lunes, 20 de mayo de 2013

15VA S. ECONOMÍA


El nuevo mercado del bloque pacífico


COMERCIOSe avanza en la consolidación de la Alianza Pacífico, que busca abrir nuevas oportunidades con Asia.

El nuevo mercado del bloque pacífico. El 23 de mayo se realizará en Cali la séptima cumbre presidencial Alianza Pacífico. Asistirán los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México; Sebastián Piñera, de Chile y Ollanta Humala, de Perú. Y como países observadores Costa Rica y Panamá, interesados en hacer parte del acuerdo, así como España, Japón, Guatemala, Uruguay, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Durante la cumbre el gobierno colombiano oficializará el TLC con Costa Rica y realizará el primer encuentro de empresarios.
El 23 de mayo se realizará en Cali la séptima cumbre presidencial Alianza Pacífico. Asistirán los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México; Sebastián Piñera, de Chile y Ollanta Humala, de Perú. Y como países observadores Costa Rica y Panamá, interesados en hacer parte del acuerdo, así como España, Japón, Guatemala, Uruguay, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Durante la cumbre el gobierno colombiano oficializará el TLC con Costa Rica y realizará el primer encuentro de empresarios.
Foto: AFP
Por décadas, la política comercial de Colombia ha estado orientada a mantener una estrecha relación con Estados Unidos, descuidando otros importantes mercados como el asiático, que se ha convertido en uno de los principales motores del crecimiento mundial.

Pero esta situación podría comenzar a cambiar. El país quiere dejar de darle la espalda a Asia y por ello el interés que el gobierno le ha puesto a la Alianza Pacífico, la mayor apuesta comercial en América Latina de la que hacen parte México, Colombia, Perú y Chile. 

Los cuatro países decidieron hace dos años, por iniciativa del entonces presidente peruano Alan García, hacer una “integración más profunda” de sus economías para negociar en bloque con las naciones asiáticas y facilitar el comercio de bienes y servicios, los negocios, la inversión y la movilización de turistas y trabajadores en las cuatro naciones.

Las expectativas que ha despertado esta alianza son enormes. Los cuatro países que la integran representan el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y si se suman sus economías harían la octava más grande del mundo. Este bloque realiza cerca del 50 por ciento del comercio de la región. 

Solo el año pasado las exportaciones superaron los 550.000 millones de dólares. Adicionalmente, en su conjunto alcanzan a ser la quinta población más grande del planeta, con 209 millones de habitantes. Pero además, tienen características comunes como democracias y economías estables y que se han convertido en un atractivo polo para la inversión extranjera.

Los avances de esta integración a la fecha son significativos: se eliminó la visa para los turistas de los cuatro países así como para los visitantes de Colombia y Perú que realicen actividades laborales en México hasta por 180 días. 

Igualmente se lanzó una plataforma para facilitar la movilidad estudiantil y otorgar becas para estudiantes de pregrado, doctorado y profesores. Las agencias de promoción de estas naciones (Proméxico, Proexport, Promperú y Prochile) trabajan de manera conjunta para incentivar el turismo y la inversión –ya está operando en Estambul (Turquía) una oficina compartida–. 
En las próximas semanas vendrán decisiones relacionadas con el mayor intercambio comercial.

Aunque estos cuatro países tienen suscritos seis acuerdos comerciales desde hace varios años, todavía persisten barreras arancelarias para cierta clase de productos, especialmente los agrícolas. 
El siguiente paso es el mayor acercamiento económico y comercial con la región del Asia Pacífico que está integrada por 40 países, entre los que se encuentran China, Japón, Corea, Indonesia, India, Nueva Zelanda, Vietnam, Singapur y Australia, entre otros, y que es una de las regiones que crece a pasos acelerados. 

China, por ejemplo, es la segunda economía mundial, con tasas de crecimiento superiores al 7 por ciento anual, en promedio, que a la vuelta de unos años podría desplazar a Estados Unidos como principal potencia económica. En 2015 el gigante asiático se convertirá en el segundo inversionista en América Latina. El posicionamiento de China en la región es tan fuerte que ya es el segundo socio comercial de algunos países, desplazando a Estados Unidos. 

