Superindustria abre investigación a cinco cementeras
Bogotá_
El superintendente delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió investigación y formuló pliego de cargos a cinco empresas cementeras del país.
El hecho se dio porque presuntamente existió una infracción a las normas de libre competencia, que se efectuó a través de un acuerdo de fijación de precios y reparto de mercados entre los productores del cemento.
Las compañías investigadas son: Cementos Argos S.A., Cemex Colombia S.A., Holcim Colombia S.A., Cementos Tequendama S.A.S., y Cementos San Marcos S.A.
Así mismo, la SIC formuló pliego de cargos contra varios ejecutivos. De Cementos Argos S.A., el proceso se abrió a José Alberto Vélez Cadavid, expresidente y exrepresentante legal; Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente y representante legal; Ingrid Restrepo Libreros, gerente de Negocio Masivo y Adriana María Rodríguez, directora de Información.
En Cemex Colombia S.A, los directivos investigados serán Cesar Constain Van Reck, expresidente y exrepresentante legal, y Carlos Jacks Chavarría, presidente y representante legal. De Holcim (Colombia) S.A., serán Moisés Pérez Younes, expresidente ejecutivo y exrepresentante legal; Miguel Angel Ruvalcaba, presidente ejecutivo y representante legal; Jaime Hill Tinoco, director Comercial y Representante Legal Suplente y Gabriel Gutierrez Rubio, gerente de Abastecimientos.
Las compañías investigadas son: Cementos Argos S.A., Cemex Colombia S.A., Holcim Colombia S.A., Cementos Tequendama S.A.S., y Cementos San Marcos S.A.
Así mismo, la SIC formuló pliego de cargos contra varios ejecutivos. De Cementos Argos S.A., el proceso se abrió a José Alberto Vélez Cadavid, expresidente y exrepresentante legal; Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente y representante legal; Ingrid Restrepo Libreros, gerente de Negocio Masivo y Adriana María Rodríguez, directora de Información.
En Cemex Colombia S.A, los directivos investigados serán Cesar Constain Van Reck, expresidente y exrepresentante legal, y Carlos Jacks Chavarría, presidente y representante legal. De Holcim (Colombia) S.A., serán Moisés Pérez Younes, expresidente ejecutivo y exrepresentante legal; Miguel Angel Ruvalcaba, presidente ejecutivo y representante legal; Jaime Hill Tinoco, director Comercial y Representante Legal Suplente y Gabriel Gutierrez Rubio, gerente de Abastecimientos.
Esteban Guerra
hguerra@larepublica.com.co
Por un lado estoy de acuerdo que estén investigando a las empresas como Cementos Argos S.A., Cemex Colombia S.A., Holcim Colombia S.A., Cementos Tequendama S.A.S., y Cementos San Marcos S.A. presuntamente si no tienen nada que esconder no debe ser algo a lo que le deban temer, las cosas buenas en las empresas Colombianas en este caso de cemento, puede que se genere un cambio de ámbito positivo para las constructoras y así mismo que los productos del cemento sean más vigilados constantemente para que se amplié la producción de un buen componente o cemento para las edificaciones de las casas, es algo que le favorece a la sociedad y en especial a los encargados de edificar “los arquitectos” , viéndolo desde otro punto de vista, también puede mejorar otros aspectos de calidad en el mercado tanto así que otras empresas cercanas empiecen a alarmarse y tomar medidas para que no les salpique el problema que se está llevando a cabo, mejorando otros aspectos que mueven la economía en este país, cambiando los aspectos sociales generados por la economía y ampliando oportunidades probablemente buenas de empleo, tanto así que genera un cambio social para personas que necesitan de un empleo ya que como sabemos actualmente Colombia pasa por una situación grande de desempleo y lo mínimo que debemos hacer es abrir campos con oportunidades para todas las personas, en otras palabras abrir puertas.
