“Queremos que usuarios de celular midan consumo como miden el agua o la energía”
Bogotá_
Estamos hoy en Al Paredón en LR con el ministro de Tecnologías de la información y comunicaciones, Diego Molano Vega.
Al Gobierno le fue muy bien pero sobre todo a todos los Colombianos, porque todos ganamos. Ganamos porque tenemos más competencia. Pasamos de 3 operadores 3G a 6 operadores en 4G, y más competencia significa más calidad y mejores tarifas . Ganaron también los niños de las escuelas públicas con más de medio millón de tabletas que estos operadores van a ofrecer. Ganaron también las fuerzas militares que hoy usan el espectro de 4G y que gracias a esta subasta o a los operadores que ganaron, van a construirles unas redes a las fuerzas militares.
¿Para cuándo proyectan estará operando el nuevo servicio 4G?
Regulatoriamente, en las condiciones de licitación quedó que ellos deben prestar servicios antes de un año, antes de junio 26 de 2014. Sin embargo, con 6 competidores en la calle muy seguramente van acelerar sus inversiones y hacer lanzamientos en las principales ciudades antes de que termine este año. Hemos estado también hablando con los proveedores de tecnología, los que venden los equipos, las redes, y encontramos que ellos muy seguramente van a ser capaces de entregar servicios y equipos antes de que termine el año.
En esa subasta 4G el Gobierno nacional implementó una serie de requerimientos para los operadores establecidos y los nuevos. Hay requerimiento de cobertura pero hay algo muy importante y es la calidad . La calidad del servicio tiene que estar garantizada para que los operadores pueden ofrecer 4G. ¿Qué se va a hacer en temas de calidad ahora?
Tenemos un plan de calidad, estamos actuando todas las entidades del Estado juntas para hacer que mejore en el país. La Superintendencia de industria y comercio, la autoridad nacional del espectro, la comisión de regulación de comunicaciones y el Ministerio han reunido fuerzas para trabajar en que la calidad mejore. Se han iniciado muchas investigaciones a esos operadores por esa falta de calidad, somos conscientes que es muy inferior a lo que los consumidores colombianos merecen, hemos estado trabajando para eso con nuevas regulaciones por un lado, con multas muy importantes, con procesos administrativos que podrían terminar en multas, además con un tema fundamental y es ayudando a los operadores, porque somos conscientes que en algunos casos hay problemas del despliegue de redes porque los planes de ordenamiento territorial no permiten que se construyan celdas celulares o torres celulares.
¿Le dolió cuando el presidente Santos salió a decir que su celular no servía? Ese problema de alguna manera simboliza lo que le está pasando a una gran cantidad de Colombianos que se les están cayendo las llamadas y que no hay datos en ciertas zonas.
A mí no me sorprendió para nada el mensaje del Presidente, ya lo habíamos conversado previamente. Él ya le había reclamado a los operadores por lo tanto lo que hizo fue poner el mensaje en un sentimiento de la gran mayoría de usuarios de telefonía móvil.
Hay una aplicación que van a lanzar en los próximos días, donde el usuario final va a poder manejar la calidad de su señal tanto para voz o datos. Háblenos de esa aplicación o ese sistema que van a tener los usuarios para controlar al operador.
Un reto que tienen todos los reguladores de telecomunicaciones del mundo es cómo se mide la calidad celular. Hay diferentes metodologías y equipos para hacerlo y Colombia está innovando en eso porque queremos que sean los propios consumidores que tengan la posibilidad de medir su consumo como en el agua. Usted sabe cuántos litros de agua se consumen porque tiene un medidor en su casa y sabe cuántos kilovatios de energía consume porque tiene un medidor, pues aquí queremos que los consumidores colombianos tengan un medidor de la calidad de su servicio celular.
Esa va ser la primera vez en el mundo que un usuario va a poder controlar la calidad impulsado por el Estado. ¿Algún país ha montado este sistema?
No, nosotros somos los innovadores en el tema. Existen muchas herramientas, nosotros hicimos una selección, hicimos un convenio con la mejor empresa del mundo de esto y por primera vez un gobierno, un regulador utiliza esta metodología para que los usuarios midan esta calidad. Cuando nosotros firmamos esto y lo anunciamos ya muchos países detrás dijeron “yo también lo quiero hacer”. Detrás de Colombia vendrá Chile, Perú, México, y otros países también con este tipo de herramienta, porque lo que queremos es empoderar al consumidor y eso es lo que hemos venido haciendo en este Gobierno, dándole más herramientas al consumidor , primero con más competencia, segundo que el usuario esté más libre.
