminación ambientas, porque imaginense, ¿cuántas hojas no se gastan en las pruebas saber? si son muchos niños y adolescentes quienes las presentan, y luego de ser calificadas y publicadas ¿qué hacen con las hojas?, puede que reciclarlas o puede que no, sin embargo es mucho más factible evitar el gasto de papel que aumenta cada vez más el deterioro ambiental , que "reciclarlo" pues en su mayoría lo vuelven a usar otra vez y hasta ahí se llamó reciclaje. Por otro lado, también es muy importante por el hecho de que va a ser más fácil calificar y y publicar los resultados, pues existen programas a los que se les mandan los resultados y con tan solo un pequeño proceso identifica las respuestas malas y las buenas, evitando el engorroso trabajo de calificar a mano cientos de pruebas, e incluso en la computadora puede resultar mucho más exacto.
    ASPECTO NEGATIVO: Sin embargo, este planteamiento a futuro también tiene varios elementos en contra, por ejemplo, pienso que se aumentará las posibilidades de copia, suponiendo que responden la prueba desde casa, pueden estar buscando por otros lados las respuestas, o puede estar todo el salón con una profesor al lado que les diga las respuestas o les ayude de alguna u otra forma, si, ya sé que suena ilógico, pero como lo había dicho es una suposición, a mi perspectiva bastante incoherente, porque no creo que ICFES lo permita, pues saben todas estas maneras de copia o deshonestidad, sin embargo, quizá un computadores sea un elemento más grande donde esconder, no sé, algún tipo de ayuda, más que con una cartilla llena de preguntas, por esto es de vital importancia la seguridad y el cuidado de este tipo de pruebas definitivas para cada estudiante que las presente, sobre todo a los que presentan la prueba saber 11°.

    Angélica Viviana Morales Gualdrón
    Noveno B

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  3. Comentario positivo: las pruebas que se realizan anualmente para los grados 3, 5 y 9 son con las cuales se mide el nivel de cada institución educativa, donde se ve claramente el desarrollo y los procesos que tiene cada institución, este propósito que se tiene de ahora para poner las pruebas de forma digital es decir en la cual se pueda realizar por medio de computadores es un gran avance con muchos beneficios como lo es y siempre pensando en el medio ambiente que e seria ahorrar en papel lo cual salvaría muchos árboles, tener los resultados más rápido, mientras más rápido se sepan los resultados anteriormente más rápido se verán las fallas y por lo tanto se podrán corregir con mucho más tiempo desde sus inicios para este gran proceso de mejoramiento, que se tiene planeado empezando por la motivación que le tiene el presidente juan Manuel santos a este gran proyecto de mejor educación.

    Comentario negativo : como todo, siempre se ven los contras de las cosas, en este caso se podría decir que el método de responder las pruebas por medio de computadores y tabletas sería un poco complicado para que los niños lo manejen, algunos niños no son muy expertos en este tema, así que se tiene que tener en cuenta que el método de como vengan las pruebas sean fáciles y de muy fácil comprensión, cabe recordar que los niños más pequeños son de 3 primaria, otro aspecto negativo que le veo a este objetivo que tiene con las pruebas por medio de computadores es que de pronto se un poco más factible el cambio de respuestas, es decir la corrupción como a la hora de entregar las notas o dar resultados, este tema se tiene que tratar muy bien por personas muy bien capacitadas, ¡honestas! y responsables.

    9B

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  4. COMENTARIO POSITIVO
    Me parece muy bien que se imponga este cambio en nuestro país. El ICFES siempre ha estado muy comprometido con la educación en Colombia y esta vez busca poner en practica la tecnología, aplicando las pruebas saber de forma computarizada, me parece algo innovador y que es un avance más en la educación gracias a la tecnología que ha sido de gran importancia en todo el mundo. Esta vez los beneficiados seriamos los estudiantes porque así responderemos de forma fácil gracias a este sistema y a los conocimientos que debemos haber alcanzado durante los años de estudio. Con este nuevo sistema podemos saber en menor tiempo el resultado obtenido en el Icfes, también se puede llevar un seguimiento anual de cada estudiante y lo mejor es que no se haría fraude, pues pienso que las posibilidades serian mínimas. Debemos ser optimistas al igual que los secretarios de educación pues ellos deben firmar y comprometerse para implementar las pruebas de forma digital y así estarían contribuyendo con la formación de nosotros los estudiantes. Se espera que este cambio sea eficaz y que todos nos podamos adaptar a un nuevo formato. Algo realmente excelente es que de esta manera estaríamos contribuyendo de forma positiva a la conservación del medio ambiente, pues no se estaría gastando tanto papel a la hora de hacer las pruebas.

    COMENTARIO NEGATIVO
    Lo negativo o lo malo que puede llegar a pasar es que los computadores no sean suficientes para los estudiantes que van a presentar la prueba saber. Son muchos los colegios públicos en Colombia y la mayoría no cuentan con todos los equipos, también puede pasar que los computadores estén en mal estado. Si esto llegara a pasar sería un riesgo para los estudiantes, nos perjudicaría esta situación. Ahí es cuando el colegio debe estar atento a esto, que los rectores estén dispuestos a apoyar este proyecto y a verificar que no vaya a ver ningún inconveniente. No es un reto fácil para los alumnos, ni para los profesores, tampoco para los rectores ni menos para los secretarios de educación, pero se espera que haya un cambio eficaz y así contribuir a mejorar la educación en Colombia. Pienso que lo más triste es que no todos los estudiantes de los grados terceros, quintos y novenos del país van a tener esta oportunidad, pues no todos los colegios tienen computadores y ni cumplen con las condiciones de conectividad. Es en caso de los colegios que quedan en las veredas o pueblos apartados. Pienso que todos tenemos los mismos derechos. Creo necesario hacer un ensayo antes de presentar las pruebas reales, donde haya una persona encargada por salón para explicar el uso del computador y la forma en que hay que contestar y así no estaríamos confundidos.
    Laura Daniela Anaya Puerta 9A

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  5. COMENTARIO POSITIVO:La educación ha llegado a ser uno de los factores más importantes en la sociedad, pues si nos damos cuenta; cuando nos encontramos estudiando adquirimos conocimientos y habilidades que nos ayudan en todos los ámbitos para nuestra formación. Las pruebas saber realizadas en los grados 3,5 y 9 tienen como fin conocer la calidad de educación que se presenta en todas las instituciones de Colombia, la idea que se quiere dejar o plasmar es acerca de la tecnología, en mi opinión considero que este tipo de herramienta nos ayudaría bastante pues las pruebas serían respondidas sin Internet y los resultados los podríamos conseguir mas rápido que las pruebas pasadas. Por otro lado destaco del texto, la idea de las pruebas saber en séptimo, pienso que esto sería una muy buena idea ya que se estaría midiendo cada vez más los conocimientos delos estudiantes.

