miércoles, 21 de agosto de 2013

23VA S. ECONOMÍA

Cámara Colombiana de Infraestructura preocupada por el nuevo Estatuto Aduanero

Bogotá_
El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, expresó su oposición al artículo del nuevo Estatuto Aduanero sobre el aligeramiento de carga.
En una carta enviada al director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la alta Consejera para la Gestión Pública, Catalina Crane Arango, el gremio aseguró con argumentos jurídicos la inviabilidad del aligeramiento de carga.
“Algunos operadores portuarios han expresado su preocupación sobre la introducción del concepto operación de aligeramiento de carga, actividad que permite el traspaso de mercancías fuera del puerto, en contravención de las normas de seguridad portuaria y que se puede implementar como para el fomento del contrabando. Adicionalmente, el artículo 200 del borrador del Estatuto propone que en los casos de aligeramiento de carga, la llegada del medio de transporte se realice en la zona de fondeo establecidas por la autoridad marítima, desmotivando así el uso de los puertos debidamente acondicionados para realizar operaciones de cargue y descargue de conformidad con la ley 1 de 1991 y dificultando el control del Estado”, asegura el documento enviado. 
María Alejandra Solano
msolano@larepublica.com.co

14 comentarios:

  1. Viéndolo con un aspecto positivo respecto a la oposición al artículo del nuevo Estatuto Aduanero sobre el aligeramiento de carga tenemos la oportunidad de que Colombia tenga gran movimiento comercial a nivel mundial, tanto así que se enriquezca el fuerte económico o comercial, todo genera un movimiento en la sociedad por las nuevas cosas que pueden llegar y junto con ellas ideas tal vez emprendedoras que hacen que muchas personas tengan la motivación de trabajar y arreglar sus vidas de diferentes formas que les generan oportunidades, sabemos que Colombia es un país muy tildado respecto al tráfico de drogas y otros artículos, precisamente por eso ganamos gran fama y nos han prohibido gran parte de las cosas que pudieron hacer crecer el intelecto y la sociedad de este país como así mismo la economía que juega un papel importante dentro de las industrias o empresas Colombianas, debemos imaginarnos un país el cual aprovecha sus recursos y logra obtener competencias en el fuerte de la economía y comercio a nivel mundial, desenlaza grandes aspectos que por supuesto son muy positivos para la sociedad en especial por las grandes oportunidades que vendrían, aun así no podemos seguir con ilusiones poco sensibles ya que Colombia no ha logrado salir de otros problemas en los que todos apuntan actualmente.

    Respecto a las cosas negativas obviamente es lo contrario de las cosas positivas y es la triste realidad en la que está enfrascada Colombia actualmente, ya que estamos prestándo importancia a otras cosas que por supuesto son mucho más importantes para todos pero aun así no significa que olvidemos el progreso y el futuro de la economía, sociedad y comercio que Colombia debería tener con todos los recursos que nos pudiera hacer parte de uno de los países más importantes del mundo, lastimosamente la mano de gobierno le interesa es llenarse sus propios bolsillos sacrificando a Colombia para que no progrese, respecto a la oposición del nuevo Estatuto Aduanero va a ser una noticia negativa para el comercio de Colombia ya que las tazas de mercado y cantidad en la que se produzcan las cosas va a tener una gran baja y así mismo la economía y comercio de Colombia puede verse afectada para reducir su forma de producción y exportación mundial generando un fracaso y burla para nuestro país, así mismo afecta a las personas que tienen planes de viajes pero la verdad es que somos los responsables de que nos sucedan este tipo de cosas por las malas acciones de otras personas de Colombia y a raíz de cosas como esas es que ganamos ese tipo de fama de malos, solo nos queda seguir intentando salir del hueco en el que estamos para ver la luz y hacer de esta Colombia un país con oportunidades y transformaciones positivas en todos los ámbitos.

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  2. no me parece que con este tal aligeramiento de carga estas personas, estén pensando hacer algo bueno , todo eso me parece que es una simple triquiñuela, para así darle lugar al contrabando, no convencen a nadie , ahora dicen eso con el argumento que es que se hace para poder disminuir la carga del puerto cunado el puerto esta bien equipado para hacer estas operaciones de cargue y descargue, así que espero que se averigüe mas a fondo y no dejen por favor que el aligeramiento de carga se haga posible.


    me parece excelente la reacción que tuvo este ministro a tal malintencionada , propuesta , ya que permitir que hicieran eso hubiera sido un terrible error, solo espero que mas adelante no se deje convencer por algunos dolares , que es lo que vemos muy seguido, yo creo que la dignidad de nuestro país es o vale mas que cualquier dinero,y si lo hace demuestra por que Colombia sigue siendo un país del tercer mundo, por que dejamos que los países mas desarrollados nos controlen.

