lunes, 8 de abril de 2013

9NA S. POLÍTICA


¿Gobernador por ‘W’?


POLÍTICAA pesar de contar con un solo aspirante, la campaña electoral del Huila no ha sido aburrida. El voto en blanco, una decisión del Consejo Electoral y la Iglesia han animado el debate.

¿Gobernador por ‘W’?. Esta es la carta dirigida por monseñor Fabio Duque Jaramillo, obispo de la Diócesis de Garzón, a los feligreses que asistieron a los diferentes actos litúrgicos celebrados durante la Semana Santa. La misiva fue entregada en las iglesias católicas del centro, sur y occidente del Huila. En el documento el prelado reconoce la importancia del voto en blanco, que será el contendor del candidato único por la ‘unidad regional’, Carlos Mauricio Iriarte.
Autor: Cortesía El Diario del Huila
Esta es la carta dirigida por monseñor Fabio Duque Jaramillo, obispo de la Diócesis de Garzón, a los feligreses que asistieron a los diferentes actos litúrgicos celebrados durante la Semana Santa. La misiva fue entregada en las iglesias católicas del centro, sur y occidente del Huila. En el documento el prelado reconoce la importancia del voto en blanco, que será el contendor del candidato único por la ‘unidad regional’, Carlos Mauricio Iriarte.
A pesar de que el próximo 14 de abril unos 730.000 habitantes de Huila están convocados a 204 puestos de votación en 37 municipios para elegir nuevo gobernador, todo indica que ya hay un ganador. Carlos Mauricio Iriarte es el único candidato cuya foto estará en el tarjetón y su aspiración está respa
 ldada por los partidos Liberal, Conservador y Cambio Radical. Sin depositarse un solo sufragio todavía, la versión regional de la Unidad Nacional controlará las riendas de este departamento.

Sin embargo, la pelea por la Gobernación huilense ha estado lejos de ser aburrida. Por un lado, un movimiento para impulsar el voto en blanco alcanzó a asustar la ‘unidad regional’ y por el otro, la Iglesia católica se convirtió en protagonista del debate político en plena Semana Santa. El camino hacia estas elecciones atípicas arrancó luego de que la Procuraduría inhabilitara por tres años a la gobernadora Cielo González de La U, elegida en octubre de 2011.

Para llenar ese vacío de poder, varios bloques políticos del Huila –los liberales del senador Rodrigo Villalba, el senador conservador Hernán Andrade, Integración Conservadora, el senador Jorge Eduardo Gechem y Cambio Radical– conformaron una especie de ‘unidad regional’ para obtener el primer cargo departamental bajo Iriarte. La decisión de impulsar un candidato único no fue bien vista por algunos sectores. Dentro de los partidos de la naciente coalición una corriente conservadora se fue a la disidencia. Del otro lado del espectro político, organizaciones sociales asociadas a la oposición a proyectos hidroeléctricos como el Quimbo anunciaron una campaña por el voto en blanco para anular el casi seguro triunfo de Iriarte.

Durante varias semanas, los opitas empezaron a recorrer las calles de Neiva alentando a la gente a enfrentar las maquinarias de la ‘unidad’. En vez de apoyar un candidato, estos movimientos promovieron la opción del blanco. Una encuesta de inicios de marzo atizó los temores de la campaña de Iriarte: los excluidos de la coalición mayoritaria estaban a solo diez puntos del candidato único.  

Para la campaña del liberal Iriarte, detrás del auge de esta alternativa están amigos de la destituida gobernadora Cielo González, cuyo grupo mantiene vigencia. Lo cierto es que detrás del llamado al voto en blanco hay de todo: indignados con la política tradicional, líderes de organizaciones civiles y políticos que buscan pescar en río revuelto. 

Aníbal Rodríguez, gerente de la campaña de Iriarte, en el afán de parar la ola blanca sacó un as bajo la manga: radicó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un recurso en el que argumentó que el voto en blanco no podía constituirse en una campaña porque sus impulsores no inscribieron el comité promotor ante la Registraduría Nacional. Ante las denuncias, el CNE constató que había propaganda en pro de la opción disidente y pidió a las autoridades que retiraran los carteles, las vallas y los avisos en medios de comunicación.

Esa decisión despertó el rechazo en sus líderes y tuvo un eco inesperado en los púlpitos. En los días de Semana Santa, monseñor Fabio Duque, obispo de Garzón, el tercer municipio huilense, repartió a sus feligreses una ‘carta pastoral para la política’. “Cuando los candidatos no ofrecen estas garantías, nuestros fieles están obligados en conciencia al voto en blanco”, dice la misiva. Otro obispo, el de Neiva, monseñor Froilán Casas, también describió la opción como “legítima”. Aunque los prelados lo nieguen, en los corrillos políticos se rumorea que esta postura se debe a la denominación evangélica del candidato de la Unidad Regional. 

