lunes, 29 de julio de 2013

20VA S. JUSTICIA

Criminal nazi que cumple 100 años, sigue sin pedir perdón

BBC

Nazi Erich Priebke, cumple años este lunes y los gritos que le lanzan no son celebratorios, sino un firme pedido de que se arrepienta.

Criminal nazi que cumple 100 años, sigue sin pedir perdón. En 1994 Priebke fue descubierto en Argentina por un equipo de la cadena de televisión estadounidense ABC.
En 1994 Priebke fue descubierto en Argentina por un equipo de la cadena de televisión estadounidense ABC.
Es el cumpleaños de Erich Priebke, el exoficial nazi que participó de la matanza de 335 civiles en las Fosas Ardeatinas, en las afueras de Roma, durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde hace unos días, en Italia se han acrecentado los llamados para que Priebke, uno de l
os sobrevivientes más viejos de la era nazi, pida disculpas por el papel que jugó en esa masacre.
Priebke nunca mostró remordimientos.

Escape a Argentina

Tras la guerra, escapó a Argentina, primero a Buenos Aires y luego -en 1954- a la pintoresca Bariloche, rodeada de lagos y montañas.

Fue descubierto en esa ciudad, en 1994, por un equipo de la cadena de televisión estadounidense ABC.

En ese encuentro, un Priebke ya mayor, con la apariencia de un jubilado cualquiera, respondió preguntas sobre los hechos de 1944.

"Sí, estaba allí", dijo. "Pero eso fue ordenado por nuestros (comandantes)".

"No cometimos un crimen", aseguró en esa entrevista.

"Una órden era una órden... Yo tenía que ejecutarla".

Esa entrevista dejó perplejos a los habitantes de Bariloche, quienes tenían a Priebke como un vecino ejemplar, un destacado miembro de la comunidad.

Su vida en Roma

Priebke fue extraditado a Italia en 1995 y sentenciado a prisión perpetua en 1998.

Pero consiguió que su alegato de avanzada edad y frágil salud fuera tomado en cuenta, y se le otorgó un régimen de arresto domiciliario.

Hoy vive en el último piso de un edificio de una tranquila calle de un barrio cercano al centro de Roma.
Tiene una terraza con geranios que crecen a la sombra de parras.

Y se le permite salir. Acompañado por un escolta, siempre ha hecho sus propias compras, ha dado paseos en el parque y ha salido a cenar con amigos.

Imposible de aceptar

Para algunos, que el exoficial de las SS disfrute de semejante libertad en la misma ciudad en que cometió su crimen es imposible de aceptar.

Esto es especialmente cierto para la comunidad judía romana.

Uno de sus miembros, Angelo Sermoneta, dijo: "La Roma judía, toda la ciudad, debe evitar que este personaje ande por su vecindario... que haga sus compras y disfrute de privilegios".

"Tiene 100 años. No hay necesidad de lastimarlo. No decimos que debe ser ejecutado en la guillotina, la cámara de gas o la silla eléctrica".

"¡Pero que al menos se quede en casa y no se haga ver!".

"Despierta en otros los recuerdos del mal que hizo. Y sólo aquellos que lo han sufrido pueden entenderlo".

Sin gestos de remordimiento

En una entrevista que concedió al diario argentino La Nación en 1998, Priebke insistió varias veces en que no estaba arrepentido. Tampoco lo hizo más tarde.

Sebastiano di Lascio, el abogado que representa a la asociación de familiares de víctimas de la masacre de Roma, dijo que la negativa del exoficial nazi a pedir disculpas es chocante.

"Nunca oímos, ni de su propia boca o de sus abogados, que pidiera disculpas".

"Podría haber dicho: 'Tenía 20 años, era joven, no lo haría otra vez'".

"Pero nosotros nunca, nunca escuchamos palabras o vimos gestos de remordimiento".

