Este componente que se halla en numerosos artículos de uso cotidiano puede causar efectos nocivos en la salud
Gracias a sus propiedades aislantes y a su resistencia, el uso industrial del formaldehído, un componente que puede resultar tóxico, se ha generalizado en productos tan diversos como materiales de construcción, pinturas, prendas textiles, madera conglomerada o servilletas de celulosa. En general, el interior de las viviendas no concentra niveles preocupantes de este compuesto. Ahora bien, dada la sensibilidad que pueden tener algunas personas y los efectos que puede causar durante un tiempo de exposición prolongado, es recomendable reducir al máximo su presencia en los hogares. Como consejos generales, se recomienda el uso de materiales naturales y ecológicos, ventilar el interior de las viviendas y evitar la humedad.
El formaldehído forma parte de la colección de compuestos orgánicos volátiles (COV) que se utilizan en buena parte de productos de uso cotidiano. Descubierto en 1867 por el químico alemán August Wilhelm von Hofmann, el formaldehído o metanal es un compuesto que a temperatura ambiente se comporta como un gas incoloro de olor penetrante.
La exposición al formaldehído puede provocar diversas consecuencias negativas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niveles de concentración no sean mayores de 0,05 ppm (partes por millón). En función de la concentración, el tiempo de exposición y el grado de sensibilidad que se tenga hacia el mismo, los efectos son muy variados.
Algunas personas pueden tener una alta sensibilidad a este compuesto y experimentar diversas reacciones
En dosis superiores a 30 ppm puede ser mortal. Los trabajadores que manejan este producto tienen que utilizar los sistemas de prevención necesarios que marca la legislación para evitar posibles intoxicaciones. En concentraciones a partir de 0,1 ppm, se pueden desarrollar varios tipos de irritaciones, como ojos llorosos o con sensación de quemazón, así como en la nariz y garganta, náuseas, tos, jadeos, opresión en el pecho, sarpullidos, dolor de cabeza, dificultad para conciliar el sueño, fatiga, bronquitis, etc.
Cómo evitar la contaminación por formaldehído
El uso de materiales aislantes en los edificios es una buena idea para reducir el consumo energético, pero pueden contener formaldehído. Así lo ha señalado la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), que ha recordado que, al construir o reformar un edificio, se pueden buscar alternativas que no lleven formaldehído. En los años setenta se generalizó el uso en el sector de la construcción de la urea-formaldehído (UFFI), una variedad de este compuesto. En 1984, la normativa limitó su uso a partes muy concretas del edificio y para que en ningún caso tuviera contacto con la zona interior de la vivienda. No obstante, conviene tener cuidado con las reformas en casas construidas en esas fechas. Las pinturas, pigmentos y barnices sintéticos son otros elementos que pueden contener este compuesto. Sus sustitutos serían las pinturas y los tratamientos ecológicos.
Las mayores emisiones se originan cuando los materiales que contienen este compuesto son nuevos
Los muebles de conglomerado o contrachapado utilizan formaldehído, en general, como adhesivo. Por ello, si es posible, tras su compra conviene dejar que se aireen en espacios sin habitar. La madera maciza o las fibras naturales no contienen este compuesto, por lo que son una alternativa para el mobiliario de casa. Una solución intermedia la constituyen los productos de madera conglomerada con bajo nivel de formaldehído, que se comercializan en Alemania con la ecoetiqueta del ángel azul.
Los materiales vinílicos para revestimientos y las moquetas y alfombras sintéticas pueden contener formaldehído para hacerlos más resistentes a las manchas. Las fibras vegetales o la lana no emiten este compuesto, así que para evitarlo conviene adquirir alfombras y moquetas con estos materiales naturales.