Para Colombia es vital hacer parte de este bloque, pues junto con México es uno de los países más rezagados en sus relaciones comerciales con Asia. Mientras el año pasado cerca del 7 por ciento de las exportaciones colombianas tuvieron como destino esa región, Chile y Perú enviaron más del 40 por ciento de sus ventas externas a esta zona. 

Estas dos naciones afianzaron sus relaciones con Asia tras la firma de varios tratados de libre comercio. Chile tiene vigentes ocho TLC con países del Asia Pacífico y Perú tiene cinco. Colombia, por su parte, firmó este año uno con Corea del Sur y México tiene otro con Japón. Estas dos naciones no han hecho mayores avances debido a su estrecha relación comercial con Estados Unidos –cerca del 40 por ciento de las exportaciones colombianas van a ese país, mientras que en el caso de México ascienden al 80 por ciento–.

Por eso, el principal objetivo de la Alianza Pacífico es diversificar y fortalecer este intercambio comercial en momentos en que otras regiones del planeta están en desaceleración o en recesión, como es el caso de la Unión Europea. 

“Esta es la oportunidad para Colombia de recortar camino en su agenda de integración”, dice el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, quien sostiene que para el país traerá muchas ventajas. La directora de Proexport, Maria Claudia Lacouture, precisó que Colombia y Chile están promocionando conjuntamente sus productos en varios de estos mercados. Además, las cuatro naciones ofrecerán paquetes turísticos conjuntos, participarán en ferias internacionales y a mediados de junio realizará una macrorrueda de negocios con cerca de 600 empresarios.

Para el presidente de Analdex, Javier Díaz, la globalización es un hecho cada día más contundente y esta es la oportunidad adecuada para que el país se siga integrando con el mundo.

Pero no todos están contentos con esta alianza. El sector agrícola es el que tiene mayores temores por la competencia que se avecina. El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, sostiene que no existe ningún beneficio real para Colombia y, por el contrario, se ocasionaría un grave riesgo por la liberación comercial unilateral de un grupo bienes sensibles y la eliminación de protecciones como las franjas de precios.

Un documento elaborado por el gremio informa que es perjudicial sentar un precedente de esta naturaleza frente a socios comerciales como Mercosur o países como Japón, China o Corea porque se enviaría el mensaje de que Colombia desmonta sus protecciones a cambio de ningún beneficio comercial. 

“Hacer eso en el marco de la Alianza Pacífico sería destruir toda posibilidad de lograr concesiones favorables para la agricultura en el Asia”, señala el documento que advierte que si se da este paso estarían en entredicho más de 1,2 millones de empleos, 2 millones de hectáreas y la producción de 9,1 millones de toneladas. Por eso, la SAC propone excluir del acuerdo el 2,75 por ciento del universo arancelario, entre los que se encuentra productos como arroz, maíz, fríjol, soya, azúcar, leche y carne de cerdo y de pollo.

El gobierno está revisando este tema y todavía no ha tomado la última decisión, pero se espera que lo haga rápidamente porque la Alianza Pacífico camina a pasos acelerados y la integración comercial no dará marcha atrás. 

19 comentarios:

  1. POSITIVO
    El tema del comercio es muy importante para la actualidad económica, es importante buscar nuevos mercados y no enfocarnos solamente en el mercado norteamericano. Es una alianza grande que se hace para hacer una economía fuerte y estable frente al resto de países de latino américa, además también se generan beneficios para las personas que facilitan trámites y procesos.