Di Lascio agregó que al tiempo que Priebke consiguió vivir hasta los 100 años, sus víctimas (algunas de las cuales tenían 17 o 18 años) nunca lograron envejecer.

"Tal vez ahora, con los años, ha logrado reflexionar acerca de esta experiencia", dijo. "Es hora de que admita que cometió un error y pida perdón".

"Profunda solidaridad"

Pero el abogado de Priebke, Paolo Giachini, señaló que en una declaración escrita en 1995 su cliente había expresado una "profunda solidaridad" con el dolor de los familiares de las victimas de la masacre.

Giachini sugirió que no hacía falta más.

"Nuestro sistema judicial no tiene en cuenta los pedidos de disculpas", dijo. "Las opiniones personales no cuentan".

El abogado, propietario del apartamento en el que vive Priebke, dijo que tomó el caso a mediados de los 90, por creer que su cliente estaba siendo perseguido por motivos políticos.

Y preguntó por qué se le ha dado tanta atención a la masacre de las fosas y tan poca a las muertes causadas por las acciones de los partisanos italianos de izquierda.

Las voces que reclaman que Priebke presente un pedido de disculpas se suman a las de una campaña lanzada en los últimos días en Alemania, con la que se intenta hallar a los últimos criminales nazis sobrevivientes para llevarlos a la justicia.

Esta iniciativa fue lanzada por el Centro Simon Wiesenthal, con sede en EE.UU., que sostiene que el paso del tiempo no aminora los crímenes que cometieron.

25 comentarios:

  1. Me parece muy desagradable que Priebke en tantos años que tuvo para pensar en como disculparse por las ordenes que siguió y que afeto a tantas familias de Roma, por destruir toda una nacion; fue un ataque inhumano, y que pienso yo tienen que pagar todas las personas que participaron de esta masacre.
    Investigue un poco y lei a cerca de esta masacre, de como sucedió, como dije anteriormente fue una masacre inhumana, que no tiene perdón, creo entender como se sienten las personas que estan indignadas con que Priebke este a tan solo 6 cuadra del lugar donde ocurrió la masacre.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Erich Priebke de vería tomar conciencia de lo que hizo puede que como el dice estaba siguiendo ordenes, pero eso no significa que no pueda tener un remordimiento con esas personas que mato, el puede que no halla sentido la muerte de un ser querido pero tiene que entender que aquella gente que mato hoy en día tiene seres queridos que siempre que llega aquella feche en la que sucedió la muerte sienten dolor por lo que hicieron los nazis, pero puede que también el allá disfrutado aquellas muertes.
    en la Masacre de las Fosas Ardeatinas murieron 335 civiles italianos esta fue principalmente llevado acabo por Herbert Kappler quien fue un militar Nazi se podría decir que muy amigo de Hitler quien fue el que ordeno esto, uno de sus colaboradores fue Erich Priebke, quien con ayuda de kappler mataron a estos civiles con un tiro en la nuca. aquí en este pedacito se podría ver que fue lo que hizo Erich Priebke que no tiene perdón de mi parte aquellas personas que lo condenaron a cadena perpetua estuvo bien, no importa que el estuviera muy anciano, debió pagar por aquello que hizo y esas personas que todavía sienten el dolor de los familiares que perdieron en esta lo único que le están pidiendo es que se disculpe por lo que hizo.

