lunes, 18 de marzo de 2013

7MA. S. OPINIÓN


… y ¿si vendemos a UNE?
Mauricio Tobón Franco
El recorrido de EPM en el negocio de las telecomunicaciones en las últimas dos décadas ha sido bastante agitado; la falta de estrategia de largo plazo y decisiones a la ligera, han marcado su rumbo. Exalcaldes de la ciudad, desconocedores en muchos casos de la realidad del sector, han impuesto su criterio liderando escisiones, creaciones, fusiones, compras de compañías exitosas y otras no tan exitosas, como el caso de Orbitel. 
EPM, desde hace casi dos décadas ha estado transformando la estructura empresarial de su negocio de telecomunicaciones y ha desarrollado algunas movidas corporativas bastante discutibles en el proceso de generación de valor; miremos: En el año de 1995, Sergio Naranjo, propuso privatizar parte del negocio, no tuvo eco. En el 2003, EPM y ETB se asociaron para crear Colombia Móvil con la intención de acceder al negocio de la movilidad e integrarlo de forma convergente con las tecnologías existentes, no lo pudieron lograr. 
En el año 2005, llenos de argumentos políticos y escasos de los técnicos, Lucho Garzón y Sergio Fajardo, decidieron buscar un socio privado para Colombia Móvil, escogiendo como aliado a Millicom y transformando la empresa en la hoy conocida Tigo; no han tenido éxito. Nuevamente, en el 2005, Fajardo, lideró la escisión del negocio de Telecomunicaciones de EPM y creo la empresa UNE; a renglón seguido validó la compra del 50% de la firma Orbitel para fusionarla con la empresa recién creada; negocio que es investigado hoy por la Fiscalía y la Contraloría General, y que no generó valor para UNE.  Hoy se propone fusionar a UNE con Millicom, donde esta última tenga la mayoría accionaria y sean los operadores del negocio.
UNE Telecomunicaciones es una empresa llena de potencial; clientes fidelizados por toda Colombia, posicionamiento de marca, negocios en todos los nichos y plataformas integrables para una perfecta convergencia; a pesar de contar con todos estos elementos la empresa no ha logrado “hilarlos” para obtener una correcta consolidación empresarial. Los resultados financieros mostrados por UNE desde su creación y las movidas empresariales son señal de que la tarea no se ha hecho del todo bien; las fluctuaciones políticas, la “paquidérmica” estructura organizacional, el modelo de contratación de sus ejecutivos; que en sus inicios pretendía blindar la empresa de los vaivenes políticos pero que hoy es el premio para la mediocridad de algunos, el amarre a las normas de contratación pública que le restan agilidad para actuar frente a la competencia y la reducida posibilidad de asumir grandes riesgos, en un negocio que los tiene todos,  son elementos suficientes para pensar que UNE Telecomunicaciones requiere una pronta transformación y porque no; determinar de una vez por todas, si este es un negocio en el deben estar expuestos los recursos públicos. 
Antes de decidir si el modelo propuesto por el alcalde es el correcto, es necesario hacerse las siguientes preguntas: 1. ¿Ha sido exitosa la alianza en Tigo, de UNE con Millicom? 2. ¿Se han obtenido las metas y rendimientos proyectados? 3. ¿Es este el socio para competir en el mercado colombiano con grandes jugadores como Claro y Telefónica? 4. ¿Garantiza Millicom la preservación, en el tiempo, del patrimonio público que hará parte de la empresa fusionada? Quienes hemos seguido el desarrollo empresarial de UNE en los últimos años sabemos que la respuesta prevalente a los anteriores cuestionamientos es NO. Vale la pena tener en cuenta que en la nueva UNE como está propuesta hoy; su dueño, EPM, será un simple espectador, que solo le quedaran unos puestos en la Junta y cruzar los dedos para que su socio -Millicom- haga bien las cosas, de no ser así EPM tendrá que seguir aportando  futuras capitalizaciones o en el caso extremo ser agente pasivo de la destrucción de valor.
Ante este escenario, quienes toman la decisión, es importante que evalúen alternativas y se evite de una vez por todas los riesgos que se tienen al jugar el rol de “Estado Empresario”, comprometiendo los recursos públicos en un sector tan difícil como este. Aprovechemos el ahorro y evaluemos una venta del 100% de la empresa. 
¿No será más conveniente para la ciudad con estos dineros tener herramientas inmediatas para mejorar la educación, la movilidad, la lucha contra la pobreza y la seguridad que esperar a que Millicom haga bien la tarea? UNE ya no es un bien estratégico; en cambio la transformación de Medellín si puede acelerarse con el uso adecuado de los dineros de esta venta.