ResponderEliminarViéndolo desde los factores que no favorecen a la sociedad, podemos enfrascarnos en que se generen unos gastos en las empresas de cemento como lo dije anteriormente y lo vuelvo a repetir en las que están involucradas Cementos Argos S.A., Cemex Colombia S.A., Holcim Colombia S.A., Cementos Tequendama S.A.S., y Cementos San Marcos S.A. todas estas empresas pueden tener unos costos debido a la situación por la que pasan, como puede que sea que la economía y situación social mejoren así mismo no es algo que podamos asegurar pero que podemos ver señalado en este caso, se genera un aspecto negativo para los dueños de las empresas y para las empresas que tienen gran cercanía con dichas empresas de cementos, puede que hasta se formen nuevas normas negativas para las empresas que puedan generar un descontento laboral y desempleo, tampoco significa que una empresa se deje hundir de forma tan fácil, tendrá una posible solución y es aumentar el crecimiento de empleados mejorando su condición social y económica, así mismo empeorando la vida de las personas que puedan renunciar a el nuevo orden dirigido por el gobierno o por las mismas empresas Colombianas, al fin y al cabo las personas que no estudian terminan siendo las que tienen que acomodarse a las reglas que intelectuales dan, sabiendo que ellos pudieron algún día tener la oportunidad de trazarse una meta para ganar éxito en sus vidas y ser los que ocupen los zapatos de muchos de estos empresarios, todo siempre y cuando seamos personas correctas y con un intelecto formado para el bien de la sociedad.
Las sanciones pertinentes a este problema deben ser impuestas en caso de que las empresas(cementeras) salgan afectadas, todos deben pagar por sus malas acciones, entonces debemos hacer cumplir la ley, uno de los aspectos negativos en los cuales se ve muy afectada la industria es en la compra del producto en este caso del cemento, podemos ver que pueden suceder dos cosas, una que el cemento por los problemas de las grandes industrias cementeras suba su costo y los afectados sean los constructores, en este caso las grandes ciudades que dia tras dia crece su forma tan salvaje y acelerada de crecer, esto puede causar un desequilibrio en la sociedad la cual busca el beneficio en común, las inversiones industriales permiten el desarrollo comercial a tal punto de hacer de una pequeña provincia un centro de desarrollo en todo los aspectos, por un lado no se puede permitir estas falencias.
ResponderEliminarInteresante el saber que la Superindustria abre una investigacion acerca de empresas cementeras, con esta se puede presentar un mejor servicio, y pues la unicas que saldran afectadas son las que no tengan todo en orden y por ello es lo importante de esta investigacion el saber que multinacional no esta con sus cosas en orden y por lo tanto va a tener que responder por los errores que se cometieron.
ResponderEliminarPero con respecto a las que salgan beneficiadas pues tomaran mas garantia ya que mediante los resultados de todo ese proceso pues los consumidores se daran de cuenta cual de los productos que se lanzan al mercado tienen sus cosas e orden y cualm es de mejor calidad, por lo tanto algunas industrias saldran gratamente favorecidas por la empresa.
Me parece de gran valor que hagan esta encuesta ya que aveces las propagandas son un poco engañosas al momento de adquirir un produncto independientemente del que sea por ello hay que tener en cuenta todos los aspectos necesarios para no tener problemas con el producto.
Me parece algo muy positivo el que el gobierno esté investigando a empresas como: Cementos Argos S.A., Cemex Colombia S.A., Holcim Colombia S.A., Cementos Tequendama S.A.S., y Cementos San Marcos S.A. Porque este material de construcción esta monopolizado, y por esa razón si los que dan el precio de este dicen que X debe ser así, y no tienen por qué estar subiéndole el precio a como ellos quieran, no cumplen el precio establecido, y siempre los que salimos afectados somos nosotros. Me parecería muy bueno que siga esta investigación y que a los presuntos responsables les pongan sanciones económicas y demás castigos.
ResponderEliminarEs de gran importancia que empresas como estas, sean investigadas para que estos problemas no lleguen mas allá a tal punto que no se puedan controlar. Que el hecho de aumentar de precio los productos(en este caso el cemento) tenga su castigo, porque tienen que aprender a hacer honestos en todo sentido. Se beben seguir investigando para que empresas como estas no pierdan el prestigio o confianza de sus clientes por problemas como este.
ResponderEliminarLo negativo, es que si no se realizan las adecuadas investigaciones, los precios de estos productos, seguirán elevados y con ello, perderán la confianza de los clientes.
POSITIVO:
ResponderEliminarEs muy interesante ya que se nota que se presto atención e investigación a estas empresas que abusan de los precios colombianos y que no son capaces de obtener una sana competencia con otras empresas que ofrecen su mismo producto pero a menor precio. gracias a estas investigaciones podemos observar en realidad que empresas cumplen con las normas y los requisitos que se le exigen para poder prestar un buen servicio a la comunidad.
NEGATIVO:
puede ser que nos vemos afectados con el incremento de precios en esta empresas(cementares), lo que puede llegar a resultar un problema para el consumidor
Es importante, que se encuentre una solución a esta situación lo mas rápido posible. Hasta donde tengo entendido, el cemento acá en Colombia, es el mas caro de latinoamerica, por esta misma razón, es que se les esta investigando a las cementeras, pues al parecer, entre estas han realizado algunos acuerdos para fijar un precio al cemento, el cual no es el debido;por eso es tan caro.
