lunes, 9 de septiembre de 2013

25VA S. ¿POR QUÉ EL PARO AGRARIO?

Resolución 970 del ICA: congelar, derogar y reconstruir de manera democrática

Por: Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

Después de tres años de protestas ahogadas e incluso una demanda, fue por cuenta del Documental.970 que se popularizó en Colombia la Resolución 970 de 2010 expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA. A través de las redes sociales y de los colombianos que estamos en el exterior, las semillas de Colombia llegaron a diferentes rincones del planeta, encontrando eco en historias de otros países que ya pasaron por la misma discusión, que se enfentaron a normas o leyes muy similares y en los que también se dieron movilizaciones de apoyo a los campesinos, algunas veces con éxito y otras con fracaso.
Producto de la interacción y a pesar de nuestras diferencias culturales y de idioma, empezamos a encontrar coincidencias en cómo a nuestros países han llegado normas fitosanitarias y de derechos de obtentor de variedades vegetales que afectan principalmente al manejo de las semillas, y que fueron creadas bajo las directrices de los convenios de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales – UPOV; ser parte del convenio UPOV 1991 fue una condición interpuesta a Colombia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea para la firma de los Tratados de Libre Comercio – TLC.
Países vecinos como México y Argentina llevan varios años de la aplicación de estas normas, y el resultado ha sido la expansión de monocultivos a la mayor parte de las áreas cultivables, control absoluto de la venta y comercialización de semillas en manos de monopolios agroindustriales  y la disminución de la población campesina, en algunas regiones al punto de la extinción.
En Colombia existen diferentes opiniones respecto a la conveniencia o no de aplicar normas de “derechos de obtentor de variedades vegetales” a las semillas transgénicas y sobre cómo reglamentar los controles fitosanitarios. Todas las posiciones son respetables y la diversidad de argumentos es constructiva, tanto que del debate han surgido coincidencias: la mayoría cree que tanto las semillas criollas como los pequeños productores deben ser excluidos de esta reglamentación y que la Resolución 970 no es clara en este aspecto, pues además de ambigua tiene zonas grises que se prestan a malinterpretaciones.
El descontento de los colombianos con el ICA, sus métodos y las inconsistencias de la Resolución 970 motivaron al Presidente Juan Manuel Santos a congelarla por dos años, lo cuál es un alivio pero no resuelve el problema de raíz. Lo cierto es que el ICA no ha actuado con transparencia, sus comunicados son confusos, omiten información muy importante y en algunos casos han sido falsos:
Semillas decomisadas y destruidas
Aunque el ICA ha repetido varias veces que no suelen destruir las semillas decomisadas ni tirarlas a basureros, la última edición de Noticias Uno (El ICA destruyó semillas en todo el país) demostró que el caso de Campo Alegre no es la única vez en la historia del ICA que se ordena la destrucción de semillas, y además hizo público el caso de una orden de destrucción de las semillas de una variedad criolla de algodón, incluyendo el material parental, obligando a agricultores en Córdoba y Tolima a sembrar algodón transgénico de Monsanto que no produjo los resultados esperados por lo que muchos se quebraron: “El fracaso del algodón transgénico en Colombia”.
El objetivo de la resolución es el control fitosanitario
En su defensa el instituto ha advertido que el espíritu de la resolución es el control fitosanitario para garantizar que los agricultores tengan semillas de excelente calidad. Pero el Documental 9.70 y ahora Noticias Uno (Semillas certificadas por el ICA salen contaminadas) han denunciado varios casos de contaminación de semillas certificadas que han generado grandes pérdidas a los agricultores, esta vez sin que existan  herramientas legales que obliguen a los productores o vendedores de estas semillas a responder.
Una de las mayores críticas que se la hace a la Resolución es que utiliza todo el aparato legal del Estado para reprimir y castigar a los ciudadanos que usen, regalen, intercambien o comercialicen cualquier tipo de semilla, mientras a los productores y vendedores de semillas certificadas no se los obliga a asumir ninguna responsabilidad. El resultado es una Resolución 970 ineficiente para garantizar el control fitosanitario de las semillas del país, esto a pesar de tener procesos de certificación costosos que por demás son inaccesibles a los pequeños productores.
La resolución excluye las semillas criollas y a los pequeños productores
Este es el argumento más polémico.
