lunes, 29 de julio de 2013

REFLEXIÓN


 

IMPACTANTE! ¿QUÉ  COMEMOS?


https://www.youtube.com/watch?v=3_bi0D9zdGQ

20VA S. BIOGRAFÍA

UNA EXCELENTE HISTORIA DE VIDA, DE LIDERAZGO, DE VALENTÍA Y ESTRATEGIA!!!
RECOMENDADO!!!

http://www.slideshare.net/MeliSanMartin/alejandro-magno-4226585

20VA S. ASUNTOS LEGALES

SIC negó registro de la marca Ice-Phone por similitud con el teléfono de Apple

Bogotá_
La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio negó a través de la resolución N° 75507 el registro de la marca Ice - Phone, solicitada por Chinalux S.A para comprender servicios de la clase 38 de la Clasificación Internacional de Niza.
Dicha decisión se tomó debido a su similitud con la marca iPhone registrada y vigente para la sociedad Apple.
La compañía Chinalux, con sede en Bélgica, produce y distribuye aparatos y servicios de telecomunicaciones como receptores telefónicos, teléfonos móviles o cámaras de video. Entre estos útiles se encuentra la aplicación para teléfonos inteligentes denominada Ice-Phone y el receptor de teléfonos móvil que lleva el mismo nombre.
Tanto la aplicación como el receptor funcionan para los teléfonos móviles iPhone de la industria estadounidense. En la tienda virtual de la compañía Apple se pude descargar la aplicación Ice-Phone desde noviembre de 2013. Además, otros teléfonos inteligentes, como los Android, pueden descargar este programa para sus aparatos.
En este caso, aunque no se presentaron oposiciones, la Oficina de Signos tuvo que hacer el examen de registrabilidad como lo indica la norma andina. “A la Oficina Nacional Competente le corresponde realizar el estudio de registrabilidad, el que es obligatorio y debe llevarse a cabo aún en el caso de que no hubiesen sido presentadas oposiciones; en consecuencia, la Autoridad Competente en ningún caso queda eximida de realizar el examen de fondo para conceder o negar el registro”.
En este sentido, la SIC encontró que el signo Iphone está registrado para la clase 38 y vigente hasta 2019.
En la providencia, la entidad sostuvo que “los signos en estudio apreciados en conjunto de manera sucesiva y no simultánea, presentan similitudes susceptibles de generar confusión o de inducir a error al público usuario”. Esto debido a la coincidencia fonética entre ambas marcas y la similitud en la estructura gramatical.
Además de los argumentos anteriores, la resolución de la SIC establece que “el signo solicitado pretende identificar productos que no solo pertenecen a la misma clase que los que busca distinguir la marca registrada, sino que también se identifican plenamente con los mismos”. Aunque la firma presentó la solicitud del registro del signo el 10 de abril de 2012 y la respuesta se publicó en el 30 de noviembre del mismo año con la negación a la petición; en enero de 2013, a través de su representante, decidieron desistir del registro de la marca. Natalia Cabrera, apoderada de la compañía Chinalux y miembro de la firma Estrategia Jurídica, afirma que su cliente sí pudo haber continuado el proceso ante la Superintendencia Delegada para la Propiedad Industrial y haber obtenido buenos resultados. “Desde Bélgica nos enviaron la instrucción de desistir. Nosotros no estábamos de acuerdo con la decisión del cliente porque veíamos que sí había posibilidades de registrar la marca, pero ya tenía una postura”, dice Cabrera.
A pesar de las posibilidades de la compañía Chinalux para registrar su signo en el mercado colombiano, la resolución se mantendrá en firme y los usuarios pueden descargar la aplicación.
Mateo Jaramillo
mjaramillo@larepublica.co

20VA S. EMPRESAS

“Queremos que usuarios de celular midan consumo como miden el agua o la energía”

Bogotá_
Estamos hoy en Al Paredón en LR con el ministro de Tecnologías de la información y comunicaciones, Diego Molano Vega.
¿Cómo es el balance de esa subasta 4G?
Al Gobierno le fue muy bien pero sobre todo a todos los Colombianos, porque todos ganamos. Ganamos porque tenemos más competencia. Pasamos de 3 operadores 3G a 6 operadores en 4G, y más competencia significa más calidad y mejores tarifas . Ganaron también los niños de las escuelas públicas con más de medio millón de tabletas que estos operadores van a ofrecer. Ganaron también las fuerzas militares que hoy usan el espectro de 4G y que gracias a esta subasta o a los operadores que ganaron, van a construirles unas redes a las fuerzas militares.
¿Para cuándo proyectan estará operando el nuevo servicio 4G?
Regulatoriamente, en las condiciones de licitación quedó que ellos deben prestar servicios antes de un año, antes de junio 26 de 2014. Sin embargo, con 6 competidores en la calle muy seguramente van acelerar sus inversiones y hacer lanzamientos en las principales ciudades antes de que termine este año. Hemos estado también hablando con los proveedores de tecnología, los que venden los equipos, las redes, y encontramos que ellos muy seguramente van a ser capaces de entregar servicios y equipos antes de que termine el año.
En esa subasta 4G el Gobierno nacional implementó una serie de requerimientos para los operadores establecidos y los nuevos. Hay requerimiento de cobertura pero hay algo muy importante y es la calidad . La calidad del servicio tiene que estar garantizada para que los operadores pueden ofrecer 4G. ¿Qué se va a hacer en temas de calidad ahora?
Tenemos un plan de calidad, estamos actuando todas las entidades del Estado juntas para hacer que mejore en el país. La Superintendencia de industria y comercio, la autoridad nacional del espectro, la comisión de regulación de comunicaciones y el Ministerio han reunido fuerzas para trabajar en que la calidad mejore. Se han iniciado muchas investigaciones a esos operadores por esa falta de calidad, somos conscientes que es muy inferior a lo que los consumidores colombianos merecen, hemos estado trabajando para eso con nuevas regulaciones por un lado, con multas muy importantes, con procesos administrativos que podrían terminar en multas, además con un tema fundamental y es ayudando a los operadores, porque somos conscientes que en algunos casos hay problemas del despliegue de redes porque los planes de ordenamiento territorial no permiten que se construyan celdas celulares o torres celulares.
¿Le dolió cuando el presidente Santos salió a decir que su celular no servía? Ese problema de alguna manera simboliza lo que le está pasando a una gran cantidad de Colombianos que se les están cayendo las llamadas y que no hay datos en ciertas zonas.
A mí no me sorprendió para nada el mensaje del Presidente, ya lo habíamos conversado previamente. Él ya le había reclamado a los operadores por lo tanto lo que hizo fue poner el mensaje en un sentimiento de la gran mayoría de usuarios de telefonía móvil.
Hay una aplicación que van a lanzar en los próximos días, donde el usuario final va a poder manejar la calidad de su señal tanto para voz o datos. Háblenos de esa aplicación o ese sistema que van a tener los usuarios para controlar al operador.
Un reto que tienen todos los reguladores de telecomunicaciones del mundo es cómo se mide la calidad celular. Hay diferentes metodologías y equipos para hacerlo y Colombia está innovando en eso porque queremos que sean los propios consumidores que tengan la posibilidad de medir su consumo como en el agua. Usted sabe cuántos litros de agua se consumen porque tiene un medidor en su casa y sabe cuántos kilovatios de energía consume porque tiene un medidor, pues aquí queremos que los consumidores colombianos tengan un medidor de la calidad de su servicio celular.
Esa va ser la primera vez en el mundo que un usuario va a poder controlar la calidad impulsado por el Estado. ¿Algún país ha montado este sistema?
No, nosotros somos los innovadores en el tema. Existen muchas herramientas, nosotros hicimos una selección, hicimos un convenio con la mejor empresa del mundo de esto y por primera vez un gobierno, un regulador utiliza esta metodología para que los usuarios midan esta calidad. Cuando nosotros firmamos esto y lo anunciamos ya muchos países detrás dijeron “yo también lo quiero hacer”. Detrás de Colombia vendrá Chile, Perú, México, y otros países también con este tipo de herramienta, porque lo que queremos es empoderar al consumidor y eso es lo que hemos venido haciendo en este Gobierno, dándole más herramientas al consumidor , primero con más competencia, segundo que el usuario esté más libre.
Primero implementamos la portabilidad numérica para que el número no fuera la manera de amarrar al usuario, segundo los subsidios de los terminales, antes de los subsidios los terminales estaban bloqueados, lo que llamamos en Colombia cerrar las bandas. Eso ya está prohibido, los celulares deben estar abiertos , llevarse su celular a otro operador e irse, y la Comisión de Regulación acaba de publicar un proyecto muy importante y es que busca eliminar las clausulas de permanencia mínima en concordancia con un par de proyectos de ley que cursan en el Congreso para que a la gente no la aten y pueda ser libre e irse de un sitio para otro.
Y esa página que ustedes van a lanzar donde tienen los tipos de celular aplican únicamente para los celulares inteligentes o “smartphones”? ¿O cualquier celular puede tener la aplicación?
Está diseñada inicialmente para celulares inteligentes, de los cuales se pueda bajar la aplicación pero también una forma de utilizarla para aparatos que no son inteligentes. En la primera fase haremos un despliegue para celulares inteligentes y en una segunda fase a los que no son inteligentes o los celulares 2G los que llamamos las “flechas”.