A una semana de los comicios, una encuesta del Diario del Huila ratifica que el voto en blanco sigue poniendo en aprietos a Iriarte. Menos de cuatro puntos separan al candidato único de la alternativa de protesta: 40,3 por ciento contra 36,7 por ciento. En manos del 20 por ciento de opitas que siguen indecisos estaría el triunfo de la coalición o, más improbable, que una mayoría de sufragios en blanco obliguen a convocar nuevas elecciones. Que más de un tercio de los votantes prefieran marcar la casilla blanca que al eventual gobernador es un mensaje que Carlos Iriarte no puede ignorar. 

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Positivo:
    Me parece muy bueno que los partidos políticos hayan hecho una consulta interna para elegir un solo candidato el cual lleve su programa de gobierno, el sentir de los partidos; de esta manera también la nación o el Consejo Nacional Electoral no tiene que invertir los mismos recursos económicos en una elección atípica a la Gobernación del Huila.
    Negativo:
    Que la oposición o el grupo de personas que no están de acuerdo con la candidatura de Carlos Mauricio Iriarte, no postularan una persona a la Gobernación, y estén invitando a las personas al voto en blanco en las elecciones a la Gobernación del Huila, además, me parece que la intervención de la Iglesia Católica fue algo poco común.

    PDST: JAYLIN MICHELLIE TEJEDOR HURTADO

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO
    Lo bueno que le veo a esta noticia es que el pueblo exija una reelección para que aya de donde escoger y no elegir a la ligera un candidato que al final puede resultar con un chorro de babas y no haga nada en beneficio al pueblo. otra cosa que me gusto es que el pueblo haya exigido voto en blanco para convocar a nuevas elecciones.

    NEGATIVO
    Pues lo que no me parece correcto es que los partidos allan elegido a uno solo y que el pueblo no tuviera elección por que no hubo mas postulantes entonces quedara el que eligieron los partidos políticos, otra cosa que no me gusta es que se halla metido la iglesia, personalmente no estoy muy a gusto con que un padre u obispo o lo que sea de la religión se meta en cosas políticas por que a mi parecer tras de que los políticos son corruptos ahora se metió la iglesia que también es así.

    PD:LUNA VALERIA PUENTE CUESTA GRADO:9°




    ResponderEliminar
  4. Si bien es cierto estamos en un país democrático, en el cual la principal característica es que los ciudadanos ejercen derechos como el de elegir y ser elegidos, el derecho a expresar sus opiniones y sus intenciones de escoger entre los posibles candidatos para dirigir los destinos de su departamento. En este momento, los opitas tienen en sus manos el futuro del Huila, aunque con la diferencia que no existe pluralidad de candidatos, lo cual obliga a que los ciudadanos que pueden ejercer el derecho al voto, a elegir entre el único candidato inscrito y el voto en blanco.

    Positivo
    El hecho de permitir a los ciudadanos ejercer el derecho al voto es una posición positiva para la democracia en nuestro país, viene en este momento una oportunidad para que los ciudadanos huilenses piensen objetivamente y tomen la mejor decisión en cuanto a quién debería ser el gobernador de su departamento.

    Negativo
    Desafortunadamente, por lo que hemos podido conocer gracias a los medios de comunicación, la política va de la mano de la corrupción, situación que ha llevado a las destituciones de gobernantes no sólo en el Huila, sino en otros departamentos como el nuestro; por eso la expectativa de que se den unos comicios enmarcados en la transparencia es una aspiración casi utópica, sin embargo, espero que las conciencias de los ciudadanos en nuestro país ayuden a que se tome la mejor decisión y no se vendan como muchas veces ha ocurrido y que los dirigentes políticos dejen de pensar y actuar en beneficio propio y lo hagan por el bien de sus comunidades.

    ResponderEliminar
  5. me parece muy interesante que los partidos políticos hayan hecho esto puesto que podemos ver que les permite a la sociedad ejercer su derecho, cosa que se puede ver de una manera muy favorable para de democracia de nuestros país.
    pero por otro lado podemos tener en cuenta que esto no lo ven de una manera desagradable ya que se puede deducir que tratan de hacer algo ya que la La corrupción, definida como el aprovechamiento de los recursos públicos o de la condición de
    servidor público en beneficio particular, ha sido un tema muy recurrente a raíz de los continuos
    escándalos que en forma periódica, los medios de comunicación publicitan a veces de manera
    sensacionalista o morbosa. Este fenómeno que no es nuevo, pero que en los últimos años ha
    adquirido importancia global se ha convertido en tema de estudio pues se convierte cada vez más
    en un de los peores males de la sociedad moderna, caracterizada por al internacionalización de la
    economía y la formación de grandes bloques de países, aspectos estos que en forma similar se han
    reflejado en el tema de la corrupción. Por esto es un factor primordial.
    FRANCY ROCIO CUSPOCA CABRA.

