lunes, 20 de mayo de 2013

15VA S. OPINIÓN


El abuso de poder

Por María Jimena Duzán


OPINIÓNEl episodio de Benedetti nuevamente pone de presente el tema de cómo los escoltas están siendo utilizados para cumplir tareas que no les competen.

El abuso de poder.
Foto: Guillermo Torres
El jueves de la semana pasada, en L W salió a flote un escándalo que protagonizó el senador por La U Armando Benedetti, cuando sus guardaespaldas agredieron a una persona y le rompieron los ligamentos de la pierna. 

Según la versión de Rafael Meoz, que fue la persona 
 agredida, el senador llamó a sus escoltas para que lo sacaran del sitio, momento en el cual lo tumbaron y él se cayó al suelo. El golpe fue tan fuerte que se le rompieron los ligamentos. 

Aunque el senador Benedetti salió a negar el incidente y, por el contrario, dijo que todo era una patraña que le han querido montar para afectar su imagen, el episodio vuelve a poner sobre el tapete la manera como los congresistas abusan de su investidura y utilizan su poder para intimidar y hacer lo que se les venga en gana. 

No es esta la primera vez que un senador se siente intocable. El caso del senador Merlano, ocurrido hace algún tiempo, demuestra que es una epidemia que se viene difundiendo. Merlano casi acaba con la carrera de un patrullero porque lo obligó a bajarse de su carro para que se hiciera la prueba de alcoholemia. El senador lo amenazó porque lo estaba obligando a cumplir la ley y fustigó al patrullero por no saber que los congresistas estaban por encima de esas consideraciones. 

“¿Acaso no sabes quién soy?”, le dijo en el colmo de la exaltación el senador al patrullero. Merlano casi se sale con la suya, de no haber sido porque el patrullero grabó el incidente en su celular y lo colgó en internet. 

La historia se repite con el episodio en que se ha visto envuelto el senador Benedetti, con el agravante de que este fue un paso más allá y utilizó la violencia, que es la manera más cobarde de reaccionar. 

Puede que el señor Meoz lo estuviera importunando con sus críticas, y puede incluso que muchas de estas hubieran rayado con el insulto, pero ninguna de esas razones era válida para justificar lo que el senador hizo. Llamó a sus escoltas como si fueran perros dóberman para que sacaran a su interlocutor de su vista. Su increpador resultó agredido y con los ligamentos de la pierna rotos. 

Pero además, este episodio nuevamente pone de presente el tema de cómo los escoltas están siendo utilizados para cumplir tareas que no les competen. Ellos no están para defender a los senadores de sus críticos en fiestas sino para protegerlos de amenazas reales. Y no pueden convertirse en perros dóberman dispuestos a salir a defender a su amo porque a él no le gustó cómo un fulano miró a su hija, a su novia o a su esposa. Eso lo hacen los mafiosos, pero no los congresistas. Y si eso sucede dejan de ser escoltas del Estado para convertirse en ejércitos privados al servicio de los caprichos de sus amos. 

Los escoltas no están para parar el tráfico con el propósito de permitir que su escoltado llegue más rápido a una cita, ni para echársele encima a los demás carros trasgrediendo todas las normas de tránsito. Y mucho menos están para agredir a las personas que por una u otra razón se enfrascan en una discusión con un congresista. 

No obstante, por lo que afirmó en La W, el senador Benedetti, no tiene de qué avergonzarse. No pidió excusas a nadie y por el contrario reivindicó que sus escoltas hubieran llegado al sitio y hubieran sacado de su vista al señor que lo estaba importunando. Para ser un senador que es el adalid de las minorías en el Congreso y que defiende los derechos de los gays y de las mujeres, esta falta de tolerancia y esa proclividad por la violencia no lo dejan bien parado. 

Probablemente los congresistas como él no tienen que rendirle cuentas a nadie cuando abusan de su poder. Pero yo creo que sí. Y creo que es un deber de la sociedad exigírselo, así ellos la emprendan contra uno y lo intimiden. Los senadores no están por encima de la ley. Están sometidos a las normas como lo estamos todos los colombianos. Y si este país funcionara de manera lógica, los que más deberían cumplirlas tendrían que ser ellos. Pero hasta esa máxima se está volviendo letra muerta. 

