lunes, 2 de septiembre de 2013

24VA S. CURIOSO

¿Qué tienen en común el pie de un humano y el de un chimpancé?
¿Qué tienen en común el pie de un humano y el de un chimpancé?
De acuerdo con una investigación llevada a cabo en la Universidad de Liverpool (Reino Unido), los mecanismos del pie humano no son tan únicos como se pensaba hasta ahora. En un nuevo estudio basado en el análisis de más de 25.000 pasos publicado por la revista Proceedings of the Royal Society B, los científicos han demostrado que, a pesar de haber abandonado la vida en los árboles hace mucho tiempo, los pies de los humanos han conservado una enorme flexibilidad, similar a la de los pies de grandes simios, como los orangutanes y los chimpancés, que siguen siendo, en gran medida, arborícolas.

Según los científicos, cuando nuestros antepasados pasaron de los árboles al suelo no se adaptaron a la vida en la tierra tanto como otros animales que viven a ras de suelo suelo, entre ellos caballos, liebres y perros. A pesar de convertirnos en habitantes casi exclusivamente de la tierra firme, nuestra especie ha mantenido la flexibilidad en los pies para poder hacer frente eficazmente a las diferencias entre terrenos duros y suaves que nos encontramos al recorrrer largas distancias a pie

23 comentarios:

  1. aporte positivo; de acuerdo con la investigación de que nosotros los humanos tenemos los pies tan parecidos acordemos que venimos de nuestro antepasados como son los monos, simios chimpancé y por eso casi tenemos los mismos pies y quizá algunas modalidades lo que pasa es que nosotros nacemos y nos criamos con seres mas desarrollados y los animales cuando nacen no son desarrollados y por eso ellos no piensan como nosotros, pues nosotros por el transcurso de los años fuimos desarrollándonos.
    aporte negativo; lo que no me gustan son las investigaciones que están, porque están haciendo experimentos para saber si los pies de un momo sean iguales a los de un de humano, porque estos experimentos no son buenos, pues puede que nosotros nos parezcamos en los pies a los monos pero no es necesario que tengan que hacer experimentos.

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer no me sorprende mucho la noticia, ya que nosotros tenemos rasgos muy característicos con los chimpancés, por obvias razones en la evolución.
    Pero aun así teniendo en cuenta la noticia, los seres humanos no somos “habitantes exclusivamente de la tierra firme” es decir, que no estamos adaptados a la vida en el suelo, por ende no tenemos unos pies tan rígidos como se pensaba, debido a que nuestros antepasados al dar el paso de pasar de los arboles al suelo no se adaptaron muy bien, pero a pesar de esto conservamos unos pies flexibles que nos permiten diferenciar en los distintos terrenos que habitamos.

    ResponderEliminar
  3. Es un descubrimiento el cual nos demuestra que como seres humanos no somos los únicos que tenemos características significativas de diferencia, como sabemos hace muchos millones de años estamos evolucionando en cada rasgo que tenemos, existen las especies de primates muy similares a lo que decimos que son nuestros antepasados, tienen unas características muy parecidas a alas de nosotros en diferentes sentidos de acción y reacción y es majestuoso observar algo parecido a lo que no pudimos ver hace millones de años.

    Lo malo es que como nosotros tenemos características de rasgos de diferencia no tan lejanas pero que hacen un cambio en algún factor de esencia como lo es la movilidad en los pies y manos, muchos primates pueden tener una movilidad o elasticidad mayor debido a que siempre efectúan su vida en medio de un ejercicio físico al subir y bajar de los árboles en su diario vivir, nosotros somos seres humanos que no ponemos casi a prueba nuestro cuerpo, gran parte de nosotros tenemos una vida rutinaria en la cual caminamos utilizamos nuestro cerebro y escribimos o utilizamos los dedos y es todo.

    ResponderEliminar
  4. me parece muy interesante que los estudios de la universidad hallan tenido en cuenta las características del pie humano al del chimpancé, aunque no es tan sorprendente ya que pues todos debemos saber que nuestra evolución partió de ellos por lo tanto la noticia no es tan actualizada, sabes que con el paso del tiempo ellos se fueron adaptando al entorno, adquiriendo nuevas capacidades y con el tiempo fuimos apareciendo, evolucionando en la forma de los pies, manos y acciones que realizamos.

    no es tan interesante, pero pues se aceptan los estudios y pruebas que hayan realizado, para obtener estos resultados, ya que como lo dije antes es algo que desde hace tiempo ya se había conocido y tenido claro la evolución