    NEGATIVO
    Por otra parte resulta bastante negativo que el gobierno colombiano sólo se esté centrando en este tema como algo de carácter urgente. Pienso, a mi manera de ver, que la prioridad que se debe tratar en el país por el momento (y siempre lo será) es la violencia, ya que se están aislando asuntos importantes frente a este tema.
    Analizando esta noticia desde el punto de vista de ganancias que se obtendrían, es bueno y malo (como cualquier TLC). Es muy bueno, ya que de esta manera, los productos colombianos estarán girando por una de las economías más grandes del mundo, aunque en cierto punto vendría siendo malo para aquellos países vagos en producción, o al menos en cierto productos. Desde el punto de vista malo, los aranceles serán quitados o disminuidos en gran proporción; sin estos, todos los productos importados a Colombia por el continente asiático causarán un gran impacto, pues ya sabemos que éste continente tiene una gran economía en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto positivo.

    Bueno, desde mi punto de vista, si a nuestro querido presidente le salen las cosas como él las tiene planeadas, es posible que dichos tratados de libre comercio, que se han venido realizando a lo largo de su mandato, puede que nos beneficie, pero tomando en si el tratado de libre comercio me parece que enriquecerá nuestra economía "si sale bien" en ciertos aspectos y sectores, además fortalecerá nuestros lazos y relaciones exteriores, mejorando la fama de Colombia y especialmente de su gente, que es tomada de todo, menos como realmente es, algo más que agregar seria el que podremos aumentar nuestras exportaciones en cuanto a los productos que nosotros principalmente producimos. Por otro lado me parece interesante, el hecho de que al realizar los TLC y buscar más opciones en otros mercados que no sean el norteamericano o el propio, nos hará más independientes, de dicha potencia mundial y de otros países.

    Aspecto negativo.

    El hacer cantidades de Tratados de Libre Comercio, con diversos países entre los cuales, no somos ni un poco competitivos, nos deteriorara, ya que en comparación, nosotros pensamos que exportaremos mas nuestras materias primas y nuestros fuertes en producción, si es verdad que nos traerá ciertas ventajas, pero sinceramente son más las desventajas que nos conllevaran los TLC, ya que nosotros tenemos ciertos sectores que son productivos y que suplen las necesidades de otros países, pero enserio son más los sectores que presentan desventajas y mediante los cuales perderemos y deterioraremos poco a poco nuestra economía. Un aspecto negativo mas que le veo a lo que nos informan es el que países como Colombia y México sean demasiado dependientes de Estados Unidos, una gran representación es México, que a mi parecer desde que comenzó el TLC con USA, ha venido deteriorándose en si el país en ciertos aspectos.

    ResponderEliminar
  3. me parece una oportunidad bastante buena para la economía del país, resaltando que La Alianza del Pacífico es un bloque comercial, líder en exportaciones y comercio exterior de toda América Latina y con miras a convertirse en el bloque comercial más grande para el propio crecimiento exteriormente de un país como el de nosotros que aun falta por recorrer pero de igual manera vamos avanzando poco a poco.
    Ademas que hay que tener en cuenta el papel que representa el presidente, el cual esta haciendo todo lo posible para obtener esta gran oportunidad y que fuese muy bien aprovechada por nosotros los colombianos, y pues de esta manera de da alegría que esa integración vuelve a Colombia mucho más atractiva para la inversión, para producir con más eficiencia.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú están a punto de dar un paso trascendental que le cambiará la historia al mercado de capitales de América Latina. A finales de noviembre, las tres plazas bursátiles comenzarán la primera fase de una integración operativa que ha despertado gran expectativa y entusiasmo en la región.

    La ocasión para hacer realidad este proyecto no podría ser más oportuna. Se da justo cuando los tres mercados pasan por su mejor momento y son 'envidia' de muchos en el planeta. La bolsa de Lima acumula este año la mayor rentabilidad, con una valorización del 33,70 por ciento; le sigue la chilena, con 32,86 por ciento, y la colombiana, con 30,74 por ciento. Además, son tres de las economías más dinámicas de Latinoamérica y con mayores perspectivas de crecimiento hacia futuro. Lamentablemente las empresas colombianas siguen siendo muy tímidas para abrirse al mercado. Clemente del Valle, asesor del Banco Mundial, dice que "no hay una cultura pública. Hay empresas familiares y otras muy cerradas. Es difícil hacer el tránsito hacia el mercado público".