10 comentarios:

  1. En lo que yo lei una de las fortalezas de UNE tiene, es que es el primer operador de internet-banda ancha, gracias a que es el único con 4GLTE de velocidad en navegación por la red mundial de información; esta inversión le ha costado mas de un BILLON de pesos y esto es muchisima plata para que ahorita , su caja este vacia ahora se apresta a recoger la cosecha y es donde pretenden los SUECOS participar sin haber invertido un peso; Compite de tu a tu con Claro en la Televisión por cable, esta por encima de Movistar y DIRECTV; La telefonía fija es un negocio poco rentable, pero a ese ya no hay que invertirle y se sostiene con lo que produce;UNE en estos momentos lo que esta es muy bien; Al frente de eso hay que nombrar a alguien HONESTO, sin apetito de comisiones.
    Por un lado dicen que UNE si sigue teniendo esas perdidas lo mas favorable es que se una con milicom para que así puedan salir adelante y pueda ser una competencia con las demás empresas de telecomunicación.
    un aspecto positivo que se puede dar, es que permite el desarrollo de capacidades para competir efectivamente. Adicional mente, la solución es de largo plazo y las necesidades de capital serán atendidas entre las partes. Una alianza entre las empresas es permitirá compartir conocimientos que les permita desarrollar un buen negocio a futuro, con muchas más ventajas que desventajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentina, el aspecto negativo lo comparto, pero el positivo no lo logro entender puesto que UNE como puede competir si no es que esté en su mejor momento?

      Eliminar
    2. Pues mira como ya sabemos Une en los últimos años a tenido grandes perdidas y Une hace parte de las empresas publicas de Medellin (EPM) y estas lo que hace es brindarle apoyo financiero sin importar la situación, pero esto obviamente esta afectando el bolsillo de estas empresas y pues los grandes analistas dicen que por una parte es mejor venderla ya que es muy probable que esta empresa pueda tener grandes avances.

      Eliminar
  2. Aspecto positivo.

    Como aspecto positivo tenemos que sería una buena idea vender UNE ya que al no estar generando un buen ingreso ni producir lo esperado, está por decirlo así desgastando la economía tanto de la empresa como de la misma ciudad lo que genera un desbalance en estas dos entidades que son representativas para una ciudad tan importante como lo es Medellín y si no se genera la fusión entre UNE y Millicom Medellín podría estar perdiendo $1 billón que sería mejor invertirlo en otras necesidades. Además según el recorrido que ha tenido UNE como no lo informan en el texto no es el mejor y así mismo ha generado demasiadas perdidas, por otro lado aunque los Colombianos sean fieles a sus servicios no es suficiente con ello ya que su calidad ha desmejorado con el paso del tiempo.

    Aspecto negativo.

    En si podemos hablar de que si UNE no se fusiona le estaría generando una pérdida de $1 billón a Medellín lo que afectaría como tal el sistema financiero de la ciudad y además se perdería la oportunidad de invertir este dinero para fortalecer los distintos ámbitos de progreso que se están presentando en la metrópoli. Pero por otro lado podemos hablar de que si Medellín vende UNE estaría vendiendo su empresa insignia lo que generaría que dicha ciudad perdiera activos los cuales son importantes en el desarrollo de la capital del departamento de Antioquia.