    ResponderEliminar
  5. Es interesante que aunque ya hayan pasado bastante tiempo desde que evolucionemos todavía nos quede rasgos a nuestros primates, lo cual me parece algo interesante y pensar que todo creíamos que ya no existía similitud alguna con nuestros antepasados por lo tanto es algo que hay que analizar ya que puede que no solo tengamos rasgos parecidas en los pies sino también en otras cosas.
    Por otro lado es importante que se realice esa clase de investigaciones ya que no pueden "actualizar" por decirlo así de lo nuevo que se ha descubierto y de tal manera aprendemos cada día cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo:
    Es parte de adaptarnos ver una cierta compatibilidad con los chimpancés, Pero es lo que nos hace únicos no?, Haber pensado como personas revolucionarias y cambiar el rumbo de las cosas es lo que hoy vemos como una evolución, Aunque aún tenemos mucho en común con los chimpancés; qué será lo que nos de lo que nos diferencia?, la capacidad de comunicarnos y expresar sentimientos, es lo que en realidad nos hace únicos; nuestra relación con los chimpancés no es muy lejana, ya que fuimos animales y pensamos igual que ellos, sin embargo se debe tener en cuenta la posibilidad de que pueden aprender y enseñar, mucho se ha visto de sus enormes capacidades, si no que nos hemos limitado a ser uno; y a no pensar en dos como especie.
    Aspecto negativo:
    Sabemos que los humanos y los chimpancés tenemos la misma rama etimológica, pero no lo sabemos apreciar al explotarlos, pues al parecer aún no entendemos el papel importante que tienen para la ciencia y para la humanidad.

    ResponderEliminar
  7. Creo que este estudio no es de mucha relevancia o importancia puesto que todos nosotros sabemos la compatibilidad indudable que existe entre los chimpancés y nosotros los humanos. Por ende, no me genera tanta curiosidad.

    Ahora bien, la noticia muestra una de las etapas por las que tuvo que pasar o atravesar el ser humano para convertirse en lo que es hoy. En un primer momento, nuestros antepasados vivían en la copa de los árboles siendo ellos fructíferos, es decir, se alimentaban de frutas. Viendo que escaseaba la comida, decidieron bajar a la superficie para conseguir más de ésta, en donde tuvieron que adaptarse nuevamente a los acontecimientos que allí ocurrían. Claro, en los árboles ellos se sostenían con sus cuatro extremidades, ya en la superficie, solo necesitaban de dos, las superiores; con las cuales recogían sus alimentos. Mas sin embargo, ellos mantuvieron la curvatura de las extremidades inferiores por sí las llegaban a necesitar.

    Gracias a lo anterior, podemos afirmar que el hombre, el ser humano, la especie humana, ha surgido netamente de los trogloditas que habitaron hace millones de años la superficie terrestre y que ha medida que pasaba el tiempo se fueron adaptando a los distintos cambios drásticos del ambiente para sobrevivir, llevando esa constante evolución hasta lo que somos hoy en día los seres humanos: personas con capacidad para razonar.

    ResponderEliminar
  8. Bastante llamativa esta noticia, que bien que se lleven a cabo investigaciones como estas, que demuestran y comprueban aun más que el hombre a pesar su evolución siempre va a encontrar rasgos y características que lo unen y entrelazan los unos con los otros, en este caso con los primates, nuestros parientes mas cercanos. Al parecer seguimos conservando en nuestros pies parte de la flexibilidad que alguna vez tuvimos y utilizamos en un pasado.

    ResponderEliminar
  9. Para nadie es un secreto que ciertas características heredadas de nuestros tras antepasados, todavía perduran.
    Es de gran interés datos curiosos como estos, ya que llaman la atención de mucha gente, lastima que los niños de hoy en día no encuentren en programas que tratan temas como estos, el interés que se requiere para investigar mas y mas.

    Datos como este, son los que deberían divulgarse en canales con mayor público o audiencia.

    ResponderEliminar
  10. Esta noticia es algo muy positivo para los seres humanos ya que es un aporte mas para nuestra vida, todos sabemos que los seres humanos tenemos características muy parecidas a las de los chimpancés, y no solo son los pies si no muchas partes mas del cuerpo , actualmente los científicos están buscando al eslabón perdido, que fue un mito realizado por Charles Darwin.