20VA S. JUSTICIA

Criminal nazi que cumple 100 años, sigue sin pedir perdón

BBC

Nazi Erich Priebke, cumple años este lunes y los gritos que le lanzan no son celebratorios, sino un firme pedido de que se arrepienta.

Criminal nazi que cumple 100 años, sigue sin pedir perdón. En 1994 Priebke fue descubierto en Argentina por un equipo de la cadena de televisión estadounidense ABC.
En 1994 Priebke fue descubierto en Argentina por un equipo de la cadena de televisión estadounidense ABC.
Es el cumpleaños de Erich Priebke, el exoficial nazi que participó de la matanza de 335 civiles en las Fosas Ardeatinas, en las afueras de Roma, durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde hace unos días, en Italia se han acrecentado los llamados para que Priebke, uno de l
os sobrevivientes más viejos de la era nazi, pida disculpas por el papel que jugó en esa masacre.
Priebke nunca mostró remordimientos.

Escape a Argentina

Tras la guerra, escapó a Argentina, primero a Buenos Aires y luego -en 1954- a la pintoresca Bariloche, rodeada de lagos y montañas.

Fue descubierto en esa ciudad, en 1994, por un equipo de la cadena de televisión estadounidense ABC.

En ese encuentro, un Priebke ya mayor, con la apariencia de un jubilado cualquiera, respondió preguntas sobre los hechos de 1944.

"Sí, estaba allí", dijo. "Pero eso fue ordenado por nuestros (comandantes)".

"No cometimos un crimen", aseguró en esa entrevista.

"Una órden era una órden... Yo tenía que ejecutarla".

Esa entrevista dejó perplejos a los habitantes de Bariloche, quienes tenían a Priebke como un vecino ejemplar, un destacado miembro de la comunidad.

Su vida en Roma

Priebke fue extraditado a Italia en 1995 y sentenciado a prisión perpetua en 1998.

Pero consiguió que su alegato de avanzada edad y frágil salud fuera tomado en cuenta, y se le otorgó un régimen de arresto domiciliario.

Hoy vive en el último piso de un edificio de una tranquila calle de un barrio cercano al centro de Roma.
Tiene una terraza con geranios que crecen a la sombra de parras.

Y se le permite salir. Acompañado por un escolta, siempre ha hecho sus propias compras, ha dado paseos en el parque y ha salido a cenar con amigos.

Imposible de aceptar

Para algunos, que el exoficial de las SS disfrute de semejante libertad en la misma ciudad en que cometió su crimen es imposible de aceptar.

Esto es especialmente cierto para la comunidad judía romana.

Uno de sus miembros, Angelo Sermoneta, dijo: "La Roma judía, toda la ciudad, debe evitar que este personaje ande por su vecindario... que haga sus compras y disfrute de privilegios".

"Tiene 100 años. No hay necesidad de lastimarlo. No decimos que debe ser ejecutado en la guillotina, la cámara de gas o la silla eléctrica".

"¡Pero que al menos se quede en casa y no se haga ver!".

"Despierta en otros los recuerdos del mal que hizo. Y sólo aquellos que lo han sufrido pueden entenderlo".

Sin gestos de remordimiento

En una entrevista que concedió al diario argentino La Nación en 1998, Priebke insistió varias veces en que no estaba arrepentido. Tampoco lo hizo más tarde.

Sebastiano di Lascio, el abogado que representa a la asociación de familiares de víctimas de la masacre de Roma, dijo que la negativa del exoficial nazi a pedir disculpas es chocante.

"Nunca oímos, ni de su propia boca o de sus abogados, que pidiera disculpas".

"Podría haber dicho: 'Tenía 20 años, era joven, no lo haría otra vez'".

"Pero nosotros nunca, nunca escuchamos palabras o vimos gestos de remordimiento".

Di Lascio agregó que al tiempo que Priebke consiguió vivir hasta los 100 años, sus víctimas (algunas de las cuales tenían 17 o 18 años) nunca lograron envejecer.

"Tal vez ahora, con los años, ha logrado reflexionar acerca de esta experiencia", dijo. "Es hora de que admita que cometió un error y pida perdón".

"Profunda solidaridad"

Pero el abogado de Priebke, Paolo Giachini, señaló que en una declaración escrita en 1995 su cliente había expresado una "profunda solidaridad" con el dolor de los familiares de las victimas de la masacre.