Primero implementamos la portabilidad numérica para que el número no fuera la manera de amarrar al usuario, segundo los subsidios de los terminales, antes de los subsidios los terminales estaban bloqueados, lo que llamamos en Colombia cerrar las bandas. Eso ya está prohibido, los celulares deben estar abiertos , llevarse su celular a otro operador e irse, y la Comisión de Regulación acaba de publicar un proyecto muy importante y es que busca eliminar las clausulas de permanencia mínima en concordancia con un par de proyectos de ley que cursan en el Congreso para que a la gente no la aten y pueda ser libre e irse de un sitio para otro.
Y esa página que ustedes van a lanzar donde tienen los tipos de celular aplican únicamente para los celulares inteligentes o “smartphones”? ¿O cualquier celular puede tener la aplicación?
Está diseñada inicialmente para celulares inteligentes, de los cuales se pueda bajar la aplicación pero también una forma de utilizarla para aparatos que no son inteligentes. En la primera fase haremos un despliegue para celulares inteligentes y en una segunda fase a los que no son inteligentes o los celulares 2G los que llamamos las “flechas”.
aporte positivo: es bueno de que están pensando poner una mejor calidad a los servicios de comunicación, también es bueno de que vayan a donar tabletas a los niños, también me pareció buena la idea de que por medio de los consumidores así como los de energía podemos ver la calidad que están dando, también estamos viendo que esta idea fue original de nuestro país y que detrás de ellos vienen varios países que quieren hacer eso, y lo otro es que no se va a demorar mucho para que estos servicios de 4G lleguen a todo el país.
ResponderEliminaraporte negativo: lo que no me parece es que este principalmente solo para los teléfonos inteligentes, esta debería ser para todos los teléfonos ya que pues no todos tenemos los mismos celulares, lo otro es que esta idea deberían tomarla muy de cerca pues muchas veces puede que tenga complicaciones o mejor dicho problemas.
Pienso que es muy bueno que Colombia este innovando en este tema de la tecnología y mejorar la calidad de estos productos, también, me parece muy bueno que Colombia sea competencia para otros países respecto a la tecnología y la innovación de esta.
ResponderEliminarQue el gobierno este aportando para que la calidad de las comunicaciones mejores mes parece muy bien, pues ellos también son usuarios de esto y saben que últimamente el servicio brindado por las empresas de comunicaciones no es el mejor.
Ya había oído de la prohibición de las cláusulas de permanencia en estas empresas (Claro, Movistar etc.), pienso que es bueno pues los colombianos pueden elegir y cambiarse de operador de una manera muy fácil.
en opinión me parece que es muy importante el ser unos usuarios moderados de la tecnología, y aunque todos los días hay inovacion en ese ámbito, es mas que evidente que queremos explorar estas nuevas aplicaciones las cuales pueden ser muy favorables para las cosas que hacemos a diario pero que a su ves es importante saber controlar el uso excesivo de ello.
ResponderEliminarTeniendo en cuenta que el uso excesivo del celular puede causar problemas neuronales los cuales generaría un gran cambio o impacto en la persona en sus actividades diarias lo cual no es muy favorable.
Otro aspecto el cual es importante recalcar es la intensión y preocupación por parte del gobierno, aunque no es mucha pero se puede recalcar teniendo como objetivo el bienestar de los propios ciudadanos.
Realmente interesante lo que quiere implementar este ente ante el consumismo al que está sumergido el pueblo colombiano por los teléfonos inteligentes y los no inteligentes o 2G.
ResponderEliminarGracias a esa implementación que está programada casi que para dentro de poco, podrán las personas determinar la magnitud de consumo que realizan ante la utilización de sus artefactos tecnológicos (celulares).
Es muy importante conocer lo que consumimos en nuestros celulares puesto que éstos se han hecho parte de nuestro diario vivir ya que sirven y son herramientas indispensables para un buen desenvolvimiento de y para la sociedad.