17 comentarios:

  1. Aspecto positivo.

    Es motivador el hecho de que periodistas como María Jimena Duzán, saquen a la luz la verdadera situación de nuestro país, información consistente y relativamente acertada, que muestre con franqueza la realidad que vivimos diariamente. Ya que, especialmente en Colombia se ha presentado una monopolización de los medios de comunicación por parte del poder público e incluso privado, está bien que periodistas como Duzán juzgue a los políticos que no ejercen bien su profesión y que no se deje comprar como el resto de los ignorantes, que solo les importa el dinero.

    Aspecto negativo.

    Como es posible que funcionarios públicos utilicen mal su poder, o no tanto que sea posible, sino porque lo hacen, ya que siendo ellos funcionarios que simbolizan la ley, deberían ser su mejor representación, en cuanto a acatar las mismas, además es de resaltar el hecho de que funcionarios como Benedetti y Merlano piensen, que por tener una parte del poder tienen el derecho a manejar el país como les plazca y también es vergonzoso el hecho de que ni ellos mismos cumplan la constitución, creyendo que ellos pueden hacer lo que quieran con la población. Por otra parte me parece irracional, que los medios de comunicación siendo las fuentes de información a las que acude la gente, presente mentiras y propongan falsas noticias que son controladas por el gobierno o no tanto por lo falsas sino por lo ridículas.

    ResponderEliminar
  2. me parece que es un aspecto el cual debe ser muy tenido en cuenta ya que se puede convertir en algo demasiado para el país y esto también provoca que el mismo no tenga progreso en todos los aspectos.
    el abuso de la autoridad son prácticas de intercambio social en las que se ejecuta una conducta basada en una relación de poder, también muy común en los políticos y funcionarios públicos de un país es otorgado con el fin de ser utilizado para mejorar el país en todos sus aspectos. Por lo tanto, quien tenga el poder debe identificar cual es el interés común de los ciudadanos, trabajar por el pueblo y realizar obras que ayuden a muchos y que no afecten a nadie. Siempre se busca que el poder se utilice para el beneficio total de la sociedad, pero aun así parece que eso no les interesan sino que se le suben los sumos por las cosas que pueden lograr por sus cargos públicos, por esta razón hace que el país(nuestra comunidad) tenga varios conflictos por ello.
    Y me parece muy bueno que nos informe acerca de la situación pero me parecería mas bueno que hiciesen algo para disminuir notablemente esta situación que puede estar asechando con la tranquilidad de los ciudadanos lo cual no es para nada bueno.

    ResponderEliminar
  3. Esto ratifica que los tres peores enemigos de la sociedad y el país son los políticos, la guerrilla y el narcotráfico, aunque puede resultar peor sí los tres se confabulan para obtener más utilidades en todos los aspectos y así derrocharlas como se les venga en gana.

    Como tal, el hecho de que María Jimena haya compartido la noticia es muy bueno, ya que denunciar ante la opinión pública los desmanes y abuso de poder por parte de este "senador" y muchos otros que hasta el momento no han sido publicados, es de gran importancia ya que nos da a conocer los múltiples errores en lo que cae el pueblo Colombiano al votar y elegir a un tipo como estos, que desgraciadamente ocupa una curul del poder legislativo.

    Si esas son sus calificaciones éticas, ¿qué puede producir un bellaco de estos para que Colombia cuente con un verdadero código de regulaciones? Esta clase de sinvergüenzas sólo y únicamente legislan para comportarse como gente que hace parecer que trabaja, y ésto es lo que nos hacen ver y oír los medios de comunicación que al igual que los escoltas, son controlados con riendas y collares como perros Dóberman por sus amos y señores.

    Seguimos viendo asuntos como estos a diario y los jueces que los juzgan (otros Dóberman al mando de personas con poder) los dejan en libertad sin ningún tipo de problemas, ya que estás siendo controlados por altos cargos.
    Definitivamente por razones como estas el país Colombiano no progresa, tanta corrupción detiene el progreso de desarrollo y siguen sin hacer nada.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO:
    Es el uso ilegítimo del poder, es bueno que las personas a las cuales les ocurren estos sucesos denuncien y no tengan miedo a las amenazas que les hacen las personas de grandes mandos.