Giachini sugirió que no hacía falta más.

"Nuestro sistema judicial no tiene en cuenta los pedidos de disculpas", dijo. "Las opiniones personales no cuentan".

El abogado, propietario del apartamento en el que vive Priebke, dijo que tomó el caso a mediados de los 90, por creer que su cliente estaba siendo perseguido por motivos políticos.

Y preguntó por qué se le ha dado tanta atención a la masacre de las fosas y tan poca a las muertes causadas por las acciones de los partisanos italianos de izquierda.

Las voces que reclaman que Priebke presente un pedido de disculpas se suman a las de una campaña lanzada en los últimos días en Alemania, con la que se intenta hallar a los últimos criminales nazis sobrevivientes para llevarlos a la justicia.

Esta iniciativa fue lanzada por el Centro Simon Wiesenthal, con sede en EE.UU., que sostiene que el paso del tiempo no aminora los crímenes que cometieron.

20VA S. TIC´S

Las 12 mejores aplicaciones, según empresarios

Bogotá_
Mientras el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas está suscrito a Netflix y a Bloomberg y considera que son sus “aplicaciones favoritas”, Esteban Iriarte, presidente de Tigo, deja que sus hijos alcancen todos los mundos de Candy Crush.
Estos son solo algunos ejemplos de las apps que ocupan las pantallas de los ejecutivos y personalidades más importantes del país. LR le preguntó a varios personajes de este tipo ¿qué aplicación ha comprado para su dispositivo móvil? y estos fueron los resultados.
Hay desde quienes pagan por descargar herramientas que ayudan para el trabajo, como quienes lo hacen para la familia; y unos cuantos que se rehusan a pagar por descargar apps que tienen su versión gratis.
Diego Meiriño Director general de Contenidos y Soluciones Educativas, Carvajal Educación, confiesa que una de las aplicaciones por las que ha pagado ha sido De Musée du Louvre o la guía de audioescucha del museo más reconocido de París, pero afirma que una de sus favoritas es TED Conferences que se consigue gratis y presenta charlas de personalidades que con sus ideas o talentos han cambiado el mundo.
Para Sebastián Salazar, gerente de Easy Taxi Colombia, la movida es por el lado del trabajo, por lo que afirma que “sí, ha pagado por aplicaciones como Office Pro Suite o el teclado Swiftkey (uno de los teclados más populares para Android). Ya que las apps se han convertido en una herramienta de múltiples usos. Desde llevar las cuentas del día a día hasta para distraerse un poco. Y lo mejor de todo es que siempre están al alcance.”
Por su parte, William Shaw, vicepresidente de Viva Colombia, es todo un geek de la tecnología y ve en ella una herramienta para hacerle más fácil la vida, por lo que a su carrito de compras añadió la aplicación de CamCard HD, hecha para convertir todas las tarjetas de presentación en contactos de celular, ahorrarse la transferencia manual de datos y de paso ayudar al planeta, este app tiene un costo en el mercado de US$ 7.99, aunque también tiene su versión gratis.
Ariel Pontón CEO de Movistar Colombia pagó por descargar “Call reminder Notes Ultimate, ya que es una aplicación de BlackBerry, con cobro que permite adjuntar notas con comentarios personales, sobre los contactos que aparecen en la pantalla cuando ingresa una llamada”. En el mercado esta aplicación está por US$0,99.
Otro de los empresarios que disfruta descargar aplicaciones para sus hijos es Camilo Abad, Gerente de Gstar Raw Chilli Beans, que tiene en su celular Angry Birds y FIFA 13 para jugar y pasar el rato.
Para Guillermo de la Torre, director de Asuntos Corporativos de Unilever, sus prioridades son el trabajo, por lo que pagó por descargar Dropbox Pro y Google Drive, la primera para descargar y enviar archivos pesados, tiene una versión premium por US$99,09, siendo una de las más caras del top; y la segunda, la cual se cobra dependiendo del tamaño que desee el usuario, está entre US$4,99 a US$799,99 y su función es manejar archivos de todo tipo desde un mismo lugar.
Otras aplicaciones recomendadas por empresarios son: Chrome RDP, que tiene un valor de US$9,99 y está diseñada para tener acceso remoto al computador desde el celular y para modificar archivos; también está DocstoGo, que cuesta US$9,99 y está diseñada para crear y editar documentos en word desde tabletas o celulares; y, por último TurboScan para escanear archivos y convertirlos en Pdf desde el celular, la cual tiene un valor de US$ 1.99.
Las aplicaciones que sus hijos deben tener
También existen aplicaciones que ayudan al desempeño de los jóvenes en el colegio o la universidad herramientas como Evernote, que hacen más fácil la toma de apuntes con fotos, videos y documentos o apps de Tablas de multiplicar, la tabla periódica y, para alumnos más avanzados, VolumenCalculos, una aplicación que ayuda a calcular el volumen de los diferentes recipientes.
Las opiniones
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“Casi todas las que tengo son gratis, aún así estoy suscrito a Netflix y a Bloomberg, las tengo en mi iPad y estas dos son mis favoritas”
Esteban Iriarte
Presidente de Tigo

“Por lo último que he pagado ha sido los extras de Candy Crush, mis hijos son los que más descargan cosas en mi celular y mi tableta”.
Carolina Suárez Latorre
dsuarez@larepublica.com.co

lunes, 22 de julio de 2013

REFLEXIÓN

AHÍ NOS DAMOS CUENTA LO BENDECIDOS QUE SOMOS Y LO MUCHO QUE TENEMOS NO MERECIDO 

http://www.youtube.com/watch?v=KBwHuI1Pxrg

19VA S. OPINIÓN

El uso de tecnologías hoy: ¡el lado oscuro!

Imagen de John Galindo
John Galindo
El beneficio que ha generado la tecnología en nuestras vidas es innegable. Hace poco escuché la historia de una niña, a la cual su papá, para ilustrar como era la vida antes de la tecnología, le contaba cómo era usar una agenda física para buscar un teléfono y cómo se tenía que hablar desde un lugar específico porque todo funcionaba con cable. 
 
El padre contaba que las cartas predominaban en las comunicaciones y que las reuniones presenciales eran vitales para mantener contacto con seres queridos. Una vida sin celulares, Internet o redes sociales. Al escucharlo, la niña se puso a llorar, no podía entender cómo se podía vivir de esa forma, sin saber que este panorama era el de hace apenas 20 años.
 
Hoy, la realidad es totalmente diferente, el mundo depende de la tecnología, y el desarrollo de las comunicaciones. El plano digital ha sobrepasado en gran medida al mundo físico. De acuerdo con RSA Security, en 2012 la información que fue “subida” a la red fue el equivalente a 4.9 cuatrillones de libros, una gran cantidad de información que debe ser aprovechada eficientemente.
 
