Nos conformamos con poco
Mauricio Vargas
Crecer al 4 por ciento no debe alegrar tanto, y menos sabiendo que a ese ritmo no bajaremos de verdad el desempleo.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, está preocupado. Como es un tipo serio, sabe que sus optimistas declaraciones sobre el crecimiento económico hacen parte del libreto que debe repetir el titular de las finanzas públicas, y en privado expresa razonables inquietudes sobre la situación. Es consciente de que el resultado final de la tasa del 2012 –que, cuando se esperaba con unas décimas menos, fue del 4 por ciento, gracias a una llamativa corrección de última hora del indicador del tercer trimestre–, si bien tranquiliza un poco, no da para hacer fiestas.
Para saber si vamos bien o no, basta compararse con algunos vecinos de similares condiciones, como Chile y Perú. El primero cerró el 2012 con un crecimiento del PIB del 5,6 por ciento, y el segundo, con uno del 6,3.
Acostumbrados a crecer por encima del 6 por ciento, los chilenos creen que ese indicador no es el mejor, mientras que los peruanos, que vienen con un excelente ritmo, están contentos, pero sus autoridades económicas ya han dicho que esperan algo aún mejor para el 2013. Incluso, Ecuador, donde el presidente Rafael Correa combina sus medidas sociales con bastante respeto a la iniciativa privada, terminó alrededor del 4,8 por ciento y no están satisfechos.
Al lado de esos resultados, nuestro 4 por ciento luce mediocre. Y lo es, sobre todo, por lo que pudo ser y no fue: si el Gobierno hubiese cumplido con sus metas de ejecución en obras públicas, la economía habría crecido por encima del 5 por ciento. La plata estaba lista para carreteras, puentes y el arranque de grandes obras de reconstrucción tras la doble ola invernal 2010-2011. Pero se quedó en las cuentas bancarias del Ejecutivo debido a la incapacidad de casi todos los ministerios y agencias oficiales para ejecutar, mientras en Gramalote, Útica, norte del Valle, los Santanderes y el sur del Atlántico, decenas de miles de damnificados del invierno siguen a la espera de soluciones.
Y lo grave es que esos excedentes no invertidos acaban de verse recortados en las cuentas generales del Estado por la necesidad de negociar, a las carreras y contra la pared, los paros agrarios que sacudieron al país en febrero y que, según confiesan en privado miembros del equipo económico, costarán más de dos billones de pesos en ayudas no siempre dirigidas a los más necesitados: algunos de los mayores cafeteros, con fincas enormes y grandes fortunas amasadas en tiempos de bonanza, se van a enriquecer aún más con los 145.000 pesos por carga adicionales que el Gobierno (es decir, todos nosotros, los contribuyentes) les pagará, después de haber asegurado que esas ayudas solo irían a los cafeteros más pobres, como ha debido ser.
Muchos de esos terratenientes del café, a quienes el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, hizo muy bien en recordarles que deben pagar los aportes de seguridad social para sus jornaleros, pondrán esos dineros en sus cuentas en el exterior y poco ayudarán a la economía local. En cambio, otros empresarios del campo, de la industria y del sector servicios, que sí reinvierten sus utilidades, soportan, a partir de este año, una carga tributaria total superior al 40 por ciento, lo que poco va a ayudar a que el crecimiento del 2013 sea mejor que el del año pasado.
Lo anterior, sumado a la devaluación, a los problemas de ejecución en obras públicas y a circunstancias en las que ahondó en su columna del viernes en este diario el exministro Rudolf Hommes, y que tienen que ver con la falta de innovación (la cacareada locomotora tecnológica que tampoco arranca), no auguran un buen 2013. Ojo: la industria ya arrancó el año en negativo. Por eso, no hay que echar voladores por haber crecido en el 2012 al 4 por ciento, una cifra insuficiente para que el desempleo baje de verdad. Más bien hay que preocuparse ante la posibilidad de que esa cifra sea menor en el 2013, lo que mantendría o, incluso, haría crecer la cantidad, ya bastante grande, de colombianos sin trabajo.
Mauricio Vargas
mvargaslina@hotmail.com
mvargaslina@hotmail.com
Aspecto positivo:
ResponderEliminarEs bueno darse cuenta de las fallas o de la lentitud del gobierno en el momento de conducir a los diferentes sectores productivos.