    ResponderEliminar
  6. En Casanare hemos visto de todo, los candidatos elegidos han sido desalojados de sus puestos, despedidos si se quiere por no hacer bien las cosas, escuchamos todos los días de las pérdidas de recursos por mala gestión, entre otras muchas versiones. Hasta la fecha no se han realizado segundas elecciones en razón a la participación de las entidades de vigilancia de la entidades estatales o a que hábilmente se ajusten los procedimientos y leyes para no realizar elecciones, pero la mayor de las razones es que a la fecha no hemos tenido un líder capaz de afrontar el reto de acabar con tantas malas costumbres establecidas en las administraciones presentes, por ello me parece muy bien la posición de la iglesia católica al tratar de fomentar un nuevo comportamiento de la sociedad huilense en favor de una mejor administración.
    Lo malo de todo esto es que en Casanare todos hemos callado, nadie dice nada, nadie objeta el comportamiento de la administración pública, lo poco hecho a la fecha es la manifestación por la falta de agua con tan mala fortuna que desboco el comportamiento de la comunidad al haber hecho destrozos en la comunidad.

    ResponderEliminar
  7. Después de haber leído un articulo de La Nación (.lanacion.com.co/2012/12/11/se-abre-el-abanico-electoral-en-el-huila/) me puedo dar cuenta que el departamento del Huila y el Departamento de Casanare tienen mucho en común, dirigentes investigados por diferentes actuaciones, y que igual sale sancionada su gobernadora, y que los posibles candidatos también tienen antecedentes judiciales como los posibles candidatos de Casanare.
    No siendo esto suficiente se une un grupo reducido de políticos para negociar al pueblo como se negocia ganado, pensando desde ya en las elecciones de la cámara, senado y presidencia, y así ya quedaron las curules a cada cargo, que candidato a cada una de las corporaciones. Que triste es ver que solo para esto se unen los partidos políticos, no los he visto unidos para construir una Universidad, una escuela, un hospital del dinero de ellos, pero para apoyar al candidato a una gobernación sacaran el dinero de donde sea es decir venden su alma al diablo. y aunque el voto en blanco es una de las opciones que tiene los habitantes del Huila no es la garantía que daría el tener otro candidato. Ojala los Huilenses no se equivoquen y que esto nos sirva de experiencia a los Casanareños; por que esta sería una buena oportunidad para limpiar nuestro departamento y la mejor forma de exigir respeto y dignidad para los Casanareños. Me gustaría e invito a que los estudiantes de la Alianza Pedagógica impulsemos el Voto en Blanco. Por un mejor futuro para nosotros. los invito a leer un complemento para la noticia en http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/un_candidato_y_el_voto_en_blanco_rivales_en_huila/un_candidato_y_el_voto_en_blanco_rivales_en_huila.asp y podrán ver como son las negociaciones que políticamente se hacen, que si permitimos en Casanare también harán lo mismo y es cuando "AL PUEBLO NUNCA LE TOCA".

    ResponderEliminar
  8. Aspecto positivo

    Bueno como tal a mi me parece que el hecho de que se hayan consolidado todos los aspirantes a la gobernación y hayan lanzado un solo candidato es para verse de diversas formas, ya que si quieren que él se posicione únicamente para que les de su tajada, pues es un aspecto negativo, pero si por el contrario ellos creen que es el indicado para gobernar o es el mejor para quedar posesionado y por eso es el único que se lanzo pues sería un aspecto positivo. Por otro lado es de resaltar que, aunque solo halla 1 candidato el mismo pueblo quiera generar una democracia ya que si no fuera así el sería el único opcionado para votar y por ello ganaría, pero tanto el pueblo como la iglesia quieren participar un poco más directamente con la política del departamento.

    Aspecto negativo

    Como puede ser posible que únicamente 1 persona haya tenido las agallas de lanzarse a gobernador, además al plantear a una única persona para elegir no se está generando una democracia, ya que el tarjetón el único que aparecerá será él y el voto en blanco. En estas condiciones no se estaría presentando una democracia ya que el pueblo no tendría por quién votar, además el seria gobernador a la fuerza y si no quien se lanzaría, porque si no fueron capaces de lanzarse a la gobernación de primeras y dejaron a solo 1 personas postularse como seria si ganara el voto en blanco ¿Se quedarían sin gobernador?