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    1. Estoy completamente de acuerdo con su comentario compañero julio, pues con estos supuestos aligeramientos de carga, esta pasando lo que usted dice, un incremento de contrabando, pienso que al permitir esto, el país se dejo meter un golazo, pes sera mucho mas fácil esconder cosas ilegales ya que se pueden pasar de embarcación a embarcación, pienso que se debería hacer una investigación profunda para acabar con esta y otro tipo de leyes estúpidas que en vez de hacer bien hacen mal.

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  3. A mi parecer no hay le veo nada de positivo a esta noticia, puesto que lo que nos dice esta noticia es que el orden que exige la ley, se va a perder si se realiza lo que anteriormente nos decía la noticia. Si se realiza lo que nos dice esta noticia, la DIAN perdería todo el control de la entrada y salia de cargas. La actitud que tomo el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, ya que es consiente de los problemas que se verán mas adelante si se llegase a presentar lo anteriormente dicho.

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  4. Según pude leer en otra noticia publicada en Mundo Marítimo este nuevo proyecto sería algo que perjudicaría en todos los aspectos al sector de puertos en Barranquilla ya que este puerto es el segundo más importante de nuestro país seguido del puerto de Buena ventura, y lo que llevaría es a una reducción de los ingresos que reciben estas empresas encargadas de el transporte e, la carga y descarga de la mercancía, esta reducción de los ingresos llevan a una reducción del personal y por lo tanto aumenta el desempleo por lo que sería algo muy negativo para nuestro país.

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  5. Según lo propuesto y visto en el nuevo Estatuto aduanero, en el que encontramos un plan de aligeramiento de cargas, que simplemente lleva a fomentar un régimen de contrabando porque solo permitirán un nivel de carga máxima para que se vean mas barcos y mas viajes y llegadas a los puertos, con el objetivo de obtener mas regalías por impuestos a la DIAN por el permiso y más aranceles que tienen que pagar por obviamente mas barcos, y como la gente lo que busca es la economía propia y su beneficio, algunas empresas buscaran solucionar sus cargas y movilisarlas por la vía de los contrabandistas o los puertos ilegales.
    Es decir que, ¿así de serrados tenemos los ojos para no ver las equivocaciones tan explicitas que se nos muestra? De verdad que este gobierno esta muy mal y buscan hacer planes para mejorar la economía, perjudicando otros sectores como el de seguridad y el económico tambien. Que belleza de Gobierno y que bueno que aún a gente que no se deja meter estos goles come decía mi compañero Julio Cesar

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  6. Como “una verdadera amenaza para la competitividad y el futuro desarrollo de sector portuario local”, se ve la propuesta incluida en el proyecto del nuevo estatuto aduanero, para autorizar la actividad de cargue y descargue en fondeo en el canal de acceso en el Puerto de Barranquilla. Pero por lo menos Ante el anuncio entregado por la ministra Álvarez Correa, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella se mostró contenta, porque considera que la protesta ejercida desde esta ciudad fue escuchada por el Gobierno Nacional, y aunque no es definitiva la suspensión de los artículos, por lo menos se tendrán en cuenta los argumentos de las ciudades con puertos para analizar la medida y ver si es viable o no.

    Podemos decir que la funcionaria anunció que los artículos de descargue por fondeo se retiran del Estatuto Aduanero se retirarán de manera momentánea mientras se analiza el impacto que esto podría traer a los puertos, no sólo el de la capital del Atlántico, sino el del resto del país.

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  7. Si es preocupante este concepto de aligeramiento de carga, ya que con este se pueden presentar malos entendidos en el momento del cargue y el descargue de productos, porque no tendrá en ese momento una ley que indique el proceso a seguir en el instante que llegue la carga o descargue y la mercancía salga del lugar sin ningún control.

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  8. Como lo expresaba en mi comentario hacia mi compañero Julio, es muy malo este aligeramiento de carga, se supone que se usa porque los muelles no dan abasto, o porque los barcos viene sobre cargados, me parece que estos son excusas estúpidas para que se formen irregularidades, y cuando diferentes empresas permiten que ocurran este tipo de cosas, estas mismas empresas pueden estar metidas en problemas por estar en estas ollas podridas, y al colaborar con estos tipos de problemas ellos se están viendo beneficiados.