En este caso la comparación con Chile, Perú y Ecuador nos debe hacer reflexionar si queremos ser los líderes del continente o si queremos ser los rezagados, las oportunidades de tener una mejor taza de empleo están al alcance por que los recursos financieros están en las arcas del gobierno. Se necesita de igual manera que haya una taza de cambio estable que permita tanto a los importadores como a los exportadores tener unas reglas de juego claras y esa es tarea de las autoridades monetarias.
Aspecto negativo:
Es preocupante que la economía este mostrando esos indicadores negativos que denotan un debilitamiento del sector productivo, causado en parte por el crudo invierno que se ha venido presentando últimamente y el rezago que se viene presentando en las obras publicas y la construcción de vivienda para las familias damnificadas del invierno, lo que muestra fallas en la dirección del gobierno que ha sido incapaz de moverse con agilidad y generar empleo nuevo. El avance tecnológico que se ve en Colombia es nulo a pesar de que con la nueva ley de regalías debe destinarse el 10% a ciencia, tecnología e innovación, solo unos cuantos departamentos como Huila , Antioquia y Cundinamarca entre otros pocos han presentado proyectos que han sido aprobados en este campo. Como conclusión necesitamos un estado que genere oportunidades de empleo y que tenga procesos agiles.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPOSITIVO:
ResponderEliminarQue el Gobierno Nacional cuente con los datos y la información necesaria para poder tomar acciones correctivas y formular estrategias que conlleven a mejorar la calidad de vida de los colombianos.
Comparar con otros países que están por encima en crecimiento económico me parece bueno para tener un marco de referencia y trabajar para conseguir las metas propuestas.
NEGATIVO:
El Estado en lugar de estar pensando que es mucho lo que se le ha dado al gremio cafetero, debe organizarse para mejorar otras ramas económicas que según fuentes del El Tiempo también van de mal en peor:
“De las 10 ramas de la actividad económica, la única que cayó fue la industria (0,7%). Las demás, si bien tuvieron cifras positivas, crecieron menos que en el 2011, a excepción del agro, que pasó de 2,4 por ciento el año pasado a 2,6 por ciento este año; electricidad, gas de ciudad y agua (que pasó de 2,9 a 3,5 por ciento), y servicios sociales (de 2,9 a 4,9 por ciento).
En cambio, la construcción pasó de crecer del 10 por ciento en el 2011 a 3,6 por ciento el año pasado; comercio quedó en 4,1 por ciento en el 2012, tras venir de un 6 por ciento en el 2011. Transporte creció 6,2 por ciento en el 2011 y pasó a 4 en el 2012.
Por el lado de la minería, se destaca la caída de la producción de oro en 7,1 por ciento; de níquel, en 3,1 por ciento, y de carbón, en 3,0 por ciento.
La construcción, rama clave para el empleo, logró alzarse a 3,6 por ciento, debido al repunte en las obras civiles, aunque también el sector edificador aceleró y llegó a 5 por ciento en el acumulado anual”
Que los recursos destinados para infraestructura se hayan quedado guardada en las cuentas del ejecutivo habiendo tanta necesidad de la población que a lo largo del país se han visto afectados por el invierno.
Si el Ministro de Trabajo conoce sabe que los cafeteros no pagana sus empleados la seguridad social, entonces ¿dónde estan las entidades responsables de hacer cumplir estas normas?
PSDT: JAYLIN MICHELLIE TEJEDOR HURTADO -NOVENO
Teniendo en cuenta la productividad de Colombia en los últimos años, nos percatamos del difícil momento económico que sufre nuestra nación, los valores no mientes, hay están y cada día nos demuestran mas que Colombia va por un mal camino, la falta implementación, de inicio de mejoras, no se a querido dar, el pueblo se canso, esto le costo al pais mas de dos billones de pesos como le especifica la noticia entonces que pasa con la economia que se lleva a cabo con el PIB(Producto Interno Bruto)"sta variable da el producto interno bruto (PIB) o el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado. El PIB al tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo (PPA) de una nación es la suma de valor de todos los bienes y servicios producidos en el país valuados a los precios que prevalecen en los Estados Unidos. Esta es la medida que la mayoría de los economistas prefieren emplear cuando estudian el bienestar por cápita y cuando comparan las condiciones de vida o el uso de los recursos en varios países. La medida es difícil de calcular, ya que un valor en dólares americanos tiene que ser asignado a todos los bienes y servicios en el país, independientemente de si estos bienes y servicios tienen un equivalente directo en los Estados Unidos".