Los artículos 1 y 2, que no se planean modificar, advierten que la 970 aplica a todos los géneros y especies vegetales cultivables modificados por métodos convencionales y no convencionales, los no convencionales se refieren a los transgénicos, pero en las modificaciones por métodos convencionales caben todas las semillas cultivables incluyendo las criollas. De no ser por los métodos de modificación convencionales la humanidad no habría podido domesticar las plantas silvestres; el banano por ejemplo es el producto de selecciones que disminuyeron el tamaño de sus semillas hasta hacerlas imperceptibles.
El ICA insiste en que la Resolución excluye las semillas criollas y a los pequeños agricultores con 5 o menos hectáreas y lo justifica con una propuesta de actualización a la resolución; esta es una verdad a medias. Si el ICA fuera transparente, en las declaraciones a la prensa habría dicho con claridad cuál es la única adición que planean hacerle a la Resolución 970: “Se excluye del ámbito de aplicación de la presente resolución, aquellas semillas de variedades locales, cuyo fin no sea la comercialización“, es decir que no se excluyen todas las semillas criollas sino solo aquellas “variedades locales” que no se vayan a comercializar, regalar o intercambiar. Pero ¿Qué es una variedad local y cómo garantiza el ICA que en este grupo se incluyan todas las plantas que tradicionalmente cultivan los campesinos? y por otro lado ¿Por qué insisten en convertir en delito que los campesinos obtengan beneficios económicos de la venta de sus cultivos y de las semillas que les pertenecen?
Dice el ICA que a los pequeños agricultores (poseedores de 5 o menos hectáreas) se les permite reservar parte de su cosecha para sembrarla pero no especifica en qué condiciones. Un pequeño productor tiene permiso de resembrar por una sola vez, siempre y cuando demuestre que las plantas de donde provienen las semillas son producto de semillas certificadas y que además se comprometa a que no las regalará, intercambiará o comercializará.
Como lo advierte el Grupo Semillas, sería irresponsable omitir que además de la Resolución 970, existe el Código Penal (Ley 1032 del 2006) que en su artículo 4 advierte que habrá cárcel para aquellos que “usurpen derechos de obtentor de variedad vegetal, protegidos legalmente o similarmente confundibles”. Esto quiere decir que un campesino o agricultor podría ser judicializado, multado o encarcelado por cultivar sin permiso semillas certificadas o semillas que a alguien le parezca son similares a las certificadas.
Una cosa son las diferencias ideológicas, allí cabe el debate, la disertación y la construcción de acuerdos, pero algo muy diferente es que el ICA mienta, omita y engañe a los colombianos para obligarnos a creer que sus políticas fitosanitarias y de “derechos de obtentor de variedades vegetales” son convenientes para los campesinos del país y que no benefician a los monopolios agroindustriales. En días pasados la cuenta oficial de Twitter del ICA @ICAColombia me bloqueó censurando mis cuestionamientos, ahora el Instituto utiliza el argumento de la rectificación para amenazar con judicializar a los realizadores del Documental 970 y a Noticias Uno en caso de que no cambien su versión y rectifiquen sus justas denuncias. Pareciera que el ICA quisiera atemorizar a todos los que criticamos sus métodos. ¿Podrá el ICA judicializar a todo el país? Esta actitud represiva y poco crítica por parte del Instituto y del Ministerio de Agricultura solo generará más repudio en la opinión pública que todavía espera una disculpa.
Lo mínimo que merecemos los colombianos por parte de las Instituciones Públicas es transparencia y respeto. Los medios de comunicación y los ciudadanos estamos en todo nuestro derecho de hacer veedurías a la gestión de las Instituciones. Si el modelo que propone el ICA es tan bueno, ¿por qué no nos dicen la verdad sobre cómo funciona y cuáles son los planes al futuro? Así cada cuál en la libertad de su criterio podrá elegir si está o no de acuerdo.
Reitero que es un logro de la protesta social solidaria que el presidente Santos anuncie que se congela la Resolución 970, pero esto no es suficiente. Es necesario derogarla y dar un debate nacional serio sobre las implicaciones que tiene para Colombia hacer parte del Convenio UPOV, de la viabilidad constitucional de que en nuestras leyes estén incluidos los “derechos de obtentor de variedades vegetales” de las semillas y del papel que cumple el ICA. Muchos no entendemos por qué la procuraduría no se ha pronunciado ante la gravedad de las denuncias.
Normas fitosanitarias y de derecho industrial de semillas en el mundo
Estados Unidos Food INC
India Saludo de apoyo de Vandana Shiva al Paro Nacional en ColombiaPocas compañías se están apoderando de la agricultura mundial
Ghana y República Dominicana La poderosa agricultura europea
México Ley SemillasLos deportados del TLC en México
Argentina NonSantoHambre de soja