    ResponderEliminar
  9. Positivo: me pareció muy bueno que el pueblo actuara de una manera consiente frente a esta situación, y lo mejor que hayan exigido una reelección.

    Negativo: No me gusto que no hubiera participación del pueblo, porque en otras palabras estuvieron obligados a elegir por el o por el voto en blanco.

    ResponderEliminar
  10. no me parece bueno que se haya elegido un candidato de esta forma, porque se supone que es el pueblo el que elige,me parece que se debió exigir que otros candidatos se lanzaran para hacer de esta un campaña justa.

    En resumidas cuentas fue elegido por descarte, que tal que no fuera la opción que muchos quisieran tener, pero les hubiera tocado hacerlo.

    Aunque lo hayan elegido el consejo electoral no se debió hacer de esta forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero Juan David, el hecho de que no hubiese otro candidato, no es problema, porque si los ciudadanos opitas no quisieran a este gobernador (porque ya lo es) hubiesen votado por el "voto en blanco" de esta manera se hubiesen presentado otros candidatos.
      No creo que haya sido por descarte. "El abogado neivano Carlos Mauricio Iriarte de 51 años alcanzó esta tarde la Gobernación del Huila con 119.126 votos, cerradas el 99.41 por ciento de las mesas, en elecciones atípicas para el primer cargo del departamento, luego de 16 meses de interinidad. El voto en blanco consiguió 76.783 votos. La abstención superó el 70 por ciento". Con estos porcentajes puede notar usted que los ciudadanos quisieron votar por él, habiendo la posibilidad del voto en blanco.

      Eliminar
  11. me parece que el aspecto positivo de esta noticia esta en que el pueblo se hizo notar, fue protagonista y exigió la reelección, un ejemplo que toda Colombia debería seguir, se nota que el pueblo Huilense se hizo notar y eso esta muy bien.

    Sin embargo como siempre están esos que quieren aprovechar el momento para llenarse los bolsillos o hacer campaña política para después saquear las regalías, eso que hicieron de dar un solo candidato, Dios es muy notable que hay mano negra en ese juego de ladrones, y lastimosamente también parece haberla en lo del voto en blanco, no falta el que quiera pedazo de la torta.

    ResponderEliminar
  12. Por el lado negativo esta noticia limita las posibilidades de democracia en la ciudad,y desde un punto de vista no es muy conveniente el que la iglesia se involucre en temas políticos pues la religión católica ha perdido mucho auge en los últimos años.Como se nos informa Carlos Mauricio Iriarte es el único candidato a la gobernación, el hecho de que varios partidos están apoyando a un mismo candidato, puede significar más respaldo y posiblemente, mejores resultados. El pueblo actúa de manera consciente al no dejarse afectar políticamente y hacerle campaña al voto en blanco, pues no se dejan convencer por el único candidato el cual hizo una buena jugada y se unió con los tres partidos políticos, más de un tercio de los votantes prefieran marcar la casilla blanca que al eventual gobernador y no se dejan intimidar o manipular por grupos políticos lo cual debe alegrarnos.
    Por otro lado si no se elige un representante del Huila no se tendrá quien gobierne mientras hacen nuevas elecciones, en vez de hacer una elección de apoyo al voto en blanco deberían proponer otro candidato, aunque notablemente no sería el mejor ya que estaría casi obligado a hacerlo en vez de haberse lanzado en un principio por voluntad propia.

    ResponderEliminar
  13. Aspecto Positivo:
    Que bueno que se promueva el derecho al voto y que lo habitantes del huila tengan derecho a lo que es algo fundamental para gozar de una buena participacion politica y democratica. A demas creo que es por estrategia, de que se haya determinado un solo aspirante a la gobernacion, puesto que hay una concentración de ideas que puede resultara de algun modo favorable para el departamento (Aunque hay un gran porcentaje de probabilidad de que se retome por mal camino, y los resultados no sean satisfactorios.) ante elo recalcamos que el pueblo retomo por su parte cierta "Fuerza" politica, lo que le facilito promover el voto en blanco, a pesar de que esto no gano, por mas de 42343 votos.

    Aspecto Negativo:
    podemos notar de que en el Huila tambien se presenta bastante corrupcion, porque estas reelecciones son el resultado de una muy mala administracion anterior liderada por la corrupcion "El camino hacia estas elecciones atípicas arrancó luego de que la Procuraduría inhabilitara por tres años a la gobernadora Cielo González de La U, elegida en octubre de 2011."
    ademas todos estos procesos generan desestabilidad politica durante los periodos de prueba y eleccion, puesto que generan tensiones entre los funcionarios del gobierno, y a su vez entre los habitantes del Huila.

    ResponderEliminar