    Por otro lado es muy bueno que este ministro los halla mando a investigar y se valla a cancelar este permiso,porque a parte de los problemas ya mencionados por medio de este cambio de cargamento se pueden generar accidentes.

    También es bueno saber que en Colombia aun hay gente que aunque este en altos rangos se preocupe por el país, porque me imagino que lo pudieron intentar sobornar.

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  9. A mi parecer el hecho de dar vigencia al aligeramiento de carga, estaríamos incentivando el contrabando en nuestro país, ya que permitiríamos la entrada de productos en cualquier zona del mismo y trayendo con sigo la comercialización de productos ilegales, afectando la seguridad y el control en el territorio colombiano.

    Esto en principio afectaría a los agricultores, a los emprendedores y sobre todo a ciertas marcas propias del país, ya que al entrar productos extranjeros en cantidad perjudicaría la economía colombiana y a las personas que tratan de prosperar por medio de la comercialización interna, porque primero que todo llegarían productos extranjeros puede que reconocidos o no, pero eso si a un menor costo, cosa que llevaría a la implementación de una dependencia mayor de la que tenemos, si tan solo sin aprobar dicha reforma estamos sufriendo una crisis social, por el hecho de la competencia de nuestros productos frente a los extranjeros, como sería si se llevara a cabo la misma.

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  10. Aspecto positivo
    En sí, el artículo que se quiere implementar busca aligerar el peso de las cargas en los puertos, es decir, agilizar el trabajo de estos. Es una buena intención considerando la congestión que se vive en los puertos y los retrasos en la entrega de mercancías. Ahora bien, Caicedo Ferrer expresa su inconformismo y oposición frente a dicho artículo porque, según él y muchos operadores portuarios, este propiciaría el contrabando. Es una opinión válida que hace que la noticia se vuelva más interesaste.

    Aspecto negativo
    Como lo dijo Caicedo, el artículo le abriría las puertas al contrabando, ¿por qué? Fácil, la descarga de mercancía se realizaría en zonas fuera de los límites de los puertos, zonas donde no existe vigilancia aduanera que regule la llegada o exportación de productos al país. Menos vigilancia, menos control: más contrabando. Sería una fiesta para los contrabandistas que este artículo entre en vigencia. Esto es lo que se busca frenar, un artículo que le da acogida al contrabando, ese que tantos recursos le quita a la nación.

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  11. Pienso que el aligeramiento de carga es una idea para que la congestion en los puertos no sea tan alta, y lo que quieren es que se haga mas ligero el trabajo en el puerto, lo cual no me parece tan malo, pienso que en realidad seria mucho mejor que se llegase a agilizar, porque hasta en el puerto hay congestión, el problema ahí es que todo tiene su lado positivo y negativo y en este caso lo negativo es que se podría originar el contrabando y muchos productos ilegales llegarían a nuestro país de una manera muy sencilla, es decir les abriríamos las puertas a los contrabandistas lo que pienso es que lastimosamente me parece que no seria bueno realizar el aligeramiento de carga porque no podemos jugar con nuestro país y abrirle las puertas con todo y anuncio de bienvenida a los contrabandistas.

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  12. Esto generara desorden y esta noticia me da a conocer que estamos en riesgo pues esto nos afecta a todos, el hecho de dar vigencia al aligeramiento de carga, nos pone en riesgos de comercializar ilegalmente productos lo que hace perder la seguridad en Colombia.
    Creo que esto a futuro podría crear paro y un gran problema pues los comerciantes y agricultores y demás población se vera afectada.

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  13. El caso de que se intente y se esté dando un aligeramiento de carga puede resultar muy grave para el país, ya que pueden ingresar productos de contrabando que obviamente no están legalizados para que ingresen debidamente al país. Agregado a lo anterior, con la llegada de mercancía de contrabando, los comerciantes vendedores de esos mismos productos se verán afectados en sus ventas puesto que como bien sabemos, los productos traídos de contrabando son mucho más baratos que los que se encuentran en el mismo país, por tanto, las personas se decidirán, obviamente, por comprar el mismo producto pero a un bajo costo.

    Con el aligeramiento de carga, el gobierno está dando ventajas para todos aquellos narcotraficantes que quieran hacer ingresar su producto narcótico, ya que no se examinará debida y correctamente la mercancía traída y podrá ser distribuida con mucha facilidad.

    Este hecho, al perjudicar a los comerciantes en el país, afectará de igual manera a la economía de la nación puesto que se le dará mayor importancia y mayor comercio a todos aquellos productos ingresados desde el exterior.

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