La industria textil también se vale de este compuesto como conservante y para evitar arrugas o manchas. Se puede encontrar en diversa ropa del hogar, como colchones, toallas o tapicerías. En este caso, el contacto puede ser tanto directo con la piel como por inhalación. Como alternativa, se pueden buscar las prendas con fibras ecológicas y naturales y evitar la ropa con propiedades anti-manchas y anti-arrugas, que utilizan a menudo formaldehído. Si a pesar de todo se adquiere una de estas prendas, siempre se puede lavar y aclarar antes de usarla. Los sistemas de limpieza en seco también suelen utilizar este compuesto como disolvente en las prendas. Por ello, es recomendable colgar la ropa en un lugar ventilado y aislado durante unos días después de haberla traído de la tintorería.
Los productos de limpieza, cosméticos y de higiene personal también se valen del formaldehído para combatir las manchas o la humedad. Los pañuelos, servilletas y papel de celulosa, los desodorantes, lacas, champús, jabones, detergentes, desinfectantes, ambientadores, etc. pueden contener este compuesto. El uso de estos productos se puede reducir, ya que en ocasiones se abusa de ellos. Los productos de limpieza ecológicos serían un sustituto.
Por último, la combustión de calderas de leña y gas, así como el tabaco, emite formaldehído. En el primer caso, es imprescindible contar con un buen sistema de ventilación. En el segundo caso, se debe evitar fumar en lugares cerrados y no hay que permanecer en habitaciones donde se sepa que hay fumadores habituales.
Algunas personas pueden tener una alta sensibilidad a este compuesto y experimentar este tipo de reacciones a niveles inferiores a 0,1 ppm. Su detección no es sencilla, ya que sus síntomas se pueden confundir con los del resfriado, la gripe o las alergias. La exposición a bajas concentraciones de formaldehído durante un amplio espacio de tiempo puede aumentar la sensibilidad tanto a este producto como a otros que provocan alergias. La contaminación por formaldehído puede ser silenciosa en el interior de las casasdurante años. Las mayores emisiones se originan cuando los materiales que contienen este compuesto son nuevos. Poco a poco disminuyen, pero pueden durar en dosis bajas durante cinco o más años.
El formaldehído también puede acentuar las reacciones de personas ya de por sí sensibles o con problemas de asma o rinitis. En experimentos con animales de laboratorio ha demostrado tener un efecto cancerígeno, y podría tenerlo también en los seres humanos. Algunos estudios han vinculado al formaldehído con la esclerosis lateral amiotrópica.
Todos queremos un hogar saludable, pero no es tarea sencilla cuando los propios materiales de construcción y decoración, o algunos productos de consumo, encubren sustancias que pueden resultar nocivas para nuestra salud. Este es el caso del formaldehído.
ResponderEliminarAspecto Negativo:
Según con lo que yo leí de otro articulo dice que el formaldehído es un compuesto químico como lo dice en la noticia, este puede que irrite los ojos y las mucosas (nariz, garganta). Los riesgos para los trabajadores o personas que están en contacto con formaldehído son elevados: la exposición aguda causa envenenamiento y puede ser letal si se exceden las 100 pm. En el interior de las viviendas, las concentraciones fruto de la emisión desde los materiales son bajas, del orden de 0,05 pm, y los posibles síntomas asociados básicamente son lagrimeo, goteo nasal, dolor de garganta, estornudos, accesos de tos, dificultad para conciliar el sueño, nausea, dolor de cabeza, fatiga, bronquitis y dificultades respiratorias. Principalmente afecta a personas sensibles o que padezcan afecciones como asma y rinitis, en cuyo caso puede agravar los ataques o los síntomas. Según esta información el formaldehído es bastante peligroso para la salud de las personas y creo que esta noticia toca prestarle bastante atención ya que en nuestros hogares puede que este compuesto nos este afectando sin nosotros mismos darnos cuenta y prestarle mucha atención a los consejos que nos brinda este articulo.
Entre los contaminantes domésticos están el monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno, emitidos por las cocinas de gas, los calentadores de agua, las estufas de gas, las chimeneas, el sistema de calefacción y el humo de tabaco; los compuestos orgánicos volátiles y el formaldehído emitido por los materiales de construcción, pinturas, barnices, pegamentos, vitrificadores, productos de mantenimiento y de limpieza, desodorantes, quitamanchas, insecticidas, velas perfumada y el dióxido de azufre SO2 que provienen de la combustión del carbón.