    ResponderEliminar
  4. OPINIÓN: Me pare muy mal todo el privilegio que le han dado a este señor, por no decirle mal porque él no es una persona es un animal, sin ofender a los animales, yo pensé que el país en el que había más corrupción y más injusticia era el mío, pero con esta noticia me di cuenta de tan poco carácter que tiene el juez que dictó la sentencia a este hombre, empezando pobrecito el mato a muchas personas que no se lo merecía y de lo viejito él tiene que estar en la casa no pobrecito, y ni digamos es que a él le pusieron una pistola en la cabeza y le dijeron que matara a esos judíos, a él lo obligaron y como él dice eran órdenes a, ósea que si yo le digo tírese de un puente él se tira, al menos así muestra arrepentimiento a si no lo esté sintiendo, en este mundo hay gente cínica hipócrita y con poco carácter pero este se llevó la corona por que no fue capaz de decidir solo al dejar de maltratar a esas pobres personas que sufrieron el rechazo de todo un país, ahora no contentos con todo lo que hizo en esa catástrofe lo dejan vivir entre la misma comunidad la cual estuvo a punto de extinguir, no solo este señor a echo daño a la comunidad donde se encuentra viviendo sino que también la tiene el juez que dicto esta sentencia, como es posible que no sienta un poco de lastima por todo lo que sufrieron estas personas, por lo menos yo que no estuve en esa guerra que solo la estudie en la materia de sociales, me siento supremamente indignada por este señor, yo sé que la venganza es mala, pero no me parece justo como este señor se da el lujo de salir de compras como si no hubiera hecho nada, aquí en mi país metieron a la cárcel a u señor que por la necesidad se robó un caldo magui, si eso me parece injusto, más me parece una falta de respeto, de carácter, de personalidad la de estos dos tipos el que cometió el delito y este otro que lo dejo libre, uy es que me imagino como se estarán sintiendo las personas de esta comunidad, al convivir con este pusilánime, y poca cosa o que no parece persona o lo dejo de ser hace harto, de parte mía me siento muy mal y siento como dolor ajeno, por todo lo que está sintiendo esta comunidad.

    NOMBRE: LUNA VALERIA PUENTE CUESTA GRADO: 9°

    ResponderEliminar
  5. en mi opinión es increíble el saber que Erich Priebk después de tanto tiempo de haber cometido, o de haber sido participe de tan desagradable situación todavía no haya pedido disculpas publicas por lo que cometió. Aunque también hay que tener en cuenta que este personaje creció en ese entorno y de esta manera su forma de pensar, aunque también debería considerar la obsión de pedir las disculpas publicas.
    Con respecto a su historia es impresionante el saber el transcurso de su historia con respecto a lo que dice la misma noticia:
    " En una entrevista que concedió al diario argentino La Nación en 1998, Priebke insistió varias veces en que no estaba arrepentido" sacado de lo anterior es claro que era una persona calculadora y fría y que por ello se puede demostrar con esas frase que no siente ninguna clase de remordimientos.

    ResponderEliminar
  6. Sorprendente, no puedo creer que gente como esta siga con vida y tomando te vista Roma lugar donde sucedieron los hechos más desagradables, es decir, viviendo como si nada y de lo lindo en el espacio donde masacro millones de personas, quizá es aceptable que tenía una edad muy corta y que ejecuto las órdenes de sus supremos pero siquiera tener dignidad para arrepentirse de lo sucedido, viendo tal punto de daño que ocasiono este personaje casi que inmortal.

    Pienso que todos nos fijamos en el punto de " ¿qué le cuesta arrepentirse de verdad ? " pero no vemos la gravedad del asunto igual con que lo haga o no no resolverá nada, dudo que le den perdón luego de todo pero para morir en paz, para estar en el reino de Cristo Jesús es necesario el perdón, se necesita de ser perdonado y haber perdonado sin importar nada , claro esta que el tipo es un orgulloso de miedo y con razones personales no hará caso omiso, quedara en la conciencia de muchos y mal visto ante los ojos de dios ojalá las familias pasen este trago amargo y puedan ser felices porfín por lo menos con el arrepentimiento de este personaje.

    Todavía me impacta se nombré a alguien que participo por ejemplo en la Segunda Guerra Mundial wow, tanto tiempo ha transcurrido tanto daño ha hecho, ya es hora de que pare con esto y por fin este n paz consigo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Busque sobre esta noticia, y encontré que las personas que dirigían estos actos decían que todo soldado aquel que no acatara las ordenes quedarían al lado de los fusilados.