En ese sentido, la tecnología ha permitido a las organizaciones el aumento de la eficiencia de sus operaciones, logrando también mayor cobertura y rentabilidad para las grandes firmas mundiales.
 
Sin embargo, no todo es ‘color de rosa’. El incremento del desarrollo de operaciones transaccionales por Internet y el uso de éste como un medio de comunicación eficiente y económico ha generado el crecimiento de grupos dedicados al robo de información, de dinero y de identidades; fenómeno que ocurre cada dos segundos, según LifeLock, entidad encargada de la protección contra el robo de información.
 
Según el Computer Security Institute/FBI, 72% de las compañías admiten haber tenido un fraude y 75% de las empresas citan como consecuencias el acceso no autorizado a información confidencial y robo de equipos y de información confidencial, lo que ilustra la gravedad del problema.
 
Pero no solo se trata de acceso a información confidencial, también del uso de la tecnología para hacer mal. En esta categoría se encuentran el uso de redes sociales para la introducción de malware en las organizaciones y la interceptación de llamadas que utilizan las tecnologías de VozIP con fines lucrativos, ya que el gran problema sigue siendo el factor humano. 
 
El creciente uso de las redes sociales ha hecho que haya más información disponible sobre las identidades y comportamientos de las personas; lo que permite estructurar fraudes más efectivos. 
 
Las recomendaciones para su protección son: uno, cree claves más fuertes y únicas para cada cuenta. Así, si un password es violado, este no servirá para acceder a otros sistemas; dos, solo publique información que estaría confiado en compartir con un extraño; tres, las organizaciones deben tener una política de uso de redes sociales para sus colaboradores; cuatro, asegúrese que los equipos conectados a Internet tengan las medidas de seguridad básicas (antivirus actualizado y sistema operativo que permita la actualización automática de “parches”); quinto, sea cuidadoso con lo que baja de la red. Algunas aplicaciones que se activan en redes sociales permiten el acceso completo y total a su equipo.
 
Es necesaria una mayor concienciación de los ciudadanos en el uso de la tecnología, ya que su crecimiento no se frenará y los usos malintencionados no se detendrán. Un adecuado manejo de ella evitará que sus buenos usuarios caigan en el lado oscuro que brinda la tecnología y su evolución.

19VA S. EMPRESAS

Innovación es el secreto detrás de La Arepería

Cali_
Aunque no son los primeros que venden un producto tan tradicional como la arepa o la agua de panela, los creadores de La Arepería indican que sí fueron pioneros en darle un toque de innovación que elevó su estatus. Hoy, esa apuesta les permite tener un flujo de 135.000 consumidores en sus diferentes puntos, generando $600 millones mensuales en ingresos operacionales.
LR habló con Carlos Castillo, gerente y socio de La Arepería, sobre el crecimiento de esta firma, sus planes de expansión y el lugar y visibilización que han ganado en un mercado muy competitivo.
¿Cómo se concibe un negocio desde lo tradicional?
Mis padres empezaron vendiendo arepas por la necesidad de suplir necesidades económicas, pero en poco tiempo, como visionarios y con una filosofía clara de rescatar la cultura no solo gastronómica sino también de buenas prácticas, fundaron el primer local en el barrio Alameda. Hoy en día empleamos 220 personas en toda la cadena, compuesta por una fábrica de abastecimiento, 9 puntos de atención, de los cuales 4 funcionan como franquicia y los otros son propios, lo que en consecuencia nos consolida como una cadena masiva que atiende mensualmente 135.000 consumidores.
En estos 27 años, ¿qué variables han garantizado el éxito de La Arepería?
Nosotros trabajamos mucho el tema de mejoramiento continuo en toda la organización y buscamos diferenciarnos siempre en el mercado y eso nos obliga a ser innovadores. Nos consideramos unos innnovadores en el mercado en el que estamos inmersos y planteamos esa innovación desde una investigación de mercado continua que no solo se da a nivel industrial sino también en lo administrativo, entonces lo anterior nos permite tener una estructura industrial que logra despachar un pedido en 60 segundos pero con calidad y con precios económicos.
Sumado a lo anterior, la política de La Arepería está centrada en todas las personas que trabajamos en la organización y a través de esa exitosa integración humana con los colaboradores, se exterioriza en uno de los mejores servicios del país.
¿Qué dificultades ha tenido el ejercicio de ser emprendedores?
Ser emprendedor en Colombia es complicado porque que no hay las condiciones para los pequeños empresarios, siendo difícil la financiación al principio.
Por otra parte, afrontamos una quiebra 12 años después de que se montó el negocio, producto de decisiones equivocadas. A raíz de eso estuvimos 6 años fuera del mercado y volvimos hace 10 años con una inversión de $4 millones y el conocimiento que da la investigación constante.
Finalmente, lograr una estructura de eficiencia es complicado cuando las cadenas logísticas encarecen el producto, sumado a que competimos con cadenas como McDonalds o Subway.
¿En qué consiste el plan de expansión de La Arepería?
Nuestro crecimiento deberá ir engranado con la calidad de vida de nuestros trabajadores, en este sentido, tenemos presupuestado abrir este año 6 franquicias más en el Valle del Cauca y Cauca; mientras en el 2014 trabajaremos para entrar a otros departamentos como Nariño, Quindío y Risaralda. Aunque la fábrica abastece nuestros 9 puntos, esta tiene capacidad para atender a 15, que es el crecimiento que se prevé para este año. Sin embargo, pensamos trasladarla a un lugar más grande en la ciudad.
La expansión mediante el modelo de franquicias
Actualmente este modelo abarca cuatro puntos de los nueve existentes, pero de ahí parte el crecimiento del negocio que el próximo año se extenderá en el país. Según Carlos Castillo, gerente y socio de La Arepería las regalías de estos puntos abarcan 4% de las ganancias. Castillo aseguró que “comprar una franquicia significa formar parte de un sistema organizacional en permanente desarrollo y constante crecimiento, a fin de darle un cuerpo estructural macro a la actividad particular de empresario, vinculándose a un sistema corporativo con éxito”.
La opinión
Santiago Roldán
Docente de mercadeo Universidad Autónoma

“Por primera vez en Colombia se está viendo un modelo de franquicias bien estructurado que tiene claros los procesos de manufactura”.
Juliana Ramírez Prado
jramirez@larepublica.com.co

19VA S. ASUNTOS LEGALES

Las maneras de cuidar los datos personales

Bogotá_
Sabía que tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar su información contenida en las bases de datos de entidades públicas y privadas? Aunque la Ley 1581 de 2012, o de hábeas data, entró en vigencia en abril de este año, muchos colombianos todavía no hacen uso de las grandes posibilidades que les brinda esta iniciativa en cuanto a la protección de los datos personales.
Según cifras de la Superintedencia de Industria y Comercio, en el primer semestre de este año se han presentado en promedio 275 quejas mensuales ante la Dirección de Investigación de Protección de Datos Personales. “Lo que puede llegar a significar que no hay una educación suficiente en esta materia en cuanto al ejercicio del derecho fundamental de hábeas data ni de las normas que la regulan, así como de los procedimientos que se deben adelantar para ejercer tan importante derecho”, advierte la SIC.
 