ResponderEliminarLos contaminantes están presentes en las viviendas y oficinas en concentraciones 10 veces superiores a las del exterior. Los compuestos orgánicos volátiles, COV son unas sustancias químicas que se volatilizan a la temperatura ambiente y pueden encontrarse durante años en las habitaciones u oficinas. El 80 % de las habitaciones tienen un contenido de formaldehído de 5 a 50 veces superior al del exterior.
como todas las personas queremos un hogar lindo en donde las paredes estén decoradas en donde hallan alegra y sea un hogar saludable
ResponderEliminarnegativo: sin embargo al ahora de hacer esto hay que tener encenta que algunos utensilios son nocivos para la salud como pinturas o cosas textiles
en mi opinión es muy bueno que se realizan estos estudios ya que ayudan a la comodidad y seguridad del hombre y con esto nos damos cuenta que los estudios que se están realizando son cada vez mas exactos y precisos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarCompañero Jonny, respecto a su comentario no me parece muy analitico de lo que la noticia nos quiere dar a mostrar, creo que deberia tener mas cuidado a la hora de escribir y tener mas coherencia como en el pedazo que dice: ''en donde hallan alegra'' ¿que quiere decir? explíquese, y viendo comentarios anteriores suyos, a tenido los mismos errores, entonces es bueno que tome esto en cuenta.
EliminarDe acuerdo con mi compañera Gabriela debería tener mas cuidado a la hora de escribir; no tiene en cuenta ni la redacción,ni la coherencia ni mucho menos la puntuación v la ortografía, me atrevo a decir que su problema radica en que hace sus opiniones a la carrera y a la hora de terminar el escrito no se tomo al molestia de leerlo; por favor tome mi consejo como una critica constructiva y espero que no haga caso omiso y que con esto su desempeño en cultura general mejore.
Eliminarestoy de acuerdo con ustedes compañeros sin embargo creo que deberían respetar el punto de vista del compañero jhony. Gabriela no se si te habrás tomado el tiempo suficiente para responder la noticia, ya que en tu comentario es visible que fue copiado y pegado de alguna pagina sin modo de ofender. todos cometemos errores, resalto. pero es bueno que tus criticas sean constructivas.
EliminarNEGATIVO:
ResponderEliminarSegún lo que decia la información de los efectos nocivos de estos elementos organicos, la presencia de estos elementos es entre dos y cinco veces superior en el interior de los edificios que al aire libre. Productos como disolventes, pinturas, limpiadores, líquidos para la industria de lavado en seco, insecticidas, ambientadores, pegamentos, soluciones fotográficas, tintas de fotocopiadoras o impresoras, y en general, cualquiera de origen petroquímico, pueden originar estos compuestos en hogares y lugares de trabajo.
A demás los compuestos orgánicos volátiles (como el formaldehído ) agrupan a una gran cantidad de sustancias químicas que se convierten fácilmente en vapores o gases y que pueden tener diferentes efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud, con el problema de que son imposible de divisar, puesto que se presentan la mayoría de veces como gases invisibles incoloros. A parte de ello, genera problemas en “hígado, riñones y sistema nervioso central, mientras que a corto plazo puede causar irritación de los ojos y vías respiratorias y dolor de cabeza.mareos, trastornos visuales, fatiga, pérdida de coordinación, reacciones alérgicas de la piel, náuseas y trastornos de memoria”
POSITIVO:
Con el objetivo de prevenir y reducir la contaminación atmosférica causada por las emisiones de COVs, la Unión Europea ha desarrollado en los últimos años varias legislaciones de aplicación en todos los países miembros, como la Directiva, de 21 de abril de 2004. De esta manera, estas normativas prohíben superar ciertos límites de emisión en 20 actividades industriales concretas, que deberán colocar en sus productos un etiquetado indicando sus valores de emisión de COVs.