    El que Priebk no halla presentado disculpas demuestra que aun sigue siendo convencido de que actuó de forma correcta pues acataba ordenes que daba su Hiter, por eso el dice "Sí, estuve allí. Eran órdenes emitidas desde el comando. Una orden era una orden y tuve que cumplirla"

    ResponderEliminar
  9. Aunque muchos me piensen loco, mis puntos de vista se respetan así como el de cada uno de vosotros como buenos lectores, estoy totalmente de acuerdo con el pensamiento de Priebke y muchos al leer esta parte puede que se molesten y crean que no sé nada de la vida y que no tengo corazón por las muertes de muchas personas, así de sencillo les quiero comentar que de acuerdo a las acciones que muchos realizamos es como el destino cambia y las personas que nos rodean también, debemos sentarnos a pensar y analizar porque una persona de edad como Priebke piensa que no se arrepiente de lo que cometió y que acepta sus actos, así de sencillo, esta época no es como la actual en el que a muchos si no quieren acatar una oren no lo hacen y de malas, en esos tiempos sencillamente el que no cumplía le daban el castigo de muerte o en otras palabras más alegres “piso” , como muchos tienen que saber es que cada soldado estaba entrenado y sabía muy bien que si no cumplía pues tenía que pasar por una mala condición, debemos pensar en este momento y ponernos en los zapatos de cada uno de estos soldados tildados como malvados y tiranos, imaginen que somos cada uno de ellos y así como ellas tenemos una familia, si no cumplimos nos castigan y les hacen daño a nuestra familia, en otros ejemplos es como el ladrón, un ladrón no podemos tildarlo como malo, ya que roba por muchos factores, uno de ellos puede ser por supervivencia y otro por alimentar su familia, ¿Acaso esto es un pecado? ¿Acaso hacer hasta lo imposible por alimentar los pequeños estómagos de niños indefensos que caminan por la calle sin rumbo y soledad es un pecado? Y así es como nos damos cuenta de la magnitud del problema.

    Saliendo un poco de nuevo al tema quiero referirme al momento en el que cambiamos el futuro por nuestros actos y quiero que piensen ¿Si no hubiese pasado lo de las masacres como estaría el mundo actualmente?

    Quizá hubiese sido el fin de la humanidad por algún factor, por una sobre población, quizá Obama no hubiese sido el presidente, quizá hubiese otro sistema político o económico, para los que han visto películas al viaje del pasado quiero que piensen en el momento en el que si algún personaje de los que viajaban en el tiempo cambiaba el pasado siempre el futuro cambiaría, es algo como esto y así piensen que los demás países no se hubiesen despertado y hubiesen tomado medidas con la masacre implementando nuevas políticas, así de extraordinario es el cambio que puede cambiar el pasado tanto el futuro, y espero que sea lo más entendible posible, en caso de una pregunta o duda sobre lo que quiero decirles simplemente díganlo y con gusto les explicare mi pensamiento, aunque sé que tal vez pocos lean todo lo que escribí debido al tamaño, quiero decirles que así como pueden ignorar esto que está escrito, así mismo ustedes a diario ignoran ideas brillantes que pueden llevarlos al éxito en sus vidas por simple pereza.

    Olvide algo más, ese título de criminal me parece algo totalmente abusivo para esta noticia, y si piensan que no debió suceder lo que sucedió con esta masacre, déjenme decirles que ni en este momento estarían pensando y comentando esta noticia, sencillamente porque no hubiese existido, piensa para hablar, y observa para experimentar.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que es hora que la sociedad ya lo deje de juzgar por lo que hizo y mas bien dejarlo disfrutar sus años porque Priebke es un señor muy afortunado de vivir tantos años ya que no cualquier persona puede llegar a esto. Y si no quiere pedir perdón es porque en su corazón no le nace hacer eso y nosotros no somos nadie para juzgarlo o para condenarlo por decirlo asi, y si el pide perdón algún dia pues es porque le nace no porque nosotros lo obligamos o algo parecido.