    ResponderEliminar
  3. positivo: seria bueno que UNE se llegara a fusionar con otra empresa de telecomunicaciones para poderla sacar a delante ya que lo que produce no esta dando los resultados planeados, causando perdidas para Medellín el departamento y posibles inconvenientes. seria bueno sacar otras estrategias de mercadeo para mejorar su rendimiento económico, evitando un fracaso.

    negativo: al no estar dando buenos resultados trae muchas consecuencias para el departamento y país porque empiezan hacer recorte de personal, se va a aumentando el desempleo para los colombianos.

    ResponderEliminar
  4. Sería conveniente primero, aclarar si es una fusión o simplemente se está realizando una venta de la empresa UNE a Millicom.
    El gerente general de EPM y cabeza del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, sustentó este miércoles ante el concejo de Medellín los argumentos para la posible fusión UNE-Millicom, en desarrollo de la primera sesión plenaria sobre el proyecto de acuerdo 106 del 2013, que autorizaría la trasformación y modificación de la composición accionaria de UNE EPM Telecomunicaciones. Según noticia de El Tiempo un experto consultado señaló que una fusión evitará que los riesgos de pérdidas de la operación fija de UNE, ya madura, se vean reflejados en los balances de EPM, lo que impacta la variable de las transferencias que esa compañía entrega al municipio (que este año se espera alcancen los 900.000 millones de pesos). De tal forma que bajo el control de Millicom solo los dividendos irán a la compañía de Medellín.

    Sería correcto que los dirigentes de UNE decidan si realmente esta fusión deja ganancias a Medellín y si no, pienso yo, UNE debe ser vendida y los recursos que el municipio invierte en esta empresa sean transferidos a proyectos que beneficien a la comunidad como se menciona al final del articulo leído.

    PSDT: JAYLIN MICHELLE TEJEDOR HURTADO 9°

    ResponderEliminar
  5. Esta es una de las malas noticias que rodean la actualidad de nuestro país: proyectos fallidos de empresas e ideas que quedan en manos de personas que no tienen ni la menor idea ni la información que se necesita para tomar la dirección adecuada en donde las decisiones justas y precisas llevan al triunfo o al fracaso de alguna empresa dichosas.
    El artículo es claro y repetido los malos manejos de la empresa por parte de políticos que lo único que hacen es tomar decisiones en donde los únicos ganadores son ellos o sus intereses, mientras que los dineros públicos cada vez representan menos inversión en lo básico del país y sus ciudadanos como para que todos podamos tener lo necesario, la salud, la educación y los bienes y servicios básicos.
    Lástima que eso se esté dando a lo largo y ancho del país y nosotros tengamos que ser unos simples espectadores, tanto así en Antioquia como en Bogotá y como en Casanare; vemos con tristeza que nuestra ciudad, como UNE, haya estado en manos de personas con pocas capacidades para tomar decisiones buenas que a la entidad, sus decisiones cada vez llevan a un desastre de la economía y cada vez nos cuesta a nuestros hogares mucho más la salud, la educación y en general nosotros pagamos las malas decisiones de los políticos administradores de entidades como une, Casanare, Yopal, entre otras.

    Este artículo aprecia los problemas, es claro y está expuesto para tomar decisiones que beneficien a UNE, que sea EPM el modelo de empresa y líder de los antioqueños la que lo motiva, conduzca y obligue a tomar una buena decisión.
    Lo malo de todo de este tema es que al final se imponga la mediocridad de la clase política y toda esa red de amigotes quienes tomen decisiones equivocada y al final veamos otra decisión fallida ejecutada y condenada al fracaso con la conclusión que se perdió una cantidad importante de recursos públicos.