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo es la facilidad que van a obtener los productores de sacar sus mercancías al exterior, también aumentará el porcentaje del turismo. Otro aspecto importante son las miles de oportunidades que va a obtener los estudiantes para llevar a cabo sus estudios universitarios. El bloque del pacifico abrirá grandes puertas para la economía de nuestro país, las exportaciones e importaciones, aumentarán las posibilidades de empleos.

    ASPECTO NEGATIVO: Pero estos acuerdos no benefician a todos los sectores de producción de nuestro país, puesto que con la firma del tratado,se van a traer productos agrícolas con muy bajos precios afectando la economía del sector agrícola de nuestro país.

    ResponderEliminar
  7. Es una oportunidad muy buena para la parte económica del país, destacando que la alianza del Pacífico es un conjunto comercial, guía en cargas y compra todo en el exterior de toda América Latina y con tendencias a convertirse en el comercializador más grande del Mundo.
    Hay que tener en cuenta como está manejando la situación el presídete, ya que él está haciendo todo lo posible por obtener muchas más oportunidades y como ya sabemos fue muy bien rendida por Colombia


    ResponderEliminar
  8. Que excelente e inteligente es este proyecto, acto de unión de países hermanos donde sin egoísmos debemos permitirnos crecer económicamente y transitar libremente como una gran nación. Quizás ese sea nuestro real camino al crecimiento. Y además de las ventajas expresadas por los presidentes de los países socios de la alianza, y los observadores, ésta alianza nos permite una independencia comercial con Estados Unidos y Europa, ya no son los determinantes comerciales que ponen condiciones, ahora se puede negociar de igual a igual.
    Sin embargo no todo como se pinta es positivo, porque nos habla en la noticia el sector agrícola se va a ver seriamente perjudicado, por el simple hecho de que China tiene inundados todos los mercados a precios ínfimos en la parte agrícola.

    ResponderEliminar
  9. positivo:
    ayudaría con el crecimiento del TLC en Colombia, nos daría ventajas con las becas hacia otros países y enrique seria la economía
    negativo:
    que estos tratados de libre comercio van a afectar a los campesinos, pues las cosas que vayan a venir van a ser baratas quitando les posiblemente el trabajo a estos, pero no solo eso si no que el país posiblemente entre en crisis de desempleo

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO:

    Me parece que esto es muy bueno ya que nos abre muchas puertas para la exportación de muchos productos y para que se aumente el turismo. Por otra parte es muy interesante que tengamos la oportunidad de adquirir becas para estudiar en otros países.

    ASPECTOS NEGATIVOS:

    Así como abre muchas puertas también se ven afectados el sector agrícola ya que no hay competitividad porque en estos países la agricultura es subsidiada mientras que en nuestro país no.

    ResponderEliminar
  11. positivo:
    es muy bueno ya que generara un gran aumento en la parte económica del país, ya que las exportaciones serán de un numero mas alto, también beneficiaria a los estudiantes que deseen realizar sus estudios y salir adelante. esto hará que aumente mas economía en Colombia, mas empleos, y mas fuentes de trabajo.

    negativo:
    esto también afectaría la economía de nuestro país a un cien por ciento ya que se van a traer otros recursos de agricultura mucho mas económicos, afectando el bienestar de los campesinos y de Colombia.

    ResponderEliminar
  12. aprte positivo; me parece bueno de que pacifico alianza este pensando en hacer un TLC con los países de asía, ellos de mi parte tienen que firmar esto porque los países que se encuentra en pacifico alianza tiene como exportarle a otros países, puede que no seamos una potencia mundial, pero nuestros productos son de buena calidad y lo tenemos todo para competir con los demás países.

    aprte negativo; es malo de que los países de asía no dejan de que pacifico alianza piense bien las cosas porque los productos que le piden estos son demasiados y hay que tener en cuenta de que países como Colombia le esta exportando a estados unidos el 50% de sus productos.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO:

    Es una gran noticia para el país, los tratados de libre comercio con países asiáticos nos favorecerán muchos ya que hay cosas que solo los países asiáticos exportan y logrando buenas negociaciones se verán cambios muy considerables económicamente para el país, ademas que bueno es interactuar con grandes potencias diferente a Estados Unidos, sabiendo que Colombia tiene muchas riquezas aunque se presentan muchos casos de corrupción.