ResponderEliminarMuchas veces estos crecimientos en la economía colombiana se dan explotando diversas fuentes de capital, la minería por ejemplo que en el 2012 tuvo un a participación del 5,9%, el agropecuario que solo aportó 2,6 por ciento al PIB y preocupa la industria manufacturera que decreció -0,7 por ciento. las aspiraciones que se hacen para los próximos trimestres son muy buenas, se espera que Colombia alcance un buen nivel, que las cosas tengan un mejor valor económico. "La economía colombiana crecerá 4,4% en 2013, impulsada por los sectores de la construcción, la minería y las obras civiles, según un reporte del banco español BBVA. Además el informe de la entidad revisa al alza, de un 4,1% a un 4,3%, la previsión para el crecimiento colombiano este año,Según el banco, las obras civiles crecerán 9,7% en promedio en el período 2012-2013 por el mayor gasto por parte de los gobiernos regionales y locales, mientras que la dinámica de la inversión extranjera directa se mantendrá y se ubicará alrededor del 4% del PIB (entre 14.000 y 15.000 millones de dólares).
ASPECTO NEGATIVO: Es inaceptable que el gobierno nacional se conforme con un PIB del 4%, sacrificando el progreso del país con la construcción de grandes obras de infraestructura que indirectamente también se hubiesen beneficiado los sectores de la economía culpables para que ellas no se hicieran, afectando el bienestar del pueblo colombiano.
ResponderEliminarASPECTO POSITIVO: Es que este articulo nos muestra la realidad del PIB, comparado con el de otros países vecinos, que se preocupan por elevar este indice.
"la caída en el PIB del sector no significa que se han realizado menos inversiones en infraestructura, sino que es el reflejo de la lenta ejecución presupuestal de las entidades contratantes de infraestructura de transporte".
http://www.portafolio.co/economia/pib-colombia-el-tercer-trimestre-del-2012
SARA CAMILA NOCUA MARIÑO
NOVENO
Es importante para el país un crecimiento como el presentado, pero debido a la información mostrada por nuestros vecinos, realmente nos conformamos con demasiado poco ya que el crecimiento mostrado no ha solucionado nada económicamente a sus ciudadanos, estos no ven un crecimiento económico fuerte que vislumbre un futuro con recursos, sin tantas limitaciones económicas en nuestros hogares.
ResponderEliminarLa experiencia ha demostrado que para crecer económicamente se debe tener una base real de apoyo como lo es la infraestructura necesaria para sostener el desarrollo económico del país y en Colombia se ha estancado el fortalecimiento de la infraestructura económica del país, no se tienen vías, lo puertos no son los más adecuados, el transporte es demasiado costoso, el soporte energético es costoso, el apoyo a la industria es mínimo y se castiga la iniciativa privada con altos aranceles, todo esto conlleva a que el futuro no se vea como el más promisorio cuento de hadas que promulga el gobierno.
Lo malo de todo son las promesas no cumplidas, el desinterés e irresponsabilidad del actual gobierno, la locomotora que promovía esta como los ferrocarriles nacionales: abandonadas y sin cómo iniciar el más leve movimiento.
Pienso que realmente el crecimiento del producto interno bruto va a ser menos en otros años y no en el actual (2013) porque de todas formas si se está produciendo lo suficiente con el plan nacional de desarrollo como lo está programado para este periodo. El problema es que también se deben fortalecer los demás sectores, no sólo las locomotoras y considero que un crecimiento del 4% es muy inferior pues a corto plazo es difícil ejecutar servicios, si hubiésemos invertido todo como debería ser nuestro PIB estaría por encima de 5. Con un crecimiento pequeño en la economía no se puede ofrecer desarrollo grande. El gobierno tiene responsabilidades que debe cumplir con el país al cumplir las metas de ejecución planteadas, pero por el fallo de este la economía no ha crecido más de un 4% y el desempleo aumenta pues con la falta de innovación, baja economía.
ResponderEliminar-Melany Sossa Carrillo.
Está bien el hecho de que el Producto Interno Bruto (PIB) Colombiano esté en aumento pero si nos detenemos a ver el porcentaje de años anteriores, el resultado cambia como lo podemos observar en esta página. Los valores no mienten, ahí están y cada día nos demuestran más que Colombia va por un mal camino, la falta de implementación de inicio de mejoras, y muchas otras cosas hacen que la economía del país esté en declive. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/cp_PIB_IVtrim11.pdf .