    ResponderEliminar
  6. me parece positivo el ejemplo que no están dando las empresas publicas de Medellin (EPM)de mantener una empresa tan importante como lo es UNE ojala hubiera gente comprometida con un un espíritu patriótico y empresarial donde su visión sea la empresa y el bien publico.
    sin embargo es triste ver y pensar que en Colombia nuestros lideres solo les preocupa enriquecerse personalmente como sea y con el dinero de quien sea, porque una empresa tan productiva como esta es para que la represente grandes ganancias, pero así como se ve la situación muy seguramente tienen que vender UNE a inversionistas privados que se van llenar los bolsillo con dinero de los colombianos como siempre.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto Positivo:

    Seria una muy buena idea vender UNE. como nos pudimos dar cuenta a lo largo se su historia se han sufrido bastantes intentos de crear alianzas y de cambiar sus políticas internas para Intentar dar resultados satisfactorios, pero que en realidad lamentablemente cada vez van dejando secuelas que generan descontento ante los inversionistas de EPM. Lo mejor en este caso seria vender UNE, como una estrategia para no perder las inversiones realizadas, y el resultado monetario de esta venda seria puesto en obras para la mejora de educacion, transporte y reducción dela pobreza en medellin(que en los ultimos años aha tenido avances extraordinarios).
    Esta empresa tiene sin duda demasiado potencial, pero por la misma razon se venderá, para que caiga en unas mejores manos (dado el caso, significa que esta ha tenido a lo largo de su historia una muy mala administración).
    Aunque quizas la unificacion de esta empresa con MILLICOM, no seria una mala idea, en el caso de que estos tomen correctamente las riendas, lo que significa, que habrá cambio de ideas y propuestas, generando tal vez los resultados esperados. pero a Pesar de esto, no se pueden quedar esperando una propuesta que es incierta.


    Aspecto Negativo

    Continuar invirtiendo en una empresa como esta generaria perdidas y gastos drásticos de dinero, que seria como botar los billetes por la vntana. si se plantea que se está realizando una Fusion con Millicom, podriamos partir de un punt ¿Y si este intento de unificacion resulta conmo los demas? seguramente existirían grandes perdidas ocasionando un caos terrible. otro punto es que si no se realiza algo pronto (Sea lo que sea), se estarian hablado de la perdida economica de mas de un billón de pesos que serian como ponerse la borda al cuello. no podemos asegurar nada del futuro de UNE, pero lo que si podemos decir es que lo mejor par la empresa es que sea vendida, para así ahorrarsen dolores de cabezas e intentos fallidos de volvr a levantarla, lo que resultaria bastante caro.

    ResponderEliminar
  8. Aspecto positivo:
    Que haya competencia es sano, da la posibilidad al usuario de escoger entre varios oferentes y a la vez da la posibilidad de que haya una reducción tarifaría pero acompañada de un buen servicio.
    En el caso de Yopal, por ejemplo, nos encontramos prácticamente secuestrados porque la única empresa que presta "buen servicio" es Claro. La empresa Tigo según dice la noticia es socia de UNE y presta el servicio de telefonía e Internet solo en el casco urbano. Movistar se defiende con el Internet residencial y la televisión satelital.
    Ojala que la subasta de 4G traiga como beneficios la mejora en la calidad del servicio la ampliación de la cobertura y la reducción de los precios finales al consumidor.
    Aspecto negativo:
    Como es bien sabido el sector publico ha demostrado ser ineficiente al entrar en la competencia con el sector privado. Mas aun cuando la competencia es entre titanes. Tal como lo señala el columnista, la politiquería ha marcado los diferentes negocios que en materia de telecomunicaciones ha emprendido las Empresas Publicas de Medellin que si bien ha sido un ejemplo de gerencia en la prestación de servicios públicos domiciliarios no ha podido ser exitosa en lo que se refiere a ala telefonía. Me gustaría saber cuantos han sido los billonarios recursos que se han perdido en estos negocios.

    ResponderEliminar