Como primera medida, el consumidor debe tener en cuenta que si en algún momento considera que algunos de los datos que reposan en una entidad no son veraces, no están completos, no están actualizados o no son comprobables, puede acudir ante la fuente, es decir, la entidad que dispone de la información y explicar las razones para rectificar y hasta eliminar dicha información. Posteriormente, y luego de recibir una respuesta, si estima que no es suficiente, como usuario puede acudir a la SIC para presentar la reclamación.
 
En el caso de las centrales de riesgo, uno de los temas más sensibles para los usuarios, es importante señalar que antes de ser reportados debe existir una autorización previa. Sin esta, la información personal debe ser eliminada sin perjuicio de que se pueda volver a reportar cuando se acredite el cumplimiento de los requisitos legales. “La autorización de reporte debe ser previa, libre y expresa, esto es, debe haber sido otorgada antes de que se efectúe el tratamiento sin que medie ninguna presión y debe existir constancia por algún medio sobre su otorgamiento”, explicó la entidad.  
 
Así mismo, la SIC advierte que de manera previa a que se registre una información negativa, la fuente debe enviarle una comunicación para que pueda demostrar o efectuar el pago de la obligación o controvertirla. Solo 20 días después de la notificación, la empresa podría efectuar el reporte ante la central de riesgo. 
 
En este sentido, Pedro Novoa Serrana, socio del área de protección de datos de la firma Noore Stephens explicó que un usuario puede ver vulnerado su derecho cuando cualquier entidad sea pública o privada  utiliza o hace tratamiento de los datos personales con una finalidad que no esté autorizada. Además, aclaró que si una persona recibe una llamada ofreciéndole algún producto o servicio puede hacer uso de su hábeas data y solicitar información sobre dónde fueron obtenidos los datos, con qué autorización está haciendo llamadas para el ofrecimiento del producto y en definitiva, pedir que se elimine su nombre de dicha información.  “En el caso de que el ciudadano ejerza su derecho  y la entidad no actualice, rectifique o elimine sus datos, es decir, no atienda a la solicitud, el titular podrá dirigirse a la Superindustria solicitando que se investigue la actuación de la entidad que no atendió la solicitud y lograr que se impongan las sanciones administrativas correspondientes, las cuales pueden reflejarse en una multa de 2.000 salarios mínimos ($1.180 millones) y la prohibición del uso de la base de datos personales”, resaltó. 
 
Por su parte, Julio José Orozco, abogado de Orozco & Orozco Abogados, aseguró que “esta norma fortalece y facilita los mecanismos a la orden de cualquier persona para hacer efectivo su derecho de acceso, actualización, rectificación y supresión de datos personales ante cualquier entidad, pública o privada, que administre bases de datos”
 
Sin embargo, el abogado Julián Camilo Cruz expresó que los colombianos no están usando mucho esta herramienta, porque piensan que las diligencias tienen que hacerla con la ayuda de un abogado, tema que no es así. Además, cuestiona los tiempos que se está demorando la Superintedencia para resolver estos casos. 
 
Acudir a la vía penal
En el caso de las violaciones de los datos personales no solo se imponen sanciones pecuniarias o administrativas. El abogado Pedro Novoa Serrana explicó que desde hace años se encuentra tipificado el delito de la violación de datos personales en el Código Penal Colombiano, de tal manera que ante una denuncia por la manipulación de una información sin debida autorización, la Fiscalía General de la Nación tendría que iniciar las investigaciones correspondientes. 
 
“De hallar indicios de responsabilidad se debe iniciar el correspondiente proceso penal. Es de anotar que en Colombia dicha responsabilidad recae sobre el administrador o representante legal de las entidades, quienes podrían afrontar penas de cárcel que van hasta 14 años en caso de existir agravante de la pena”, resaltó. 
 
Las opiniones
 
Julio José Orozco
Abogado de Orozco & Orozco abogados
Es menester que la ciudadanía sepa que a partir de abril de 2013 se encuentra vigente la Ley 1581 de 2012. Esta norma fortalece y facilita los mecanismos a la orden de cualquier persona para hacer efectivo su derecho de acceso, actualización, rectificación y supresión de datos personales ante cualquier entidad, pública o privada, que administre bases de datos.
 
Pedro Novoa Serrana
Socio del área de protección de datos de la firma Noore Stephens
En el caso de que el ciudadano ejerza su derecho hábeas data y la entidad no actualice, rectifique o elimine sus datos, es decir, no atienda a la solicitud, el titular de los datos podrá dirigirse a la Superindustria solicitando que se investigue la actuación de la entidad que no atendió la solicitud y lograr que se impongan las sanciones administrativas correspondientes.
 
Julián Camilo Cruz
Abogado
Es importante que la Superintendencia de Industria y Comercio pueda atender estas necesidades en puntos distintos de la geografía colombiana, porque hay muchas personas que no conocen que tienen estos derechos para la protección de sus datos. Muchos creen que estas actuaciones tienen que hacerse por intermedio de un abogado, y no es así. 
 
Nicolás Polanía Tello
Abogado de Muñoz°abogados
Las normas básicas del Sistema de Protección de Datos Personales, esto es, las leyes 1266 de 2008 y 1581 de 2012, tienen ámbitos personales de vigencia definidos a partir de un criterio bastante amplio y objetivo, a saber, el concepto de “base de datos”. Según esto, están sometidos al Sistema todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas.
 
Ana María Bedoya Jiménez
abedoya@larepublica.com.co

19VA S. DISEÑANDO

Nueva versión de BuildApp, para diseñar casas en 3D desde el móvil


mapa
Vuelve BuildApp con una versión mejorada de su constructor tridimensionales de hogares, una aplicación diseñada para permitir que cualquier usuario pueda mostrar la idea de distribución de espacio en una casa usando 3D desde dispositivos móviles.
Esta nueva versión, disponible para Android y iOS, llega con un visualizador gratuito y un diseñador tridimensional con un coste de 5 dólares, con versión también en Amazon.
Prometen haberse preocupado con la velocidad de la herramienta de diseño, eliminando toda la publicidad y permitiendo que los modelos terminados puedan ser consultados inmediatamente por nuestros clientes. Podemos tener y mantener una galería de nuestros mejores trabajos y compartirla con pocos clicks, siendo sencillo que otras personas navegen en 3D por el ambiente creado.
Podemos especificar colores, imágenes de fondo y texturas, así como definir la posición de cámaras para añadir puntos de vista interesantes, igual que lo haríamos con cualquier herramienta de CAD profesional.
Es posible usar una galería de muebles en 3D ya predefinida (sillas, camas, mesas, etc.), elegir texturas entre las ya incluidas en la aplicación, seleccionar pinceles para pintar en las paredes del diseño, guardar fotos del ambiente, trabajar sin conexión a Internet y, lo que más interesante me ha parecido: completar el modelo tridimensional con amigos, permitiendo así que otras personas colaboren con ideas en el trabajo que estamos realizando (ideal para clientes aficionados a la tecnología).
Por desgracia no hay ninguna versión de prueba para ver si efectivamente es lo que estáis buscando, aunque han publicado este vídeo de presentación para poder conocer más detalles:

19VA S. TIC´S

Urban Observatory, comparador de ciudades en Google Maps

Escrito el día 21/07/2013
urbanobservatory
Zonas comerciales e industriales, tráfico, aeropuertos, densidad de población, espacios públicos… son tantas las cosas que diferencian a unas ciudades de otras que resulta curioso verlas comparadas en Urban Observatory, un comparador de ciudades que nos compara determinadas ciudades del mundo partiendo de distintos parámetros y que utiliza la plataforma de mapeo ESRI.
Así pues, podemos elegir entre diversas ciudades (Abu Dhabi, Auckland, Chicago, Delhi, Londres, Hamburgo, etc.) y distribuirlas como deseemos en una cuadrícula con el fin de comparar los datos correspondientes. Disponemos de varios parámetros para elegir sobre qué hacer la comparativa que detallan tanto los datos sobre el transporte (velocidad en carreters, aeropuertos, etc.) o las industrias, como la densidad de población total, de jóvenes y de adultos. También tenemos disponible distintas vistas de los mapas, imágenes de cada ciudad capturadas desde la International Space Station e información sobre el clima o el viento local.
Además, cada dato seleccionado viene con una explicación adjunta en cada ciudad, por ejemplo, si seleccionamos “densidad de población” y Hamburgo podremos acceder a un breve resumen sobre cómo se distribuye la población en la ciudad y dándonos detalles sobre las zonas más y menos pobladas.
Útil no sólo para pasar un buen rato saciando curiosidades varias, sino también, y especialmente, para todos aquellos estudiantes de geografía, historia, etc. que necesiten de una buena herramienta de mapas en la que consultar datos fiables.

lunes, 15 de julio de 2013

REFLEXIÓN

UN MUY BIEN VIDEO PARA EMPEZAR LA SEMANA !!!!

https://www.youtube.com/watch?v=Tee8r0gZLRM

18VA S. QUE HACER ANTE?

Qué hacer ante la pérdida o robo de nuestro smartphone

Diariocrítico/EP 15/07/2013
La empresa Kaspersky Lab ha elaborado una serie de consejos preventivos para que los daños derivados del robo o pérdida del 'smartphone' sean mínimos. Según los datos del 2012 que maneja la compañía, el número total de denuncias de móviles robados o perdidos asciende a 280.000 en España durante el periodo vacacional de verano.
  VERNIEMAN FLICKR CC / EP
   Qué sería de nosotros si no tuviéramos a mano un teléfono móvil para contar qué tal nos va el verano, para revisar el correo, echar un vistazo a las redes sociales y chatear con nuestros amigos en una terraza, playa o piscina. Todo está controlado hasta que en un momento de descuido, el teléfono móvil desaparece. Por momentos, los latidos del corazón se aceleran y se produce una sensación de agobio durante un par de segundos que resultan desagradables para cualquier persona.

   Lo malo cuando esto ocurre, no sólo es el hecho de perder el móvil sino el contenido que hay en él: todas las fotos, la información personal, el acceso a las redes sociales queda desprotegido y al alcance de desconocidos. Un verdadero trauma para todas aquellas personas no tienen protegido su 'smartphone'.

   Por ese motivo, Kaspersky Lab ha elaborado una serie de consejos para que los daños derivados del robo o pérdida del 'smartphone' sean mínimos. Vigilar el dispositivo constantemente, bloquear el teléfono con un código PIN o un patrón de desbloqueo, para que en caso de robo o pérdida no accedan a los datos del dispositivo o utilizar soluciones de seguridad.

   También es importante, según Kaspersky, crear un pasaporte teléfono móvil, es decir, anotar todos los detalles importantes del dispositivo como contacto del operador, número de cliente, número de teléfono, el código IMEI de 15 dígitos y el número de la tarjeta SIM.

   En el caso de que la pérdida o robo ya se haya producido, desde Kaspersky han elaborado un "plan de emergencia" a seguir en estas situaciones. En primer lugar utilizar otro teléfono para llamar al 'smartphone' desaparecido. En el caso de tener un software de protección instalado, intentar geolocalizar el teléfono, enviar un mensaje al dispositivo y, si es necesario, borrar el contenido de forma remota.

   También es importante bloquear la tarjeta SIM independientemente de si el teléfono es de contrato o de prepago. En el caso de que se trate de un robo, es necesario informar a la policía sobre el incidente, llevándoles todos los datos del teléfono incluidos en el pasaporte.

18VA S. JUSTICIA

Colombia, tras las huella de 5.000 niños NN

Medicina Legal y el Icbf se aliaron para identificar a menores sepultados como NN desde 1970.