    NEGATIVO:
    En mi opinión, diría que lo que hacen estos dos congresistas es falta de ética, falta de profesionalismo, y de respeto porque nos están queriendo decir que las leyes son solamente para los de ruana, además las leyes y las normas se dieron para que todos las cumplamos y para evitar accidentes futuros ya que en este estado se debe tener conciencia de no manejar en altos estados de alicoramiento.
    Deben a ver muchos más congresistas, políticos, senadores etc, siendo esta clase de atropellos, la diferencia es que estos casos no salen a flote. Los guardaespaldas no deberían prestarse para estar cosas.


    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO:Me parece de gran importancia que la gente haya reaccionado y denunciado el abuso del poder que tienen nuestros "dirigentes". de esta forma nos están informando en las manos de que clase de ... "gobernantes" están poniendo el futuro y la imagen de nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO:Me parece que ellos además son ciudadanos para que también cumplan las normas y den ejemplo de buenos colombianos,el hecho de llevar la investidura de senadores, no les da derecho a tratar mal o humillar a la gente, ademas están dando ordenes a los escoltas que no están dentro de sus funciones. me pregunto ¿que pasaría si un ciudadano,insultara a un senador,con fundamentos validos?

    ResponderEliminar
  6. El abuso implica el uso excesivo, impropio, injusto e indebido de algo o de alguien, en tanto, el poder es el dominio, la facultad o la jurisdicción que alguien tiene para mandar, o en su defecto, ejecutar alguna acción o actividad.Una de las modalidades más comunes de este tipo de abuso se da a instancias del poder justamente, cuando una persona accede a un cargo de importancia que le permite tomar ciertas decisiones y disponer de otras, es común que utilice esa influencia y poder que le da su cargo para someter a sus subalternos y obligarlos a realizar determinadas actividades con la misión de satisfacer sus intereses personales y que nada tienen que ver con las funciones para las cuales fueron contratados.


    ResponderEliminar
  7. Aspecto positivo
    Ante todo el solo hecho de que maría Jimena haya reprochado a esos escoltas y a ese senador con falta de profesionalismo es algo verdaderamente positivo, creo y considero que la procuraduría se debería manifestarse frente a este caso, pero si tiene deudas burócratas el senador saldrá bien librado.
    Aspecto negativo
    Ahora bien, nosotros mismo tenemos cierta culpabilidad, porque es una muestra más le bajeza, corrupción y podredumbre de estos personajes que parecen más delincuentes y son los dirigentes de nuestro país. Triste y lamentable para nosotros, porque nosotros mismos los elegimos. Ojala que esto sirva para que la gente rechazara con su voto a todos estos corruptos.

    ResponderEliminar
  8. no se por que ahora se esta haciendo tan común que cuando la gente adquiere un poco de poder cambian su personalidad , y sus principios esto ocurre principalmente en Colombia.
    entiendo que los políticos cuando desempeña una cargo publico se creen lo mejor y no hay nada mejor , pero no ahora tienen a los guarda espaldas de amiguis para todos sus caprichos; por que hasta donde yo tengo entendido los guardaespaldas están encargados de proteger de amenazas reales a su respectivo "protegido", no tienen el derecho de por que atacar a una persona que no representa una amenaza significativa, osea que por diversión, entonces creo que se deberían tomar medidas al respecto, por que sino la negligencia de partes de ambos lados seguirá igual ,y eso es lo que se debe evitar

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO:
    Es de admirar al señor RAFAEL MEOZ (agredido) y a la periodista María Jimena, que se atreven a denunciar públicamente este tipo de incidentes bochornosos protagonizado por parte de un Servidor público y de sus escoltas; ya que se les está volviendo costumbre maltratar a los ciudadanos que no comparten o critican sus proyectos.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Tristemente vemos como la falta de Tolerancia y abuso de poder de un Servidor Público que se jacta de luchar por los derechos de la comunidad LGTB y de las mujeres, se ve envuelto en un escándalo de violencia contra un ciudadano que critica sus ideas; pero más allá de este lamentable episodio una vez más queda demostrado que el Poder que los electores le han dado a este Senador no ha sido utilizado correctamente, y que por el contrario cada vez este país se ve afectado por las malas decisiones de sus gobernantes