Sabiendo el consumo de éstos, tomaremos acciones preventivas que determinen o sirvan para controlarlo y adecuarlo a las posibilidades económicas o ingresos económicos de los usuarios que acceden al producto. Por ejemplo, si el consumo es mayor a lo que el usuario es capaz de pagar, tomará acciones preventivas que disminuyan el consumo y de esta manera que se adecue al presupuesto que se puede pagar.
Esta noticia de poder determinar cuantos minutos o megabytes realmente estamos usando si es bien positiva para nuestra sociedad, ya que por fin estas empresas de telefonía van a tener en cuenta a los millones de usuarios que celulares y que por mucho tiempo llevan cometiendo toda clase de abusos cobrando lo que querían, prestando un mal servicio con las caídas de llamadas, sin que den alguna explicación o solución a estos problemas, además de las miles de quejas que nunca responden, y además será el Estado quien tendrá que garantizar que estas empresas cumplan con todo lo que prometen ahora en el nuevo servicio 4G, y convertirnos en el primer país en que cada usuario puede medir su consumo real del celular y pagar solamente por lo que gasta.
ResponderEliminarLo negativo seria que como el celular ya se convirtió en un producto de la canasta familiar pueden subir las tarifas para el uso de esta nueva tecnología lo que lleva a un aumento en el gasto de los productos básicos que nos afectaría a todos.
Me parece interesante el que se pueda medir el consumo de datos móviles de ciertos celulares por medio de una aplicación, para poder saber cuánto hemos consumido, cosa que algunos celulares ya tienen implementados, pero otros no, y aun mejor el poder saber que tan bueno es el servicio de datos móviles, porque en Colombia la señal celular es un poco mala y se pierde en ciertos lugares. Por otra parte tenemos las ataduras por parte de las operadoras, que probablemente a futuro se soluciones, ya que como vemos, la mayoría de prestadoras de servicio móvil celular en Colombia incluyen primero que todo clausulas de permanencia, que hacen que estemos por lo menos 12 meses atados a dicho operadora, por otra parte tenemos que los celulares que se compran en dichas operadoras no son libres, es decir no tienen las bandas abiertas por lo que están a todos a esa única prestadora del servicio y si quisiera cambiarse a otra tocaría comprar otro celular, cosa que están tratando de solucionar, según lo dicho en la noticia, junto con la mala señal que prestan dichas entidades a los colombianos.
ResponderEliminarEsta noticia es bastante buena, ya que no va a ayudar a regular nuestro consumo en los teléfonos celulares.
ResponderEliminarAdemás las nuevas aplicaciones van a ser usadas por muchas personas, las cuales la van a saber aprovechar mucho.
Me refiero a que ya mirando lo que estamos consumiendo vamos a tomar medidas para que el presupuesto o sea más de lo que se debe pagar.
Lo malo es que la aplicación solo sirve para teléfonos inteligentes, y pues en mi opinión debería ser para todos los celulares en general.
El celular es uno de los inventos que se ha globalizado a etas alturas, en todas las edades, en todas las clases, géneros sociales...; hoy a cada instante, mas de un usuario se encuentra en linea sin embargo los empresarios de los celulares han abusado del consumidor, en nuestro país no han dado la calidad necesaria en el servicio y han cobrado una tarifa demasiado costosa.
ResponderEliminarExcelente esta información, pues garantiza competencia, garantizando con ello mejor calidad en el servicio, a un costo razonable acercando la innovación y los últimos desarrollos al consumidor.
Es bueno que programas, aplicaciones y este tipo de tecnologías, garanticen la medición del consumo, con ello el usuario, tiene el control de sus gastos.
Es de gran importancia que estemos avanzando en Colombia con este tipo de sistemas que nos facilitaran las comunicaciones en nuestro país,este proyecto se ve que es de gran importancia, puesto que otros países le vieron la gran importancia a este contrato, que ya todo esta en marcha, se facilitara tanto la educación como la vía de los demás campos a desarrollarse. Ademas tendremos la diversas opciones y beneficios que nos brindan los nuevos operadores, ya que entraremos en competencias que nos beneficiaran.
ResponderEliminarDe pronto lo negativo será que no todos los celulares tendrán este nuevo sistema, recordando que no todos los usuarios tienen la misma facilidad para obtener este sistema.