ResponderEliminarNo, Mauricio, no es que "nos contentemos con poco". Es que el dueño del poder económico y mediático del país, hace o intenta hacer ver blanco lo que ni siquiera llega a gris. Entonces, ya intentaron vender la idea que el 4% es maravilloso, comparado con las economías que se arrastran.
como siempre somos un país atrasado en todos los aspectos somos países vecinos de ecuador, peru y chile tenemos las mismas posibilidades que ellos somos países muy similares pero nos diferenciamos en la integridad de los gobernantes y no digo que las demás naciones no tengan ese problema o que sean perfectas por supuesto que no lo que pasa es que en esos países se presenta en menor grado y eso es por asi decirlo ya normal (aunque no deberia ser normal).
ResponderEliminarcomo Colombia queda en ridículo siendo un país donde sus políticos no hacen nada por ayudar a su país solo les importa el dinero ese pensamineto es la que nos limita ser un pais desarrollado asi que debemos mejprar nuestra capacidad de raciocinio y elegir no el que nos da cosas sino el que tiene las buenas propuestas que cambiaran al ppais ese es un buen dirigente politico.
con estas cifras tal vez el estado haga un plan de gobierno así subir el PBI ( producto interno bruto) al igual o superando a nuestros países vecinos que es lo que se quiere, por lo menos decir que no somos de los peores en todo el continente sino todo al contrario los mejores tal vez alcanzando a países desarrollados y dejando atrás nuestro lamentable pasado
Aspecto positivo:
ResponderEliminarQue bien por nuestros paises vecinos, al obtener un resultado satisfactorio en el aumento de su PBI. tambien falata decir que es beuno que nos hagamo comparaciones con estos paises, para asi tomar conciencia, y darnos cuenta que en realidad colombia si esta en un pecimo estado, y que si no se hace algo pronto, esto va para el piso.
Aspecto Negativo:
Que es lo que esta pasando con el gobierno. son realemente incapaces de llevar obras a cabo. tenemos la suficiente capacidad economica para emprender obras, y verdadEramente parece que los altos mandos no pueden pensar de una mejor manerA. Todo se deja inconcluso y aplazado, porque simplemente no se les da la gana, o porque se les vino a la cabeza robarsen todo lo que llega se lo roban. Y como lo dije arriba, en colombia hay suficiente capacidad economica, pero no hay suficiente capacidad intelectual y de conciencia de nuestros gobernantes para tomar decisiones y llevar a cabos proyectos que aseguren el exito de nuestra nacion.
Dios quiera que este año sea mejor que el anterior y se puedea llegar a un aumento para el beneficio del PBI.
Gracias al señor Mauricio Vargas nos podemos dar dé cuenta de las cifras verdaderas y como es la lentitud de nuestro país enfrente de otros, quizás a base de esto el estado trate de competir con nuestros países vecinos.
ResponderEliminarAhora bien en cuanto al aspecto negativo puede que el PIB nuestro país esté creciendo aunque muy lentamente, pero no hacen creer que es una maravilla que este haya crecido en un 1%, no los pintan de tal forma, para que no nos preocupemos.
aspecto positivo:
ResponderEliminarpienso que es muy bueno que existan funcionarios públicos que de verdad se preocupen por el bienestar del país, ademas saber que los países latinoamericanos están mejorando en el crecimiento de PIB es un factor muy positivo de esta noticia, saber que hay países donde los funcionarios públicos intentan hacer lo mejor para ayudar a su nación es muy bueno.
aspecto negativo:
¿donde esta el gobierno colombiano? porque si hay dinero para las distintas obras que se tienen planeadas no se hacen, están esperando que todo se haga por si solo, mientras la corrupción aumenta, tal parece que es como una "misión imposible" que en Colombia mejoren estos porcentajes, cada vez la tasa de desempleo aumenta o simplemente lo que se soluciona no es lo suficiente, pienso que este gobierno se esta basando en dar un cara bonita ante las organizaciones internacionales, cuando están dejando abandonado un país con miles de políticos hambrientos por dañar al pueblo.
Aspecto positivo
ResponderEliminarBueno desde mi punto de vista el aspecto positivo es el entender que no todo es como no lo pintan los medios de comunicación, de que a pesar que Colombia es rica en gran cantidad de cosas como no lo muestran, un ejemplo es el "café" pero aun así no lo sabemos aprovechar y además nos explican que el 4% no es una gran cifra que digamos si no por el contrario una cifra mediocre en comparación con nuestros países vecinos. También aunque no sea muy bueno el resulta está bien que progresemos así sea un poco pero podría ser peor como por ejemplo en vez de mejorar pasar de mal a peor, de todos modos no hay que conformarnos con ello así que hay que seguir adelante y mejorar el PIB de nuestro país.