12 comentarios:

  1. Pienso que esta es una noticia muy interesante, nos revela que como ya sabemos, el ICA no es una institución del todo mala. Lastima que la corrupción del país se haya permeado hasta las instituciones que deben brindar apoyo a los sectores menos productivos y más necesitados.

    Teniendo en cuenta lo que nos informan, si se quiere tener comercio se debe producir con rapidez y de forma saludable, por esto, el ICA promueve el uso de semillas transgénicas que no transmiten enfermedades y su crecimiento es de mayor rapidez a comparación de las semillas criollas que tardan mayor tiempo, lo cual aparentemente es algo beneficioso para los agricultores, pero si embargo, las semillas criollas son las semillas base, de las cuales se crean las transgénicas y son las que si pueden reproducirse. En cambio los transgénicos no se reproducen, sus semillas (si es que las tienen, porque este proceso altera el alimento de forma que en algunos casos dejan de producir sus semillas) no sirven, lo cual hace que los campesinos se vean obligados a renovar las plantas comprando más de estas semillas sabiendo que no tienen el dinero suficiente para renovar constantemente, y las empresas que las comercializan se aprovechan de esto.
    Lastima que el ICA que debería ayudar a promover el desarrollo en el campesinado esté limitándolos con las medidas que está tomando en sus resoluciones en las que también decomisan y destruyen de estas semillas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una noticia interesante ya que para empezar debemos tener clara que las ICA "instituto colombiano agropecuario" y este se supone que tiene la función de contribuir al desarrollo manteniendo el sector agropecuario en diversos aspectos de este, pero al parecer a hecho totalmente lo contrario y no ha traído cosas beneficiosas para el sector agropecuario sino por lo contrario, en esta noticia no hacen principalmente una pregunta del porque el paro pero no la van respondiendo en el desarrollo de esta pero, un aspecto que creo que es el mas relevante de las causas del paro es la cuestión del TLC, ya que la mayoría de las inconformidades de los campesinos es por el TLC que parece que no ha traído cosas buenas sino por lo contrario ya que los que salieron mas perjudicados por todo esto fueron nuestro grandes productores, los campesinos , ya que gracias a ellos podemos tener los alimentos necesarios para nuestro diario vivir y sustento.
    Des-afortunadamente los campesinos no poseen el respaldo que deberían tener por parte de ICA ya que esta no cumple adecuadamente con sus labores aunque el gobierno afirme lo contrario todos no hemos dedo cuenta que no es de esta manera.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Ojala que estas propuestas que se le dieron al campesinos se cumplan a cabalidad ya que son los más que sufren, y el gobierno no los ha tenido en cuenta ya que ellos son los que más trabajan para sostener el comercio Colombiano y son los más abandonados en todas las producciones agrícolas sino también en salud, educación y muchas cosas más y debemos apoyar al campesino.


    NEGATIVO: Es que el presidente saliera a medios de comunicación a decir que no hay paro sabiendo todo el mundo que el campesino está reclamando y no lo han tenido cuenta ya que sus producciones no alcanzan para pagar las deudas y que los bancos le están rematando los bienes que con tanto sacrificio ellos lo han obtenido y el Ica no se ha esmerado por restringir tanto contrabando que entra de otros países y está acabando con el campesino

    ResponderEliminar
  4. Me parece un poco ilógico, pero común que una entidad encargada de regular la ley, la ilegalidad y demás aspectos cercanos las normas, tengan que burlarlas, ser corruptos y además modificarlas para su bienestar. Esto y muchas otras cosas más son prueba de que vivimos en una sociedad corrupta, un país corrupto y sobre todo ignorante, que lo único que busca es el bienestar propio y aun peor vivimos en una sociedad negligente que sabiendo lo que sucede en la misma, lo que provocan sus actos omite su razón y actúa de mala manera.