El tema de los precios de los equipos en Colombia si es un robo, creo que son los mismos operadores los que han impulsado ese mercado negro sobrevalorando a los celulares, debería haber regulación es sobre el precio de estos, porque lo de las cláusulas no es del todo obligatorio, ya que yo puedo comprarle al operador el equipo en prepago (sobrevalorado igual) y luego compro un plan, ahí me puedo retirar cuando quiera, sin embargo, con esta iniciativa, si puede tener efecto es que los operadores empiecen a dar planes con más beneficios para los clientes o en su defecto a que mejoren ese servicio tan malo que están prestado últimamente!
ResponderEliminarRecuerden cómo funcionan las clausulas a un año: Yo te hago un descuento en el equipo si tú te comprometes a pagarme 12 facturas (independiente si haces consumo o no de minutos o datos).
También se les olvida que este país busca inclusión social a través de las TIC, entre más caro sea un equipo más difícil es para una persona de bajos ingresos tener ese tipo de inclusión, lo anterior también aplica para Smartphone gama baja
Por mi parte me parece excelente ojala aprueben rapido esa ley por q los operadores elevan mucho los precios en prepago para que la gente se deje convencer y firmen contratos para obtener un pequeño descuento que a la hora de la verdad no es descuento es el valor agregado que ellos le ponen a los equipos para poder amarrar a los clientes y obligarlos a permanecer con ellos pese al mal servicio que prestan
La tecnología a dado un giro de 180° de nuestra perspectiva, muchos de los grandes empresarios o negociantes en el mundo , pueden desenvolverse con mayor facilidad gracias a la tecnología, y el hecho de que esta noticia nos informa que podemos suministrar nuestros gastos respecto a los tipos de operadoras para que se pueda acomodar a los diferentes Status sociales que hayan.
ResponderEliminarEsta noticia nos informa que cualquier persona puede llegar a obtener un aparato tecnológico, dependiendo de como valla a ser su forma de pago, si esta noticia o ''ley'' llega a obtener un buen resultado, se hará a un lado (como en el caso de Claro) las cláusulas de permanencia que en sí la mayoría de los casos frenaba a la gran mayoría de personas poder obtener un operador.
Me parece muy bueno que se llegue a implementar esto porque beneficia a todos los usuarios, que tendemos a pagar una cierta cantidad que muchas veces no corresponde a lo que hemos gastado, algo muy común que vemos con los planes de la telefonía móvil, ademas que es muy bueno que se piense en la telefonía móvil como un servicio ya que es algo que prácticamente se volvió nuestra necesidad utilizar y que por tal motivo su servicio debe ser muy bueno, y no un servicio malo que nos cobre o que nos robe.
ResponderEliminarPienso que es muy bueno porque la verdad tenemos que dar este giro para que funcione por fin bien este servicio y que no se utilice a los usuarios para robarles sino que en realidad por ser usuarios se les de un buen servicio.
positivo: Colombia esta teniendo un gran avance tecnológico con este nuevo programa de las TIC, que atribuyen al trabajo social, como lo es la educación y el consumo de los operadores, en el transcurso del tiempo el teléfono móvil cada vez se va adaptando a las necesidades del humano, lo que hace que genere la competencia de calidad y de las nuevas tarifas, esta noticia lo que nos quiere dar conocer es que los colombianos tengan un medidor de la calidad de su servicio celular.
ResponderEliminarnegativo: lamentablemente lo problemas de las operadoras móviles sigue sucediendo, y cada vez mas a los colombianos se les están cayendo las llamadas y los datos, y esto tiende a ser un muy cason, lo bueno de esto es que hasta el gobierno admite que a los operadores se les debería someter a una multa por problemas como estos
La noticia es sobre un ámbito muy importante; que hoy en día,en nuestra sociedad ha salido de una forma indescriptible, que queramos o no nos incluye a todos, me parece muy interesante que ahora podamos medir el consumo de datos en nuestros móviles, y así, ver cuanto consumimos y que planes nos convienen; por que como todos sabemos la calidad importa claro pero, podemos tener está ahorrando, por que todas las personas tenemos, necesidades diferentes, ya sea por nuestra edad, nuestro trabajo en fin, es un tema que espero que se materialice pronto. Otra cuestión supremamente beneficiosa para nosotros como usuarios, es que las prestadoras de servicios no nos hagan tener una clausula de permanencia, atándonos a ella por lo menos durante un año, por que como usuarios tenemos derecho a ver que es lo mejor para nosotros, y como se dice popularmente el cliente siempre tienen la razón, ojala estos cambios puedan proceder antes de lo previsto por que a todos nos interesa que esto se haga realidad.