    ResponderEliminar
  10. positivo:
    es muy bueno que piensen en no quedarse callados, que hablen y digan las causas con ello nos podemos dar cuenta la clase de gente que hay, y la clase de país que queremos legar a ser.

    negativo:
    es muy injusto que porque tienen un cargo alto puedan llegar a pasar por encima de las normas y leyes, se supone que son un ejemplo del cual debemos aprender ademas son nuestra representación en otros lugares por lo tanto deberían tener mas carácter y saber respetar, no porque su cargo sea así y se le tenga respeto van a tener el derecho de tratar y comportarse de esa manera. también debería poner de parte el guardaespaldas, el no se debería ponerse hacer eso, aunque muchas veces lo hacen por mas dinero.

    ResponderEliminar
  11. POSITVIO: El único punto de vista positivo que puedo resaltar de esta noticia, es el que las personas no hayan tolerado esto y se hayan quejado, que por cierto está muy bien ya que no deben permitir la humillación por solo tener un cargo superior al de ellos.

    NEGATIVO: Hay personas que pueden ejercer cargos muy superiores al de otra persona, pero esto no significa que puedan hacer lo que se le venga en gana con los demás, su cargo va hasta cierto límite y si se pasa de este puede estar abusando. No es justo que un guardaespaldas por complacer y darle gusto a aquella persona para la cual trabaja, haga cosas sean ilógicas y que se pasen se la ley.

    ResponderEliminar
  12. aprte positivo; me parece bien de que rafael meoz quien es la persona agredida y mariana jimena la periodista, publique que muchas personas que son ciudadanos son agredidos por nuestros dirigentes p y no dicen nada por miedo a que le hagan algo, puede que los dirigentes públicos tengan el poder pero no tienen el derecho de faltarle el respeto a una persona.

    aprte negativo; que tristeza que en Colombia los altos funcionarios públicos o en pocas palabras los senadores en este caso, se le olvide que a esos cargos, los subieron los ciudadanos, por votación, después de que suben al poder seles olvida que en campaña política, iban por los pueblos o barrios saludando agente humilde y a todos los del común, después de que suben al cargo se vuelven imponentes, prepotentes, porque se consideran que son los dueños del mundo y son los que tienen el país en la pobreza en que se encuentran, por culpable eso grandes mandatarios, y que solo se benefician de la plata de nuestro país y se enriquecen amas no poder.
    pero por esto no tiene que humillar a las personas que se encuentran a su alrededor porque muchas veces las cosas malas que hacen ellos un día de estos seles va a devolver multiplicado.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO:

    Que bueno es saber que no todos los colombianos se dejan "meter los dedos a la boca", lo que quiero expresar es que personas como la periodista María Jimena Duzán nos cuentan hechos de alta gravedad que no deberían pasarse por alto, ya que se supone que los gobernantes deben dar un buen ejemplo frente a lo que dicen y es inaceptable el hecho de que estas personas se aprovechen de su poder y agredan a personas que no tienen nada que ver con ellos. Es muy importante siempre tener en cuenta que no hay que quedarse cayado, denuncie. El gobierno debería sancionar a aquellos gobernantes que abusan de su poder.

    ASPECTO NEGATIVO:

    No puedo creer la intolerancia por parte de los representantes que nosotros mismos escogemos. Dar nuestros votos a esta clase de personas es algo poco honesto, porque nos estamos dejando convencer de personas que ni siquiera conocen los valores de la ética. No podemos seguir así, los cargos públicos tienen que ser muy respetados y no debería haber abuso del poder.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO:
    Que los medios de comunicación con sus periodistas a pesar de ser blanco de amenazas y atentados aún tengan la libertad para contarle al pueblo las malas acciones de sus dirigentes. Es que el derecho a la libre expresión aplica no solo para los medios de comunicación, sino también para cualquier ciudadano del común que tenga la necesidad de manifestar sus inconformidades con los “honorables” dirigentes de nuestro país.
    NEGATIVO:
    La respuesta agresiva de quien se cree un digno representante de los colombianos en el Senado o en cualquier escenario publico/político, es decir, el mal ejemplo que dan estos personajes a los cuales se les confiado para que dirijan bien el destino de un pueblo.
    Como lo resalta María Jimena Duzan, el trabajo negligente de los escoltas aportados por el Estado, quienes se han convertido en protectores de mafiosos y no en protectores de legisladores respetuosos.
    PSDT: JAYLIN MICHELLIE TEJEDOR