La traen en una caja de cartón, blanca, de 70 centímetros de larga y 50 de alta. Ahí está la niña sin nombre, o lo que queda de ella. La edad calculada: 16 años.
Laura Polo, antropóloga forense del Instituto Nacional de Medicina Legal, destapa la caja y empieza a extraer los huesos, tostados y curtidos, comenzando por el cráneo, en el que se observa claramente un orificio redondo en el lado derecho de la frente. Un disparo.
Sigue con la clavícula y el húmero, la pelvis, la hilera de costillas afiladas, y muestra cómo la adolescente dueña de esos restos fue desmembrada al nivel de las epífisis o articulaciones (los codos, las rodillas, los tobillos), tal vez, instantes después de que le reventaran la cabeza de un balazo. No se sabe con qué herramienta. Pudo ser una motosierra, dice la experta. El desmembramiento –añade- ocurre con la clara intención de ocultar evidencia.
También saca la única pertenencia con la que la encontraron: un pantalón de sudadera azul convertido en una maraña de raíces, hojas y tierra podrida.
Según el reporte que Medicina Legal tiene de este cadáver, corresponde a una joven de 16 años que pertenecía a un grupo paramilitar. De ella solo se tiene un supuesto alias. No se sabe su nombre real, de dónde viene ni quiénes son esos padres que aún deben estar llorando a una hija desaparecida y esperando a que vuelva… algún día.
Un desvinculado de esa organización, ahora sometido a la Ley de Justicia y Paz, fue quien dio las indicaciones del lugar donde la sepultaron –un potrero cualquiera en el departamento del Meta-, después de ajusticiarla, en el 2011. No dio más detalles.
“Este es un proceso que, por más técnico o científico que sea, siempre es muy doloroso. Es ver la realidad del país reflejada, en este caso, en los niños”, considera la doctora Polo, quien participa en una iniciativa sin precedentes en Colombia: la identificación de los restos óseos de cerca de 5.000 menores de edad que llegaron a Medicina Legal después de morir en condiciones violentas, en el marco del conflicto armado: víctimas de reclutamiento forzado –como la niña sin nombre y sin dolientes a la que arman hueso a hueso sobre una mesa de acero-, secuestrados o desplazados por la violencia.
Pero también niños perdidos o desaparecidos que terminaron muertos, víctimas de violencia intrafamiliar o de casos como el de Luis Alfredo Garavito, quien confesó haber asesinado a más de 170 niños y de los cuales aún falta que aparezcan unos 20.
Esta ambiciosa estrategia es producto de una alianza entre Medicina Legal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que busca reconstruir memoria histórica sobre lo que sucedió con los niños que terminaron enterrados como cadáveres no identificados en cementerios municipales de todo el país, al igual que en fosas comunes y en tumbas clandestinas. En cualquier potrero. El objetivo es conocer a ciencia cierta quiénes eran –con nombres y apellidos -, quién los mató, cuándo y por qué. Leer en esos huesos los rastros de la vida y la muerte.
Un proceso complejo y doloroso
Carlos Eduardo Valdés, director general de Medicina Legal, reconoce que se trata de un proceso complejo y muy doloroso, pero necesario para dignificar a esos niños asesinados, y para que sus padres y familiares sepan la verdad y puedan, por fin, hacerles el duelo.
Pero lo más importante, opina Valdés, es que este proyecto ayudará a construir la paz en el país. “Si no se sabe la verdad sobre lo que pasó con esos niños, no habrá paz en Colombia. El duelo es fundamental para la reparación. Nunca va a haber perdón sino se conoce la verdad”, sigue el funcionario al explicar el origen de los cerca de 5.000 cadáveres infantiles que serán estudiados.
Hace dos años, gracias a un convenio con la Registraduría, se estudiaron 22 mil tarjetas decadactilares (huellas de los dedos) de 22 mil cadáveres sin identificar que han pasado por Medicina Legal desde 1970 y a los cuales se les practicaron autopsias.
De esos, a 10.200 se les estableció nombres y apellidos, y de estos unos 4.500 corresponden a menores de edad que, al igual que el resto de cadáveres, fueron enterrados como NN por medio de inhumación estatal porque, entonces, se desconocían sus identidades y nadie los reclamó. Se guardaron durante algunos meses en neveras, pero según Valdés, este fenómeno ha desbordado la capacidad de almacenamiento en Medicina Legal y por eso los mandaron a enterrar, por cuenta del Estado.
“Los restos de estos niños fueron sepultados en cementerios de todo el país, pero no sabemos en qué preciso lugar de esos cementerios. A los llamados NN los han enterrado en cualquier sitio porque no pagan en los cementerios, porque nadie los visita”, afirma Valdés y cuenta que lo primero que harán es un inventario nacional de cementerios para ubicar los restos de estos 4.500 niños, con el apoyo de la Policía y la Fiscalía.
Y cuando los vayan rescatando –con los códigos con los que fueron enterrados y con la identidad obtenida gracias al convenio con la Registraduría- cruzarán la información con las 19.000 denuncias de niños desaparecidos que reposan en Medicina Legal desde 1970, para ubicar a sus familias.
Esa labor –buscar, escarbar, desenterrar esos restos y entregárselos a sus familiares- puede tardar varios años. Pero Valdés afirma que todo el esfuerzo y el tiempo valdrán la pena: por la dignidad de esos cadáveres, que “no son bolsas de huesos sino personas” y por los familiares que nunca supieron qué pasó con sus hijos perdidos y que los siguen buscando vivos o muertos.
Los otros 500 restos óseos (para completar los cerca de 5.000 de los que habla el proyecto) corresponden a menores de edad que han sido rescatados en fosas comunes dentro del proceso de Justicia y Paz durante los últimos tres años, y que ya están en poder de Medicina Legal. Esos 500 cuerpos, de los que no se tiene ninguna información, serán los primeros a los que se les realizarán perfiles genéticos
Las familias, pieza clave en la búsqueda
Adriana González, directora encargada del Bienestar Familiar, considera que se trata de un proceso histórico que se realizará desde las entrañas de la violencia que han sufrido miles de niños en Colombia.
“Queremos hacer visible lo que pasó con estos niños para hacer verdad histórica y para cerrar las brechas de dolor con las familias que siguen esperando saber qué pasó con sus hijos desaparecidos”, comenta González. Para el primer año de este proyecto –añade- el Icbf dispuso de 900 millones de pesos.
Y mientras Medicina Legal comienza a realizar los perfiles genéticos a través de sus médicos, antropólogos y odontólogos forenses, el Icbf se encargará un tema muy sensible: convocar a los padres de niños desaparecidos para que permitan que se les tome una muestra biológica (sangre) con el fin de hacer los cruces de ADN.
Esta convocatoria será anunciada en los próximos meses. Y los padres que quieran participar recibirán acompañamiento psicosocial durante el proceso.
“Las familias de desaparecidos, sobre todo de niños, siempre van a guardar la esperanza de que algún día regresen con vida. Pero lo que más les interesa es conocer la verdad, por más dura y dolorosa que sea”, dice González y aclara que si estos niños murieron, como víctimas del conflicto armado, sus padres podrán recibir reparación por parte del Estado que incluye una indemnización económica.