    ResponderEliminar
  11. En la humanidad existen extremos incomprensibles, en donde el drama se vive individualmente, cada persona sufre en algunos casos, la necedad y el egoísmo de sus dirigentes, en otros casos una persona le causa dolor a muchos, como lo fue Hittler; el Hombre en medio de su egoísmo ha sido un arma de exterminio para su propia especie, es ta su ambición, que exclavisa a los demás, arrastra a sus semejantes a los peores extremos, causado daños irreparables, que perduran en la memoria del tiempo, tal vez para que las nuevas generaciones no caigan en estos extremos.

    En medio de este drama, existen casos como el de este Alemán, al que su orgullo, le impide reconocer errores del pasado, por ello, probablemente no pide perdón; puede que aun conserve la filosofía, y esencia de Hittler, "la raza aria, esta encima por todas las demás".

    Puede el orgullo llevar al hombre a no reconocer errores del pasado, a pesar de estar cerca de la muerte, se tiene una convicción equivocada.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que lo deberían dejar ya en paz, puede que le alla echo daño a muchas personas, pero ya con que el pida perdon no les va a regresar a todas las personas que murieron por culpa de el.

    100 años, no muchos llegan asta esa edad por ello deberian dejarlo disfrutar tal vez los pocos años que le quedan como tal vez los muchos que le quedan.
    Sin embargo estuvo muy mal lo que hizo.


    ResponderEliminar
  13. Bien, mi punto de vista es sencillo de explicar y no muchos estarán de acuerdo, ya que se inclina un poco más a favor de Priebke, porque según su pensamiento y poniéndose en el lugar de él no hay por qué arrepentirse, según su pensamiento, su cultura, la forma como ha vivido y en total su vida, su actitud él no ha de arrepentirse, porque según él solo seguía ordenes y esas órdenes en dicha época no se podían incumplir y siempre en toda la vida de los humanos antes esta el yo y después el resto, por lo que se prefería matar a cierta cantidad de gente, como "trabajo" que ser asesinado junto con toda su familia. Por ello es que no siente nada al haber asesinado a tanta gente, porque él fue criado en medio de eso y además acostumbrado a ello, a que eso era normal. Y por esto es que no siente culpa, ni resentimiento y mantiene su posición de que fue lo correcto, de que actuó según las ordenes de su mayor.

    Pero hoy en día no es así, hoy en día el hecho de matar una persona se considera un acto malo, sea por quien sea hecho o sea a quien sea hecho, por ello es que hoy en día, como lo podemos ver en la noticia, todo mundo llama a este acto inhumano e imperdonable e incluso hay personas ignorantes, puede ser que lleguen a llamar a este señor animal, tirano, villano, pero la verdad lo único que hizo fue actuar bajo unas ordenes, unas costumbres y unas obligaciones dentro de las cuales no tenía más que hacer.

    Es cierto que debería arrepentirse, pero cada uno tiene su punto de vista, cada uno tiene su forma de ver el mundo y como algunos creen en seres irreales creados por el hombre para tener esperanza de que algo sucederá, de que todo es así y regirse bajo ciertas reglas, él pensaba que acatar dichas ordenes era lo que debía hacer. Y por ultimo tengo que decir que lo hecho, hecho esta y por ello no podemos corregirlo, por más que algunas personas como lo dije ignorantes aleguen por que castiguen aun mas a este señor, no van a poder revivir a las personas caídas.

    ResponderEliminar
  14. Me parece que la sociedad debería dejar de criticar en gran parte el comportamiento de este hombre. Empezando por que tiene bastante edad, y deberían dejarlo vivir su vida. De todas formas a pesar de ello, mi opinión es que el debería si disculparse ya que fue uno de los principales autores de los asesinatos denominados Masacre de las Fosas Arde atinas, en la que murieron 335 italianos. Pero no pasa mas de eso, es simplemente una opinión me parecería muy bueno, que hiciera eso.