    El Ica es una entidad oficial que supone ayudar al sector agrario y procurar que este prospere, pero en realidad no es más que una entidad que lo único que le importa es el beneficio propio, el beneficio de unos cuantos, está regida por el gobierno por lo tanto atiende a las necesidades del gobierno, según testimonios que pude escuchar no sabe mucho acerca del sector agrario y en vez de ayudarlo lo perjudica.

    Así que en conclusión tengo que decir que es perjudicial para los propios colombianos el mal manejo que le da esta entidad a la agricultura del país y además de perjudicar al mismo, siendo uno de los principales sectores comerciales de Colombia.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto postivo:
    Me parece bueno que los campesinos hayan hecho que el resto de Colombia despertara del letargo en que estamos , pero también me parece que todo esto ha llevado a la ciudadanía en general a concientizarse de la situación a la que nos está conduciendo de manera inexorable la globalización donde debemos permitir que los grandes laboratorios agroquímicos con capitales infinitos se posesionen y adueñen del agro no solo en Colombia si no en todo el mundo.
    Aspecto negativo: Esta es apenas una explicación de porque los agricultores colombianos se están arruinando. Criminalizar el hecho de que un campesino guarde la mejor parte de su cosecha para para semillas de la próxima para proteger los derechos de obtentor no es otra cosa que poner al servicio de tres o cuatro laboratorios norteamericanos la comercialización tanto de las semillas como de los insumos poniendo al campesino a disposición de los precios y condiciones que estos le quieran imponer para poder producir nuestros alimentos. Que tristeza.

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer esta noticia la considero muy negativa: en cuanto a que se refiere a esta ley llamada ley de semillas 970 como pude investigar se me hace terrible, ya que lo que pretende es quitarle a los campesinos su propiedad mas valiosa sus semillas con las que muchos años han venido cultivando sus tierras y dando de comer muchas personas ahora el gobierno por su afán de legislar esta atropellando a estos pobres cultivadores muchos campesinos queriendo castigarlos si no utilizan semillas certificadas o semillas transgenicas, traídas de otras partes del mundo o manipuladas al antojo, dando a las grandes multinacionales productoras de semillas muchas ventajas y privilegios que son en ultimas económicos, aunque esta ley esta aun congelada es decir sin empezar a aplicarse bien hace falta que todos nosotros y los campesinos nos unamos para evitar semejante ley, por otro lado nuestro país con todos sus TLC lo único que ha traído hasta ahora es incrementar el desempleo, y desincentivar la formación de empresa por que como se compite con los grandes países productores de productos de toda clase que ingresan sin impuestos ni aranceles a nuestro país, y aquí la producción dobla en costos a a aquellos productos extranjeros que llegan incluyendo las semillas.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy negativo la forma en que la corrupción y los malos manejos de empresas, organizaciones, y gobernantes están dejando a nuestro país mas halla del piso, es increíble ver la forma en la que nos están arruinando la vida a todos y cada uno de nosotros, y el pueblo muchas veces nos dejamos meter los dedos en la boca y nos dejamos manipular por cosas que son falsas, nos dejamos cautivar por maquillajes falsos que muchas veces las personas en poder de algo dejan.

    Me parece malo que organizaciones no estén cumpliendo con sus labores, sino por el contrario las estén violando, y haciendo cosas malas. También me parece demasiado malo lo que ha pasado con los campesinos y las injusticias que han caído sobre sus hombros, me parece que muchas de estas injusticias es por causa del TLC, me parece que el presidente a destruido mucho al país con esto del TLC. A descuidado mucho al país por ir a firmar tratados que muchas veces nos perjudican, ya sea a largo o a corto plazo, pienso que unos de los mas perjudicados con esto son los campesinos, pues el pueblo a sido tan engañado que estamos comprando cosas que no son de nuestro país, pienso que nuestro presidente debe ponerse las pilas, con el país y no con las relaciones de este con los demás, ya que si esto sigue ocurriendo el país va a empeorar.