POSITIVO: El solo hecho de ver la publicación de esta noticia, nos alerta para estar prevenidos. Muchas personas creen que su casa al estar limpia y bien reluciente están descartando las infecciones y enfermedades que puede provocar. El formaldehído (COV) es un compuesto orgánico volátil que diariamente se utiliza y que al tener materiales de construcción como: pinturas, prendas textiles, madera conglomerada o servilletas de celulosa, se está acumulando sin saberlo.
ResponderEliminarNEGATIVO: El formaldehído contrae varios efectos, y por esto no es un juego y hay que estar informados. El compuesto hablado es cancerígeno, el contacto puede irritar y quemar la piel y los ojos en forma grave, puede irritar la nariz, la boca y la garganta, al respirar esta sustancia puede afectar nuestros pulmones y causar tos y/o falta de aire.
Por eso te invito a que no hagas parte de una de aquellas víctimas y sigue algunas instrucciones para llevar una vida más sana:
1. Ventilar regularmente las habitaciones por lo menos 30 minutos todas las temporadas del año, tanto en invierno como en verano.
2. Escoger otros productos:
• Preferir la madera natural a la madera aglomerada.
• Utilizar pinturas con bajo contenido en COV (compuestos orgánicos volátiles).
• Preferir los productos fabricados con pegamentos que no contienen formaldehído.
• Evitar las pinturas a base de formaldehído.
3. Cambiar sus hábitos y evitar comprar demasiados productos que no son necesarios y son fuentes de contaminación doméstica.
ASPECTO POSITIVO:
ResponderEliminarEl objetivo de esta noticia es lograr que las personas seamos consientes de la forma de vida que tenemos, principalmente nos dan a conocer las consecuencias que trae el formaldehído. Siempre tenemos que tener en cuenta las recomendaciones que nos hacen, esta noticia nos da a conocer cosas que nunca me imaginaba y es algo impactante el hecho de que en nuestra casa estén los principales factores por los cuales nos enfermamos.
ASPECTO NEGATIVO:
Es muy preocupante las consecuencias que se dan por causa del formaldehído, hay que tener muchas precauciones porque así como lo dicen en la lectura las consecuencias pueden llegar a ser mortales y por el simple hecho de un descuido de las empresas que usan este componente para fabricar artículos que son indispensables para el ser humano como la ropa, pañuelos, servilletas y papel de celulosa, los desodorantes, lacas, champús, jabones, detergentes, desinfectantes, ambientadores, etc. Esto quiere decir que estamos en una gran crisis de la cual hay que tener mucho cuidado. Se espera que haya una solución y ojala sea rápido porque se puede decir todas las cosas nos rodean están contaminadas y no solo en la casa.
noticias como estas son muy buenas porque nos ayuda a tomar conciencia sobre los productos que utilizamos, por ejemplo, mi papá es constructor y no sabíamos de los daños ambientales que estos productos pueden traer y todas las casas que él ha hecho tienen de estos productos, me parece muy bueno porque permite que nosotros nos demos cuenta del daño que nos causamos y que podemos evitar con el uso de otros productos mas ecológicos.
ResponderEliminarlastimosamente estos productos son los mas utilizados en el mercado porque noticias como estas no se difunden, no se dan a conocer para que las personas cambien el uso de estas y se den cuenta de que esto nos ayuda a todos ya que al afectar a el medio ambiente nos afectamos nosotros mismos..
Es importante el articulo, ya que nos previene de posibles alteraciones en nuestra salud al estar expuestos a altos contenidos de este químico, desafortunadamente en el mercado nos muestran soluciones con contenidos de este químico y no tenemos alternativas para su consumo lo cual nos lleva a una exposición directa.
ResponderEliminarEn estos casos se cumple que lo barato sale caro y muchas veces es mejor detenernos antes de hacer una inversión y comprar algo de calidad y con menos riesgos que algo barato de moda y con contenido de formaldehido como el caso de la ropa, pinturas, muebles y otros muchos a nuestro alcance.
lo negativo es que en el limitado mercado de nuestra sociedad, y poniendo como ejemplo a Yopal no tenemos acceso a muchas alternativas de consumo de buenos materiales y con menos contenido de este elemento tan dañino.