    Por otro lado, me parece que debería respetarse la privacidad de Erich Priebke e intentar no entrometerse en sus opiniones personales. Muchos pensaran “Que le den cadena perpetua o que lo acusen a muerte”, no me parece una solución muy factible, ya que entendemos que el está en sus últimos días, pero lo que si me parecería justo es que le den casa por cárcel, o alguna situación similar, en donde no pueda salir de su residencia, pero que sea debidamente atendido en ella, a causa de su avanzada edad.

    Todo es cuestión de diversos puntos de vista y de la situacion que actualmente están viviendo las dos partes, tanto aquellos que vivieron el holocausto nazi y sus familias, y el orgullo de este ex.-militar alemán al servicio del sistema político totalitario impuesto por Hitler en la segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar
  15. Es muy triste saber que viviendo 100 años, no se arrepienta de lo que supuesta mente fue una orden, en realidad, sin saber si fue así, de igual forma, debería pedir perdón, puesto que el hecho de seguir como un ciudadano común de esta ciudad, debería darle motivos para que su conciencia lo castigue y se arrepienta como debe ser, los mismos ciudadanos, son cocientes que no piden silla eléctrica, ni cámara de gas, lo único que le piden es que se haga justicia y que por lo menos se le retiren los privilegios de recorrer la ciudad a su modo.

    Desde el punto Negativo, creo que deberían tener en cuenta la opinión de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  16. La vida de este nazi, no fue por elección, él no lo decidió; pues con la llegada de la segunda guerra mundial, el reclutamiento era considerada una ley y el se vió inflingido en este caso; este periodo de muertes considerado parte del genocidio nazi fue extermadamente fria, por que así era su entrenamiento, era seguir ordenes pues su vida dependia de esto, sin embargo a estas alturas de la vida es ridiculo hacerlo pedir perdón, por que lo único que se busca en lo que llamamos hoy es "la justicia", que es el sinónimo de buscamos a una persona que pague lo que Hitler provocó por su maldita ambición, lo más díficil de esto es que no era una democracia, el que no quería estar en la guerra era asesinado y ya. Pedir perdón no es algo que se deba exigir, es algo que se consigue de manera individual y si Erich piensa que no cometió un crimen, tiene sus razones, cosa que ha de ser aceptada por muchos de nosotros.
    Hacer que se arrepienta de lo que hizo es lo que están buscando los ciudadanos, pero de eso no se trata por que como ya dije el perdón no es ni comprado, ni regalado, ni mucho menos conseguido al ser juzgado como los demás lo hicieron.
    Luego él debe arrepentirse de esta verdad?, las opiniones cambian con el paso del tiempo dependiendo también de lo que pasa, antes podria parecerles un argumento compatible con lo que estaba pasando a comparación de ahora que es considerado en cualquier lugar argumento de muerte.
    De mis abuelos aprendí que solo a Dios se le pide el verdadero y más puro perdón.

    ResponderEliminar
  17. positivo: a pesar de que el genocidio nazi hubiera sido tan cruel y despiadado, solo me queda por decir que no somos nadie para juzgar a alguien. si, lamentablemente murieron demasiados judíos pero, creo yo que a pesar de que Erich no pida perdón esta arrepentido, al fin y al cabo la mayoría de los humanos son orgullosos, y eso impide que se pida perdón.
    negativo: lamentablemente las 335 vidas que se perdieron en la masacre de las fosas ardeatinas, no se van a poder recuperar, y el sufrimiento de las familias va a perdurar y que el orgullo del alemán Erich impida que haga un gesto noble como lo es el de pedir perdón a la comunidad romana con la que convive y a la que mas daño causo