Aspecto negativo
Bien el aspecto negativo es que con el poco aumento del PIB se da una problemática en el país, ya que como lo dice en la columna de Mauricio no es que baje mucho el desempleo y más si es en un país como Colombia en el cual el 12,1% de la población total son desempleados, además como todos sabemos según lo que suba el PIB sube el salario de las personas por lo que si sube poco, no sube mucho el salario que es el sustento diario de las personas. Por otro lado también se genera incompetitividad en el país, ya que en el sistema económico entre menos suba el Producto Interno Bruto, menos se desarrolla. Con esto también suben en pequeñas proporciones las acciones, lo que genera que las empresas inviertan menos en la industria y comercio del país y además se invierte menos en gastos públicos. Bueno y como tal el 4% comparado con las cifras de los años pasados es poco ya que por ejemplo en el 2011 tuvimos un aumento del 5,9 lo cual es bueno pero de todas formas hay que mejorar.
el crecimiento economico de nuestro pais no es como lo esperabamos el ministro de hacienda Mauricio Vargas nos dice que aumento el 4% Cifra que no es satisfactoria para el pais,ya que todo esto demuestra que nos mantubimos mas no que crecimos.Si creamos unas buenas estrategias,y hacemos un mejor uso de nuestra tierra ,si el gobierno ayuda a los caficultores, les da apoyo, les ayuda con el mejoramiento de las vias y el transoporte podria mejorar nuestra economia.si crea nuevas estrategias para los empresarios dandoles oportunidad y facilidad a la hora de exportar y coloncandose unsas metas por alcanzar y cumplir
ResponderEliminaren lo negativo pues el pais obtubo desempleo,y un problema q ue viene desde hace mucho tiempo por varios sectores como el cafetero que muchos de esos empleados no tienen servico de salud los derechos a los deberian y que el gobierno cumpla y no deje todo en palabras como cuando hay inundaciones,deslizamientos,sequias , y perdida de los cultivos.
aprt positivo; personalmente lo que pienso del crecimiento de la economía en Colombia fue muy regular, pero aumento un poco, pero tengan en cuenta que se hubiera podido subir mas, si se dan de cuenta ustedes nuestro país y nuestro grupo de gobernantes, que supuesta mente lo elegimos los mas honestos porque nos prometen el cielo y la tierra, a la clase media nos cobran toda clase de impuestos hablamos de las afiliaciones de los empleados a los seguros , la cual los únicos que se llenan de plata son las eps que cobran mas o menos 150.000 por una afiliación y este se enferma y le dan una pastilla de 400 pesos saquen cuenta ustedes,eso es en solo seguros, nosotros la clase media que pagamos los impuestos para que no nos embarguen lo poco que tenemos, nos da tristeza, cuando sale en las noticias que un gerente importante de la DIAN se roba un cantidad de dinero, cuando mira el carrusel de las contrataciones y nosotros pagando todos lo impuestos para no tener problemas, que bueno seria que bajara la tasa de desempleados y estas personas poder colaborar con algo, puede que sea bueno que halla subido la tasa económica, pero que bueno seria que este año subiera mucho mas ya que nuestro país Colombia tiene mucho para dar.
ResponderEliminaraprt negativo: que tristeza que en un país tan rico, con tantos impuestos que cobran y las regalías que tienen, y les llegan al gobierno nacional y ver uno como ese grupo de corruptos, desangran el país, miren ustedes las carreteras de nuestro país, como están de destruidas ( hablando de grama-lote norte de santander cuando se estaba desapareciendo el pueblo, como prometió el gobierno ayudas a esa gente, después de que se salieron nunca volvieron hablar de ese, pueda que la ayuda halla salido, pero se quedo en los bolsillos de nuestros mandatarios honestos ) así son todas las ayudas que ofrecen estos, ( miren el atlántico como afecto la ola invernal, y nadie se acuerda de esa gente, que un día de estos se va hacer escuchar), pero la plata de nosotros los colombianos quedan en el carrusel de las contrataciones que se las roban el gobierno y nuestra pobre Colombia seguirá esperando mandatarios honestos ( nos quedaremos esperando cuan sera ese "cuando" y que mi dios nos de licencia de estar hay.