    COMENTARIO NEGATIVO: Sin embargo al hablar de los ámbitos de la educación, podríamos decir que no todas las instituciones se encuentran con la tecnología o las herramientas necesarias para la realización de las pruebas saber. Considero que sería importante implementar en los colegios de menor nivel cierta tecnología para la ayuda de ellos igualmente, claro que debemos tener en cuenta que algunos colegios no le prestan la suficiente atención a la educación y a las pruebas (Milton Ochoa, ICFES...) y es por esto que no rinden y siempre quedan en los colegios inferiores., con un nivel bajo sin demostrar los conocimientos. Por ultimo cabe aclarar que todo depende de la institución, es decir hay colegios que no tienen suficientes profesores o no manejan el suficiente dinero para adquirir docentes que enseñen otra metodología para la ayuda de las pruebas.

    NIKOLLE NIÑO ACOSTA 9B

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  6. POSITIVO:
    Esta noticia es muy importante para toda la sociedad, ya que nos damos cuenta que la tecnología cada día evoluciona más en beneficio de las personas. Es increíble hasta donde han llegado todas las innovaciones, crear una plataforma para las pruebas saber y que sea más fácil la entrega de los resultados y se eviten tantos inconvenientes. Esta nueva forma de evaluar trae muchos aspectos positivos, porque Colombia va empezando a salir de aquel círculo y a innovar llegando a la talla de otros países más avanzados y así la educación, poco a poco va dando un giro extremo y la meta ya se empieza a lograr. También, con el nuevo sistema, se evalúa y se ve el rendimiento de cada estudiante más personalizado, lo que permite ver los logros obtenidos y las debilidades y así refuercen aquella área y más adelante les vaya excelente en todas las materias y el país tenga una mejor educación. Además de esto, es un proyecto ecológico, donde se reemplaza el papel, por un sistema computarizado; así tenemos más índices de probabilidades de vida y más oxígeno, ya que no se destruyen tantos árboles y la capa de ozono nos protege de los rayos ultravioleta.

    NEGATIVO:
    De una u otra forma es tarde, implementar este sistema, ya que han dejado pasar demasiadas problemáticas de los estudiantes, como arrojar resultados inválidos, y que se presenten altos índices de fraudes en las pruebas y de esta manera al gobierno le queda más difícil mirar los rendimientos de cada estudiante y del colegio, y colocar soluciones rápida y efectivas para mejorar la calidad de educación. Además si se aprueba y se implementa este sistema, el gobierno tiene que darles obligatoriamente a todos los colegios públicos, en especial a los de escasos recursos para que puedan presentar las pruebas y no tengan ninguna dificultad, ya que muchos colegios no tienen una sala de cómputo y el gobierno en este sentido se ha descuidado un poco. Además de esto, el gobierno y el ICFES tienen que implementar por obligación estas pruebas en todos los colegios y no esperar a que las instituciones se comprometan o tomen la decisión cuando quieran, debería ser obligatorio, ya que se evalúa la enseñanza que le da el colegio al estudiante y llegado el caso, brindarle la ayuda necesaria para hacer cambios y modificaciones en el plan de estudio y que tengan n excelente progreso.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: Noveno B.

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  7. COMENTARIO POSITIVO: al pasar de los años, nos hemos venido dando cuanta de que la educación colombiana no es la mejor, no es porque no tenga buenos profesores ni porque lo estudiantes no sepan, es porque no se les incentiva a estudiar, en países como Finlandia,china,USA etc. una de las estrategias para mejora la educación es hacerla mas interesante para los estudiantes, así mismo, ellos mostraran mas interés por estudiar, sin embargo es un proceso que se toma su tiempo, y eso lo podemos ver aquí, anteriormente, nada de esto se veía, las pruebas icfes consistían en todo un día prácticamente encerrados en un salón respondiendo una cantidad de preguntas, ahora con estas nuevas estrategias la cosa cambia, de una u otra forma a nosotros los estudiantes nos cambia el pensamiento de lo que son las pruebas saber ahora y de lo que serán en un futuro, personalmente espero ansioso presentarlas y demostrar todo mi conocimiento; por otra parte cabe resaltar la implementan de las pruebas saber 7, lo cual a parte de medir nuestro conocimiento , también nos prepara para la prueba mas importante de nuestra vida, la que definirá nuestro futuro y que es obviamente la prueba saber 11.
    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente, solo hay un 37% de instituciones comprometidas, y ¿ que pasa con el otro 63%?, pues he ahi el problema, es por esto que la educación no prospera, yo estoy seguro de que todos los jóvenes tienen un sueño, ya sea ser doctores, pediatras, psicólogos, abogados o que se yo, y se que todos ellos saben que necesitan estudio para hacerlo, y se que quieren estudiar, pero de una u otra forma, hay lago que los atrae mas que el estudio, ya sean las drogas, las malas amistades, el mismo trabajo, en fin, todo menos el estudio, entonces hay es donde hay que reforzar la cosa, hay que meter mas actividades que atraigan mas jóvenes al estudio, para que así seamos reconocidos aparte de nuestra astucia, nuestra fauna y nuestra flora, por nuestra educacion.

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  9. POSITIVO: Siempre ha de saber que las pruebas saber Icfes han venido realizando cambios con el pasar del tiempo, pero esta noticia me parece muy innovadora, ya que implementar la tecnología a él examen más importante de nuestras vidas es muy portentoso. Además es interesante conocerlos los objetivos de cambio, de papel y lápiz a lo digita. Un gran aspecto positivo que he encontrado es el hecho que este gran cambio, y es que va a agraciar al medio ambiente memorablemente. Y evidentemente con lo leído las cifras de fraude disminuirán, lo cual ayuda a que los estudiantes desentrañen las preguntas de una forma factible y confiable. Efectivamente el realizar las pruebas saber digitalmente nos llevará a una nueva era, pues me deja perplejo como la tecnología se ha venido implementando en nuestro diario vivir. En pocas palabras acepto y estoy del lado de ustedes para que estas pruebas sean presentadas digitalmente.

    NEGATIVO: Lastimosamente hay un pequeño problema y es sin lugar a dudas, que si se van a presentar estas pruebas digitalmente, deben contar con una muy bien red wifi y al igual estar al tanto que al momento de realizarlas no sobrevenga un apagón de luz. Al igual cada institución deberá contar con múltiples computadores, pues en algunas instituciones educativas hay más de 3(tres) grados Once. Además desde mi punto de vista no es de conceptuar que todas las instituciones educativas privadas estén de acuerdo con esta idea, lo que afectaría este gran proceso. No obstante sería de esperar que al momento de proporcionar las notas colegios con bajo porcentaje, dirán “Que al momento de calificar se hizo trampa” o “no lo calificarón honestamente” aunque no soy constante de esto. Pero ha de valorar esta gran causa, pues es muy complicado poner de acuerdo a miles de instituciones educativas. Muchas Gracias.