    También me parece increíble, lo que muchas veces se ha hecho, simplemente por obtener un TLC que va a destruirnos, por ejemplo, el que se hizo con Usa, recordemos todo lo que tuvimos que maquillar el pais, todo lo que tuvimos que tapar para obtener nuestra destrucción, es increíble la forma en que se oculto tanta realidad.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una noticia de gran importancia para lo que esta pasando en estos momentos en el país, teniendo en cuenta que la institución ICA no esta cumpliendo con sus labores a ca-validad, ya que su labor es velar por el bienestar del pueblo mas que todo campesino ya que este es el productor de la mayor parte de la economía en este país y eso nos dimos de cuenta con el paro que hubo en el país y de tal manera pudimos observar lo que nos afecta que los productores (campesinos) no trabajen.
    también podemos observar lo que esta pasando o mejor dicho las consecuencia que han traído los tratados de libre comercio ya que le dan mas valides por decirlo de esta manera a los productos extranjeros en el sentido en que estos productos los dejen mas baratos y pues nosotros los consumidores compramos lo mas cómodo para nuestro bolsillo, y por esta principal razón están tan molestos estos personajes

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO:
    La labor de la ICA es muy importante, pues se encarga de hacer cumplir la ley. Las semillas son muy importantes, por esto es muy importante que se haga una buena elección de estas, hay de muchos tipos y se pueden consumir de muchas formas. Se dejo a un lado la resolución 970.
    NEGATIVO:
    Hay muchas falencias por parte del ICA, ademas la situación por la que pasan los agrícolas no es buena,con tal vender las semillas esta institución hace lo que seas lo cual esta mal, pero no saben que es por un momento esto, pues después vendrán las quejas y en la mayor parte de casos no se responden.

    ResponderEliminar
  10. lastimosamente, la corrupción este país a afectado varios sectores, haciendo que este mismo entre en crisis, ya que el ICA (INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO)fue creada, para el mejor y más armónico desarrollo de todas las actividades del sector y especialmente para facilitar la reforma social agraria. lo que demuestran que ahora solo están es robando el dinero. porque con sus reformas y su resolución 970, lo único que han hecho es perjudicar a los campesinos pequeños productores, supongo que al igual que los TLC, que solo se encargan de beneficiar a las industrias dejando a los campesinos colombianos de un lado, demostrando el mal desempeño que han ejercido por parte de ellos, dejando su imagen como mentirosos y tramposos, tratando de demostrar cosas que no son ciertas para beneficio de sus bolsillos. afectando la producción agrícola del país con la situación de las semillas y su mal trato.

    ResponderEliminar
  11. El Ica diseña y ejecuta estrategias para, prevenir, controlar y reducir riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales, que puedan afectar la producción agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola de Colombia, De igual manera, el Ica tiene la responsabilidad de garantizar la calidad de los insumos agrícolas y las semillas que se usan en Colombia, al tiempo que reglamenta y controla el uso de organismos vivos modificados por ingeniería genética para el sector agropecuario. realmente cumplen su labor a cabalidad, la inconformidad de los agricultores no es por salir a protestar sino por que a su vez muchas de las cosas y las clausulas han y estan siendo violadas

    ResponderEliminar
  12. Me parece de gran importancia que se nos este informando acerca de las acciones que esa llevando el ICA, y que no está cumpliendo con su objetivo principal, que se supone que es mantener el estatus sanitario, y gestionar una excelente transparencia en cuanto a los productos agrícolas continuando de esta manera a fortalecer la calidad de los campesinos y otros usuarios. Además de no velar por los campesinos que} son quienes producen gran porcentaje, y además son eje principal agrícola en el país.

    No me parece favorable que se apoye más a productos extranjeros, ya que como sabemos estamos viviendo las consecuencias de ellos. Ya que al ser estos más factibles al bolsillo de nosotros los ciudadanos estamos dejando a tras el apoyo que debería tenerla industria y el mercado proveniente de nuestra tierras. Esto genera desequilibrio comercial y económico.

    Aunque cabe resaltar que la labor de la ICA en parte fue un poco buena, ya que encargarse de seleccionar las semilla, es algo que tiene que estar bien supervisado.

    ResponderEliminar