    ASPECTO NEGATIVO:

    A pesar de todas las expectativas que se tienen, pienso que el estar negociando con tantos países a la vez es un poco complicado. Uno de los grandes problemas de tener un TLC con países potencias, es que ellos se van a aprovechar y obviamente ellos van a tener mayores ganancias y los repartes no van a estar equilibrados.
    Ademas empresas pequeñas se van a ver afectadas porque todo va ser mas barato y a ellos les tocaría bajar los precios y tendrían menor margen de ganancia, aunque como yo soy consumidor esto no me va a afectar antes me va a beneficiar pero muchos se van a ver afectados.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO:
    Hay mucho positivo en Alianza Pacifico, por ejemplo: se eliminó la visa para los turistas de los cuatro países así como para los visitantes de Colombia y Perú que realicen actividades laborales en México hasta por 180 días.
    Se facilita la movilidad estudiantil y el otorgamiento de becas para estudiantes de pregrado, doctorado y profesores. Las agencias de promoción de estas naciones trabajan de manera conjunta para incentivar el turismo y la inversión.
    Se propició mayor acercamiento económico y comercial con Asia Pacífico que está integrada por 40 países, entre los que se encuentran China, Japón, Corea, Indonesia, India, Nueva Zelanda, Vietnam, Singapur y Australia.
    A demás una integración más profunda de sus economías para negociar en bloque con las naciones asiáticas y facilitar el comercio de bienes y servicios, los negocios, la inversión y la movilización de turistas y trabajadores en las cuatro naciones.
    NEGATIVO:
    Por ahora se puede ver como negativo la poca competitividad de Colombia frente a grandes países como China quien es la segunda economía más grande del mundo; pero siendo realistas, sino es ahora entonces cuando Colombia estará lista para competir con los grandes, ya es hora de que los empresarios colombianos tomen cartas en el asunto y se especialice en lo que sabe hacer cada uno.
    PSDT: JAYLIN MICHELLIE TEJEDOR

    ResponderEliminar
  15. Es interesante el cambio que se genera cada vez en el país, ahora empezamos a dejar de lado el hablar siempre de EEUU, y pensamos en Europa y el continente asiático.

    Es bueno porque diversificamos y minimizamos el riesgo de dependencia de solo un poderoso, seguramente se necesita que haya mucho cuidado y sobre todo proyecciones adecuadas para encontrar un buen intercambio con estas culturas milenarias que han sobrevivido al tiempo y han superado guerras y crisis a través de su historia.

    A mi opinión, estos tratados nos favorecen si aplicamos la inteligencia que nos caracteriza para aprender de ellos y mejorar tal y como lo han hecho otros países, seguramente no nos va a quedar grande superar las expectativas de mejorar el comercio y mejorar económicamente el país lo cual conlleva a que la potencialidad de desarrollo técnico de nuestra población este muy cerca, si caminamos a lado de los grandes y de los lideres aprenderemos y superaremos muchas situaciones difíciles que sobrellevamos en nuestro entorno.

    Algo negativo de todo este paseo, es que casi siempre los beneficiados son algún pequeño grupo de poderosos a mejor algún pequeño grupo de personas bien informadas que no permiten el acceso de la información a los demás y seguramente se generara mucho trabajo en donde solo se beneficie a algunos pocos cercanos al gobierno o a quien este en este círculo de poder.

    Ademas, se puede llegar a ver desempleo, en el caso de la industria se importaría bastante maquinaria, las cuales pueden llagar a remplazar a los trabajadores a un corto plazo.