    Juan Fernando Vega Niño
    Colegio Alianza Pedagógica
    Noveno B

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  11. Positivo: Viendo el constante avance de nuestro país hacia un futuro más prospero y evolucionado puedo afirmar que este es tan solo una de tantas consecuencias del progreso que estamos viviendo todos lo colombianos. Unir dos áreas suprema mente importantes para el ser humano: tecnología y educación, puede fomentar e incentivar a un trabajo más arduo pero constante y eficiente. Evolucionar en el campo del desarrollo cognitivo traza nuevos pasos en la historia de nuestra nación. Podemos considerar que se esta implementando una especial atención en este campo, el gobierno se está diseñando nuevas herramientas efectivas que faciliten la clasificación de las instituciones y estudiante, lo que permitiría una mejor competencia entre todos los nombrados y por ende un esfuerzo constante de mejorar a un mejor entorno en el que podamos ser un individuos activos dentro de la sociedad.
    Aspecto Negativo: A pesar de todo el trabajo que estamos haciendo, Colombia sigue siendo de los países con una educación por mejorar, tenemos muchas falencias y a pesar de las metas propuestas por nuestro presidente, aún hay un arduo camino por recorrer, olvidamos la verdadera importancia del conocimiento y su valor en la sociedad actual, constituida por competencias colectivas y estrategia. Cabe resaltar el poco interés que invertimos en investigación y progreso colectivo. Estamos escasos en investigación y desarrollo. Estamos apartando la idea principal, de que la educación es la mejor herramienta para alcanzar el éxito. Mediante entidades que buscan desarrollar y evaluar habilidades y destrezas en el ámbito intelectual, tenemos la oportunidad de demostrar nuestras verdaderas capacidades.

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  12. ANGELLY TATIANA ARENAS ARENAS.
    NOVENO A.

    COMENTARIO POSITIVO:
    Lo positivo de esta noticia es que para muchos rectores de las instituciones educativas tanto públicas como privadas, sería más fácil poder manejar el sistema de entrega de todas las pruebas de los estudiantes, por tal motivo me parece muy eficiente, además que no solo se benefician los rectores o directivos sino también los estudiantes porque ya no sería tan difícil, la manipulación de todos los cuadernillos de las pruebas icfes y más tratándose de las de , cabe resaltar que la idea de implementar las pruebas para el grado séptimo sería una gran oportunidad, en pocas palabras año de por medio nos estaríamos evaluando para ver los progresos o retrocesos que tengamos, por lo cual esta idea es bastante buena.

    COMENTARIO NEGATIVO:
    Lo más visible y significativo para mí de este documento, es que se nota que no se han puesto a analizar cuantas de las instituciones educativas del país no cuentan con la suficiente dotación tecnológica requerida para unas pruebas tan importantes como estas, teniendo en cuenta que aun el pleno siglo XXI, en algunas zonas del país no se cuenta con el largo alcance de las redes de internet, mucho menos con salas de sistemas medianamente calificadas para el uso, puede que para estos casos la implementación de la nueva medida planeada por el icfes, no sea la mejor, además se necesitaría de un método mucho más eficiente teniendo en cuenta que no toda la población Colombiana tiene la capacidad visual para hacerlo en computadores, se necesitaría de una medida nueva e innovadora, claro que para estas personas ya sea impresa en un papel o puesta en una pantalla va a ser imposible poderla presentar, or esta razón no sería bueno para el icfes, porque se podría llegar a calcular que solo un 50% del a población estudiantil total del país la podría hacer.

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  14. Noticia positiva:
    Esta tipo de noticia es de gran relevancia para nuestro país, ya que con esta nueva herramienta digital el ICFES planea implementar en las próximas pruebas saber que se desarrollarán en el mes de septiembre, este mecanismo trae grandes ventajas para las instituciones y los estudiantes, ya que se plantea que será una forma más segura de realizarlas y evitar los fraudes que se presentan actualmente, adicionalmente se podrá saber de una manera más rápida los resultados y se así mismo se podrá llevar un seguimiento del desempeño de cada uno de los estudiantes. Con lo cual las instituciones pueden plantear nuevas alternativas para corregir en su sistema educativo en vista de mejorar para las nuevas pruebas, como las Pruebas saber 7 que serán para el grado séptimo. Con esta innovación liderada por el gobierno en cabeza del ministerio de educación se avanza de una manera significativa para poder competir con el nivel educativo de muchos países desarrollados y mejorar la calidad de vida de muchos colombianos.

    Noticia negativa:
    El gobierno pretende implementar este tipo de herramienta sin solucionar la gran problemática que hay por la falta de acceso a las comunicaciones a muchas regiones apartadas y la poca inversión que se realiza en el sistema educativo de nuestro país, lo cual no garantiza las mismas condiciones en materia de educación para todas las personas que no cuentan con estos recursos de conectividad digital, otro aspecto relevante es la poca información y capacitación que se realiza con anterioridad a la realización de este tipo de pruebas ya que se cometen muchos errores por desconocimiento de profesores y estudiantes lo que muchas veces se ve en los resultados finales como una estadística de bajo rendimiento. Prueba de todo esto es el pequeño porcentaje que a la fecha refleja la aceptación de muchas instituciones a someterse a este tipo de pruebas por falta de recursos.