Aspecto positivo.
ResponderEliminarBueno la verdad, para mi el aspecto positivo es el hecho de que nos informen lo que puede suceder en nuestro entorno, ya que dichos productos que nos han nombrado son usados cotidianamente por todas las personas por lo general, como lo son los detergentes o la ropa, por lo que es interesante enterarse de los componentes nocivos para la salud que estos tienen, además nos previene de usar dichos productos y nos da unas soluciones para que no usemos lo productos que contienen el formaldehido sino otros que no lo contienen y más que todo estos son ecológicos, por lo tanto ayudan al medio ambiente, por no tener demasiados procesos industriales y químicos.
Aspecto negativo.
Como puede ser posible que introduzcan este tipo de elementos en productos que son utilizados cotidianamente por las personas, ya que perjudican la salud de la misma e igualmente produce un daño ambiental. Por lo tanto el problema está en el hecho de que las personas se puedan intoxicar fácilmente. Por otro lado tenemos que decir que, por lo menos para mí, porque hasta ahora nos dan dicha información, los medios de comunicación no muestran este tipo de información que es crucial para la vida del ser humano ya que como lo he venido planteando deteriora la salud del mismo, por lo que perjudica su vida, así que sería bueno que los medios de comunicación informaran un poco más acerca de lo que es importante y no centrarse tanto en farándula y modas.
Esta noticia es importante porque nos informa acerca de los formaldehído y las repercusiones que puede tener en nosotros y además nos brinda soluciones para tomar conciencia sobre los productos que utilizamos ya que muchas veces se es ajeno a este tipo de información. Este compuesto químico se halla en numerosos artículos de uso cotidiano y puede causar efectos nocivos en la salud, a pesar de que en ciertas ocasiones se busca una mejor calidad de vida el ser humano no se da cuenta de que cada cosa de la industria contamina al ambiente, desde su producción, fabricación, creación, reparación o mantenimiento, y no solo eso sino que también muchas veces causa graves problemas en la salud de las personas. El consumismo nos lleva a apropiarnos de cosas innecesarias y aunque lo sean no tenemos el conocimiento de su composición y mucho menos de sus efectos en nuestra salud, seguimos comprando ya sea por gusto o por simple ignorancia. Lamentablemente las empresas son tan desinteresadas por la sociedad que permiten el uso de sus productos aunque produzcan efectos nocivos en la salud con tal de obtener cada vez mayores ingresos, sería muy satisfactorio saber que esta noticia se difunda con mayor propiedad para evitar estos problemas.
ResponderEliminarNegativo: En muchas ocasiones las empresas que realizan estos materiales,saben que son nocivos para la salud, pero sin embargo estas empresas solo les importa su dinero sin importar lo que tengan que hacer para conseguirlo.
ResponderEliminarHoy en día todos los productos tiene cosas toxicas, que pueden causar enfermedades, pero los químicos los usan para economizar para hacer que sus productos duren mas y muchas veces, son nocivos para nuestra salud.
Positivo: Me parece muy bueno que exista esta noticia porque nos ayuda a tener cuidado con lo que día a día usamos, tenemos o compramos.
Es bueno saber como elementos a los cuales tenemos contacto a diario nos pueden causar daño por que así podemos evitarlos y tomar conciencia de ellos a la hora de adquirirlos o solo acercarnos a ellos; en mi opinión la mayoría de veces que contraemos una enfermedad o nos ocurre algo por el estilo, es por que no sabemos lo que nos pasara si hacemos tal cosa o sea por no estar bien informados , por lo tanto, me parece excelente noticias como estas por que no hay mejor cura que la prevención.
ResponderEliminarDesde que empezó el consumismo excesivo las empresas han tratado de cubrir la demanda como fuera posible, usando químicos que tal vez mejoren la cantidad y el precio en relación , por su afán de ganar dinero usan los productos mas baratos y de menor calidad, no hacen los estudios rigurosos de control sanitaria que es lo mínimo que deben tomar en cuenta a la hora de sacar un producto al mercado , esto me parece una irresponsabilidad departe de las empresas.