ResponderEliminarSabemos que hoy en día es inevitables vernos afectados por la tecnología o intentar evadirla, su uso se ha convertido en algo casi necesario para muchas labores. Cada día surgen mas y mejores tecnologías, en ocasiones pueden sernos muy útiles pues nos facilitan la vida y otras pueden ser inútiles ya que que son maquinas complejas que realizan tareas sencillas. Esto a generado una nueva necesidad y con ella se ha abierto un nuevo mercado, se podrían abaratar tanto los costos de producción de las tecnologías que cualquiera podría tener acceso a ellas y es lo que actualmente estamos viviendo. El consumismo nos está apoderando y el deseo por tener más y más cosas mejores que las de otras personas nos lleva a actuar por sobre los limites en algunas ocasiones desvalorizando nuestras verdaderas necesidades.
ResponderEliminarEs bueno que se tenga este nuevo programa para controlar el consumo de los operadores midiendo los datos de acuerdo a lo que realmente hemos gastado con un precio justificable, para así tener un mayor control del gasto proveniente de los usuarios, pues no solo es importante el precio sino también la calidad.
Es muy bueno que hoy en día por el celular podamos hacer todo, pues el celular es un aparato tecnológico que avanzo mucho nuestras generaciones, y ahora con todo lo que podemos hacer por medio de él todo se nos va a facilitar.Y no solo a nosotros sino a todo el mundo, no solo porque podemos hacer las cosas desde la sala de nuestras casas, sino también porque nos ahorramos mucho dinero que muchas veces se nos va haciendo este tipo de vueltas que hay veces nos cuestan un ojo de la cara.
ResponderEliminarPor medio de esto Colombia seria mas justa. Esa tecnología apenas esta llegando a Colombia, quien sabe hace cuantos años estaba en otros países, aunque esperamos mucho tiempo estas tecnologías nos ayudaran en muchos sentidos.
Lo único malo de la noticia es que nos podría convertir en personas mas perezosas.
Pienso en la importancia que va a generarse a medida del tiempo por esto que se está empezando a implementar, ya que es una forma muy innovadora, resaltador para el país y sobre todo cómoda para las personas, decimos y nos quejamos por los servicios de operadoras que verdaderamente son muy malas por temas típicos como lo es la señal, con este nuevo sistema puede que salgan factores tanto positivos como negativos al momento de verlo desde el punto de vista en que las operadoras y empresarios no van a dejarle tanta ventaja a las personas y puede que se opongan a que liberen a una persona del servicio, así mismo puede que a un inicio la economía de la empresa baje a grandes cantaros pero alrededor de unos meses vuelva a subir gracias a la implementación de la idea en otros países aledaños así mismo es espectacular la porfa en como los cambios se van a ver y uno podrá estar más tranquilo con el tema de los teléfonos celulares, como también el nuevo sistema para teléfonos inteligentes, pero al mismo tiempo es muy bueno que también piensen en las personas que no pueden adquirir un teléfono con estos beneficios y que solo tengan la tecnología del 2G.
ResponderEliminarLos puntos tocados por Diego Molano Vega, Ministro de tecnologías de comunicación e información, resulta interesante... Indica la apertura de un nuevo campo de investigación en la que los Colombianos seriamos los pioneros y que involucra un análisis profundo sobre el consumo de los servicios de comunicación móvil por la población colombiana, estos indicadores son el inicio para diferentes estudios de tipo psicológico y de la salud sobre usuarios de telefonía móvil en todo el mundo, ademas de que muchas personas por interés personal podrían acceder a información diciente sobre su consumo y valorar si se les esta cobrando lo justo.
ResponderEliminaren mi opinión el regulamiento del uso del celular o la red es muy bueno ya que no solo ayuda al mejoramiento de economía de la persona sino al del país a demás esto nos enseñara a ser un poco mas inteligentes a la hora de manejar el celular o la Internet
ResponderEliminarpor otro lado los celulares y la Internet ya hace parte de nosotros y los necesitamos mucho y el ahorro que una persona haría seria mínimo