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  15. ASPECTO POSITIVO:
    Estamos en un país cuya población tiene problemas para cumplir con sus labores educativas, no somos consientes del daño que nos hacemos a nosotros mismos al no asistir y no cumplir con los deberes en el colegio. Colombia tiene dificultades, sobre todo en las poblaciones en las cuales hay pobreza extrema, al igual que en las poblaciones rurales. El gobierno se está modernizando para buscar un país con paz, equidad y educación, a tal punto en que las tecnologías no son solo para acceder a medios de comunicación si no que van mas allá de lo comunicativo, llegando a lo educativo. Este nuevo proyecto informático, va a permitir a miles de niños y jóvenes presentar las pruebas SABER saltando tantas dificultades que se presentaban en el camino de cada estudiante y que no le permitían presentar unas pruebas por distintos problemas que se les presentaban. Aparte de la ayuda que presentan al presentar este proyecto con los sectores bajos, también ayudan a que los resultados lleguen más rápido y que no se presenten errores, los cuales no son libres de suceder, también ayuda a los sectores más remotos a presentar alternativas para presentar las pruebas, igualmente se puede decir que esta es una motivación para todos los que realizan las pruebas ICFES. Por otra parte la iniciativa de presentar las pruebas SABER 7º ayuda a evaluar más seguido a los niños y sus procesos de aprendizaje, para saber con qué bases llegaron al bachillerato, esto beneficia a los colegios para mejorar desde ya y no esperar a que los niños estén en 9º para iniciar a darles buenas bases cuando se deben de iniciar a implantar desde que los niños entran en el colegio. Las pruebas en 7º van a beneficiar en su gran mayoría al colegio para así saber las falencias que presentan en los niveles educativos y cuáles son las propuestas para mejorar el plantel educativo.
    ASPECTO NEGATIVO:
    La verdad creo que la idea es positiva y más si ayuda a cooperar a nuestro país en las tecnologías y en la educación. Aunque es muy negativo decir esto, pero en Colombia las cosas que inician como un buen proyecto terminan siendo basura, porque no enseñan a los estudiantes a dar un buen manejo y ni siquiera a los profesores para que den buenas pautas de manejo. Nuestro país tiene muy buenas ideas mas no buenos realizadores ni personas que den un animo a estas para que se den como se esperaba desde un inicio, para finalmente quedar siendo un objeto de burla para los estudiantes, no obstante también se tiene que pensar que así no funcionen con internet estas plataformas, estas no podrán llegar a sitios en donde los recurso informáticos carecen, a los cuales el gobierno no les presta atención ya que están ocupados dando educación a municipios que abundan en recursos, los favoritos del gobierno. Si el gobierno se preocupara de los estudiantes sabría de que en Colombia hay sitios en los que más del 90% de los estudiantes no presentan las pruebas Saber, por falta de educación y de recursos, pero para esto es que se dice que el gobierno está “progresando”
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 9B

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  17. Comentario positivo: Al leer detenidamente el artículo, me dispongo a redactar lo muy llamativa que es la información, sería un gran avance por parte del ICFES, y asimismo un gran aporte hacia la educación colombiana, que por cierto en el 2025 planeamos, lo tenemos como reto ser el país más educado de América Latina, con estos avances podemos contribuir a lo que para nosotros es toda una meta, estaríamos utilizando de igual manera las Tics, que hoy en día se han destacado mucho, y tendrá un mayor auge en un futuro, porque precisamente nuestro futuro se destina a algo totalmente tecnológico e innovador. Este propósito que se tiene de ahora para poner las pruebas de forma digital es decir en la cual se pueda realizar por medio de computadores es un gran avance con muchos beneficios como lo es y siempre pensando en el medio ambiente que e seria ahorrar en papel lo cual salvaría muchos árboles, tener los resultados más rápido. Debemos ser optimistas al igual que los secretarios de educación pues ellos deben firmar y comprometerse para implementar las pruebas de forma digital y así estarían contribuyendo con la formación de nosotros los estudiantes.

    Comentario negativo: A pesar de que me parece una gran idea, considero vital asesorarse de que en todas las escuelas, instituciones educativas cuenten con los computadores necesarios para así responder la prueba satisfactoriamente todos los estudiantes, y que cuenten también su debido mantenimiento para que estén en perfecto estado, esto se llevaría a cabo con organización plena anterior del día propuesto. Son muchos los colegios públicos en Colombia y la mayoría no cuentan con todos los equipos, también puede pasar que los computadores estén en mal estado. Si esto llegara a pasar sería un riesgo para los estudiantes, nos perjudicaría esta situación. Ahí es cuando el colegio debe estar atento a esto, que los rectores estén dispuestos a apoyar este proyecto y a verificar que no vaya a ver ningún inconveniente. Pienso que todos tenemos los mismos derechos. Considero también esencial que los resultados sean llegados cuanto antes, me refiero a que nosotros como estudiantes no conocemos estos resultados después de mucho tiempo, sería muy bueno si al realizar esto la información y los resultados se les sea suministrada o se las haga llegar a tanto directiva como a estudiantes para medirse a la prueba siguiente y ver también sus falencias y/o debilidades que cada uno presenta.

    EFRAIN ANDRÉS BECERRA LATORRE
    NOVENO A

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  18. POSITIVO: Es excelente el hecho de que se este mostrando mas interés por la educación, en la cual estamos atrasados a comparación de otros países, aparte es muy buena la idea de que se tenga en cuenta para la evaluación las nuevas tecnologías, que son formas de mayor conocimiento para todos, aparte de esto, es interesante conocer las metas que se plantea el estado y las entidades que sirven con fin de fomentar una mejor educación, también notar el objetivo que se plantea al cambiar lo escrito (papel y lápiz) por innovadoras tecnologías de mayor conocimiento, estas pruebas en si son muy importantes ya que nos ayudan a ver como vamos a nivel académico sobre cada estudiante y ha saber a nivel de la institución en que posición vamos a nivel nacional puesto que las pruebas y evaluaciones son los que definen la calidad de educación que esta brindando una institución educativa ya sea publica o privada, y así lograr encontrar las fallas que se están teniendo para subir el nivel académico y mostrar cambios en la siguiente prueba saber es decir si se presenta en noveno, el cambio se vera en once, ya que la idea es ir avanzando y desarrollando una transformación en nuestra educación.
    NEGATIVO:Lastimosamente la educación a tenido muchos obstáculos para progresar, que de cierta manera pueden tomarse como culpas del gobierno, pero también parte desde nosotros, pienso que en los hogares debería generarse el querer ir a estudiar, en vez del voy a estudiar por que me toca, aparte leyendo esta noticia vez que en muchas partes ni se toma en cuenta a los colegios privados, si, algunos tienen mejor educación que en los oficiales, pero no podemos pretender mejorar media educación y la otra media no, por no ser publica o privada, aparte aun hay muchos colegios sin tecnologías y el gobierno tampoco les suple de estas entonces sera algo muy difícil el lograr que todos los colegios realicen estas pruebas con malas condiciones y viendo los resultados, ni la mitad de las instituciones educativas están comprometidas, entonces como se puede esperar un cambio relevante si no se genera el compromiso por parte de las instituciones, si el gobierno no exige compromiso lo mas probable sera que nos quedemos solo en palabras y no avancemos y no creo que ese sea el objetivo del gobierno.

    PD: Jessica Nathalia Celemin Niño
    Noveno A

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  19. COMENTARIO POSITIVO: actualmente vivimos en un país donde la educación en muchos casos se toma como un juego ya que para muchas personas la educación no vale nada y lo único que interesa es trabajar y conseguir dinero. Lógicamente estas personas estas simplemente diciendo cosas sin fundamentos pues como la gran mayoría de nosotros sabemos la educación es un factor muy importante en todo ámbito de la vida ya sea personal o profesional. Partiendo de lo anteriormente dicho, yo apoyo toda mejoría en lo referente a la educación en Colombia y sinceramente ya era hora de que el ICFES iniciara a tomar medidas para dejar a un lado el papel y empezar a hacer uso de las tan nombradas TIC (tecnología de la información y las comunicaciones), aparte de que se iniciara a digitalizar las pruebas la mejoría mayormente recae en el hecho de que no se usara tanto papel como el que se usa actualmente ya que las pruebas saber 3 , 5 y 9 no solo la presentan unos pocos sino la presentan millones de estudiantes , con esto quiero decir que el gasto de dinero para imprimir todas esas pruebas es enorme y si estas pasan a ser digitales el dinero invertido en la creación de pruebas impresas podrá ser utilizado en mejores cosas que beneficien a la educación colombiana. También encontramos un factor positivo en el hecho de que las pruebas al ser en computador es decir digitales, se podrán calificar mayor número de pruebas en un lapso de tiempo menor.