Pedro Emilio Morales, subdirector de Servicios Forenses de Medicina Legal y otro de los abanderados de este proyecto, explica que la mayoría de restos infantiles corresponden a niños campesinos y de las goteras de zonas urbanas de los Llanos orientales, Antioquia, Córdoba y Chocó.
Morales también aclara que esta investigación se realizará mediante métodos científicos avalados internacionalmente, con el fin de garantizar la precisión de los resultados. “Hay muchos casos en los que se entregan los restos y las familias dicen: no, ese no es mi hijo”, comenta Morales. Por eso advierte que es muy posible que, producto de este estudio, a los padres se les entreguen los restos de un adulto. “Una cosa es que el niño se haya desaparecido siendo niño, y otra, que lo hayan asesinado siendo adulto”.
Jairo Vivas, coordinador nacional de Patología Forense de Medicina Legal, recibe una caja blanca de 70 centímetros de larga y 50 de alta con los restos de un joven sin nombre. De entrada reconoce que es un menor de edad, por la forma de los huesos, que no han terminado de fundirse. Por ejemplo, la cabeza del fémur está aún separada. En los adultos, es una sola estructura.
Sobre una mesa de madera y acero empieza a armar el esqueleto. Intenta extraer el cráneo, pero está destrozado, en decenas de pedacitos, como cáscaras de un huevo que se le riegan en las manos. Es imposible armarlo.
Revisa los documentos y lo único que se sabe es que, al parecer, era un joven subversivo a quien mataron con un infalible y demoledor tiro de fusil. La edad: 16 años, igual que la niña sin nombre del comienzo de esta historia. Dos niños reclutados y asesinados, enterrados sin nombre ni dolientes: ella paramilitar; él, guerrillero.
Si todo les sale bien a Medicina Legal y al Icbf, las cajas de huesos de ambos terminarán en una tumba con flores, con sus nombres, y los padres de estos niños perdidos al menos podrán saber que ellos descansan en paz.
‘Nunca he podido hacerle el duelo a mi niño perdido’
Eran las 4:00 de la tarde del 26 de agosto de 1983 y en la casa, en el barrio Cuba, de Pereira, todos estaban viendo El Chavo del Ocho. A esa hora sonó el timbre. Era un niño que venía a pedir permiso para que a Wilson lo dejaran salir un rato, a jugar en la calle. Blanca Pérez, la madre, aprobó con la condición de que no se demorara y de que no fuera tan lejos. Wilson, de ocho años, nunca volvió.
Cayó la noche y la mujer empezó a llenarse de angustia. Todos en la familia salieron a buscarlo –en las calles, parques, en las tiendas- y al día siguiente pusieron el denuncio en la Fiscalía. Del niño que fue invitar a Wilson a jugar tampoco se supo. El único que lo vio fue el abuelo, quien le abrió la puerta, y contó que nunca lo había visto.
Transcurrieron cinco días hasta que, en la radio, Blanca escuchó una terrible noticia: en el anfiteatro del hospital de Pereira tenían el cuerpo de un niño. Sí, podía ser Wilson. Podía.
Cuando llegó a hacer el reconocimiento le dijeron que el cadáver ya estaba en el cementerio, y al llegar allí se encontró con que ya lo habían sepultado porque nadie lo había reconocido.
Pidió que lo desenterraran. Lo habían arrojado a una fosa, así como estaba, sin ataúd. Sin ropa. Lo que vio fue un cuerpo con bastantes días de descomposición –tal vez muchos- del que podría ser su hijo: con el rostro desfigurado –como si lo hubieran quemado con ácido, dice- sin pelo y con las piernas y brazos despellejados. Fue imposible reconocerlo.
“Mi intuición siempre me ha dicho que ese no era el niño mío. Siempre he cargado con esa duda en el alma”, cuenta Blanca casi 30 años después de ese episodio. Sin embargo, por sugerencia de una juez, afirma, tuvo que reconocer que ese sí era su hijo para poder inculpar a un hombre –al que ella califica como su enemigo- y a quien responsabilizaban, además, de haber asesinado a su esposa.
“Era un hombre que me perseguía. Una vez me dijo que si no me iba a vivir con él, me mataba o me hacía algo”, comenta Blanca, madre de otros dos hijos y quien a sus 57 años se gana la vida como empleada doméstica, y añade que al sujeto lo metieron a la cárcel durante 14 años, por varios delitos, pero nunca por la muerte de su hijo. Eso nunca se le comprobó. Tampoco se le hicieron pruebas de ADN al cadáver ni hubo una investigación formal.
Blanca le puso una tumba al cuerpo de ese niño, con el nombre de Wilson, pese a que su corazón le decía (y le sigue diciendo) que no es Wilson.
“Yo no hablo de esto, porque me duele mucho. He pensado, y le he dicho a mis otros dos hijos, que no pierdo la esperanza de que Wilson esté vivo. ¿Qué tal que aparezca un día de estos?”, narra la mujer y reconoce que su vida ha sido una gran incertidumbre porque nunca ha podido hacer un duelo.
Por eso está dispuesta a aportar una prueba de sangre para que cotejen con ese niño al que enterró, o tal vez con otros. “Yo quiero saber la verdad, por dura que sea”.
Marina perdió a su niña hace 37 años
Ni una foto. Nada.
Lo único que conserva de su hija, de seis años, es esa imagen que se le quedó congelada en la retina: la niña parada en la puerta de la casa de su hermano, en la vereda La Violeta, de Chinchiná (Caldas), con la mirada triste, sentada sobre un pastal.
Marina Chavarro tuvo que dejar a su pequeña Nancy al cuidado de su hermano. Su esposo la había abandonado y esta humilde campesina debía trabajar para mantener a sus tres hijos, de los cuales, Nancy era la mayor. Corría el año de 1976. No recuerda la fecha.
“Me fui para Alvarado (Tolima) a trabajar en casas de familia y restaurantes. Mi hermano me dijo que le dejara a la niña, que él la cuidaba y la ponía a estudiar”, recuerda la mujer.
A los tres meses regresó con varios regalos para la niña: ropa y zapatos, una muñeca, y con la ilusión de volver a verla. Pero al tocar la puerta de la casa de su hermano se encontró con una noticia que le acuchilló el corazón: a la niña se la llevaron.
“Lo que me dijo mi hermano es que llegaron unos hombres uniformados y armados y le dijeron que necesitaban la niña y que se la iban a llevar, y se la llevaron. Él no pudo hacer nada y tiempo después lo mataron en una tienda”, dice.
Marina, desesperada, empezó a buscarla: en Chinchiná y también en Manzanares, donde la había bautizado, e incluso en Manizales. Preguntaba de casa a en casa, en la policía. Nadie le dio razón. En esa búsqueda pasó casi un año. “Fue como si se la hubiera tragado la tierra”.
Andando de pueblo en pueblo, lamenta, le robaron la caja en la que guardaba la ropa y la única foto de la niña. “Ella era blanquita, de pelo castañito, de ojos claros, más bien como gordita y tenía el pelo cortico”.
Con el dolor de desconocer la suerte de su hija (se preguntaba si la estaban tratando bien, si estaba pasando hambre, cómo estaría de triste lejos de su familia), tuvo que seguir trabajando para sacar adelante a los otros dos niños.
Y así han transcurrido 37 años. Hoy, Nancy tendría 43 y ella no se resigna a la idea de volver a verla. Alberga la esperanza de que esté viva.
“Usted no se imagina lo que ha sido vivir así, pensando todo el tiempo en mi niña perdida. Desde que se me la llevaron mi vida no tiene sentido”.
Marina tiene un sueño recurrente con Nancy. “Sueño con ella, como vestida de ropa blanca, y barriendo con una escoba. Mi vida ha sido una pesadilla. Ojalá no me muera sin saber qué fue lo que pasó con mi hija”.
José Alberto Mojica Patiño
Redactor de EL TIEMPO