    ResponderEliminar
  11. esta noticia es muy interesante, ya que el saber esto cada vez nos hace pensar, que efectivamente;nosotros lo humanos efectivamente , venimos de un antepasado de la familia de los chimpaceces y orangutanes, esto nos da prueba de nuestra evolución y da pie para rechazar muchas otras teorías.

    algo que es decepcionante para mi es que , nosotros los humanos somo seres avanzados y que nuestros pies se parezcan tanto a la delos chimpancés y otros animales de este tipo, me hace pensar que no hemos progresado aun lo suficiente y que aun estamos atravesando una fase y que tal vez en algunos milenios cambiaremos aun mas.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que sólo el hecho de que científicos estén realizando estudios para darnos a conocer más posibilidades de que somos la evolución y la adaptación de los chimpancés de la vida en el suelo sabiendo que anteriormente ellos vivían en árboles y debido a la necesidad por falta de alimento decidieron bajar de los árboles y formar su vida en el suelo, donde encontraron más depredadores pero aprendieron a vivir en este ambiente y se adaptaron; creo que es muy triste que ni aún sabiendo que podremos ser posible descendencia de ellos sigamos explotandolos y llevándolos a una posible extinción.

    ResponderEliminar
  13. Es interesante el saber de nuestra evolución y además descubrir cada día más y más sobre esta, para poder saber de dónde provenimos y además nuestro verdadero origen, con esto damos paso a verificar que en verdad hubo una evolución y que la teoría darwiniana es cierta, además de vencer ciertas creencias que de vez en cuando obstaculizan el desarrollo humano imponiendo restricciones a el progreso del mismo.

    También es interesante saber un poco más acerca de distintos animales que pudieron ser nuestros antepasados y además de ello mejorar nuestros conocimientos acerca de la ciencia moderna, aprendiendo cada día más la realidad de nuestro mundo.

    Por otra parte me parece interesante la gran variedad de avances que se presentan diariamente en nuestra sociedad desde la alimentación hasta nuestra procedencia, por ello es que seguimos luchando y por ello es que día a día se trata de saber más y más acerca de la realidad, además de aprender cada día más de nuestro entorno, aprendemos cada día más de nosotros mismos y de nuestro origen.

    ResponderEliminar
  14. La evolucion como lo determino Darwin en su teoria, establece la continuidad hacia niveles superiores dentro de las especies, haciendo evidente la supervivencia y la superioridad dentro del proceso evolutivo, es realmente importante, a partir de la teoría de la evolución y de cada una de sus hipótesis se ha logrado llegar a definir, entre otras cosas, la taxonomía de los seres vivos. Ahora podemos definir gracias a la biología molecular basada en teoría evolutivas el orden taxonómico de los organismos vivos, desde una bacteria hasta el ser más complejo de todos funcional y biológicamente.

    Entonces, me parece muy importante esta aclaracion acerca de la relacion que se establece entre los pies de los monos, y el de los nuestros, porque podría significar, algo, talvez algun parentesco, que reconfirme que talves, si tengamos un ancestro común con los simios.

    ResponderEliminar
  15. Este dato es muy atrayente, saber más de las diversas adaptaciones que ha realizado el ser humano a lo largo de la historia y su semejanza con otras especies, es sencillamente espectacular porque podemos deducir que somos producto evolutivo de los mismos individuos que los chimpancé, debido a la gran similitud en varios aspectos al ser humano, como nos lo muestra la noticia en este caso: el pie, también podemos concluir que si venimos de un mismo individuo, la evolución del cerebro en un cierto grupo poblacional (la especie humana) fue mayor a la de los primates.

    ResponderEliminar
  16. Sabemos bien que esta especie son los más cercanos a nosotros los seres humanos y es de gran importancia dedicar investigaciones a estas que nos permiten conocer más acerca de nuestros pasado y de la especie de la cual provenimos.
    Así mismo como hemos generado cambios y adaptaciones, características de una evolución, para poder sobre llevar mejor los cambios en el ambiente y todo lo que el ser humano necesita para hacer más sencillas todas sus labores y a pesar de los miles de cambios que hemos presentado aún quedan rasgos como los demostrados en esta noticia.

    ResponderEliminar
  17. La especie humana, tiene rasgos muy similares a las simios; puesto que desde que evolucionamos nos hemos adaptado a un nuevo ambiente y sin duda en este nuevo ambiente no es muy necesario cambiar las estructura de nuestro pie, ya que, tanto los simios como nosotros realizamos actividades las cuales requieren un pie bastante flexible que nos permite desarrollarnos de manera normal y fácil en es entorno en el cual vivimos.

    Me parece muy interesante que se den investigaciones con los animales, ya que, puede que tengamos rasgos similares a muchas mas especies lo cual comprovaria que nos hemos venido evolucionando y adaptándonos de manera constante para buscar beneficio propio y ademas de esto, comprobaría una vez mas que nuestra especie es única y casi perfecta.