    COMENTARIO NEGATIVO: por otro lado está el hecho de que al ser las pruebas digitales de alguna u otra forma van a requerir tanto equipos como computadores o tabletas como internet cosa que en muchas regiones del país aun no se da y por ende será muy difícil acceder a estas pruebas. Lo que quiero decir con lo anteriormente mencionado es el hecho de que las pruebas ICFES al ser digitales se van a facilitar para las personas como nosotros las que tenemos acceso a internet y a gran variedad de equipos electrónicos , pero para todas a aquellas personas que viven en regiones bastante apartadas del país tales como la guajira donde no llega ningún tipo de comunicación va a ser más complicado y no solo por el hacho de que no tengan equipos electrónicos o internet sino por el hecho de que estas personas no han tenido una educación correcta con respectos a los sistemas y a la informática en general y eso por consiguiente los va a afectar ya que estos no van a poder presentar las pruebas de forma optima y por ende podríamos decir que gracias a todas estas situaciones se verán afectados indirectamente los mismos resultados de las pruebas

    ALEJANDRO HERNANDEZ VARGAS 9A

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  20. ASPECTO POSITIVO:Es muy bueno que se ponga o se aplique este método ya que sera de una manera mas creativa,como todos los sabemos Colombia no es reconocido en educación,en Colombia hay colegios que realmente no tienen recursos necesarios lastimosamente aquellos jóvenes no están recibiendo muy buena educación,mi opinión es que deben dedicarse mas a colegios que realmente lo necesitan y implementar buena tecnología ya que hacer las pruebas saber sera mas buena e innovadora por medio de las tics.apoyemos mas a una mejor educación en Colombia para que los jóvenes se proyecten mas para un futuro.con este método se lograra mas conocimiento de los jóvenes y vean en que están fallando para que se preparen mas,aunque como harán aquellas instituciones de Colombia que ni siquiera tienen un profesor que los prepare.
    ASPECTO NEGATIVO:Esta noticia no tiene nada negativo solo es una gran y maravillosa forma de poder presentar las pruebas saber,pero lastimosamente la educación esta siendo muy mala en Colombia y los mas afectados son los colegios publicos por causa de que en el años pierden muchas horas de clases sea por el paro de estudiantes o de profesores,veo que muchos jóvenes son afectados ya que si están en un colegio es por que se estarán preparando para su futuro pero lamentablemente por los recursos para los estudiantes no se puede dar una mejor educación y por el mal pago que le hacen a un profesor yo creo que ellos deberían recibir un pago adecuado ya que exponerse a varias horas de trabajo desgastando su vos a mas de 35 estudiantes se merecen un muy buen sueldo y ya viendo una cosa negativa de la idea de hacer las pruebas por medio de un computador pues viendo la situación hay varios colegio que no tienen computadores no tienen este medio entonces como lo harán ellos,considero que el presidente en vez de estar gastando la plata en cosas que realmente no sirven para nosotros los seres humanos por que no mejor la invierten en los beneficios de un estudiante ya que ellos y yo somos el futuro del mañana.
    VALENTINA GOMEZ OCHOA
    NOVENO A

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  21. ASPECTO POSITIVO:
    Considero que esta implementación sería de gran ayuda para muchos aspectos en la evaluación de estas pruebas, sería más provechoso, ya que se calificaría mas rápido, por medio de esto el tiempo en la realización de las pruebas sería más corto, haciendo que el estudiante sea más ágil a la hora de contestar este tipo de pruebas, considero que se debería estudiar a profundidad, por una parte las conexiones que tenga cada institución educativa pública o privada para presentar estas pruebas, y segundo sería muy bueno que se tuviera más importancia a la hora de conocer los resultados y el proceso educativo del estudiante, por esa razón he aquí la importancia de unas pruebas computarizadas para que de esta manera se pueda tener una mayor vigilancia en el aspecto del rendimiento de cada uno de los estudiantes y esto sería más fácil por este medio ya que al ser computarizado su proceso sería más ágil y eficaz, es muy bueno el tema de evaluar a los estudiantes de grado séptimo ya que se vendría llevando un registro de cada dos años para así tener mayor conocimiento del proceso educativo en ese tiempo, por lo contrario de las pruebas de quinto a noveno habría más tiempo por lo cual no se conocería detalladamente un registro de su rendimiento por lo cual pueden haber muchas variaciones.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Hablando del aspecto económico y de la situación tan mala en la que estudian ciertos estudiantes en el país, podemos observar que muchos de los colegios oficiales no trabajan en la manera adecuada, muchas veces en zonas de conflicto y otras donde las situaciones económicas son inestables, y muchas veces estos sectores son olvidados por el gobierno, por lo cual se presentan mucha negligencia, falta de docentes educativos, falta de planteles e infraestructura y muchos aspectos por los cuales muchas veces ni los propios alumnos van a estudiar o lugares donde se conoce que las clases son muy escasas en todo el año, y aunque el gobierno conozca de ellos no hace gran cosa por ayudarlos a tener una educación digna y de calidad, por eso considero que conociendo todo esto es casi absurdo decir que pueden presentar estas pruebas, ya que es casi necesario el uso de un computador y tener conexiones de Internet para poder presentarlas de manera adecuada, por estas razones no se puede asegurar que todos los colegios de Colombia presenten esta puedas de esta manera, y aun ilógico decir que todos los estudiantes van a presentar esta prueba adecuadamente.