    ResponderEliminar
  16. En el aspecto positivo esta alianza nos traería beneficios muy grandes ya que nos pone a competir y estar a la altura de las grandes economías mundiales,por ejemplo México y Perú que producen muchas materias primas para textiles que nosotros no tenemos; pero a ellos les encantan nuestras confecciones y las prendas terminadas, ademas porque son grandes consumidores de lo que producimos: agroindustria, turismo, tecnología y software. Algo interesante es la facilidad que se dará para el turismo entre estos países ya que este sector del turismo conlleva a muchos ingresos para el país, mejora de las condiciones de vida de nuestros habitantes.

    El aspecto negativo: es que por retiro de aranceles o impuestos importación en muchos productos agrícolas como la leche, el maíz , el arroz, puede llevar a aumentar el desempleo, ya que mas gente se quedara sin cultivar por que no serian rentable estos cultivos para competir con el precio de los productos que llegan de otros países.

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy importante las negociaciones que se hacen en Colombia tanto como en el exterior y es algo a lo que le debemos prestar mucha importancia por el beneficio que puede llegar a brindar en la comunidad y en las empresas como en general en el país ya que así como nos podemos enriquecer también podemos llegar a perder, algo muy importante dentro de todo es la violencia que aún podemos ver dentro de Colombia y puede ser un factor para nada bueno ante las negociaciones futuras ya que para otros países empieza a representar un problema.

    ResponderEliminar
  18. La polémica con respecto a este tema no ha dado espera y tanto simpatizantes como opositores han mostrado sus opiniones con respecto a un TLC que compete a las diferentes actividades económicas del país tales como el empleo.

    POSITIVO
    Manufactura, confección y textiles será uno de los sectores con más crecimiento, Por otro lado, el empleo en el país crecerá también debido al interés que han mostrado naciones como China a propósito del TLC que ellos firmaron con Estados Unidos. A demás se tiene presente que con éste no existían barreras arancelarias, o habrá impuestos muy bajos, lo cual se lograría un comercio entre los países sin restricciones, y la desaparición del contrabando. se considera el TLC como un paso muy importante que se tiene que dar para que Colombia logre acomodarse al ritmo acelerado del nuevo mundo, especialmente en el de la globalización. El no hacerlo estaría condenado a la pobreza y al subdesarrollo.

    NEGATIVO
    factor de desventaja para Colombia, es la poca infraestructura que posee para poder controlar y hacer un tratado de estas características, como son vías para transportar los productos, puertos, maquinaria, puentes, ferrocarriles, bodegas, capacidad de planta de las empresas y tantos otros que hacen falta para competir con OTRAS GRANDES ECONOMIAS. Lo grave es que Colombia no tiene una política proteccionista, lo que a todas luces afecta especialmente a los campesinos, generando desempleo en el campo.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO:
    Podriamos considerar como aspecto positivo, el hecho de que a Colombia, con las firmas de los TLC, que podrá tener acceso a mercados muchísimo más amplios, lo que resulta algo fundamental para economias pequeñas, que se ven beneficiadas con la entrada de numerosos artículos de mayor calidad y a menor precio, que tendrá resultados satisfactorios en la circulación comercial, tanto como los menores costos en la importación de productos agrícolas y bienes de capital. Además el contacto con avances tecnológicos y científicos aumentara de una manera descontrolada, lo que permitirá la actualización interna del país colombiano.

    Por una parte beneficia a los empleos, puesto que hay mejores sueldo y calidad empresarial, por supuesto porque se abren las puertas a las economías mas grandes del planeta.

    NEGATIVO:
    No todos los sectores de la economía se benefician igual, puesto que hay productos de mayor sensibilidad, que no pueden tener contacto con material extranjero, a los cuales son les puede dar competencia. Otro factor que lo considero muy negativos, es el hecho de que tendremos perdidas en la venta de productos a precios de mercado, ante una explotación indiscriminada y en aumento de nuestros propios recursos naturales

    ResponderEliminar