    ResponderEliminar
  18. Esto nos ayudara a no creernos tan únicos, ni a ser tan altivos, ya que muchas veces nos creemos la especie dominante y por causa de eso creemos que el mundo es nuestro y hacemos lo que queramos con el. Pienso que deberíamos ser mas cuidadosos con nuestro orgullo. Tenemos características diferentes, pero siempre toca tener en cuenta que somos muy similares a los simios.

    Siempre hemos sabido que los simios son una especie muy parecida a la nuestra, asi que pienso que los científicos deberían investigar otro tipo de seres, que son demasiado desconocidos para nosotros, y que pueden ayudarnos en muchos sentidos.

    ResponderEliminar
  19. Hoy en día comprendemos perfectamente lo que está pasando y tal vez para donde vamos, pero nuestra incertidumbre siempre ha sido nuestro pasado, pero más allá de nuestro pasado que es nuestra historia, se encuentra una de las pregunta mas sugeridas y perseguidas por los científicos actuales y contemporáneos, ¿De donde venimos? A lo largo de nuestra historia hemos descubierto varias hipótesis relacionadas con este mismo: la teoría del creacionismo, la teoría de los simios o una de las teorías científicas junto con la teoría de los gases y la teoría extraterrestre.

    Independientemente de las diversas teorías que han expuesto a lo largo de la historia, la de los simios, la evolución, ha sido la que mas aceptación ha tenido y es por eso que hoy se realizan esta clase de estudios para fortalecer esta clase de conexiones con nuestro origen y/o de donde venimos.
    Veo muy positivo estas investigaciones que hacen para aclarar un poco más nuestro origen y por fin descubrirlo con total certeza.
    Pero creo que veré muy negativo en un posible futuro la aplicación de artefactos o sustancias en personas y/o simios para esclarecer esos estudios, o mejor dicho y para simplificar las cosas, los explotaran como decía mi compañera Astrid Ruiz.

    ResponderEliminar
  20. Es interesante saber y conocer mas acerca de donde provenimos y que el animal mas cercano a nosotros la especie humana es el simio, el orangután, el chimpanse, entre otros. que a partir de las características que ellos fueron generando a partir de sus adaptaciones a el medio en donde se encontraban, esta especie fue evolucionando hasta llegar a la especie mas numerosa hoy en día "el ser humano". sabiendo que ellos tuvieron que dejar las copas de los arboles para encontrar mas alimentos adaptándose a otro medio en el cual tenían que utilizar sus cuatro extremidades, me entristece un poco saber que aun somos tan ignorantes con la vida, con los animalitos, tanto así que hacemos de todo porque ellos se extingan, porque eso es lo que hacemos al comprar materiales y cosas hechas con las pieles de ellos y alguna parte de su cuerpo, si no quisiéramos que ellos se extinguieran no compraríamos esas cosas, deberíamos tomar conciencia del mal que estamos haciendo y evitar que ellos algún día dejen de existir. Compañeros los invito a que no ayudemos con estas compras, a que no compremos cosas que estén hechas con laguna parte del cuerpo de un animal para asi evitar su extinción.

    ResponderEliminar
  21. Que interesante esta noticia, ya que como todo el mundo nos han dicho que nosotros somos lo únicos seres que se han podido adaptar a todos los climas pero no solo eso es algo interesante sino que también como lo dice en la noticia a pesar que ya han pasado cientos y cientos de años desde que nosotros evolucionamos; aunque todavía los seres humanos nos estamos desarrollando; tengamos algunos rastro de primates que alguna vez pensé en que no podía ser posible. Pero pienso que no solo nos parecemos en los pies en el sentido de la flexibilidad sino que debe de haber otro carácter o aspecto en el que nos parezcamos.

    ResponderEliminar
  22. se sabe que los humanos hemos sido una gran evolución, primero con los de la idea de que somos los únicos animales capaces de pensar, pero con las investigaciones que se han hecho al pasar de los años nos podemos dar cuenta que ciertos animales se han adaptado a tal punto de vivir en diferentes ambientes. la teoría de evolución del hombre por medio de la familia de los simios, es antigua, y saber que algunas partes fisiológicas son similares seria algo novedoso sin embargo no seria extraño.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO:
    Que bueno es que se hagan investigaciones de nuestra semejanza con nuestros supuestos ancestros, pues estas investigaciones son interesantes.
    NEGATIVO:
    No creo que nosotros vengamos de los monos o chimpancés como muchos dicen, por eso no apoyo el que se diga que venimos de ellos pues somos mas que ellos y Dios nos dio algo llamado conciencia, el humano es una creación magnifica que aún se estudia, por eso no me parece que se busquen cosas que dicen que venimos de estos animales.

    ResponderEliminar