    GRADO: Noveno A

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  22. Valeria Barragán Tamayo 9A

    ASPECTO POSITIVO: Es excelente que el Ministerio de Educación esté tan comprometido en mejorar las pruebas saber y facilitar cada vez más el sistema de aplicación y medición de estas; aunque honestamente no creo que en 10 años seamos los más educados de América latina, estas pruebas digitales si contribuyen muy positivamente a mejorar el procedimiento actual en papel. Me parece muy bueno que se pueda hacer digitalmente porque además ya el mundo lo exige, debemos estar a la vanguardia en todo y sobre todo en la educación, haciéndo estas pruebas saber digitalmente no solo se agilizará el proceso de aplicación y de calificación sino que se podrá hacer un seguimiento anual y periódico del desempeño de los niños y se disminuirá la posibilidad de fraude. También me parece excelente que gracias a esta agilidad en los procesos digitales se pueda implementar la prueba en séptimo, porque creo que debería aplicarse en todos los cursos. Finalmente me parece que para la conservación del medio ambiente es un punto genial eliminar toda esa cantidad de toneladas de papel que se gasta aplicando las pruebas escritas.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo que me parece que va a estar super complicado para poder implementar este sistema de las pruebas saber digitalmente es que la grandisima mayoría de colegios y escuelas en el país no deben tener la cantidad suficiente de computadores, y habrá muchas que ni siquiera cuentan con salón de cómputo, y esto debe suceder no solo en las zonas rurales y apartadas del país sino también en colegios privados de "garaje". Imagino que para los colegios distritales el gobierno tendrá previsto eso y pretenderá dotarlos de todo lo suficiente, para los privados si va a ser un problema complicado porque les tocará incurrir en esos gastos adicionales, lo triste definitivamente será para las zonas rurales y apartadas que es donde el gobierno no tendrá ni alcance ni interés o en los colegios privados que acostumbran acinar a los niños en una casa grande y no tienen instalaciones para este tipo de cosas y que además solo pueden comprar uno o dos computadores anualmente con los fondos de la asociación de padres.

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  23. POSITIVO: me parece genial, esto facilitara considerablemente a los estudiantes como a los que califican esta importante prueba, la implementación de las nuevas tecnologías en la educación es fantástica ya que hace que los colombianos seamos cada más ves más sabios en el uso de la tecnología, eso hace que en nuestro caso los estudiantes de Yopal avancemos más y más hasta construir una Yopal moderna. También me gusta la idea de colocar la prueba saber para grado séptimo ya que mientras más y mejor preparados mejor para nosotros y para Colombia construyendo así una Colombia más educada. Además es un muy buen resultado que 6.000 instituciones reciban el inventario tecnológico.
    NEGATIVO: Puede que en algunas partes salgan mejor que en otros como puede que en otras partes sea todo un desastre y los medos tecnológicos sean desaprovechados y los dañen, roben o ni los utilizan porque de un modo u otro estamos en Colombia y eso es más común que la corrupción en las calles, es triste pero es realidad en colombiana más aun donde en sectores educan con ignorancia y poco sentido común, no quiero decir que toda Colombia es mala y corrupta pero es algo que no se puede dejar atrás, entre esas instituciones van a ver muchas en las que les sacaran provecho a todo lo que se hará y eso lo recompensará.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ 9B

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  24. Positivo:
    El implemento de las pruebas saber por Internet puede generar varias mejoras en varios aspectos de la educación; si todas las pruebas obligatorias se realizaran en computador, todos los colegios se supone deberían también tener los suficientes elementos para que sus estudiantes hagan la prueba, y como es obligatorio para todo el país hacer las pruebas saber entonces todos los colegios mejorarán obligatoriamente en cuanto al uso de las tics. Los centros educativos oficiales serían ayudados por el gobierno colombiano para poder implementar el uso de aparatos electrónicos, nuevas aplicaciones y que los estudiantes aprendan a usarlas, mejorando en parte la calidad de la educación por el acceso rápido a la información gracias a los dispositivos y al Internet. Además, el nuevo uso de la prueba saber 7° también puede causar ciertos aspectos positivos a la educación de hoy en día, primero hace que los estudiantes se preparen aún más para la prueba final del saber 11° y segundo que es menos factible que se de el fraude a la hora de hacer la prueba, ya que se tiene un mejor control de los resultados de cada persona durante todo su trayecto.

    Negativo:
    Aunque, si se implementa lo de realizar la prueba saber 3°, 5° y 9° por computador, es realmente probable que los participantes a la prueba puedan usar archivos de copia y la información encontrada en la web para instruirse más acerca de ciertos temas que les pueden ayudar a completar toda o cierta parte de la prueba saber; por ejemplo, si alguien no tiene muy buenos conocimientos acerca del inglés, podría realizar un archivo con suficientes significados desconocidos para que a la hora de leer un texto para resolver el icfes pueda traducirlo con un poco más de facilidad cuando abra el archivo. Para que no se dé fraude durante la realización de la prueba por computador, sería necesario implementar un nuevo software que bloqueara la apertura de otros programas y que cerrara todos los documentos ya abiertos antes de poder contestar o ver cualquier pregunta del examen; lo cual sería un tanto sacrificante para el ICFES, tener que crear una nueva aplicación totalmente gratuita para todos los colegios del país, la cual debe haber sido muy bien estructurada y codificada para que absolutamente nadie pueda bloquear los sistemas de seguridad de esta.

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  25. ASPECTO POSITIVO: Me parece que es una gran idea que ahora las pruebas saber se puedan realizar de forma computarizada ya que se está implementando la tecnología, lo cual es un factor muy importante para un mejor desarrollo de la educación de los jóvenes; por otra parte es aún mejor que el estado quiera implementar esta forma de tomar las pruebas lo más rápido posible ya que así se podrá conocer el estado en que a los jóvenes les toca trabajar en la parte tecnológica, para que así el estado pueda hacer algo al respeto con el fin de mejorar la calidad tecnológica en que algunos jóvenes colombianos estudian; pero es aún mejor que para las pruebas saber no sea necesario tener conexión a internet ya que hay algunas escuelas en las cuales no entra la señal, aparte de todo la nuevas pruebas saber 7 son una muy buena idea ya que permite que el estado tenga conocimiento acerca de cómo los colegios están brindando la educación en los cursos que son muy importantes para los jóvenes, como lo es grado noveno y séptimo.

    ASPECTO NEGATIVO: Es un poco lamentable que antes el estado no se hubiera dado cuenta de la gran oportunidad que tenían de haber podido implementar en la prueba saber áreas que son fundamentales para mejorar el desarrollo de la educación colombiana, como lo es la tecnología; ya que nos hemos podido dar de cuneta que Colombia es un país donde no se ven los avances tecnológicos, y es por eso que han tenido miles de oportunidades para implementarles a los jóvenes la importancia de la tecnología y como se puede usar pero hasta ahora el gobierno se dio de cuenta cómo usarla; por otra parte me parece que las instituciones educativas deberían estar al tanto de lo que pasa acerca de las pruebas saber, pero por la falta de atención es que hasta ahora menos de la mitad de todos los colegios en Colombia han colaborado; además me parece que el estado debe estar preparado cuando sea la hora de presentar las pruebas saber ya que con tanta información la página se podría bloquear y así provocar incluso la perdida de las pruebas.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 9B