    ResponderEliminar
  18. La verdad pienso que este señor quizá no sea muy culpable, pues si realizo mucho daño y cumplió con muchos asesinatos que la verdad me da pesar pensar en ello, pero también es cierto que a veces puede ser el mismo sentimiento nacionalista que impulsa a su orgullo de no dar su brazo a torcer, ademas de que en este señor se fundo el sentimiento de esa época y quizá si debería disculparse pero en verdad esto que cambia, cuando el se disculpe van a revivir miles de personas, no la verdad es que eso nada cambia y pues ya la justicia de Dios hará lo suyo y dejo en sus manos juzgar a ese hombre, a quien no critico porque ¿quien soy yo para hacerlo?, cada quien tiene su historia, lastimosamente la suya tiene tachado el que es un asesino.

    ResponderEliminar
  19. Así como lo había dicho mi compañero Juan Manuel, estoy deacuerdo con su punto de vista, no cualquier persona acepta sus errores, y así suene mal decirlo o muchos pensaran que no pienso bien las cosas, el caso de Garavito es algo parecido, estos dos personajes son conscientes de sus actos, de sus errores, y aunque claro resalto que no está bien lo que hicieron; fueron personas maduras que fueron conscientes por sus actos y que deben cumplir con lo que se tiene merecido.

    Así como muchos pensarán que Erich Priebke no debe tener esta vida de ''lujo'' por todo lo que provocó, y así como lo dijo mi compañera Astrid, el no eligió esa vida el de ser nazi, en ese tiempo era serlo o nada, por eso tenemos que tenerle algo de conciencia a lo que este señor pasa, simplemente la embarro y el hecho de que se disculpe no logrará nada, porque la realidad es que no hay que esperar nada de nadie, tan sólo dejarlo vivir en paz y ver como serán sus últimos días de vida.

    ResponderEliminar
  20. Primeramente haré caer en cuenta a todas las personas que han comentado acerca del hecho de que este señor, asesino de miles de personas, siga libre y no se "ponga", ahora que se sabe dónde está, en reclusión penitenciaria así como muchos otros asesinos en potencia que andan libres por la calle como si nada. Hago caer en cuenta a estas personas, que están alegando de manera inconcreta, puesto que no saben o no están enteradas de que una personas mayor de edad (en la tercera edad) no será llevaba a la cárcel por cuestiones mismas de la edad. Este punto lo veo concretado dando un ejemplo: No es lo mismo tener a una persona de 65 años (edad con la cual se rige el estado colombiano para no encarcelar a una persona) encerrada en una cárcel, en un cuarto de seguridad; que tener a un joven de 20 años siendo un asesino en serie o en potencia que se encuentre libre y no esté pagando su condena en el espacio que está ocupando el anciano de 65 años.

    Por otro lado, el acto que cometió este personaje se debió a que seguía órdenes así fueran en contra de su voluntad, a lo cual si se oponía el que terminaba pagando sería él. Ahora bien, el no pedir perdón por la masacre que ocasionó sería normal ya que estos soldados nazis fueron entrenados y "educados" bajo ciertas reglas muy estrictas, negando alguna posibilidad de sentimiento ante lo que hacían. Por lo tanto, creo, a mi manera de ver, que este señor puede que cumpla 200 años de edad y no pida perdón o muestre una gota de remordimiento ante lo que hizo.

    En esta ocasión coloco la frase de mi compañero Juan Camilo: "Lo hecho, hecho está". Ya no podemos sacar nada "productivo" de los comentarios que se hagan acerca de este personaje, ya que no servirían de nada ante la edad que presenta Erich Priebke. Con alegar e insultarlo diciéndole animal o maldito y miles de adjetivos más para calificarlo no conseguiremos dos cosas: la primera, que se arrepienta; la segunda y más importante, que pague por lo que hizo.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario viene relacionado con que algunas personas tal y como leen la noticia o textos hablan, y tal como hablan escriben, por tanto tengan en cuenta en redactar muy bien los textos de manera que no se expresen netamente como hablan. Por un lado pierde cierta coherencia y pierde el estilo gramatical que debe tener un texto.