    ResponderEliminar
  15. Es impresionante enterarme por medio de esta noticia, que actos como estos siguen sucediendo en nuestro país, y lo peor de todo es que en la mayoría de sus casos quedan impunes y no se dan a conocer. Pero en este caso, es gratificante que periodistas como María Jimena Duzán, tengan el coraje de exponer esta situación que día a día, es mas común.

    Me parece una de las mejores maneras de ejercer un control adecuado a nuestros dirigentes políticos, sí cada ciudadano agredido publicase cada situación a la que es sometido, estos dichosos personajes que se creen dueños de la verdad llegarían a respetar la ley y la ciudadanía a la cual representan.

    Es importante que la ciudadanía entienda que la ley es para todo colombiano independientemente si es o no congresista.

    Hay que entender que lo único que tenemos para defendernos es nuestra voz de protesta y si ellos emplean los medios de comunicación para afianzar su poder, nosotros los ciudadanos debemos emplear la misma arma de poder de ellos, los medios de comunicación y de multiplicación de la información. UNAMOS NUESTRAS VOCES ANTE TANTOS ATROPELLOS QUE SUFREN MUCHOS COMPATRIOTAS POR PARTE DE QUIENES SE CREEN DUEÑOS DEL PODER.

    Algo negativo que puedo resaltar, es que, esta noticia solamente quede llegar a ser un articulo sin trascendencia alguna, en donde los medios opacan la noticia y esta no trasciende por que los agredidos no pertenecen a los grupos de poder del cual proceden los políticos.

    ResponderEliminar
  16. El abuso de poder o autoridad es la principal fuente de la maldad moral y de la corrupción moral. La MALDAD moral comienza a existir cuando alguien se rehúsa a aceptar responsabilidad por el bienestar de otros, especialmente por el bienestar de aquéllos naturalmente bajo su cargo directo. Se puede decir que una persona tiene PODER, si esa persona puede influir decisivamente sobre la realidad (de otros).

    En este contexto, AUTORIDAD es poder que proviene de un acuerdo o convención social, como por ejemplo las leyes o las costumbres de un grupo social, tal como un estado o una organización. Se debe de notar que la decisión de adoptar un principio ético como propio es puramente personal, y no se puede forzar sobre alguien. Sin embargo, no se puede adoptar un principio que no se sabe que existe. Además, no es muy probable que alguien vaya a adoptar un principio que no sea congruente ( que no encaje o ajuste con su estructura mental(lo que el cree)) y esa estructura mental es influenciada tan poderosamente por sus propias experiencias.

    De acuerdo a lo anterior, es una falta extrema contra la ética el colocarse a uno mismo (o permanecer) en una posición de conflicto de intereses, en la que el beneficio o ganancia propias dependan del dañar o explotar a otros

    ResponderEliminar
  17. me parece espectacular el hecho de que se den a conocer noticias como estas porque de esta manera frenamos a estos hipocritas para que cumplan ellos tambien la ley como debe ser de que esten en un cargo publico no significa que no deban respetar las leyes.

    sin embargo esto no debería estar ocurriendo es el colmo que una persona que se supone esta en representación del pueblo termine por defraudarlo de una manera tan horrorosa, es el colmo que estos señores se crean mas importantes que quien sabe que y resulta que su poder se los ha dado el pueblo colombiano, ellos deben dar el ejemplo que debemos seguir pero con esa maravilla de ejemplo...

    debemos reaccionar y exigir a estas personas que cumplan con sus cargos como debe ser no como se les antoja, que en verdad vayan en representación del pueblo y no de sus intereses propios.

    ResponderEliminar