POSITIVO:
ResponderEliminarQue se identifique factores de riesgo dentro del hogar, pues, el formaldehido tiene una presencia muy activa en enseres de los hogares, y ya sabiendo sobre el tema, se tendrá presente cuando se adquieran productos nuevos para recurrir a otros que no estén incluidos dentro de esta categorización.
NEGATIVO:
Que aun sabiendo del daño que pueden ocasionar, se sigan comercializando sin restricción en el mercado, o al menos, dando instrucciones precisas para disminuir la posibilidad de ocasionar efectos secundarios por el uso de estos productos contaminados.
PSDT: JAYLIN MICHELLIE TEJEDOR
POSITIVO:
ResponderEliminarEsta noticia es bastante interesante, ya que nos cuenta los diferentes elementos de riego que tenemos en nuestro hogar, es bueno que nos enseñen estas cosas, para cuando tengamos cerca algunos de estos elementos poder evitarlos y así poder cuidarnos.
NEGATIVO:
Es triste saber que las grandes empresas sabiendo el gran daño que producen algunos productos los sigan comercializando, pero claro como no lo van a hacer si a ellas solo les importa el DINERO, y no mas!
positivo
ResponderEliminarcreo que no soy la única que no sabia esto, lo que hace la noticia tan interesante, y no solo eso si no que también nos podremos dar de las muchas cosas que podemos hacer para evitar el formaldehido en nuestros hogares, investigando mas acerca de este químico encontré este pagina con información de como evitarlo me gustaría que la leyeran http://www.envtox.ucdavis.edu/cehs/toxins/spanish2/formaldehyde.htm
negativo
teniendo en cuenta que uno de los mayores materiales de construcción es la madera un un material que lo posee en gran cantidad lo que lo hace peligroso ya que podríamos decirlo es el mas utilizado para productos del hogar, y no solo la madera si no otros mas productos, sin embargo debemos tener en cuenta esta noticia ya que el hogar es nuestro lugar de vivienda en donde la pasamos el mayor tiempo. y es el que se ve afectado peligrosamente con este formaldehido
Es importante recalcar positivamente el mensaje que nos deja la información que nos dan, podemos identificar los materiales que tenemos en nuestro hogar que simplemente aveces por hacer las cosas mas fáciles para nuestra vida cotidiana no podemos darnos cuenta de las consecuencias que puede traer algún objeto.
ResponderEliminarLa verdad, aveces somos necios para los consejos y nos damos cuenta que muchos de los implementos que utilizamos lo hacemos por el bien de nuestros objetos materiales y para verse bien pero el caso es no dejar que esto acabe con nosotros mismos volviéndonos materialistas y al mismo tiempo acabando con nuestra salud y la de los demás.
La importancia de saber donde estamos conviviendo es fundamental para asegurar la vida digna, la vida, saludables, este es un llamado a todos para caer en cuenta de que materiales son participes en nuestros hogares, que son aquellos los cuales generan malos hábitos de cada ser, todos somos vulnerables, todos podemos ser expuestos a los "enemigos" de los hogares, propondría que se hicieran mensualmente unas limpiezas al hogar así asegurar una vida tranquila, sin peligro ni riesgo, poder dormir y convivir tranquilo en el hogar.
ResponderEliminares importante tener un hogar seguro y limpio es fundamental para la vida cotidiana, el aseo frecuente del hogar y diversas formas de uso de objetos domésticos como lo son, los baños, la cocina, etc.., simplemente nos limitamos a reconocer todo aspecto lógico que podría afectarnos de nuestra propia residencia, sin darnos cuenta que vivimos diariamente con objetos materiales que podrían ser nocivos para nuestra salud, y que no son visto a simple vista, como lo es la estufa, la nevera, etc..., a veces creemos que todo lo que esta en nuestro alrededor son simples objetos materiales que son utilizados frecuentemente sin daño alguno en ningun aspecto, sin darnos cuenta que podría estar acabando con nuestra propia salud
ResponderEliminar