    Como otro punto, instruirse de mejor manera ante lo que se están refiriendo puesto que algunos comentarios no están bien fundamentos ya que la misma persona no se fundamenta bien. Como ejemplo el hecho de querer recaer todo el peso de la ley ante lo sucedido con este nazi a la edad que presenta, sabiendo que es imposible conseguir lo que quieren porque la ley lo expresa de manera coherente y concreta en la constitución.

    Espero lo tomen como un comentario constructivo acerca de la manera de cómo comentar las noticias sin escribir tal y como hablan.

    ResponderEliminar
  22. El periodo Nazi fue muy duro para toda la humanidad,pero pienso que es hora de perdonar lo que ese señor hizo, aunque el no pida perdón, nosotros deberíamos perdonarlo. Ademas no sabemos si el simplemente era un soldado reviviendo ordenes, claro que si lo fuera estaría arrepentido de lo que hizo. Nosotros no somos nadie para juzgar, pero aun así somos cocientes que la maldad de ese señor fue extrema.

    No entiendo porque es tan duro para el pedir perdón, al no hacerlo esta demostrando que no esta arrepentido, y también nos demuestra que si fuera joven y tuviera un arma y gente inocente al frente, no dudaría en matarla, deducimos eso por su falta de arrepentimiento.

    Lo que podemos hacer es perdonarlo y esperar a que Dios castigue a su forma.

    ResponderEliminar
  23. Es terrible todo lo que este señor hizo y nunca a pesar de ser criticado y señalado por toda la sociedad el jamas pidió perdón por favor que le cuesta; es lo mínimo que una persona habiendo hecho una cosa de tremenda magnitud, yo la verdad no creo nada nada en lo que dijo que el no podía haber hecho nada ya que era un simple soldado razo que acataba ordenes por que si el sabia que lo que estaban haciendo estaba mal pudo dar su vida por los pobres judíos que nunca habían hecho algo malo, así que hay una frase que dice que el bien de varios prevalece sobre el bien de pocos y de uno , así que me parece que esta frase engarza exactamente ne lo que se quiere expresar, el pudo hacer cualquier cosa para evitarlo no importa que haya sido pero no el los mato a sangre fría sabiendo y conociendo su inocencia ,lo peor de esta noticia es como ahora vive tranquilamente como cualquier persona sabiendo que en sus hombros carga con la muerte de cientos de judíos, no se como duerme en las noches y peor aun como mi dios le ha dado tantos años de vida a un hombre tan malo, bueno imagino que le tendrá su castigo.

    ResponderEliminar
  24. Hay diferentes puntos de vista, y cualquiera tiene la razón según el ser de cada personas, primero encontramos a quienes critican a este señor por las crueldades que hizo en su momento, y la de un oficial alemán, al cual desde niño le dijeron que esto era así y por lo tanto es la razón de su ser, por tal motivo, el no se va a dejar crear complejos, ni va a tener el mas mínimo cargo de culpabilidad.
    Pero esto no quiere decir que este apoyando lo que este señor hizo, sino mas bien dando un aclaración, porque lo que él hizo atenta con la humanidad, y ese no es la verdadera esencia del hombre.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, en este sentido muchos me llevaran la contraria pero a mi modo de ver las cosas - ya lo dejaron vivir, ya que lo dejen morir -, si el tema hubiese sido trascendental en el pasado, hoy no tendríamos porque estar discutiéndolo.
    Incluso lo cínico de su respuesta "Una orden era una orden", puede haber sido la forma mas sincera de comunicarnos su situación, lo cierto es que no vivimos su historia, ni se indago mas al respecto para indicar que no se ha arrepentido ni que continua siendo un criminal.
    Debe ser que como su lugar de residencia actual es Roma, la capital de la religión Católica, su presencia se volvió un escándalo y los periodistas de manera aun mas increíble no encontraron otra cosa que comunicar.

    ResponderEliminar