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  26. COMENTARIO POSITIVO: El hecho de que al fin empecemos a pensar en grande y superar nuestras propias metas y limites, para contar con una educación de calidad que nos permita mejorar nuestras falencias para obtener mejores resultados académicos en el país, es muy satisfactorio. En mi opinión considero bastante importante y positivo, el hecho de llevar a cabo las pruebas de 3,5 y 9 donde se ven reflejadas los avances educativos de los estudiantes durante cierta temporada establecida. Por otro lado, el hecho de apoyarse con la tecnología para realizar las pruebas de forma digital haciendo que los resultados se obtengan en menor tiempo y asimismo disminuir el porcentaje de personas que hacen copia en estos exámenes, es un gran paso teniendo en cuenta que con la implementación de las pruebas digitales estaríamos aportando al medio ambiente, en realidad estábamos demorados es iniciar a aplicar estas pruebas con ayuda de la tecnología.
    COMENTARIO NEGATIVO: Por mi parte considero que inicialmente para poder llevar a cabo este proyecto, se deberían fijar en que las instituciones cuenten con los computadores y se comprometan a realizar las pruebas de forma adecuada. Son bastantes los colegios en Colombia y es algo dispendioso estar completamente seguro de que las instituciones, es especial las públicas, las haya suplido el gobierno con aparatos electrónicos como lo son los computadores, pues si muchos colegios no cuentan con aulas educativas, mucho menos con salas de tecnología. Otra cosa es que yo creería que podríamos hacer muchas más cosas que aportarán a la educación por medio de la tecnología, si nos preocupáramos por darle un uso más educativo, pues de nosotros es de quienes depende majar de forma adecuada las TIC`S.

    ANGELA TATIANA PÉREZ PÉREZ 9B

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  27. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy buena la nueva metodología que se quiere aplicar para presentar las pruebas saber, con esto se da a conocer que se quiere que Colombia se actualice en cuanto al ámbito de los computadores. Pertenezco al grado noveno lo que significa que debo presentar una prueba finalizando el año y las ventajas que se puede encontrar presentado la prueba virtualmente son muchas como: la aceleración de los resultados, además que se puede hacer un seguimiento más a fondo a cada niño y el fraude va a disminuir por lo cual las pruebas van hacer más justas en general. Otra de las cosas que me parece que es muy buena en esta noticia, es que se demuestre que todos se están interesando por la educación, por la calidad de está, como se a sabido en los últimos años la educación colombiana a sido muy mala, con el apoyo de gobierno, estudiantes y demás entidades educativas la educación puede mejorar drástica-mente, no es imposible, aunque no es muy fácil que digamos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente estando en el siglo XXI la educación sigue siendo de muy mala calidad, además hay niños que no estudian por la falta de oportunidades que han tenido los padres, en mi opinión creo que el gobierno no a tomado la tarea de ir al fondo de la causa de la mala educación, con hacer pruebas solo se mide el conocimiento, Colombia se debe enfocar en mejor y luego si ver el nivel académico en el que se encuentra cada estudiante. Para alcanzar un nivel superior o muy bueno en alguna prueba se necesita del empeño de estudiante y del padre, pues ellos son los que van inculcando el deseo de aprender, a pesar de que las pruebas se realicen por computador no va a cambiar la situación o la problemática que hoy presenta Colombia en cuanto a educación. Si se quiere realizar las pruebas a computador primero que todo tienen que haber computadores en todos los colegios y eso no es así, hay colegios que ni siquiera tienen puestos.

    Laura Estefanía Sanabria Bohórquez
    Noveno B

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  28. Comentario Positivo: El gobierno y por ende el Ministerio de Educación debe preocuparse por integrar la tecnología en el ámbito de la formación de todos los estudiantes, por eso desde mi punto de vista es muy buena la intención que tiene el ICFES para realizar un gran salto en el método de evaluación de todos los estudiantes del país, ya que representa una evolución e innovación, además al integrar al grado séptimo en este tipo de evaluaciones los preparamos para el futuro, para que vayan reconociendo la meta que deben cumplir a futuro y lo que representa su esfuerzo para cuando crezcan. Realmente si implementamos la tecnología en las evaluaciones de estado estamos promoviendo en el mismo sentido el objetivo de incrementar el uso de las tecnologías en nuestro país además es una nueva forma para mantener al margen el fraude y mejorar el tiempo en el que se presentan los resultados y las estadísticas.
    Comentario Negativo: No todos los colegios presentan el servicio de internet y muy probablemente no tenga la capacidad de suministrarles a los estudiantes los equipos adecuados, no sabemos los imprevistos que puedan tener al momento de descargar o incluso responder las pruebas, puede que sea un archivo que fácilmente se descargue de la red y los estudiantes puedan responderlos libremente, sin embargo es bastante usual que una página o una red se colapse, por ello también podría adicionarse una demora plus, al igual que cuando se presentan y se entregan las evaluaciones. En mi opinión muchos colegios pueden decir que sí, porque tienen los recursos pero para otros que no tienen los fondos ya sea por sus condiciones o problemáticas es más sencillo y efectivo responder todas sus pruebas a papel.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO NOVENO A.

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    1. Además si nos damos cuenta de las estadísticas que anualmente publican el ICFES existen colegios en los que únicamente participan 1 o 2 estudiantes por ello sería mucho más difícil para ellos descargar un documento, responderlo y volverlo a enviar si solo cuenta con unos pocos tableros o incluso unas cuantas sillas. El gobierno debe pensar en ello antes de tomar una decisión masiva, una solución sería que pensaran en mejorar las condiciones de esos colegios y luego si pensar en evaluarnos digitalmente.

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  29. Positivo: Me parece una excelente idea que se estén buscando plantear nuevos métodos para evaluar la calidad educativa que hay en Colombia ya que como podemos leer esto trae también otros objetivos como lo son evaluar la cantidad y calidad de materiales que hay para trabajar en las distintas instituciones educativas a lo largo del país. Este nuevo método de evaluación puede mejorar la calidad de las pruebas que se realizan y que son tan importantes para los bachilleres ya que establecen en promedio que tan bien nos desempeñamos en la institución en las distintas áreas. Por otra parte me parece una gran idea que se esté pensando realizar pruebas para el grado séptimo ya que se tendría un resultado más preciso acerca del progreso de los estudiantes ya que aplicarían las pruebas cada dos años. También podemos decir que es satisfactorio sabe que ya muchas instituciones están pendientes acerca de las nuevas metodologías de evaluación cuando aún no está totalmente confirmado.

    Negativo: Lastimosamente existen mucha instituciones que se encuentras aisladas en distintas partes del país y que se encuentras en un nivel preocupante de descuido por parte del país por lo que no cuentan con una segura red de Internet o al menos con equipos de calidad que puedan garantizar que todos sus estudiantes puedan presentar las puedas satisfactoriamente y cómodamente para poder cumplir con el nuevo proyecto que se está intentando implementar en Colombia. Por otra parte según la noticia también podemos observar que de las más de 12.000 instituciones que se encuentran a lo largo del país son solamente 6.000 las que han entregado un inventario acerca de los equipos que se encuentran en cada una de ellas, esto es preocupante ya que el estado aún desconoce los materiales o equipos que se encuentran en cada colegio y hasta que muchas mas instituciones den a conocer si están aptas para realizar las pruebas el proyecto deberá esperar.