ResponderEliminarEs bueno que se investigue y se encuentre la razón verdadera del alto costo del cemento en el país.
Tengo entendido que el precio del cemento, influye directamente en el precio de una vivienda, por lo tanto si el precio del cemento sube, el costo de construcción de una infraestructura sube, lo que genera que haya poca iniciativa de construcción en el país y un mayor desempleo.
Si la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) investiga y encuentra que son culpables, en el sentido de que se pusieron de acuerdo en elevar el precio del cemento, se tomen la medidas necesarias, para ponerle un frente a la situación, con ello bajaría el precio del cemento y habría la posibilidad para muchos de poseer su casita, o simplemente el aumento de la infraestructura en el país.
Lo malo es que muchas veces, no se finalizan estas investigaciones, "no se llega a nada" y la situación no mejora; ojala que esta vez no suceda así y que se aplique la justicia.
Es muy bueno que se centren en hacer cumplir la ley a estas empresas, que según nos dicen el la noticia violaron la libre competencia, que en nuestro país, se ocupa de la protección de los intereses de los consumidores y de la protección de la libre competencia en los mercados, entonces podemos decir, que estas empresas productoras y comercializadoras de cemento, estarían violando de alguna u otra manera la libertad económica, de consumo y de mercado de los compradores o vendedores de este producto. Teniendo en cuanta esto es muy importante decir que:
ResponderEliminar“El artículo 333 de la Constitución Nacional establece los principios de libertad de empresa, libre competencia y libertad económica como derechos radicados en cabeza de todos los ciudadanos y sometidos a los límites que establezca la ley. La Constitución indica:”
El Derecho de Competencia se ocupa de la protección de los intereses de los consumidores y de la protección de la libre competencia en los mercados. Éstos se
protegen mediante la prohibición de actos que se considera impiden la competencia y mediante la promoción y abogacía por un entorno competitivo.
es bueno de que le pongan sanciones a esas empresas que abusan el modo de cobrarle a las personas como son las empresas de sementó que en muchas ocasiones, le ponen el precio que no debería ser pues este precio es mucho mas caro que el que debería ser, pues eso es malo para nosotros ya que estamos muchas veces dando dinero demás con respecto a lo que nos piden y esto no debería ser así. pero muchas veces a ellos no les importa cuanto dinero tengan que cobra mientras que ellos ganen dinero y que entre mas costoso el producto mas dinero para ellos en el bolsillo, ya que en muchas ocasiones nos damos cuenta de que muchas empresas son demasiado ambiciosas con lo que quieren.
ResponderEliminarPienso que es bueno que los investiguen ya que a infraestructura es una de las más grandes entradas que tenemos en nuestro país, ya que si le suben al cemento les están negando vivienda a las personas de bajos recursos ya que esos precios no están al alcance de su presupuesto. Que estas empresas le suban el precio al cemento es como falta de lealtad con los ciudadanos, porque se están aprovechando de que el país está creciendo cada vez más, además estas empresas solo están pensando en el dinero que pueden ganar.
ResponderEliminarEsta noticia puede estar afectando la economía del país puesto que es la materia prima para la construcción y estas multinacionales cementeras quieren dominar el mercado acosta de todo, porque supongo que lo que quieren es aumentar el precio del cemento, esto de una forma u otra se puede llamar corrupción puesto que se están beneficiando muy pocas personas pero están afectando desde los constructores y hasta la persona que quiera hacer alguna obra, teniendo en cuenta que Colombia para variar tiene uno de los precios más elevados de Latino América.
ResponderEliminarMe parece bueno que la SIC este investigando esto, y que ojala se encuentren resultados, para así encontrar una solución o un freno.
Pienso que es muy bueno que le hagan investigaciones a estas empresas cementeras, pues hoy en día todas las empresas necesitan de investigaciones, porque si no se investigan estas se descarrilan y se aprovechan totalmente del consumidor, y como sabemos hay empresas que son investigadas seguidamente, pero casi nunca se escucha que estén investigando este tipo de empresas, y es bueno que lo hagan y que lo sigan haciendo para controlar y evitar cierto tipo de irregularidades e injusticias que estas empresas fácilmente pueden cometer.
ResponderEliminarY pienso que estas irregularidades deben ser castigadas con mano dura, ya que estas irregularidades podrían hacer que estas empresas robaran a la población.
Pienso que estas personas, las que dirigen empresas deben ser muy integras i justas, el problema es que muchas, cada vez quieren crecer mas y mas asta volverse demasiado ambiciosas, y por tener dinero hacen lo que sea, pienso que los que roban desde estos puestos hacen mas daño que los que roban en las calles, porque ellos nos hacen sentir engañados.