    Angie Melissa Castillo Jiménez
    Noveno A

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  30. POSITIVO: Esta es una noticia muy importante ya que gracias al nuevo sistema que se está implementando podemos ver que el país en un futuro podrá tener mejores resultados en la educación, el hecho de que se empiecen a implementar pruebas para los distintos cursos y de esa manera que se vea el progreso de cada estudiante en su etapa educativa, será muy bueno para ellos porque así se miden sus conocimientos y nos daremos cuenta en que estamos fallando y cómo podemos hacer para mejorar, personalmente apoyaría esta nueva idea ya que no solo se mide nuestro conocimiento sino también cuales son los métodos de enseñanza en las instituciones para tener los resultados, es bueno también porque se busca información sobre cuáles son los recursos que tienen las instituciones para realizar sus actividades académicas y utilizarlas como apoyo para las distintas áreas, ya que de esto depende su desempeño y la competencia con los demás, me parece justo que la secretaria de educación esté dando otros recursos para medir el conocimiento y de una forma más agradable contando con la tecnología.

    NEGATIVO: Aunque ya sean propuestas dadas, es bueno saber que no todas las instituciones del país contará con los recursos necesarios para poder dar a conocer sus conocimientos, es decir los equipos de tecnología no serán de calidad para que los estudiantes puedan hacer las actividades requeridas, quizás esa es una de las razones por las cuales la educación no ha tenido los resultados esperados, puesto que al no tener las suficientes herramientas es complicado salir por sus propios medios, en referencia de los sectores bajos, otro aspecto negativo es que no todas las instituciones han brindado la información para que el estado sepa si tienen los equipos requeridos o no, cosa que está perjudicando a los alumnos y el progreso de ellos mismos, pues la idea es crear un país dotado de buenos resultados y que así se vea reflejado en los demás países, pues lastimosamente como bien sabemos no nos hemos destacado en la educación frente a otros

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  32. POSITIVO: es realmente bueno que las pruebas saber , implementen las TICS como recurso principal , incluir la tecnologia de manera positiva es muy muy bueno , asi las pruebas seran realizadas con mas proposito , generando en quien las realiza metodos de estudios profundos , la agilidad que se adquiere , al momento de presentarlas sera de mas sentido proporcional pues por medio de un computador , el mismo desarrollo se encarga de hacerlo perfecto , el momento de calificar sera parte de esta misma , y ayudara a que cada una de estas cosas sea mas rapido , asi como la empresa asociada , pruebas saber plantea que no sera necesario la conexion a internet , ya que algunas entidades estudiantiles no tendran el recurso para accederle , sera de gran ayuda asi , generando cambios en colombia , y sus importantes beneficios .

    Negativo:lastimosamente , no todas las personas aprovechan de manera extensa estas oportunidades que muchas entidades como ''pruebas saber'' generan , cuando estan presentando estas pruebas de manera impresa , responden notablemente las preguntas erroneas , ya sea por fraude u desconcentracion presente , cada una de estas cosas hace que tanto el colegio como el estudiante baje su promedio asi generando grandes desventajas de parte y parte , piensan que respondiendo al azar podran obtener de manera correcta las respuestas , pero no es asi , ademas de que no adquieren dichos conocimientos que deberian de recibir , por ello , no todos estaran en el mismo estado como lo estaran los demas , al momento de acceder a estas.

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  33. COMENTARIO POSITIVO: Es el momento de empezar a pensar en grande y lo que nos depara el futuro superar nuestras propias metas y fortalecer nuestras decisiones, para contar con una educación de calidad que nos permita mejorar nuestras en teoría muchas de nuestras falencia para obtener mejores resultados, no solo en el país, sino alrededor del mundo entero. Considero bastante importante y positivo, el hecho de llevar a cabo las pruebas de 3,5 y 9, cabe resaltar que son los grados intermedios de educación básica y secundaria del país donde se ven reflejadas los avances educativos de los estudiantes durante el transcurrir de los años académicos. Hemos dado un gran paso, no solo como colombianos, sino como estudiantes teniendo en cuenta que la utilización de estas pruebas, nos ayudaría con la conservación del medio ambiente, puesto que es uno de los factores por los cuales está trabajando la juventud y la aplicación de nuevas tecnologías.


    COMENTARIO NEGATIVO: Inicialmente para poder llevar a cabo este proyecto, el gobierno debería implementar una ley que generara y que se asegurara que todas las instituciones contaran con las tecnologías para la aplicación de esta prueba y que se comprometan a realizar las pruebas de forma adecuada. Para nadie es un secreto que hay varios colegios en Colombia que no cuentan con el servicio de internet y mucho menos tienen acceso a un computador pero no hemos dado cuenta que es dispendioso, en espacial, para la implementación de estas pruebas, en especial las instituciones públicas, en las cuales ocurren habitualmente hecho atroces contra estas tecnologías, me pregunto cómo se hará para que estas tecnologías lleguen a los lugares más remotos de Colombia.

    ANGIE VANESA CORTES DELGADO
    NOVENO A

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  34. COMENTARIO POSITIVO: Me parece que esbueno que todos los colegios de Colombia puedieran implementar las pruebas milton ochoa porque es una manera de irnos preparandos para la pueba mas imporante el ICFES y creo que los resultados ultimamente los hemos visto, la gran mayoria que le va bien y tiene unos resultados por encima es debido a que existe una buena educación y porque los estudientes continuamente cada semana se estan preparando para estas pruebas, entonces nuestro cerebro cada vez esta cojiendo mas fuerza y mas agilidad, pensa mas rapido y respondeen menos tiempo pero analizando loqe se esta haciendo. Sería un gran progreso para nosotros porque Colombia en la pruebas que hacen para todo los países o en su mayoria nos iria mejor y no quedariamos en los puestos más bajitos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Creo queelgobierno nole esta interesando mucho la educación y ponen otras cosas por encima de ello lo cual hace de cierta menera se vea reflejada la falta de profecionalismo que usualmente tenemos los colombianos, porque en los colegios públicos no se implementan ciertas cosas, y pienso que lo más importantes es que nosotros sepamos que la educación es el futuro hoy en dia hay que hacer un doctorado para recibir un mejr sueldo antes solo se necestaba terminar la carrera, antes no necesitabamos hablar otro idioma ahora eso es requisito y aun sabiendo eso no hay mejor profesores, no se implementan modelos educativos y sobre todo no implementan las prubas de milton ochoa donde podemos empezar a mejorar cietas partes del cerebro y volvernos más rapidos.
    Juliana Valentina Niño Camargo

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