Hoy en día, después de tantas fallas y escándalos que se han dado en cuanto al campo jurídico y de las leyes que rigen al país y sus ramas, el gobierno se ha puesto los pantalones, o al menos hace un esfuerzo por hacerlo, y se esta parando en la raya frente algunas de estas empresas extranjeras ubicadas y con secciones aquí en nuestro territorio. Es muy importante que el gobierno no deje que estas empresas de afuera vengan a imponer sus leyes y sus precios, frente a las empresas nacionales que buscan salir adelante, en un auge multinacional lleno de corrupción y mandato de estas multinacionales por medio de fraudes, pagos y robos al estado por un simple billetico que les pasan y les hacen llegar.
ResponderEliminarLastima que estalos s noticias no se hagan publicas y no se hagan en un énfasis juridico como el robo de Los Nule, o el carrusel de contratación en Bogotá o el mismo juicioo que le hicieron a ese muchacho que mato a dos mujeres en un accidente automovilístico. Que este caso no quede en la impunidad es lo único que pedimos todos.
De esta noticia podemos resaltar la manipulación del mercado en nuestro país, por que el hecho de ser inculpado por una infracción de las normas de libre competencia significa, que entre estas cinco cementeras se están repartiendo el mercado y están monopolizando dicho negocio en Colombia, cubriendo todo el territorio del país y además imponiendo precios de tal manera de que otras compañías pequeñas no puedan ser competencia ni mucho menos prosperar en dicho mercado. Así que podemos ver, por decirlo así la avaricia de algunas personas que solo pretender ganar y ganar sin medir las consecuencias.
ResponderEliminarTambién podemos destacar, por fin la sensatez de las autoridades al investigar el caso de estas 5 compañías cementeras que muy probablemente se estén aprovechando del mercado colombiano y que impiden la libre comercialización y la libre competencia en dicho sector comercial.
Aspecto positivo
ResponderEliminarLa SIC va a tomar cartas en el asunto para frenar el oligopolio que estas cementeras estaban formando desde hacía ya un buen tiempo. Aquí se puede resaltar la función de la máquina del Estado y la SIC en su representación para garantizar a las empresas el derecho a la competencia y no ser limitados por reglas de juego que los grandes fabricantes y competidores ponen con el fin de crecer sin importar los intereses de los demás empresarios.
Aspecto negativo
Es algo decepcionante de parte de estas cementeras (las más populares y conocidas en Colombia) usen estas tácticas de "negocios" para propiciar su crecimiento mientras que otras empresas estén decayendo. Estas cementeras estaban cavando las tumbas de las otras empresas que no estaban en su juego para acordar la distribución de mercados buscando su beneficio propio, no teniendo en cuenta el marco legal en el que estaban sometidas y las consecuencias que traerían esta clase de acuerdos.
Me parece muy bueno que se investigue pero sobre todo que se haga cumplir la ley porque el cemento en el caso de Colombia esta muy caro y parte de esto se investiga y espero que todo lo que se investigue se de a conocer y se haga lo necesario.
ResponderEliminarEs triste que la ambición al dinero haga esto y que por culpa de unos empresas grandes y conocidas caigan otras con el pasar del tiempo, espero que así como hemos visto Colombia no se deje opacar por lo malo sino que mejore y se de a conocer como un país recto y que haga cumplir la ley.
En cierta parte, cabe decir que la noticia no aporta mucho a qué decir, puesto que no tiene muchos más argumentos para hablar. Al menos se puede rescatar el hecho de que se estén investigando a estas empresas por contratos y situaciones ilícitas que venían desarrollando, pensando que nos los iban a descubrir. Para lástima de ellos esto no fue así, el campo jurídico del país se puso en línea ante estos hechos y está interviniendo de una manera efectiva; aunque, no todo es "color de rosa". El campo jurídico colombiano también presenta sus altibajos al "intentar" -porque no lo hacen con tanta efectividad- juzgar a ciertos personajes que son muy bien reconocidos a nivel nacional: los Nule. A estos personajes si no se les ha puesto a raya con las acciones que tomaron en el departamento de Cundinamarca con el carrusel de la contrataciones y muchos otros aspectos.
ResponderEliminarEs realmente abrumador que se estén dando a reconocer -mucho más- estás cinco empresas cementeras por las acciones que están llevando a cabo. Las personas pensando que estas empresas realizan sus tareas de manera lícita y al final no es así. Es bastante entristecedor.